Relatos

Monte Lenin: en los confines de Asia Central por Germán Rodríguez

Cordillera del Pamir, Koh-i-garmo, Montaña del Camino de Luz (7134 msm)

Texto y fotos: Germán Rodríguez Buendía

Frontera Kirguistán-TayikistánJulio del 2016

  

Cada vez más lejos,…

Cada vez más lejos es el significado de la palabra tarahumara (Norte de México) y las estepas del Asia Central realmente lo  están, incluso gente del medio montañista no las ubica con exactitud. Así, esta expedición inicio como suele suceder, con una plática después de una serie de ascensiones a cumbres mayores a 6 000 msm en la III Región de Atacama a final del 2015. El destino surgió entre varias posibilidades pero quedo en mi mente como la meta a lograr en el Verano Septentrional del 2016.

Siempre me llamo la atención conocer Rusia, incluso un tiempo estudie lengua rusa con la finalidad de realizar estudios de postgrado. No fue el momento y tuvieron que pasar muchos años para viajar a conocer esta región del mundo, además, en esta ocasión complementando mi pasión: el montañismo de altura.

Monte Lenin, en realidad se llama Koh-i-garmo que en lengua persa significa Montaña del Camino de Luz, quedando perfectamente ilustrado cuando los primeros rayos de Sol inciden sobre esta mole de roca y nieve que parece sostener el cielo azul (foto de portada).

Sin embargo esta montaña ha tenido dos nombres más: Monte Kaufman, Abu Ali Ibn Sinai.

 

Se tienen antecedentes escritos  de Koh-i-garmo desde el año 324 AC por Calístenes en su historia del camino de expansión del imperio de Alejandro Magno. Posteriormente se le menciona porque quedo en el camino de la ruta de la seda. Se documenta para el mundo occidental oficialmente por el explorador Fedchenko en 1871 y es ascendido por primera vez en 1928, desde entonces fue ascendida principalmente por montañistas rusos. Hoy día es visitado por montañistas de todas las nacionalidades.

El viaje

Iniciar un viaje a Kirguistán en Asia Central desde Chile tiene sus retos de logística. Primer tramo de 13:00 h sin escalas a Madrid, re-agruparse con la expedición, descansar para tomar el segundo tramo de 7:00 h a Kabul en Turquía, enlace de 5:00 h para tomar el tercer tramo de 5:00 h a Bishkek capital de Kirguistán, obligado para tramitar la visa de turismo. Cabe mencionar que Kirguistán no tiene consulado ni embajada en Chile, Argentina ni México, por tanto el único lugar para éste trámite es precisamente el aeropuerto de Bishkek. Finalmente un último tramo de 2:00 h a Osh (800 msm), segunda ciudad de importancia en Kirguistán.

Dos días para establecer contacto con el resto de los expedicionarios, compras de última hora, descanso, conocer un poco de cultura y gastronomía. Finalmente una camioneta nos llevará por un camino aceptable durante 5:00 h hasta el Campamento Base (3600 msm) en la frontera con Kiyikistán.

 

La gran aventura comienza aquí

 

El día de arribo al CB es de un clima maravilloso, acomodo mi equipo en la carpa asignada y parto de inmediato con cámara en mano en dirección Norte, la impresión del verde de la pradera, lagunas cristalinas de color azul turquesa, recuas, marmotas e infinidad de flores me hacen soñar y viene a mi memoria la impresión y pensamiento que pudo haber tenido Alejandro Magno cuando piso éstos parajes semi-virginales: “Siempre he tenido el deseo de saber lo que hay tras el alba y tras el ocaso, tras los montes y tras las llanuras, más allá de la luz y de las tinieblas, del bien y del mal, más allá de todo

En una hora de caminata encuentro dos enormes ríos como llanto de montaña, en uno de ellos una cascada de 20 m de altura con sus ondas sonoras recorriendo el espacio tiempo que me transportan en un imaginario  viaje. Regreso a tiempo para el almuerzo en la Yurka dispuesta para ello.

