Relatos

Primer Ascenso de la Punta Tehuelche

tehuel01

En Enero del 2010 hicimos la primera ascensión a una torre de granito en la zona norte de la región de Aysén.

La punta se ubica 130 kms al norte de Coyhaique, al suroeste de la reserva nacional Lago las Torres.

Punta Tehuelche, primera ascensión en la Patagonia Chilena.

En Enero del 2010 hicimos la primera ascensión a una torre de granito en la zona norte de la región de Aysén.

La punta se ubica 130 kms al norte de Coyhaique, al suroeste de la reserva nacional Lago las Torres.

El grupo lo formamos Joos Ilsborux (Bélgica), J.B Haab (USA) , Franco Cayupi y Armando Montero (DAV Chile)

Luego de un lluviosos verano patagónico, mientras cultivabamos la paciencia esperando por una ventana de buen clima, finalmente tuvimos la oportunidad.

Nos dirijimos al cerro desde la ciudad de Coyhaique el 23 de enero. El primer día tuvimos que cruzar una densa selva con pesadas mochilas que lograban engancharse en cada una de la miles de Quilas. Luego de aproximadamente 10 horas de densa vegetación logramos salir de la selva y armar nuestro campamento. La mañana siguiente despertamos con un día perfecto, sin nubes ni viento. El pronóstico había acertado y teníamos la preciada ventana.

Rápidamente comenzamos el ascenso. Luego de un par de horas avanzando por el cajón llegamos al glaciar. Lo cruzamos sin problemas y continuamos subiendo  por el filo norte del cerro, cada vez más vertical a medida que nos acercábamos a la cumbre.

Iniciamos la escalada con un largo de nieve de 60º, luego hicimos 2 largos algo expuestos,en mala roca con pasos de IVº que nos llevaron a la parte alta de la torre.

 

Tuvimos que hacer una travesía para llegar al inicio del último largo (Vº) en buen granito que nos dejó en la antecumbre. Desde ahí cruzamos el filo cumbrero y escalamos al último bloque de unos pocos metros llegando a la cumbre  (1.750 m.s.n.m. aprox)

Ahí, en una absoluta felicidad nos abrazamos y contemplamos la enorme cantidad de torres y montañas que hay en la zona mientras 3 cóndores volaban junto a nosotros.

Dejamos un viejo mosquetón como testimonio y bajamos.

La bautizamos Punta Tehuelche en tributo a los ancestrales habitantes de estas tierras, quienes sin duda respetaron su entorno y vivieron en armonía con la naturaleza.

 

Armando Montero (DAV)

Coyhaique – Stgo.

Fotos de este ascenso se pueden ver acá: Galería de Fotos Punta Tehuelche