TRAVESIA EL ALFALFAL – LAGUNILLAS, 26 y 27 de Agosto 2017

BREVE DESCRIPCIÓN: Partiremos desde Santiago en dirección al sector de Cajón del Alfalfal, en el Cajón del Maipo. La Excursión comienza cerca de la localidad de Los Maitenes. Allí se inicia la caminata, la ruta tiene un recorrido en constante ascenso hacia el Este. Hay tramos sin sendero. Luego de unas horas, se llega a unas grandes formaciones rocosas, Los Morros. Continuando el ascenso por los contrafuertes cordilleranos llegaremos a la zona donde armaremos campamento.

La jornada siguiente, tendremos progresión sobre terreno nevado. Requiere de ascenso por una ruta con importante desnivel hasta lograr un portezuelo. Luego de un descanso, comenzaremos el descenso hacia el Sur-Poniente, hasta el centro invernal de Lagunillas.

 

FECHA:          Sábado 26 y Domingo 27 de Agosto 2017.

 

UBICACIÓN:  Travesía Cajón del Alfalfal – Lagunillas, Cajón del Maipo.

 

ALTURA MÁXIMA:  3030 msnm.

 

DIFICULTAD:           2.- Moderado

Sin mayor dificultad técnica, aunque puede ser desgastante por el desnivel a ganar con porte de mochila con equipo completo (personal y de campamento). Estado físico y de salud compatible con la actividad.

 

Niveles de dificultad:

1.- Fácil: Accesible para todas las personas en buen estado de salud.

2.- Moderado: Accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan un poco de deporte con regularidad y que estén acostumbrados a caminar por todo tipo de terrenos. 5-8 horas de caminata por día, sin mucho peso que llevar.

3.- Desafiante: Para aquellos físicamente activos y que tienen algo de experiencia en salidas por terrenos montañosos. 5-10 horas caminatas por día, alturas a veces sobre los 3500 msnm

4.- Exigente: Requiere esfuerzo, resistencia y experiencia y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.

5.- Extenuante: Sólo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de Expedición y conocimientos técnicos de la actividad.

 

ORGANIZADOR y GUIA: Verónica Bornhardt

 

INSCRIPCIONES: Enviar un correo a veronica.bornhardt@gmail.com con copia a trekking@dav.cl indicando los siguientes datos:

Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, celular de contacto, si eres socio DAV, disponibilidad de vehículo y cupos del auto.

Además, indicar nombre y teléfono de contacto para dar aviso en caso de emergencia.

 

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: Jueves 24 de Agosto de 2017, a las 20:00hrs, en Sede DAV, calle Arrayán 2735, Providencia.

 

CONDICIONES METEOROLÓGICAS ESTIMADAS: Por confirmar en reunión de coordinación.

Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.

 

EQUIPO PERSONAL: Mochila, zapatos de trekking, bastones, polainas, vestimenta acorde a la actividad, ropa de abrigo, cortaviento, guantes, gorro para el sol y de abrigo, linterna frontal, bloqueador solar, lentes de sol (aunque esté nublado), botiquín personal.

 

EQUIPO DE CAMPAMENTO: Saco de dormir, colchoneta, cocinilla, ollas, combustible. Carpa, en caso de no tener seguridad de las condiciones del clima. De lo contrario se sugiere vivac. Posible uso de pala.

 

ALIMENTO: Raciones de marcha, 2 almuerzo, 1 cena, 1 desayuno, mínimo 2 litros de agua.

 

COSTOS: Socios con cuota al día sin costo. Socios SIN CUOTA AL DÍA y NO socio $15.000 por día. Por ser una travesía, se arrendará transporte, los gastos serán prorrateados entre todos los participantes.

 

CUPOS: Mínimo 6 participantes. Se dará preferencia a socios del DAV.

 

TRANSPORTE: El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas, por lo que en esta oportunidad se arrendará un transporte, según número de participantes.

 

Requisitos:

  • Haber participado de 2 o más salidas de trekking o montaña organizada por el DAV o autogestionada por socios.
  • Experiencia en porte de peso de equipo completo, lo que será calificado por el coordinador de la salida a su juicio exclusivo.
  • Participar en la reunión de coordinación.
  • Condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede del Club el día de la Reunión de Coordinación.

 

Recomendaciones y consideraciones Importantes:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.