Relatos

Rescate Avanzado en Alta Montaña – Por Darío Arancibia

La otra cara de la moneda

Desde que me inicie en la escalada y montaña a finales de 1989, me contacte con las diferentes actividades, historias y caras de la moneda de la actividad. Mi amigo Carlos Fuentes Parra (QEPD), quien fue el que me mostro lo maravilloso de este deporte, también, me mostro el lado duro. El, al igual que su padre, eran miembros del Cuerpo de Socorro Andino de Chile, el grupo de rescate que fundaron grandes montañistas chilenos en los años 40s.

Mi desarrollo deportivo fue de la mano, con la actividad de ayudar a los compañeros de montaña accidentados o extraviados. Cosa que nadie esta libre de que te suceda. Ejemplo son mis dos accidentes graves durante estos años. Una caída de 10 metros al suelo al deshacerme el nudo de encordamiento durante mis primeros años de escalada, o la avalancha de piedras en el 2008 cuando bajamos de escalar la Aguja Mermoz  junto a mi amigo Francisco “Gigio” Rojas.

Luego vinieron las lecciones aprendidas de esos eventos.  Mi accidente del nudo, fue falta de conocimiento, experiencia y tantas otras cosas que se pueden mencionar.

Pero la naturaleza también es impredecible, y a veces solo se hace notar como siempre ha sido, simple y franca, y eso fue el accidente en el que casi perdemos la vida por la cantidad de piedras que caían sobre nosotros. Nada podíamos hacer, y no había problema de técnica, gestión, o lo que sea, solo es parte de los riesgos que siempre están presentes en una actividad comprometida. Luego de ese accidente me costo volver a escalar en la Patagonia y a mi amigo también.

Durante mis 18 años de voluntario en el CSA, en donde llegue a ser Director Técnico, me toco ver muchos accidentes, de gente con y sin experiencia, lo que me ayuda a entender mas humanamente lo que envuelve nuestro deporte. En la grupo de rescate pude conocer a Juan Tangol (QEPD) primer ascensionista de la Pared sur del Morado,  y a otros próceres de la historia del montañismo en Chile.

Ellos; y en especial a “Juanito”, que paso a ser mi amigo y de cierta forma mi mentor de escalada y rescate, me inculcaron profundamente la pasión de la montaña en completo, con lo bueno y lo malo y el compromiso por nuestros compañeros en apuros en la montaña.

 Curso de Rescate Técnico, Yosemite 2009

 

Pasaron los años y las escaladas, haciendo actividades cada vez mas difíciles y comprometidas.  Pero en termino de rescate, tenia la experiencia solo por ser voluntario, pero sabia que tenia que ir mas allá y si quería hacerlo bien, debía ir a donde están los maestros.

En el 2004 en mi primer viaje a Yosemite, me toco ayudar en un accidente grave de un escalador español con quienes estaba escalando. Ese fue mi primer encuentro con el Yosar. Luego de ayudar en la investigación del accidente, pregunte donde podía aprender rescate técnico. Quería saber a hacerlo bien y llevar un estándar a Chile. Eso se tradujo en dos viajes mas a Yosemite en el 2009 y el 2011, en donde pude aprender rescate junto con el Yosar y la escuela Rigging for Rescue. Esto me cambio todo, y me oriento al verdadero profesionalismo en el rescate técnico. Aprendí junto a los mejores, en el lugar donde se han creado y mejorado las técnicas mas avanzadas de rescate en paredes. Desde esos años ya he podido capacitar en Chile a algunos grupos de rescate con un estándar  de técnicas actualizadas y de alto nivel.

Vuelta a USA

Este año 2016, pude por fin programar un viaje a USA nuevamente para completar mi formación como instructor profesional de rescate.  Hace un par de años quería ya especializarme en el rescate técnico de Alta Montaña, enfocando a ambiente nevados y glaciares.  Finalmente pude acceder al curso que realiza el American Alpine Institute

 

La primera parada fue en Yosemite, por un par de semanas, en donde realice algunos trekkings y escaladas cortas, y compartí con mis amigos Andre Labarca, María Paz Tapia, Andrew Bascue y Steve Schneider además de nuestros nuevos amigos Claire y Jerome de Australia.

