Ascenso Cerro Halcón Este (Celsa)

 

Celsa1

Participa este fin de semana en un nuevo ascenso de Montaña. Acá los datos generales:

Introducción

De la gran cantidad de montañas del valle del Juncal, el Celsa debe ser una de más accesibles. A pesar de esto, rara vez es visitada y poco o nada se ha publicado de ella. Ubicado en una ramificación del cordón Halcones que proviene del sur desde el Yeguas Heladas y que en lugar de continuar hacia el norte por el filo que va hacia el CACH Valparaíso, el Celsa se encuentra al este de este último cerro y al oeste del río Juncal, justo al frente desde donde comienza la llamada vega Nacimiento. Dada su ubicación, ofrece una vista incomparable a los grandes vecinos que lo rodean, como Alto de los Leones y Juncal hacia el norte; Gemelos hacia el este; y Aconcagua y Parva del Inca hacia el norte.

Cruzando el río Juncal hacia el este desde la vega Nacimiento, el Celsa es fácilmente accesible por una canaleta que lleva casi hasta la cumbre misma. En primavera, cuando ésta se encuentra bien nevada, el ascenso se transforma en un interesante progreso por una canaleta que va ganando en pendiente y magníficas vistas a medida que se gana altura.

De la poca historia que se conoce de este cerro, se sabe que un grupo de montañistas del club Andeski de Valparaíso habría realizado el primer ascenso. Dentro del grupo estaba Eduardo Tapia, quien bautizó el cerro con el nombre de su novia. Lamentablemente no quedan registros escritos de este ascenso y la fecha de esta excursión se ha perdido. Posteriormente otro grupo de Valparaíso, entre quienes se encontraban Kurt Claussen, Fernando Rojas y cuatro militares de la escuela de montaña del Ejército, habría realizado el segundo ascenso. Más tarde, se sabe por testimonios encontrados en la cumbre, que ha habido varias otras incursiones de grupos del Ejército, pues usan la zona para entrenar. Todos estos ascensos habrían sido efectuados desde la vertiente este del cerro. No se sabe hasta la fecha de alguien que haya intentado su cima desde la quebrada del Potrero Alto, ubicada al oeste del Celsa.

(Fuente Andeshandbook)

Datos generales de la salida:

FECHA: 8 y 9 de noviembre 2014

OBJETIVO: Cerro Halcón Este o Celsa.

UBICACIÓN: Cordón Halcones - Valle del Juncal. V Región.

DURACIÓN: 2 Días

ALTURA MAX. DE LA EXCURSION: 3.935 Mt.

ORGANIZADOR: Jorge Hess

DESNIVEL DE LA EXCURSIÓN: 1.500 Mt. Desde estacionamiento en sector Los Hornitos.

RUTA: Normal por Valle del Juncal. Ver más detalles acá: http://www.andeshandbook.org/montanismo/cerro/464/Celsa#

NIVEL DE DIFICULTAD: Medio. Exigente físicamente.

CARACTERISTICA DE LA RUTA: Cruce de río, ascenso por neveros con tramos de fuerte pendiente, gateo por terreno mixto.

CONDICION METEO ESTIMADA: Por confirmar

EQUIPO PARA LA EXCURSIÓN: Bototo montaña para crampones, linterna frontal con pilas de repuesto, bastones, carpa o saco vivac, mochila,  ropa liviana y de abrigo, polainas, saco de dormir (Para -5°C), colchoneta, cocinilla, gas, olla,  bloqueador, gafas (cat 3 o 4), cámara fotográfica, contenedores para agua, botiquín, gorro para el sol.

EQUIPO ESPECIAL OBLIGATORIO: Crampones, casco, piolet (Con dragonera o cordín). Zapatilla para cruce de río, bolsa seca.

EQUIPO ESPECIAL DESEABLE: Radio FRS o similar. GPS.

ALIMENTO: Raciones de marcha para 2 días, 1 comida y 1 Desayuno + reservas.

OTROS:

  • Se debe pagar acceso al Parque Andino Juncal $ 3000 por persona.
  • Gastos de transporte (Bencina, peaje, TAG) se dividirán entre los ocupantes de cada vehículo.
  • Se deberá llenar ficha con datos personales para ingreso a Parque Andino Juncal.

DSCN8250

CUPO: 6 Personas (Solamente Socios) incluido el coordinador. Se confeccionará lista de espera. Cupo puede disminuir según la disponibilidad de autos.

REQUISITOS:

  • Imprescindible dominio de técnicas de marcha y auto detención sobre hielo/nieve en pendientes pronunciadas.
  • Autocontrol durante progresión en tramos expuestos.
  • Deseable haber aprobado un Curso Básico de Montaña.
  • Haber participado en salidas Similares con el DAV.
  • Llenar FICHA DE INSCRIPCION SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMAN ANDINO. La que deberá solicitarse en la sede del club el día de la Reunión de Coordinación.

Plazo para inscripción,  jueves 6 de noviembre a las 20:00 Hrs. (Solo en caso de existir cupos disponibles para esa fecha)

Reunión de coordinación obligatoria, jueves 6 de noviembre a las 20:00 en el DAV. La no asistencia implica que su lugar será ocupado por un participante de lista de espera, debidamente calificado.

Nota:

  • En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.
  • La salida se hará con un mínimo de 4 participantes.

 

Inscripciones: Enviar un correo a Jorge Hess (vicepresidente@dav.cl)

Recomendaciones y consideraciones Importantes:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas  ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y  auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las  indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la Salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila.
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.