Se integran las cordadas constituidas por un guía y dos montañistas. Mi cordada queda integrada por dos rusos, el guía  y otro montañista, además hay una segunda cordada formada por un italiano, una japonesa y el guía ruso. Ambas cordadas compartiremos 20 días. Nuevamente en la Yurka se hacen planes para el ascenso por la arista NE pasando por el Monte Razdelnaya (6140), siempre en función de las condiciones meteorológicas:

Ascenso tipo Himalaya

  • Aclimatación ascendiendo al Monte Petrovsky (4 400 msm) y recorridos a lagunas alrededor del campamento.
  • Ascenso a Campo Base Avanzado –ABC- (4 400 msm).
  • Ascenso de aclimatación a montes aledaños y prácticas rescate en grieta, auto detención.
  • Ascenso a Campamento 2 (5 300) y regresar a dormir a ABC.
  • Ascenso para dormir en C-2
  • Ascenso a Campamento 3 (6100 msm) y regresar a dormir a C-2
  • Ascenso a C-3 para dormir y descenso a ABC
  • Descanso

 

Ataque a cumbre al estilo alpino:

  1. a) ABC (C-1) a C-2 (dormir)
  2. b) C-2 a C-3 (dormir)
  3. c) C-3, Cumbre (7 134), C3, domingo 19 de julio
  4. d) Descenso a ABC
  5. e) Descanso
  6. f) Descenso a BC

Todo se interrumpe, empieza una nevada y dura toda la noche. Al amanecer el cielo está limpio y partimos hacia el Monte Petrovsky (4400) para aclimatación. El ascenso se complica por la abundante nieve fresca. Momento de evaluar el desempeño de las botas de neopreno, resultan adecuadas. Para mediodía tenemos Sol radiante y temperatura arriba de 20 ºC, ha despojarse todo abrigo. Dos horas más y el clima cambia nuevamente, hay que regresar a BC, se aproxima otra nevada. Justo entrando a la Yurka, nevada abundante toda la tarde-noche. Nuevamente al amanecer con cielo claro y hacemos un recorrido por las lagunas cercanas. El tercer día está marcado para iniciar el ascenso.

Koh-i-garmo (Montaña del Camino de Luz, Monte Lenin)

Es la segunda cumbre más alta del Pamir. El ascenso por su cara Sur es la preferida por los montañistas debido a que se constituye de una serie de pendientes graduales con nieve. El clima es sumamente inestable y en ocasiones en un solo día se puede pasar de 40 ºC con Sol radiante a -40 ºC con nevadas superiores a 1 metro. Su pendiente alcanza  65 º lo que produce avalanchas continuas, mismas que caen sobre la ruta de ascenso. Se debe tomar en cuenta éste hecho, el no hacerlo implica tomar riesgo de muerte. Hasta 2016 existe un registro de más de 100 decesos entre avalancha, caída, congelamiento.

Partimos de BC a las 9:00, se contrataron arrieros para llevar la carga. Camino nevado, de lento avance. Conforme el tiempo pasa, el sendero se vuelve más esbelto, con pendiente fuerte y cruce por acarreadero. Vamos ligeros con alimento de marcha. El camino está señalizado, ni una posibilidad de extraviarse. El paso por depresiones con río en su base cambian el paisaje, parajes que son un reto para escaladores con grandes paredes de granito sólido así como agujas que retan a la gravedad.

Toma 6:00 h llegar a ABC justo para el almuerzo. Existe equipamiento similar a BC: médico, carpas dúplex, comunicación satelital, sanitario, agua y comida variada. Los arrieros llegan un poco más tarde. Asignación de carpas y descanso. Al día siguiente hay que ir a practicar rescate en grietas, manejo de tornillos y cuerdas. Caminata de aclimatación.

Cabe mencionar que ABC es la caldera de las vanidades, se escuchan relatos de “n” montañas y velocidades de ascenso que superan las conocidas, hay un dicho en México que se aplica a la perfección, “Hasta el más chimuelo masca rieles”.

Un día más de aclimatación y ascendemos a 5 000 m en una de las cuestas que rodean el ABC. La dinámica de comunicación es interesante ruso-ingles-italiano, el grupo interactúa de forma adecuada, nos desplazamos a velocidad similar, se notan diferencias en técnica pero que se resuelven positivamente.

De acuerdo al programa, seguimos con aclimatación tipo Himalaya con ascensos progresivos y retorno a descansar al campamento inmediato inferior en altura. Ambas cordadas responden acorde a lo requerido. El clima continúa inestable, nevando por la noche, prácticamente todos los días. Cuando ascendimos el Campamento 2 y regresamos a dormir a ABC, en C-2 nevó 24 h seguidas, solo teníamos comunicación con ellos vía radio. Todos dentro de las carpas, la vida en los campamentos superiores implican compartir colores, sabores y olores por períodos prolongados, se requiere experiencia en éste tipo de convivencia. Pequeños detalles porque lo más importante es disfrutar del contacto de la naturaleza, saber escucharla y entender cuando ella nos dejará ascender a la anhelada cumbre.

