Cursos y talleres

Taller de Polipastos

Volver
  • Fecha: 09 de septiembre de 2023
  • Ubicación:
  • Reunión de coordinación:
  • Organizador: Rodrigo Fica
  • Dificultad:
  • Condición meteorológica:
  • Altura máxima:
  • Costo: Socios: $80.000
    No socios: —

No hay área del montañismo y la escalada que cause más extrañeza que los sistemas de ventajas mecánicas (también conocidos como “polipastos” o “poleas”). Poco comprendidos y peor implementados, es un tema que rara vez se ataca como se debe; esto es, mediante la construcción una sólida base teórica‑práctica. Enfoque que este Taller, realizado sistemáticamente desde hace ya varios años, implementa de forma gradual con la idea de entregarles a sus participantes una opción real de entenderlos cabalmente.

Objetivo

Construir una sólida base de comprensión de los sistemas de polipastos y sus implementaciones básicas.

Descripción

Usando explicaciones y ejercicios teórico/prácticos, se arman sistemas de polipastos simples que gradualmente derivan en otros más complejos. Siempre visualizando su utilidad en los diversos escenarios del montañismo y la escalada (pasamanos, tirolesas, izamientos de petates y otros). Tiempo aproximado de trabajo: 14 horas.

Requisitos

Tener experiencia básica de manejo de cuerda y contar con equipo de protección personal de escalada (casco, arnés, guantes). Se entregará lista sugerida de equipo adicional.

Cronograma

Sábado 9: salida temprano desde Santiago y trabajo en 2 módulos de 3 horas cada uno (mañana y tarde);
domingo 10: práctica real durante el día (8 horas); regreso en la noche.

Observaciones

No están incluidos los gastos incurridos por los alumnos o instructores por concepto de transporte, seguros, entradas, alimentación u otros similares. El alojamiento tiene un costo adicional, es en el ático del refugio DAV (básico, con saco de dormir) e incluye cena y desayuno. Curso máximo 7 alumnos.

RODRIGO FICA. Cruce longitudinal Campo de Hielo Sur 1998-1999. Premio de estímulo Germán Maccio 1994 Mejor Montañista Joven, la Medalla del Congreso en 1999, Mejor Montañista 2005 Revista Outdoors y el Piolet de Oro 2015 DAV. Autor de los libros “Bajo la Marca de la Ira”, “Crónicas del Anticristo”, “La esclavitud del miedo” y “No me olviden”, contando con columnas de opinión en diversos medios de comunicación. En sus 25 años de práctica de la disciplina ha escalado en lugares tales como Alaska, Antártica, Asia, Himalaya, Europa, Perú, Bolivia, Australia, EE.UU., Canadá, México, África y Patagonia. Pared Sur del Morado, 8 escaladas vírgenes en Antártica, la vía de escalada deportiva más larga del país y otros. Certificaciones WFR y las de Técnico Deportivo ENAM en Escalada Deportiva (nivel 1), Escalada en Roca (nivel 2) y Montaña (nivel 2).

Inscripción

aruficax@yahoo.com (+56 9 9157 3423).