Reglamento de Equipo de Montaña

logodav

Tenemos nuevas normas para el préstamo de equipo de montaña del Club, con el objetivo de asegurar la oportuna e íntegra devolución de los equipos y permitir que se presten más y mejor.

logodav

 

 

REGLAMENTO DE  EQUIPO DE MONTAÑA

 

1.- OBJETIVOS

1.1.- Ordenar el sistema de préstamo, agilizar su funcionamiento y asegurar la oportuna e íntegra devolución de los equipos prestados.

1.2.- Facilitar una racional distribución del equipo según calidad y uso.

2.- DE LAS CONDICIONES PARA SOLICITAR EQUIPO

(Instrucciones para préstamo de equipos Club Alemán Andino DAV.)

2.1.- Ser socio del DAV, con las cuotas sociales al día. Existe un listado de socios  mensual que son los autorizados para recibir el préstamo de equipo de montaña.

2.2.- No tener equipo pendiente de entrega o estar en situación de atraso.

2.3.- Tener regularizada cualquier situación de deuda por equipamiento.

2.4.- Socios DAV Alemania deberán presentar su credencial que los acredite como tal.

2.5.- Para solicitud de equipo ya sea básico y/o avanzado, se deberá dejar un cheque en garantía el que será devuelto una vez entregado el equipo en las mismas condiciones en que fue prestado.

Para quien no posea cheque se estudiaran alternativas para dejar una garantía, ya sea vía transferencia bancaria, efectivo, etc.

Equipo Básico: Casco, Crampones, Piolet, Arnes, Raquetas de nieve.

Equipo Avanzado: Carpas de trekking y alta montaña, Radios, Teléfono Satelital, Piolets de Hielo, Tornillos de Hielo, Cuerdas, Rack de Escalada Tradicional y Deportiva.

Valor cheque en garantía equipo Básico $50.000 por unidad

Valor cheque en garantía equipo Avanzado $200.000 por unidad

3.- DEL FUNCIONAMIENTO

3.1.- El sistema de préstamos opera de lunes a viernes, desde las 19: 00 hasta las 21:00 hrs. para entrega y devolución.

3.2.- Siempre y en todo caso, el(los) encargado(s) designados por el Directorio, serán los responsables de entregar y recibir el equipo, actualmente el encargado es Andrés Ramos. De no estar presentes ninguno de ellos, un miembro del Directorio podrá hacerse cargo. La llave de la Sala de Equipos permanecerá en Secretaría y sólo será entregada a las personas indicadas en este mismo punto.

3.3.- El préstamo de equipo y su devolución es personal. No se aceptará préstamo o devolución de equipamiento a nombre de terceros, o por partes.

3.4.- No se aceptará el traspaso de equipos entre socios.

3.5.- La duración del préstamo será de una semana, razón por la cual todo equipo deberá estar devuelto el ultimo día hábil de la semana siguiente. Sin embargo, se podrá ampliar el plazo en atención al uso que se dará al equipo, con previa petición de ampliación y evaluación por parte del directorio, de solicitud de plazo en casos especiales.

3.6- El socio que retira equipo se hará responsable de su oportuna devolución y de todo daño que no provenga del natural uso del material. Para estos efectos, deberá ocuparse personalmente de la limpieza, reparación o reposición del equipo solicitado y/o de restituir la suma que corresponde al valor de reposición de un equipo nuevo.

3.7.- Se deberá devolver el equipo completo, limpio y ordenado, así como informar al encargado, respecto de cualquier daño o malfunción con el objeto de tomar acción inmediata y así evitar inconvenientes y/o condiciones de uso inseguras al próximo usuario.

3.8.- El usuario responderá también del menoscabo visible que tenga el equipo, que no haya revisado y declarado al momento de hacer el retiro. Para estos efectos se presume que el equipo estaba en buenas condiciones.

3.9.- Será responsabilidad del usuario revisar el equipo antes de la salida. No se aceptan reclamos posteriores.

