Ascenso cerro Punta de Damas – 3 y 4 de Septiembre

FECHA: 3 y 4 de septiembre 2016

GUIA Y COORDINACION: Verónica Bornhardt.

OBJETIVOS:  Cumbre Norte y sur del cerro Punta de Damas, porte de peso, técnicas de campamento, se sugiere vivac.

UBICACIÓN: Sierra de Ramón, Región Metropolitana.

ALTURA CUMBRE NORTE : 3149 msnm. IGM.

DESNIVEL:  2300 msnm.

DURACIÓN: 2 días.

DESCRIPCIÓN: Una de las tres principales cumbres de la Sierra de Ramón, es el Punta de Damas. La ruta comieza en el sector de Lo Cañas, lugar en que parte un sendero marcado que sube por la quebrada El Durazno, con amplias vistas sobre la ciudad de Santiago. Pasado el sector llamado El Quijote, las características del terreno y vegetación cambian y se asciende fuertemente.  Luego de remontar una larga ladera con exposición sur, se llega al filo de uno de los cordones. En este punto, la dirección del sendero cambia hacia el Este, hasta un sector llamado Tierras Bayas. Armaremos campamento en Tierras Ballas ó en el Plateau (una gran planicie a unos metros de desnivel). El día siguiente, levantamos campamento, para subir la cumbre norte (3149msnm.) y sur del Punta de Damas. El regreso lo realizaremos por la ruta que sigue por el cordón con dirección sur, pasando por la cumbre del cerro Minillas 2467 msnm).

NIVEL DE DIFICULTAD: Actividad dirigida a personas con buen estado físico y equipo adecuado. Haber participado en  actividades del Dav.

Equipo personal : Saco, Colchoneta, ropa liviana y de abrigo, bastones, bototos, polainas, bloqueador, gafas, gorro de sol, contenedor de agua, cámara fotográfica, linterna frontal, BOTIQUIN PERSONAL COMPLETO.
Equipo común : carpa, cocinilla, combustible, ollas.

Alimentación : 1 comida, 1 desayuno, 2 ración de marcha (almuerzo y snack).

Inscripciones : veronica.bornhardt@gmail.com , con copia a trekking@dav.cl. Se requiere gestionar permisos, por lo cual es INDISPENSABLE enviar RUT y núm. de patente del vehículo.

Reunión de coordinación : jueves 1 de septiembre a las 20 hrs. Arrayán 2735 Providencia. La asistencia a la reunión es obligatoria.

Costos asociados : Los costos de transporte se prorratean. Socios Dav liberados. No socios $15000 por jornada, a pagar en secretaría el día de la reunión de coordinación.

NOTA: En caso de que las condiciones meteorológicas no lo permitan, la salida será reprogramada para otra fecha.

Recomendaciones y consideraciones Importantes:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas  ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y  auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las  indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.