CLASES DE BOULDER PARA NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS

Las clases de boulder para niños en el DAV se comenzaron a dictar el 14 de marzo de 2017, teniendo un excelente acogida. Estas clases son para niños de 5 a 12 años.

Son dictadas por la destacada montañista, escaladora y profesora de enseñanza media y básica Gina Alvarado. Las clases tienen un valor de $2.000 para los socios y $6.000 para los no socios, si el pago es mensual. Ticket por clase $4.000 para socios, $10.000 no socios. Se puede solicitar clase de prueba gratis. Cada clase tiene un cupo máximo de 7 alumnos, por lo que se debe reservar previamente.

El horario es martes de 17:00 a 18:30 y  jueves de 16:00 a 17:30.

Existe un break en cada clase por lo que pueden llevar algún snack, como jugo, yogurt o frutas si así lo quieren.

Para reservar cupo se debe enviar un correo a boulder@dav.cl, consultando acerca de disponibilidad de días. Para que se haga efectivo el cupo debe enviar copia de transferencia bancaria indicando nombre del niño y nombre y Rut del adulto responsable.

Se debe hacer transferencia a:

Club Alemán Andino
Cuenta N°10046836 del Banco de Crédito e Inversiones
RUT del DAV: 82.821.500-0

Enviar copia del comprobante a tesorero@dav.cl indicando el motivo de la transferencia.

Asegura el cupo de tus niños comprando varias clases de una vez, son solo 7 alumnos por clase.

¿Qué desarrollan o aprenden los niños en clases?

  • Sus beneficios físicos en cuanto a habilidades y destrezas son claros:

Mejora la coordinación dinámico-general,

Desarrolla el esquema corporal de los alumnos/as desde un punto de vista global y segmentario

Desarrolla la lateralidad

Toma conciencia de la respiración en situaciones de tensión y de “riesgo-aparente”

Desarrollar la riqueza motriz del niño/a

  • Dado que los niños se apropian de la escalada y lo toman como un reto personal, mejorarán su afán de superación y su fuerza de voluntad.

 

  • Es una actividad en la que el esfuerzo por subir tiene una gran recompensa al llegar hasta donde se puede, favoreciendo la autoestima y confianza

 

  • La escalada enseña a conocer los propios límites y hace sentir experiencias y sensaciones únicas como la verticalidad, el vacío, la altura, etc.

 

  • Por último, hay que destacar el carácter socializador de la escalada ya que después de una sesión parece el único tema de conversación entre los niños (que han sentido, el “miedo” que han pasado, la alegría, lo entretenido que es colgarse.)

 

¿Cómo se hacen las clases?

El boulder sirve para la escalada sin cuerda, ya que se realiza a escasa altura (lo que permite saltar al suelo). Los niños/as progresan en dirección horizontal (“travesía) o pueden escalar pasos cortos en dirección vertical.

En un primer momento será necesario introducir verbalmente la escalada y explicar en qué consiste este deporte, reconocer la importancia de la seguridad, los elementos a utilizar.

Se seguirá una enseñanza personal, pero siempre con un carácter participativo, implicando a los niños en el proceso. En algún caso se crearán dudas en los estudiantes “podré o no podré”, “me dará mucho miedo”… aquí el papel de la profesora será el de informar, tranquilizar y mostrar una visión positiva de la Escalada.

Sesión teórica

  • Sistemas seguridad
  • Control del estado del material
  • Utilización de colchonetas
  • “Disciplina” de la clase
  • Ropas apropiadas
  • Practicar los tres puntos de apoyo
  • Cabellos recogidos (evita enganchones)