Relatos

Salida Cerro Varela 4130 mt

Informe Salida DAV
Objetivo: Cerro Varela 4130 mt.
Ubicación: Cajón del Ojos de Agua. V Región
Fecha: 24 y 25 de abril de 2010

Integrantes
Leticia Celador. DAV
Gonzalo Donoso. DAV
German Girardin. DAV
Jorge Harlowe. DAV
Jorge Hess. DAV
Francisca Loosli. DAV.
Eduardo Quezada. DAV

Sábado 24
Partimos a las 08:15 desde el DAV repartidos en 2 autos. A las 10:40 comenzamos la marcha desde el muro de la bocatoma en la entrada del Cajón. Al cabo de 3 horas 55 minutos llegamos casi al fondo del valle (3.100) en donde instalamos campamento. El recorrido fue de 8.7 km.  El cielo amenazaba y hacía frío. En el lugar encontramos sitios planos y limpios para instalar carpas, así como agua disponible desde un estero a escasos metros.
Una hora después de nosotros llegó el grupo de los Perros Alpinos, compuesto por Jaime Wastavino, Elvis “Cocho” Acevedo y “Lobo Juan” cuyo objetivo también era el Varela.
Durante la tarde, un grupo avanzó hasta el fondo del valle para observar la ruta.

Domingo 25
A la 05:15 comenzamos a avanzar en medio de una total oscuridad, con 10º bajo cero.
El cielo estaba totalmente despejado augurando buenas condiciones climáticas para el resto del día. No había viento.
15 Minutos antes habían partido el grupo de los Perros Alpinos.

Las primeras luces nos encontraron terminando el primer gran acarreo junto a una cascada de hielo. En ese punto Gonzalo decide devolverse al campamento.
También desde esta ubicación, pudimos observar que el otro grupo había equivocado la ruta y ascendían por un sector de peligrosos farellones.
Continuamos por un plateau en dirección a unas formaciones rocosas blancuzcas donde encontramos la huella hacia un segundo plateau, flanqueado por el norte por un sistema de canalones. Escogimos el canalón del medio para luego realizar un traverse expuesto hacia la izquierda  hacia el portezuelo que separa el Varela con el Parva del Inca. Aquí nos llegaron los primeros rayos del sol, el cielo estaba completamente despejado y un suave viento helado soplaba desde la Quebrada de Aliste.
Desde el portezuelo se apreciaba el resto de la ruta, que completamos en corto tiempo hasta la cumbre, a la que llegamos luego de 4 horas y media desde que salimos del campamento. Ese tramo son aprox. 4.4 km.

Con alegría vimos que más abajo, entrando a uno de los canalones venía Jaime Wastavino del otro grupo de montañistas.
Rato después llegó el grupo de los Perros Alpinos, con quienes compartimos un agradable momento de cumbre, disfrutando de las vistas, raciones de marcha, etc..
Se encontraron varios testimonios de cumbre, DAV Valparaíso, MUC, Pamir, etc.. El primero de 1990 y el último de nuestros amigos Bea Delgado y Edo Atalah de enero del 2010.

A las 10:30 comenzamos el descenso que demoró (2.30 horas), arribando al campamento una hora antes de lo planificado, lo que nos permitió descansar por casi una hora bajo un agradable sol, antes de comenzar el desarme del campamento.
A las 14:45 comenzamos el regreso cruzando antes del gran plano el río hacia el E para evitar un sector de empinadas pendientes rocosas,   llegando sin novedad a los autos a las 17:20.

Hicieron cumbre
Leticia Celador.
German Girardin.
Jorge Harlowe.
Jorge Hess.
Francisca Loosli.
Eduardo Quezada.

Resumen.
• Salida sin contratiempos y según lo planificado. Cordadas eficientes y de ritmo similar permitieron avanzar de forma compacta en todos los tramos de la ruta.
• Al momento de la excursión la ruta se presentaba totalmente seca, lo que hizo innecesario el uso de crampones y piolet.
• Es recomendable el porte de casco ya que el avance por acarreos de fuerte pendiente produce caída de material.
• También es altamente recomendable una ascensión con el cerro nevado, lo que facilitaría considerablemente la progresión por sus empinadas laderas.

Tiempos utilizados.
Auto – Campamento a 3100. 3 Horas cincuenta y cinco.
Campamento – Cumbre. 4 Horas y media
Cumbre – Campamento. 2 Horas y media
Campamento – Auto. 2 Horas 41 minutos.