Con los amigos en el Campo 4

 

 Vivac en la Cumbre de El Capitan, después del trekking

 

YOSAR

 

Una de las cosas que quería aprovechar en las semanas de estadía en Yosemite era entrevistar a través de la CSME (Comisión de Seguridad en Montaña y Escalada) al YOSAR (Yosemite Search and Rescue) , para saber como es el estándar de trabajo en búsqueda y rescate, desde el tema organizativo, como de gestión y también técnico.

Estuvimos conversando 3 horas con uno de los expertos mundiales SAR  John Dill, Técnico SAR Lider y Jesse McGahey miembro del equipo de rescate en helicóptero.

Pude aprender de temas legales, lineamientos de trabajo, entrenamiento, organización del comando de incidentes en el parque y varios temas mas allá de lo técnico, pero que son temas que hace que un sistema de rescate sea bueno, y en este caso uno de los mejores del mundo.

 Junto a John Dill  líder del YOSAR (Lead Yosemite SAR Technician)

 

 

Curso Advanced Mountain Rescue

 

Mi segunda parada seria la ciudad de Bellingham, en donde esta la base del American Alpine Institute, en el estado de Washington.

Luego de un viaje en tren de mas de 24 horas, llego a Seattle donde paso unos días y me muevo a Bellingham.

El curso sea realiza una parte en zonas de roca y después nos movemos al Mount Baker en la North Cascades. El primer día del curso, conozco a mis compañeros y a los instructores. Uno de ellos miembro del directorio de la AMGA (American Mountain Guide Association) y el otro un amigo chileno que no veía hace muchos años, lo cual fue una grata sorpresa.

El curso esta abierto a personas con experiencia con cursos previos de rescate técnico, lo cual pude acceder directo. Mis compañeros ya llevaban varios días de curso previo para tener los conocimientos para esta etapa.

El primer día de clases de trabajo de la física de los anclajes en nieve y hielo, y algunas practicas del San Juan Pick-Off. El segundo día nos fuimos a terreno y ver técnicas de trabajo en camilla resolviendo múltiple situaciones, enfocado tanto en la complejidad técnico, como en lo organizativo y la toma de decisiones. El ultimo día en roca nos fuimos a trabajar con un Highline de rescate con el sistema Norwegian Reeve.

En la noche preparamos las mochilas y nos fuimos al día siguiente al Mount Baker, en la cascades a trabajar todos los temas de rescate en nieve y hielo. El clima estaba malo, lo que le agregaba un dificultad real a la actividad.

Durante los dos días que estuvimos en la montaña trabajamos manejo de camilla en grietas y glaciar, rescate del compañero en grietas bajo el forma AMGA y descenso de camillas con métodos livianos de alta montaña,  enfocado al uso de mínimo equipo y configuraciones especiales con el equipo de montaña que cumplen el estándar de carga rescate de 2kn; un rescatista, un accidentado, camilla y equipo de rescate.

 

Practica del BC Tilt Lift y Pike and Pivot para manejo de camilla en grietas. Bajando a rescatar a un accidentado

Practica de rescate en grieta

  

Solo me queda decirles a los “viejos” del Socorro Andino, que les agradezco su ejemplo de integridad, espíritu y desprendimiento. Su esfuerzo no se perderá, continuaremos avanzando hacia delante.

 

Este articulo esta a Dedicado a Jorge Velastin, “Vicho” Vergara, “Mono” Fisher, Agapito Palacios, Guillermo Silva “Tio Willy”, Oscar Zelaya “El Sherpa”,  Juan Tangol, Eduardo Mirabet, Carlos Fuentes, Eduardo García, Fernando “Cacho” Bustos y tantos otros

 

Quiero Agradecer el apoyo del Club Alemán Andino DAV, a TATOO  por el equipo que me facilito, también a la Comisión de Seguridad en Montaña y Escalada que me permitió abrir puertas y en especial a Richard Riquelme instructor de la AAI quien me acogió y compartió sus conocimientos de manera profesional durante el curso. Otro chileno mas haciendo patria.