ASCENSO CERRO SAN JOSECITO-REFUGIO PLANTAT – 13 de Octubre

Ascenso al San Josecito para este domingo 13 de octubre.

san josecito

Fecha: domingo 13 octubre 2013

Coordinación: Adriana Reyes.

Objetivo: Cumbre Cerro San Josecito 3.290 m.s.n.m.

Ubicación: sector Cabrerío-Cajón del Arenas (Cajón del Maipo).

Duración: la ascensión al San Josecito la haremos día domingo 13 octubre partiendo desde el Club a las 07:00 hrs. (se espera 10 minutos y se parte). Este trekking comprende unas 4 a 5 hrs hasta la cumbre del Cerro San Josecito, con un desnivel de 920 metros, y otras 2 a 3 horas de regreso. Los tiempos son estimados y dependerá del ritmo y capacidad física de los participantes.

 

 

Nivel de dificultad y requisitos: Medio. Caminata de varias horas, muy posiblemente en terreno nevado, requiere buen estado físico, experiencia en trekking, cruce de ríos.

Actividad: Iniciaremos caminata desde sector Cabrerío, cruzando el Valle de la Engorda, teniendo siempre a la vista el imponente Volcán San José (5.580 msnm). Luego de una caminata en terreno plano, iniciaremos la subida de una quebrada con fuerte pendiente que nos llevará finalmente al Refugio Plantat. Allí podremos hacer un alto para recuperar fuerzas y seguir hacia nuestro objetivo, Cumbre San Josecito.

Descripción de la ruta de acceso: Partiremos  desde la sede del DAV en Santiago en dirección al sector de San José de Maipo a 93 Km, al final de la ruta que cruza el Cajón del Maipo, se toma la ruta oficial G-25, pavimentada hasta San Gabriel. Desde este lugar son 23 Km. más de camino ripiado, sigue frente a la localidad de Baños Morales (no se ingresa), luego se sube hacia la Mina de El Volcán (Cuesta de los Afligidos) y antes de llegar a ella se dobla a la izquierda y se estaciona en un lugar llamado “El Cabrerío”.  Puede haber cobro por estacionamiento de los lugareños.

Equipo personal: ropa liviana (evitar manga corta) y de abrigo (gorro para el sol, gorro de abrigo, guantes, chaqueta de polar y cortavientos), bastones, bototos de trekking, hawaianas o bammers para cruzar eventuales cursos de agua que se producen por deshielo, toalla pequeña, bloqueador solar, gafas de sol (aunque esté nublado), contenedor de agua con 2 litros de agua, cámara fotográfica, linterna frontal, botiquín personal completo.

Alimentación: almuerzo y ración de marcha.

Inscripciones: hasta el mediodía del jueves 10 de octubre, al correo electrónico arreyes@uc.cl, con copia a montana@dav.cl , indicando nombre y apellidos completos, cédula de identidad o pasaporte, teléfono, e-mail y disponibilidad de vehículo (no es necesario 4×4).

Reunión de coordinación: Asistencia obligatoria el día Jueves 10 de mayo, a las 20:00 horas, en la sede del DAV, Arrayán 2735, Providencia (a dos cuadras estación de Metro Tobalaba).

Costos asociados: Socios, sin costo. No socios, $ 10.000 por día, se cancela el DIA DE LA REUNION en secretaría. Firmar declaración de exención de responsabilidad.

Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.

Recomendaciones Importantes:

  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones del instructor con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.
  • Durante la actividad se debe seguir las indicaciones de los instructores.
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede del Club el día de la Reunión de Coordinación.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud compatible con la actividad.
  • “Eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino DAV”