Cerro el Plomo 25, 26 y 27 de Febrero. Ruta Normal

BREVE DESCRIPCIÓN: El cerro el Plomo es visible desde prácticamente todo el valle central del Maipo, desde Graneros hasta Lampa y desde las altas cumbres de la zona, incluyendo las de la cordillera de la Costa. Por esta razón, y por su imponente figura maciza, el Plomo fue escogido como santuario por los incas, siendo la ceremonia más conocida el sacrificio de hombres o mujeres jóvenes. Existe evidencia de ello: en su cumbre y antecumbre se hallan algunas construcciones de piedra, y cerca de su misma cumbre se descubrió a un niño inca congelado (también conocido como “Cauri Pacsa“) que llevaba sobre él más de quinientos años (durante su traslado al valle central se produjo el proceso de momificación del cuerpo).

Para la aproximación existen diferentes rutas, esta vez se eligió el acceso que va por Valle Nevado.

El primer día se acampará en Federación (4.100msnm), el segundo se intentará cumbre y se volverá al campamento y el tercero vuelta a Santiago temprano en la mañana

Se revisará con los participantes la contratación de mulas o no.

FECHA: sábado 25, domingo 26, lunes 27.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: miercoles 22 de febrero, a las 19:30h en Sede DAV, calle Arrayán 2735, Providencia, Santiago.

UBICACIÓN: Valle del río Molina.

ORGANIZADOR: Rosa María Alarcón, María Paz Vargas

DIFICULTAD: Exigencia alta por senderos demarcados y paso de glaciar cerca de la cumbre. Se requiere aclimatación previa debido a la altitud y exigencia física.

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: Por confirmar en reunión de coordinación.

ALTURA MÁXIMA: 5.524 msnm. IGM

EQUIPO: Carpa o funda vivac, saco de dormir y aislante, instrumentos de cocina, ropa y calzado de montaña, crampones y piolet, cortaviento, parca de pluma, mitones, guantes, bastones, bloqueador, lentes de sol, gorro, buff, linterna frontal y botiquín personal completo.

ALIMENTO: Raciones de marcha para los tres días, almuerzo para el sábado, cena para el sábado y domingo, desayuno para domingo y lunes, al menos 2 litros de agua para el primer día, hay posibilidad de conseguir agua en la zona.

COSTOS: Socios con cuota al día, sin costo. SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA Y NO SOCIOS $15.000 por día. Los gastos de bencina se prorratean entre los participantes.

CUPOS: Mínimo 4 y máximo 10. Este número podría reducirse en función del transporte disponible. Se dará preferencia a socios del DAV y se elaborará lista de espera si fuera necesario.

TRANSPORTE: Es necesario que se ofrezcan vehículos 4×4 para transporte. El Club no provee, ni asegura transporte en sus salidas

REQUISITOS:

  • Haber participado una o más salidas oficiales de montaña organizadas por el DAV o auto gestionadas por socios. Idealmente curso básico de montaña, experiencia uso de piolet, crampones y auto detención, lo que será calificado por el coordinador a su juicio exclusivo.
  • Buena condición física, experiencia sobre los 4.500 msnm (aclimatado en días anteriores) y conocimientos para montar campamento.
  • Participar en la reunión de coordinación.
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede del Club el día de la Reunión de Coordinación.

INSCRIPCIONES: Enviar correo a mariapaz.vargas@gmail.com con copia a montana@dav.cl solicitando la inscripción e indicando los siguientes datos:

Nombre completo; número de RUT o pasaporte; teléfono personal; si es socio DAV; disponibilidad de vehículo y plazas; y contacto en caso de emergencia con nombre, y teléfono.

Nota: En condiciones climatológicas adversas la salida será cancelada y reprogramada en lo posible.

RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y  auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones del organizador y/o coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila.
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).

Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.