Aquí todo es más fácil, los colores son nítidos, al aire nos trae noticias al descender por las pendientes heladas de la montaña, la montaña es honesta y nos indica sí cederá a nuestras intenciones.

La imprudencia o falta de experiencia cobra su primera factura, en el intento de cumbre una expedición polaca deja sólo a uno de sus integrantes. Cuando llega el cuerpo de rescate el costo es la pérdida de tres dedos de una mano y tres dedos de un pie.

Primer montañista en lograr cumbre en temporada.

Termina el período de aclimatación y seguimos el pronóstico del clima, todo indica que el domingo 19 de julio será adecuado para intentar cumbre.

 

El ascenso estilo alpino

A decir verdad, es el estilo que me gusta y que practico en la mayoría de las veces. No tengo problema con la altura. En esta ocasión el esquema de aclimatación me sentó bien y note una mejora en mi condición física.

Por fin, no hay fecha que no se cumpla. A recorrer el mismo camino de aclimatación paro ahora en forma continua, ya se conocen los trayectos. Viernes 17 de julio, 04:00 de la mañana, un buen desayuno y partimos hacia Campamento 2 (5 300 msm). Mochilas con equipo completo de altura, comida para 4 días. Las nevadas de los días anteriores obligan a pasar lo más temprano posible para evitar el peligro de una avalancha y que los puentes de hielo sobre las grietas estén cerrados y estables.

El ascenso es lento, vamos pesados, no hay prisa. Hay que concentrarse en el camino que ahora es de nieve firme. Hay un tramo de 200 m con cuerda fija instalada porque la pendiente es de 50 º y existe la posibilidad de resbalar. Encontramos otras cordadas que descienden así como otras que ascienden. Intercambio de experiencias y algunas veces a tomar bebidas calientes. Llegamos a C-2  a las 10:00 h, armar carpa, derretir nieve, almuerzo y descansar. El día siguiente hay que partir nuevamente a las 04:00 hacia el Campamento 3 (6 100 msm).

 

Sábado 18 de julio, salimos todavía a obscuras, la primera pendiente es fuerte y empieza a 100 m saliendo del C-2. Nos dan las 05:00 en el primer puerto. Los primeros rayos del Sol se dan sobre la arista Este de la montaña, durante los siguientes 5 minutos entiendo el significado de Koh-i-garmo, la luz en un tono de rojo a naranja transcurre por el filo y se para en la cumbre y en un abrir y cerrar de ojos se tiene una luz blanca ilumina toda la montaña.

La Montaña del camino de la luz

El avance es más lento aún, seguimos con mochilas completas. A mitad del camino encontramos una expedición que decide armar un campamento intermedio adicional. Aprovechamos para intercambiar experiencias, hidratarnos, algo de alimento de marcha y descansar 30 minutos.

El clima se porta bien, pero se ve en el cielo cumulus. Continuamos sobre la última pendiente que se vuelve interminable, prefiero disminuir mi velocidad y llegar entero al C-3 (6 300 msm). Arribo a las 12:00 h. Armar carpa, derretir nieve, almorzar y descansar. La madrugada del día siguiente será la definitiva.

 

Día de cumbre

La grandeza de un hombre corresponde a la desproporción dolorosa entre la meta que se propone y las fuerzas que la naturaleza le ha concedido al momento de nacer.

Pronóstico de buen clima. Iniciamos 6 gentes  en dos cordadas saliendo de C-3 (6300) a las 02:00 h, viento diría unos 20 Km/h y temperatura de – 10 ºC, manejable, ahora vamos ligeros. Traje de tormenta, arnés, tornillos para nieve, mosquetones. La madrugada es diáfana, el cielo con miríadas de estrellas iluminan nuestros pasos. Hay que descender unos 200 m hasta un collado para iniciar el ascenso sobre una primera arista de 45 º de pendiente, terreno mixto nieve, hielo, roca. A las 04:00 aumenta el viento a 35 Km/h, de la segunda cordada, el italiano literalmente entra en pánico, no podemos mandarlo solo de regreso, implica regresar la cordada completa. Seguimos el guía ruso otro montañista ruso y yo, Llegamos al primer platou a 6500 con viento de 40 a 45 Km/h y así seguiría hasta cumbre en éste instante la sensación térmica baja notoriamente. El paisaje más impresionante que haya visto; combinaciones de colores entre verde jade, rojo ocre, café, alternando con franjas de cascadas de hielo blanco-azulado. Empieza a nevar (plumeo). Un mínimo descanso para hidratar, imposible quitarse guantes o cualquier prenda, la temperatura sigue a la baja. Al estar en terreno abierto el viento que baja sobra las pendientes heladas y el que viene ascendiendo por la cara Sur nos pega por todos lados.