3.10.- No habrá preferencia alguna para el préstamo que no sea el orden de presentación de las solicitudes del día y la consideración de ser socio.

3.11.- Habrá una parte del equipo que se considerará como clasificado en atención a su costo y uso específico, cuyo régimen de préstamo será más estricto y controlado.

3.12.- Los socios no podrán utilizar equipo del club en actividades comerciales privadas, salvo para aquellas que sean oficiales del club, tales como salidas, cursos, etc.

3.13.- Está prohibido a los socios usar los materiales del club en actividades con fines de lucro privado. El uso comercial con fines de lucro, de los materiales del club será sancionado con el cobro automático total del cheque en garantía y penalización de un año de inhabilitación de petición de equipo.

4.- DEL ENCARGADO

4.1.- Deberá acudir de Lunes a Viernes para atender el sistema de préstamos, y preocuparse de encontrar un reemplazante para los días que no pueda asistir.

4.2.- El encargado de equipo de Lunes a Viernes deberá atender los requerimientos de préstamos y devoluciones en el lugar destinado para este fin, registrándolos en el PC.

4.3.- Los tiempos dedicados al préstamo serán los requeridos y necesarios para el registro del equipo prestado y la identificación clara de equipamiento y socio.

4.4.- La identificación de equipos debe hacerse de manera completa. No se aceptará descripciones genéricas como (piolet, mosquetón,) marca, modelo, tipo e incluso color serán registradas.

4.5- Aplicará un régimen especial al equipo clasificado, de manera que se asegure su integridad.

4.6.- El encargado de equipo es testigo de fe de las transacciones de entrada y salida y responsable final del stock de equipamiento.

4.7.- Mantendrá en forma pública y actualizada, tanto la nómina de equipo clasificado como un inventario general.

4.8.- Llevará un registro adecuado de todos los préstamos y devoluciones, indicando nombre de quien retira, fecha de entrega y devolución, así como dejar registro del estado en que se entrega el equipo. (Daños visibles, accesorios, etc.) El registro a través del PC permitirá tener claro qué equipo fue prestado, cuándo y a quién.

4.9.- Deberá obligatoriamente inspeccionar y dejar registro escrito de las condiciones en las que se recibe equipo, principalmente carpas, cuerdas y equipo clasificado. Daños o fallas en equipos de escalada, cuerdas, arneses y otros similares pueden conducir a LA MUERTE de quien los usa.

4.10.- Informará al Director de Montaña  a lo menos trimestralmente del estado del equipo y funcionamiento del sistema.

4.11 Cada semestre en conjunto con el Director de Montaña establecerá un plan de sustitución de equipo y baja de equipamiento.

4.12.- Cualquier pérdida o merma de equipo será informada formalmente vía correo electrónico al Director de Montaña.

4.13.- Aplicará este reglamento.

 

5.- EQUIPO AVANZADO

Los siguientes equipos entran en la categoría de clasificados y será almacenado separadamente

– Todas las Cuerdas definidas explícitamente
– Todas las Carpas de Alta Montaña
– Elementos de comunicación, navegación, etc.
– Los tornillos de hielo.
– Elementos de protección para roca, Friends, stoppers, cintas express, mosquetones.

6.- DE LAS SANCIONES

6.1.- El no devolver el equipo en la fecha pactada constituirá un atraso. El no devolverlo a la semana siguiente constituirá otro, y así sucesivamente.

El atraso hará efecto del cobro proporcional de la garantía establecida en el rango:

1 semana atraso cobro 25% garantía

2 semanas atraso cobro 50% garantía

3 semanas atraso cobro 75% garantía

4 semanas atraso cobro 100% garantía y penalización por un año para pedir equipo prestado

6.2.- La inhabilitación anterior se hará efectiva sólo a partir de la completa devolución del equipo atrasado no obstante, aquel detalle quedará registrado en el sistema como antecedente para una nueva solicitud de equipo.

Directorio Club Alemán Andino DAV