Cerro Santa Elena 27-28 de Mayo

Fecha: 27 y 28 de Mayo a confirmar según condiciones meteorológicas. Es indispensable una buena ventana de tiempo, ya que al ser un cerro fronterizo se necesita que el camino internacional esté en buenas condiciones tanto para acceder como para volver.
Descripción:

Con la particularidad de ser una de las cumbres de alta montaña más accesibles de la zona central de los Andes chileno-argentinos, el Santa Elena se levanta como una excelente opción para aclimatar y un mirador de posición inmejorable hacia los grandes que lo rodean. Se encuentra ubicado en el margen meridional del paso Libertadores, sobre la línea de las más altas cumbres que dividen aguas, conformando, de este modo, parte del límite político entre Argentina y Chile.

Sobre el portezuelo ubicado a sus pies se encuentra el monumento al Cristo Redentor (3848m), obra del escultor argentino Mateo Alonso, puesta en dicho lugar en 1904 para conmemorar la solución diplomática de un agudo conflicto de límites entre las dos naciones. En su regazo se lee un fragmento del discurso del Obispo de Ancud al momento de ser inaugurada: “Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”.

La historia de su primera ascensión es algo confusa. Hay documentos no coincidentes que datan en fechas diferentes la primera ascensión a la montaña. Alfredo Magnani, andinista de Mendoza y autor de un libro inédito sobre montañas argentinas, señala que la primera ascensión fue realizada en 1939 por Antonio Ríos y otros. Jill Neate en su documento “Mountaineering in the Andes” fija la data del primer ascenso en 1939. Por su parte, Tibor Sekelj en su libro “Tempestad en el Aconcagua” relata un ascenso en 1944 al Santa Elena como aclimatación previa a la subida al Aconcagua, encontrando en la cumbre comprobantes de ascensos anteriores. Por último, Gastón San Román en su libro “Historia del Andinismo de Chile” señala que la primera ascensión fue realizada en 1950 por Heinz Koch y Konrad Schwarzel.

Tal diversidad de documentos impide adjudicar con certeza la primera ascensión a alguna de las personas anteriormente señaladas, lo que resulta aún más aventurado al considerar los testimonios previos sin nombre encontrados por Sekelj y que la referencia que hace Magnani al cerro de “Santa Elena del Cristo Redentor”, con una altitud de 4131m, podría corresponder a una cumbre distinta, más cercana al monumento, en razón de un error en la carta IGM argentina de Las Cuevas 1:50.000 de 1924.

 
– Acceso: Desde Santiago dirigirse hacia el complejo fronterizo Los Libertadores. Para ello, tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al complejo fronterizo Los Libertadores (otros 60km desde aquí). Será necesario realizar control fronterizo al regreso en el lado chileno, formulario PAX en PDI y control del SAG. Debido a esto es necesario que todos los vehículos tengan su documentación al día, todos los participantes con documentos de identidad, evitar productos no autorizados por el SAG y porte de cadenas obligatorio. De preferencia vehículos 4×4.
– Aproximación: Se estacionará los vehículos en instalaciones de vialidad (3.190 msnm), 260 metros antes del túnel fronterizo y desde ahí se comenzará el ascenso al campamento base. El ascenso será por una quebrada a la izquierda del antiguo camino que va al Cristo Redentor. Se espera abundante nieve por lo que el ascenso será estilo invernal con raquetas o skies randonee. Para el primer día se contempla una diferencia de altura de 936 metros y una distancia de 4.2 km. El campamento base se instalará a 4.126 msnm por lo que se recomienda aclimatar altura para esta salida.
– Ascensión: Desde el campamento base (4.126 msnm) se ascenderá por el el filo que baja de Este a Oeste, al pie de la base rocosa. La cara suroeste es amenazadora, sin embargo, no hay dificultades técnicas en el camino, fuera de algunos tramos expuestos. La huella sigue muy cercana al filo a mano izquierda, el cual se viene mirando desde un comienzo. No hay cumbre falsa, por lo que la gran roca visible desde el comienzo es precisamente el mirador fronterizo y cumbre.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: Jueves 25 de Mayo a las 20:00 horas.

UBICACIÓN: Portillo

ORGANIZADORES: Juan Pablo Vargas, Marcela Rodriguez

DIFICULTAD: Nivel físico: Exigente.

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: Por confirmar en reunión de coordinación.

ALTURA MÁXIMA: 4.595 msnm

CUPOS: Máximo 8 participantes. Mínimo 4 participantes.

ALIMENTO: Raciones de marcha para dos días (frutos secos, chocolates), 1 desayuno y 1 cena (rico en carbohidratos). Agua: tendemos nieve para fundir.

COSTOS: Sin costo para socios, $15.000 diarios para no socios

TRANSPORTE: Es necesario vehículo 4×4.

Requisitos:
Curso invernal de montaña o experiencia comprobable en ascensiones invernales.
– Asistir a reunión de coordinación.
– Zapatos de media/alta montaña, abrigo (guantes para nieve) y cortaviento. No se aceptarán zapatos de trekking.
– Raquetas para nieve o skies de randonee (Pala, sonda y arva para esquiadores).
– Casco, piolet y crampones (es obligatorio saber usar estos elementos).
– Equipo de campamento invernal (carpa 4 estaciones, pala para nieve, aislación térmica).
– Protección solar (lentes, bloqueador).
– Botiquín personal con manta térmica.
Inscripciones: enviar un correo a jpvargasabalos@gmail.com  con copia a montana@dav.cl indicando los siguientes datos:

Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, disponibilidad de vehículo. Además indicar el nombre de algún contacto y teléfono para dar aviso en caso de emergencia.

Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.

Recomendaciones y consideraciones Importantes:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas  ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y  auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las  indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones del organizador y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.

Niveles  de exigencia física:

Fácil: 1 Accesible para todas las personas en buen estado de salud.

Moderado: 2 Accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan un poco de deporte con regularidad, y que estén acostumbrados a caminar por todo tipo de terrenos. 5-8 horas de caminata por día, sin mucho peso que llevar.

Desafiante: 3 Para aquellos físicamente activos y que tienen algo de experiencia en salidas por terrenos montañosos. 5-10 horas caminatas por día., alturas a veces sobre los 3500 msnm

Exigente: 4 Requiere esfuerzo, resistencia y experiencia y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.

Extenuante: 5 Sólo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de Expedición y conocimientos técnicos de la actividad