Inicia una segunda arista con nieve blanda, los crampones ayudan, aún así nieve arriba de las rodillas. Segundo platou igual de impresionante que el primero pero mucho más pequeño. La tercera arista con pendiente cercana a los 60º. Es necesario instalar seguros. Me quito los guantes para armar el ascensor y siento inicios de congelamiento en los dedos de las manos (en menos de 5 minutos). Guantes nuevamente, un calorcito recorre mis manos y dedos, el ascenso requiere mucho esfuerzo, no debo  detenerme hasta terminar la pendiente, la nieve es inestable, una vez arriba, inicia Sergei (montañista) y por último Sasha (nuestro guía), nos reunimos al terminar la arista.

Originalmente no tomo fotos pensando en guardar batería para la cumbre y tomar fotos al regreso. Después del inicio de congelamiento de dedos, no haré ni el intento da sacar la cámara. Adicionalmente el mal clima desde la cumbre hasta el C-3 no lo permitirá.

Sigue un altiplano de unos 500 m con nieve arriba de los muslos, hay que sondear la nieve para evitar una sorpresa de grieta, avance lento. Empieza una neblina densa, la nevada no se quita, el viento permanece. Decidimos seguir, lo que sigue al terminar el altiplano es una pendiente de menor inclinación continua hasta la cumbre, un caracol de roca y nieve que se siente interminable, son las 13:00 . Salirse de éste caracol implica hundirse de inmediato en la nieve. No podemos parar, solo alimento de marcha (fruto seco y semillas),  hidratación. Cumbre a las 14:00. Doce horas en total prácticamente sin parar, sin alimento, básicamente líquido para permanecer hidratado. Ni cuenta nos damos que llegamos a la cumbre debido neblina tan densa y la nevada persistente (estamos a 7130, oficialmente 7134). Solo un abrazo cimero, iniciamos el descenso de inmediato.

¡¡¡Misión cumplida!!!

Falta el regreso

Nuestra huella se ha borrado del todo, en el caracol aún con las condiciones climáticas tan malas es posible continuar, lento, pero sin parar. Al llegar al altiplano muchas dudas del camino a seguir, perdemos 45 minutos caminando de Norte a Sur, el GPS no funciona con exactitud.  Finalmente decido que cortemos por la pared de nieve, hay que asegurarse. El tiempo se me hace eterno, se que vamos en la dirección correcta, pero no se ve nada. Se quita la niebla por unos minutos y respiro profundamente y doy gracias al patrón, enfrente tengo el segundo platou. Uffffffffff

Todavía hay que bajar la cuerda fija de la arista de 60º. Rapel es lo indicado, es rápido y seguro. Continúa nevando, por momentos requiero quitarme la antiparra para afinar el paso. El camino se vuelve tortuoso. Después de siete (7) horas de descenso llegamos al collado, falta ascender hasta el C-3. Nos alcanza la noche, cada paso cuesta, avanzo a ritmo de diez pasos y me detengo a recuperarme.

Hasta el campo 3 no deja de nevar. Llegamos a las carpas a las 21:00 h. Hay que desarmarse de ropa húmeda, equipo. Sólo me hidrato y quedo dormido hasta las 10:00 del día siguiente. Y sigue nevando. La carpa esta por quedar tapada. Hay que bajar al campo 2 lo antes posible. Empezamos a descender a las 12:00, nevando.

Hay dos expediciones más en C-3. Una persona congelada en pésimo estado, hay que bajarla envuelta en el saco de dormir y arrastrarla por la arista que comunica el C-3 al C-2, después me entero fue necesario subiera un helicóptero de la armada para bajarlo.

Ya descansado, el retorno al C-2 es rápido y seguro,  deja de nevar, aquí paramos 30 minutos para hidratación, comer algo ligero y continuar hasta el ABC. Sasha notifico que logramos cumbre a las 14:00 del domingo. Se repite el recibimiento con fanfarrias, una ceremonia corta pero emotiva. Nos prepara un estupendo almuerzo y desde luego,.., cerveza rusa, el cuerpo lo agradece. Intercambio de experiencias, el médico nos interroga. A dormir nuevamente 12:00 h continúas.

Permanecemos un día en ABC para descansar. Descenso al siguiente día hasta Campo Base donde nos entregarán los certificados de altura alcanzada. Todavía me da tiempo de caminar a las lagunas aledañas y ascender un poco sobre el Monte Petrovsky para tomas las últimas impresiones antes de iniciar el retorno.

Y volveré, …….