Salida Cerro Alto de Cantillana – 30 de Junio a 2 de Julio

Foto Andeshandbook

¡Salida con cupos llenos!

El Alto de Cantillana es un gran cerro con forma de altiplanicie, que se encuentra ubicado al suroeste de la ciudad de Santiago, en la comuna de Paine. Forma parte de una pequeña sierra que se eleva inmediatamente al sur de la laguna de Aculeo, conocida como cordón del Cantillana, conformada además por otras cumbres, como el Planchón y el Horcón de Piedra. Desde su cima es posible distinguir claramente hacia norte-noroeste la ciudad de Santiago por la noche y la cumbre del cerro Horcón de Piedra; mientras que hacia el este es posible divisar la figura enorme del Aconcagua, y de otros gigantes andinos como el Tupungato, Marmolejo y el volcán San José.

El invierno ofrece la época ideal para intentar su ascenso debido a que con seguridad se puede encontrar nieve cerca de su cumbre.

Más informaciones en Andeshandbook.

FECHA: Sábado 30 de Junio a Lunes 2 de julio

UBICACIÓN: Topográfica:

Lat: -33° 57′ 55.1″ (WGS 84)
Lon: -70° 57′ 55.4″

Entrada por Reserva Altos de Cantillana

ALTURA MÁXIMA: Cumbre: 2.281 msnm. Desnivel: 1.800 m.

DIFICULTAD: 2.- Moderado

Exigencia: Media, buena condición física. Ascenso con probabilidad de nieve al final de la ruta.

Niveles de dificultad:

1.- Fácil: Accesible para todas las personas en buen estado de salud.

2.- Moderado: Accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan un poco de deporte con regularidad y que estén acostumbrados a caminar por todo tipo de terrenos. 5-8 horas de caminata por día, sin mucho peso que llevar.

3.- Desafiante: Para aquellos físicamente activos y que tienen algo de experiencia en salidas por terrenos montañosos. 5-10 horas caminatas por día, alturas a veces sobre los 3500 msnm

4.- Exigente: Requiere esfuerzo, resistencia y experiencia y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.

5.- Extenuante: Sólo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de Expedición y conocimientos técnicos de la actividad.

ORGANIZADOR: Alvaro Vivanco presidente@dav.cl

INSCRIPCIONES: enviar un correo a presidente@dav.cl  con copia a montana@dav.cl indicando los siguientes datos:

Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, disponibilidad de vehículo. Además indicar el nombre de algún familiar y teléfono para dar aviso en caso de emergencia.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: jueves 28 de junio, 20:00 hrs. En la Sede del DAV, Arrayán 2735, Providencia.

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: Por confirmar en reunión de coordinación.

Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.

EQUIPO: Zapatos de montaña, polainas, cortaviento y abrigo para la cumbre, bastones, bloqueador, lentes de sol (aunque esté nublado), linterna frontal y botiquín personal completo. Equipo de campamento.

ALIMENTO: Raciones de marcha, una cena y un desayuno.

COSTOS: Socios con cuota al día (se pedirá credencial), sin costo. SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA, Y NO SOCIOS $15.000. Se deberá pagar la entrada a la reserva ($4000 por persona por día)

CUPOS: Mínimo 2, máximo 8 más coordinador. Se dará preferencia a socios del DAV. Este número podría reducirse si no hay suficiente transporte.

TRANSPORTE: Es necesario que se ofrezcan vehículos para transporte, (no) es necesario 4×4. El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas

Requisitos:

  • Participar en la reunión de coordinación.
  • Buena condición física.
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede del Club el día de la Reunión de Coordinación.

Recomendaciones y consideraciones Importantes:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas  ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y  auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las  indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.