Travesía Centro de Ski Los Arenales (Lonquimay) a Corralco (Malalcahuello), Araucanía Andina -27 a 29 de Octubre

Salida Randonée: Travesía Centro de Ski Los Arenales (Lonquimay) a  Corralco (Malalcahuello), Araucanía Andina -27 a 29 de Octubre 
 

Descripción:

Esta travesía en ski pretende seguir unir dos centros de ski del cordón montañoso que se extiende desde el Volcán Lonquimay hacia el oriente. Los Arenales es un antiguo centro de ski que alguna vez fue administrado por pehuenches, y hoy se encuentra abandonado. Corralco en cambio, es uno de los principales y activos resort del sur, y su campo esquiable se considera de los mejores de Sudamerica, con buena nieve hasta muy entrada la primavera.
La travesía propuesta no considera mayores pendientes, pero un entorno panorámico magnífico, combinando bosques de araucarias, lagunas y vista a volcanes. Se estima una caminata de 1 1/2 día, finalizando con una bajada “épica” hacia Corralco.
Eventualmente, podríamos quedarnos medio día mas y esquiar en Corralco, o intentar la cumbre del Lonquimay.
Esta salida incluye alojamiento en Malalcahuello en algún lugar por definir.
Fecha: 27 a 29 de Octubre
Itinerario Propuesto:
Viernes 27: Salida a las 5am del DAV.  Nos debería tomar 9-10h aproximadamente llegar hasta Malalcahuello cerca de las 15h, con un par de paradas. La idea es llegar al alojamiento, y dejar bolsos.
A las 17h saldríamos en transporte hacia el punto de partida, donde empezaríamos la marcha.
Primer campamento se haría cerca de las 19h.
Sábado 28: Salida a las 8am. Deberíamos estar llegando a Corralco cerca de las 18h. Vuelta al punto de alojamiento.
Domingo 29: Mañana de Ski.
Salida a Santiago a las 13h llegando a Santiago a las 23h.
Ubicación: Araucanía Andina, IX Región.
Desnivel Máximo Estimado: 1.050m
Distancia Máxima Estimada: 20,6km.
Dificultad: 3.- Desafiante: Para aquellos físicamente activos y que tienen algo de experiencia en salidas por terrenos montañosos. 5-10 horas caminatas por día, alturas a veces sobre los 3500 msnm
Exigencia: Se exigirá curso de técnicas de rescate en avalanchas, y equipamiento ad-hoc
Equipamiento Exigido: Ski+Fijación de Randonnée, botas de randonée (Alpine Touring), bastones. Arva+Pala+Sonda. Mochila +50lts. Carpa 4 estaciones por cordada. Saco de dormir de montaña. Equipamiento de cocina. Frontal + Pilas. Botiquín completo. Protector solar. Ropa: 3ª capa superior e inferior con ventilación. 1ª capa superior e inferior x2. Parka de pluma. 3 pares de calcetines. Guantes de Ski y Guantes linear. Buff o Similar. Lentes grado 3 o superior + Antiparras. Sombrero para el sol + casco de ski.
 
Equipamiento adicional: GPS, Mapa, Brújula. Tracker. Radio VHF.
Comida: 2 raciones de marcha. 2 desayuno. 2 cena.
Organizador: Philippe Boisier
Cupos: Mínimo 4, máximo 8.
Inscripciones: Enviar correo a pboisier@gmail.com con copia a montaña@dav.cl indicando en el asunto “Travesía Randonée Lonquimay” y en descripción los siguientes datos:
Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, celular de contacto, si eres socio DAV, disponibilidad de vehículo y cupos del auto. Además, indicar nombre y teléfono de contacto para dar aviso en caso de emergencia.
Reunión de Coordinación ObligatoriaMiércoles 25 de octubre de 2017, a las 20:00h., en Sede DAV, calle Arrayán 2735, Providencia.
Condiciones Meteorológicas Estimadas: Por confirmar en reunión de coordinación.
Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.
Costos: Socios con cuota al día sin costo y SIN CUOTA AL DÍA $15.000 por día. Los costos de bencina y peajes serán prorrateados entre todos los participantes. Se coordinará alojamiento pagado según requerimientos y voluntad  de los participantes.
Transporte: Es necesario que se ofrezcan vehículos para transporte, no es necesario 4×4. El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas.
Requisitos:
•Haber participado en 2 o más salidas de montaña organizada por el DAV o autogestionada por socios.
•Tener experiencia en montañismo sobre 3.000 msnm.
•Curso básico de montaña y/o conocimientos de autodetención, lo que será calificado por el coordinador de la salida a su juicio exclusivo.
•Participar en la reunión de coordinación.
•Buena condición física.
•Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede del Club el día de la Reunión de Coordinación.
Recomendaciones y consideraciones Importantes:
•Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
•Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
•Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
•Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
•Se recomienda optimizar peso de la mochila
•Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
•Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.
Fuentes: Googlearth. Fotos ©Mono Andes