Salida Randonée al Cerro Unión 18-19 de Agosto

Esta salida tendrá condiciones invernales, con marcha y descenso en ski.

Se exigirá para la salida buen nivel en ski en nieve onda, así como conocimiento y uso de Arva, Pala y Sonda.

La idea es alojarse la noche del día viernes en el Refugio Alemana en Lo Valdés, para comenzar la marca lo mas temprano posible el día sabado, y regresar a Santiago es amigas noche.

Descripción:

Al sur de la laguna del Morado se encuentra un “pequeño” cerro – comparado con sus enormes vecinos – llamado Cerro Unión… quizás su nombre se deba a que desde su cumbre se logra unir uno de los paisajes más hermosos de la Cordillera de los Andes, especialmente de la zona central de Chile.

Hacia el sur cubre los valles de Morales y de Lo Valdés; hacia el Sureste, el cerro Castillo; por el Este el Marmolejo y el San José y hacia el Norte, una panorámica absoluta del gran valle del Morado en todo su esplendor. En este lugar se está rodeado de cumbres emblemáticas. La invitación a subirlas o visitarlas es irresistible, por lo menos en sueños.

En invierno, su cara este se presenta como una extensa ladera ideal para bajarla en ski.

Itinerario Propuesto

Viernes 18, 17h: Salida desde el DAV en dirección al Refugio Alemán en Lo Valdés.

Sábado 19: 8h empieza la aproximación. Vuelta a Santiago ese mismo día.

Acceso

Santiago – Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros, donde daremos aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el “Cabrerío”. Un poco mas abajo, y cuando el río es el lugar donde podríamos dejar los autos, dependiendo de los permisos otorgados y la cantidad de nieve caída.

En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

Tramo Baños Morales – Empalme ruta principal (para Randonnée)

Si al llegar a la yesera de Lo Valdés el camino está cortado (lo que es probable entre principios de junio y septiembre) habrá que volver y tomar el desvío a Baños Morales, y avanzar a lo largo de la ribera norte del río Volcán. Son 5,6 kilómetros a lo largo de la ruta amarilla, por un antiguo camino vehicular -muy apropiado para esquiar- hasta el empalme con el camino que parte desde el Cabrerío, subiendo desde los 1860m hasta 2275m. Ello debiera tomar poco menos de dos horas. Desde ese empalme, son 5,4 kilómetros más a lo largo de la ruta azul hasta el inicio descrito en la sección anterior y que se puede alcanzar en vehículo cuando no hay nieve. Este tramo exige subir desde los 2275m hasta los 2628m, lo cual debiera tomar otra hora y media al menos.

Aproximación

Desde las instalaciones de Aguas Andinas (2607m) hay 2 caminos vehiculares que se introducen en el valle del Morado: uno bordeando las laderas de los cerros y ascendiendo poco a poco hasta las faldas del Unión; y otro, en muy mal estado, que corre paralelo al estero Morado. Se debe tomar este último.

El camino asciende suavemente a medida que se adentra por el valle. Luego de ½h se pasa por un pequeño arroyo cuyo cruce no reúne dificultad. Desde allí, empieza zigzagueante a ganar altura. Hay huellas que permiten acortar el trayecto conectando las curvas del camino. Luego de 1½h a 2h se alcanza un nuevo arroyo (3008m; potable) que desciende de una quebrada del cerro Unión. Su cruce tampoco reúne dificultad. Desde allí, el camino se acaba y empieza un marcado sendero que asciende paralelo al arroyo por su ribera norte (derecha). Este es el tramo más pesado de la aproximación, puesto que hay que superar los 250m de desnivel que restan hasta la laguna (3237m). La recompensa a este esfuerzo es una vista increíble del glaciar colgante del Morado y las montañas aledañas, como el Morado, Mirador del Morado o Mesón Alto.

Ascensión

Estando en la laguna del Morado, sin nieve es posible distinguir hacia el Sur-sureste una huella no muy clara que sube tímidamente por la falda del cerro Unión y que luego se conecta con un sendero muy marcado que cruza en forma diagonal la mayor parte de la cara norte del cerro. Tendremos que analizar bien las condiciones de nieve y pendiente para elegir la ruta adecuada, pero esta no debería presentar mayor dificultad o exposición a avalanchas.

Fuentes:

©Andeshandbook

©Wikiexplora

FECHA: Viernes 18 y Sábado 19 de Julio 2017.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: Jueves 17 de Agosto a las 20:00 horas (DAV)

RESPONSABLE DE LA SALIDA: Philippe Boisier

DIFICULTAD: Exigente (técnicas de randonée, ski fuera de pista)

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: Por confirmar en reunión de coordinación.

ALTURA MÁXIMA: 3.658 msnm

EQUIPO: Ropa de montaña, Ski, Botas  y fijaciones de Randonée, Pieles,  casco de ski,  bastones, Arva, Pala, Sonda, bloqueador, lentes de sol, Sombrero de trecking, linterna frontal, pilas y botiquín personal completo. Radio

ALIMENTO: Raciones de marcha y almuerzo.(Sandwich, frutos secos, chocolates), Agua: tendemos nieve para fundir.

COSTOS: Socios con cuotas al día gratis. Externos: $15mil por día.

Alojamiento en Club Alemán: valores informaos en http://www.dav.cl/wp/2014/06/refugio-lo-valdes/

CUPOS: Máximo 8 participantes. Mínimo 3 participantes.

TRANSPORTE: Es necesario contar con vehículo 4×4.

Requisitos:

Curso básico de montaña y/o conocimientos de autodetención, lo que será calificado por el coordinador de la salida a su juicio exclusivo.

Nivel probado de ski en nieve honda.

Conocimiento de técnicas de rescate de avalanchas, uso de Arva, Pala y Sonda.

Participar en la reunión de coordinación.

Buena condición física.

Inscripciones por orden en el caso de nuevos participantes. Para inscripción de personas que participaron en una salida anterior y no han programado o realizado una salida para el club, cae automáticamente en lista de espera.

Inscripciones:

enviar un correo a pboisier@gmail.com con copia a montana@dav.cl indicando los siguientes datos:

Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, disponibilidad de vehículo. Además indicar el nombre de algún contacto y teléfono para dar aviso en caso de emergencia.

Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.

Recomendaciones y consideraciones Importantes:

Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones del organizador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.

Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.

Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.

Se recomienda optimizar peso de la mochila (25 kg, como máximo)

Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).

Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.

Links:

Ruta KMZ:

https://www.dropbox.com/s/kq75rtjxg0e76wu/Cerro_Union.kmz?dl=0

Andeshandbook:

http://www.andeshandbook.org/montanismo/cerro/26/Union

Wikiexplora

http://www.wikiexplora.com/index.php/Cerro_Unión