Invitación Volcán Tinguiririca y otros. 12-19 Febrero 2011

tinguiririca2

En los últimos años el acceso al volcán Tinguiririca por el valle del río Azufre se ha visto lamentablemente restringido debido a la construcción de varias centrales hidroeléctricas. Las obras de construcción seguirán por, al menos, un par de años más. Por ello, el DAV ha hecho gestiones para conseguir permisos de acceso a esta maravillosa zona.

INVITACIÓN VOLCÁN TINGUIRIRICA Y OTROS

12-19 FEBRERO 2011

tinguiririca

OBJETIVO      
Volcán Tinguiririca y volcanes vecinos

 UBICACIÓN      
Cajón del río Azufre, VI Región.

DURACIÓN      
8 Días

ALTURA MAX. DE LA EXCURSION   
4.280 m

DESNIVEL DE LA EXCURSIÓN   
3000m aproximadamente desde el cruce del río de las Damas con el Azufre

RUTA       
Normal por Cajón del río Azufre. Más información en Ruta Normal al Volcán Tinguiririca

NIVEL DE DIFICULTAD ASCENSO   
Medio

ACTIVIDADES A REALIZAR    
Ascenso del volcán Tinguiririca y de algunos de sus vecinos (Fray Carlos, Montserrat, Punta Rosita, etc.)

CONDICION METEO ESTIMADA   
La expedición se realizará en verano por lo que el tiempo debiera permanecer estable. A pesar de esto es esperable tener algún día con mal tiempo.

EQUIPO PARA LA EXCURSIÓN     
Bototo trekking, bastones, carpa, mochila, ropa de abrigo, crampones, saco de dormir (para -5°C), colchoneta, cocinilla, gas, olla y  tetera, bloqueador (60), gafas (Cat 3 o 4), cámara fotográfica contenedores para agua, botiquín, gorro para el sol.

ALIMENTO      
Raciones de marcha y comida para 8 días + reservas.

OTROS      
$5.000 diarios cuota inscripción. (No socios)
El costo del arriero y animales de carga será prorrateado entre los participantes de la excursión. Este costo todavía está por definir.
Asimismo, se deberá pagar por adelantado y no habrá devolución en caso de cancelación de última hora.

Los participantes deberán tener firma la Ficha de Seguridad DAV para salidas a la montaña.

 
COORDINADORES
Eduardo Quezada y Alvaro Vivanco

CUPOS     
10 Personas (sólo adultos)
Debido a las restricciones surgidas debido a la construcción de centrales hidroeléctricas en la zona, el cupo para entrar al valle ha sido limitado a 10 personas. Los cupos se adjudicarán teniendo en cuenta el orden de inscripción, la experiencia en actividades de varios días y la cohesión del grupo. Se dará preferencia a socios DAV con sus cuotas al día. Inscripciones vía Facebook serán consideradas sólo como referenciales. Para confirmar la inscripción se deberá escribir a presidente@dav.cl.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA

En los últimos años el acceso al volcán Tinguiririca por el valle del río Azufre se ha visto lamentablemente restringido debido a la construcción de varias centrales hidroeléctricas. Las obras de construcción seguirán por, al menos un par de años más por lo que el DAV ha hecho gestiones para conseguir permisos de acceso a esta maravillosa zona. En febrero del 2010 nos han permitido el ingreso a un grupo de hasta 10 montañistas, por lo que puede ser una de las últimas ocasiones de ascender este volcán antes de que se terminen las obras de las centrales hidroeléctricas, las que podrían cambiar en forma importante la forma de hacer montañismo en la zona.

Panoramasmall

Sábado 12:
El sábado (08:00 AM) saldremos de la sede del DAV para dirigirnos en auto hacia el sur de Santiago hasta la ciudad de San Fernando. Desde ahí seguiremos por el camino que lleva  a las Termas del Flaco hasta llegar al cruce de los ríos Damas y Azufre, lugar en el que encontraremos a los arrieros, quienes nos llevarán en 2 días de marcha hasta el lugar del campamento base. El primer día avanzaremos hasta el campamento ubicado en las vegas del Humo.

Domingo 13:
Desde el campamento en las vegas del Humo caminaremos hasta el campamento base, ubicado en las cercanías de los baños del Azufre.

Lunes 14 – Jueves 17:
Desde nuestro campamento base saldremos cada día en dirección a una nueva cumbre. El Tinguiririca es el primer objetivo y también se contempla intentar algunos volcanes vecinos como el Fray Carlos, la Punta Rosita o las Puntas del Azufre.

Viernes 18:
Nos juntaremos nuevamente con el arriero para descender junto a él hasta las vegas del Humo.

Sábado 19:
Iremos desde las vegas del Humo hasta el cruce de los ríos Damas y Azufre para tomar los autos y volver ese mismo día a Santiago.

Plazo para inscribirse y para pago de fee (No socios), jueves 27 de enero.
Reunión de coordinación, jueves 27 de enero a las 20:00 en la sede del DAV.
Como en todas las salidas DAV, regresaremos con toda nuestra basura y la que encontremos en el camino.
Más informaciones: presidente@dav.cl

RecorteMapaTinguiririca