Salida Cerro Los Piches 10 – 11 de Junio

BREVE DESCRIPCIÓN: El cerro los Piches es un cercano, pero desconocido 4000. Ubicado en el filo que sigue desde el cerro Manchón hacia el norte, entre los valles de Yerba Loca y San Francisco, rara vez es ascendido.

FECHA: Sábado 10 y Domingo 11 de Junio.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: Jueves 8 de Junio a las 19:00 horas.

UBICACIÓN: Región Metropolitana. Filo que va entre ríos San Francisco y Yerba Loca

ORGANIZADOR: Andrés Parra

DIFICULTAD FÍSICA: Exigente DIFICULTAD TÉCNICA: Fácil (Escala Francesa)

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: Por confirmar en reunión de coordinación.

ALTURA MÁXIMA: 4233 msnm

EQUIPO: Ropa y zapatos de montaña, piolet, crampones, bastones, bloqueador, lentes de sol, linterna frontal y botiquín personal completo.

ALIMENTO: Raciones de marcha, desayuno y cena. Se deberá portear agua (2 a 3 litros) para el tramo de ida.

COSTOS: Salida sólo para socios con cuotas al día.

CUPOS: Máximo 8 participantes más coordinador. Este número podría reducirse si no hay suficiente transporte.

TRANSPORTE: No es necesario vehículo 4×4.

Requisitos:

  • Haber participado de 2 o más salidas de trekking o montaña organizada por el DAV o autogestionada por socios.
  • Idealmente curso básico de montaña y/o conocimientos de autodetención, lo que será calificado por los coordinadores de la salida a su juicio exclusivo.
  • Participar en la reunión de coordinación.
  • Buena condición física.

Inscripciones: enviar un correo a tesorero@dav.cl con copia a montana@dav.cl indicando los siguientes datos:

Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, disponibilidad de vehículo. Además indicar el nombre de algún contacto y teléfono para dar aviso en caso de emergencia.

Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.

 

Recomendaciones y consideraciones Importantes:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas  ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y  auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las  indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.

 

Escala Francesa de Dificultad en Cerros

Graduación Descripción
F: Fácil Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles moderados, siempre inferiores al 45%, que se ascienden progresando (en nieve a veces con piolet). Trepadas fáciles hasta IIº grado. Algunos tramos en glaciar con grietas. Montañeros experimentados pueden ascender sin cuerda.
PD: Poco Difícil. Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. Glaciares agrietados. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión.
AD: Bastante Difícil Largas pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se puedan subir andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical, grados IIIº y IVº. Glaciares muy agrietados y complicados. Uso obligatorio de cuerda. Solo para montañeros experimentados.
D: Difícil Escalada mantenida, tanto en roca (frecuentes IVº), hielo o nieve
MD: Muy Difícil. Ascensiones y escaladas técnicas complicadas en cualquier tipo de terreno, pudiéndose alcanzar hasta el Vº grado de escalada clásica. Longitud considerable. Pendientes de graduación límite. Exposición muy alta. Requerida mucha técnica. En lugares remotos.

 

Niveles  de exigencia física:

Fácil: 1 Accesible para todas las personas en buen estado de salud.

Moderado: 2 Accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan un poco de deporte con regularidad, y que estén acostumbrados a caminar por todo tipo de terrenos. 5-8 horas de caminata por día, sin mucho peso que llevar.

Desafiante: 3 Para aquellos físicamente activos y que tienen algo de experiencia en salidas por terrenos montañosos. 5-10 horas caminatas por día., alturas a veces sobre los 3500 msnm

Exigente: 4 Requiere esfuerzo, resistencia y experiencia y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.

Extenuante: 5 Sólo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de Expedición y conocimientos técnicos de la actividad