Expedición al Nevado Sin Nombre – Enero 2014

Expedición para este verano a un gigante casi desconocido.

Expedición al Nevado Sin Nombre – Enero 2014

Vista desde el Tupungato hasta el Nevado sin Nombre desde el cerro Toscas

Vista desde el Tupungato hasta el Nevado sin Nombre desde el cerro Toscas. Foto de Eberhard Meier

Breve Descripción: El Nevado Sin Nombre (5933m) es un gigante desconocido. Ubicado entre el Tupungato y el Alto apenas tiene 2 ascensos, ambos por socios del DAV. El primero en 1944 y el segundo en 1985. Inicialmente era considerado un 6000, pero la cartografía moderna lo rebajó a 5933m, pero todavía nadie ha estado en su cumbre con un GPS para corroborar esta información.Acá puedes descargar el relato del primer ascenso en alemán. Ruta: Por el valle del río Colorado, pasando por la cumbre del espectacular volcán Tupungatito y por la Punta Meier.Tras alcanzar la cumbre del Tupungatito (5550m) y pasar por sus espectaculares cráteres, se debe proseguir por una gran planicie glaciada hacia el sur. En esta planicie se encuentra la Punta Meier (5908m), que cuenta con un solo ascenso en 1985 y a continuación se llega al Nevado sin Nombre.

Vista hacia la Punta Meier desde la cumbre del Tupungatito

Vista hacia la Punta Meier desde la cumbre del Tupungatito. Foto de Alvaro Vivanco

Fecha: Del 18 al 26 de enero del 2014Itinerario Propuesto:

  1. Santiago-Baños del Tupungato (3000m)
  2. Baños del Tupungato- Campamento 1 (4000m)
  3. Campamento 1- Campamento 2 (4600m)
  4. Campamento 2-Campamento Alto (5200m)
  5. Campamento Alto – Cráteres Tupungatito (5500m)
  6. Campamento Alto –Tupungatito-Punta Meier – Nevado Sin Nombre (5933m) – Campamento Alto
  7. Campamento Alto- Baños del Tupungato
  8. Baños del Tupungato-Santiago
  9. Día extra de reserva

Vista del Tupungato desde uno de los cráteres del Tupungatito

Vista del Tupungato desde uno de los cráteres del Tupungatito

EQUIPO MÍNIMO: ZAPATOS DE ALTA MONTAÑA, bastones, piolet, crampones,  ropa liviana y de abrigo, cortaviento, mochila, carpa, saco de dormir (-15 ºC), equipo de campamento y de cruce de glaciar REQUISITOS: Experiencia en cerros de altura (más de 5000m), experiencia en campamentos de altura (más de 4500m) y experiencia en cruce de glaciaresPARTICIPANTES: Se privilegiará a socios del DAV en primer término y a amigos del DAV que hayan salido con el club. Todos los participantes deberán llenar la ficha de exención de responsabilidades.ALIMENTO: Raciones de marcha para 10 días, 10 comidas y desayunos reservas.COSTOS: Socios liberados; No socios (Amigos del DAV): $10.000/día a cancelar en secretaría del club o por transferencia en forma anticipada a la salida. No está considerado alimentación, transporte, seguros, evacuación en caso de accidente.Probablemente se contratarán arrieros para llevar la carga durante la aproximación. Este costo deberá ser prorrateado entre los participantes. TRANSPORTE, el transporte deberá ser provisto por los participantes prorrateándose los costos de combustible del vehículo entre los pasajeros. CUPOS: 8 Personas (solamente adultos con experiencia demostrable o con curso básico de montaña aprobado). De preferencia socios. No socios sólo si hubiera disponibilidad de cupos y que hayan participado en salidas de montaña oficiales u organizadas por otros socios. INSCRIPCIONES: Hasta el 23 de diciembre con Alvaro Vivanco al mail presidente@dav.cl Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha. Recomendaciones Importantes:

  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.
  • Durante la actividad se debe seguir las indicaciones de las personas a cargo.
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que se puede descargar acá o se puede solicitar en la sede del Club el día de la Reunión de Coordinación.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud compatible con la actividad.
  • Eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.