Trekking de ascensión: Cerro del Medio – 11 de mayo

Trekking: Cerro del Medio (2.249m) – 11 de mayo

Este sábado haremos un cerro cercano y corto, desde cuya cumbre tendremos una espectacular vista a muchos cerros de la zona central.

2249 m
Cerro del Medio (2249 m)

Trekking: Cerro del Medio (2.249m)

Este sábado haremos un cerro cercano y corto, desde cuya cumbre tendremos una espectacular vista a muchos cerros de la zona central. Ideal para que se lo repitan en invierno.

Fecha: sábado 11 de mayo

Coordinación: Leticia Celador

Objetivo: Trekking, ascensión.

Ubicación: Al norte del camino a la Disputada de Las Condes

Duración: por el día.

Nivel de dificultad: Actividad dirigida a personas con buen estado físico y que hayan salido antes con el DAV .

Desnivel: 600 metros aprox.

Descripción del cerro (Andeshandbook): Como su nombre muy bien indica, el cerro del Medio se encuentra rodeado de muchas otras montañas. Está ubicado al norte del camino que une a Santiago con Farellones, en la zona en que comienzan las curvas que llevan a este centro de esquí. Un filo se extiende hacia el norte, uniéndolo con el cerro Manchón, mientras que por el este y oeste deslinda con el valle Yerba Loca y el del río San Francisco respectivamente.

Con una huella relativamente bien marcada hasta las cercanías de la cumbre, el cerro del Medio es una buena alternativa para aquellos que no disponen de suficiente tiempo para realizar largas excursiones y quieren ascender alguna cumbre por el día, o incluso, si se está en buenas condiciones físicas, en medio día. Especialmente recomendable resulta el ascenso invernal, cuando la cima está cubierta de nieve y se puede disfrutar de una hermosa vista hacia el grupo del Plomo y la Paloma.

Espectacular vista: al sur los gigantes Loma Larga, Cortaderas y Mesón Alto, al suroeste la Sierra de Ramón, al noroeste la Sierra San Francisco, al norte el Manchón, al noreste La Paloma, Altar Falso, Altar y El Plomo, al este La Parva.

Descripción de la salida: Esta excursión comienza al inicio del camino a la Mina Los Bronces (ex Disputada de Las Condes)  donde empieza el camino a los centros de esquí de Farellones. Dejamos los autos a un lado del camino (no hay “estacionamiento”) y de inmediato tomamos la huella que nos lleva a la cumbre del cerro, donde esperamos llegar tras unas 3-4 horas de caminata.  La bajada es por la mista ruta y demora más o menos la mitad del tiempo. (Duración total estimada de la caminata: 5-6 horas). La ruta estará seca, por lo cual algunas partes de la bajada podrían estar un poco resbalosas.

Equipo personal: mochila daypack, ropa liviana para caminar, algo de abrigo para la cumbre, bastones, bototos de trekking, bloqueador solar, gafas y gorro de sol, agua (mínimo2 litros) NO HAY AGUA EN EL CAMINO, cámara fotográfica, frontal, BOTIQUIN PERSONAL COMPLETO.

Alimentación: ración y almuerzo de marcha. Agua (2 lts).

Inscripciones: secretario@dav.cl, adjuntando NOMBRE COMPLETO, TELEFONO y con cuántos espacios cuenta en el auto (no es necesario 4×4).

Reunión de coordinación: Jueves 9 de mayo a las 20:00 hrs en el DAV.

Cupos: 15 personas

Costo de la salida: Socios, liberados. No socios, $7.000 (se paga el día de la reunión en secretaría).

Nota:  En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y reprogramada para otra fecha.

Recomendaciones Importantes:

  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones del coordinador de la salida con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura (PAPEL CONFORT INCLUIDO) y la que encontremos en el lugar.
  • Durante la actividad se debe seguir las indicaciones de los instructores.
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede del Club el día de la Reunión de Coordinación.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud compatible con la actividad.

“Eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino DAV”.