Diaporamas 2018

Próximo diaporama: Martes 17 de Julio – Everest y Cáncer: aprendizajes para transformar la dificultad en oportunidad por María Paz Valenzuela


Todos los diaporamas serán en la sede del DAV (calle Arrayán n°2735, Providencia, Santiago) y comenzarán puntualmente a las 20:00 horas. Quedan todos cordialmente invitados. Entrada liberada!!
Si se interesan en presentarnos sus logros y aventuras, escriban a Verónica Bornhardt <veronica.bornhardt@gmail.com>

Martes 31 de Julio

Del Antuco al Tronador, 1963

Helmut Stehr, antiguo socio del Dav, junto a Ulrich Lorber, ambos activos montañistas durante esa época, realizaron una gira de 29 días. Realizaron distintas ascensiones en el sur de Chile, entre ellas la sexta ascención a la Sierra Velluda, culminando con el Tronador

Expositor: Helmut Stehr


Martes 17 de Julio

Everest y Cáncer: aprendizajes para transformar la dificultad en oportunidad.

María Paz Valenzuela es montañista hace más de 30 años. El año pasado tuvo cáncer de mama y al terminar su tratamiento se propuso subir el Everest para generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana de este cáncer. Ahora relata lo que aprendió durante el cáncer y en su expedición a la montaña y cómo esas lecciones nos pueden servir para todos los ámbitos de la vida.

Expositor: María Paz Valenzuela


Martes 3 de Julio

La Patagonia por Andrés Zegers.

Andrés, es un destacado y reconocido escalador y montañista de alto nivel. Tiene una larga trayectoria como guía e instructor de montaña. Es socio del Dav.

Compartirá con nosotros su vasta experiencia en expediciones, ascensiones y grandes logros en Patagonia.

Expositor: Andrés Zegers


Martes 5 de Junio

Ascensión al Monte Tyree, Cordón Centinela, Antártica.

En enero del 2017 junto a 4 compañeros escaladores hicimos el 6to ascenso a la segunda cumbre más alta de Antártica, el Monte Tyree. El Mt. Tyree, de 4.852msnm, es tan sólo 40 metros más bajo que la montaña más alta de Antártica, el Monte Vinson. Ambas montañas fueron ascendida por primera vez en 1966 y desde entonces el Mt Vinson ha recibido a más de 1000 escalador@s en su cumbre mientras que el Tyree solo había sido ascendido por 10 hombres. Esto en parte porque es una montaña menos accesible y más técnica.

La ascensión al Monte Tyree es solo una excusa para contarles un poquito de la vida guiando en Antártica y poder compartir imágenes de bellas montañas en el Cordón Centinela en Antártica.

Expositor: María Paz Ibarra.


Martes 22 de Mayo

Denali, una ruta histórica. Escalada de la ruta glaciar Muldrow

Durante el año 2017 tuve la oportunidad de ascender el Denali, guiando un grupo de Nols por la ruta que recorrieron los primeros ascensionistas, casi un mes de expedición en una de las caras menos frecuentadas de la montaña más alta de América del Norte.

Expositor: Pedro Binfa


Martes 15 de Mayo

Ascenso Torre Santa Elena

Segundo ascenso después de 13 años a la Torre Santa Elena de 3.820 mts. / Variante de la ruta seguida por los primeros ascensionistas “Arancibia – Gonzalez” (MD 5.8+ A0, 600m), por la arista noroeste. Andes Centrales, Cúrico.

Cordada: Carlos Bravo Amaya / Erasmo Gonzalez Munita

Expositor: Carlos Bravo Amaya


Martes 8 de Mayo

Expedicion Glaciar Erasmo. “La Patagonia olvidada“.

Durante el mes de noviembre 2017 , junto a Tomas Torres y Juan Francisco Bustos nos internamos  en el glaciar Erasmo. Un lugar perdido y olvidado de la patagonia. Al fondo del fiordo Cupquelan,( al norte de la laguna san rafael) existe un glaciar perdido. Un glaciar que no llega al mar, ni a valle alguno. encerrado entre paredes de granito, lentamente se derrite. es el Erasmo. sin exploraciones, sin informacion previa, sin accesos, solo esperaba.

Llegamos en lancha, y siguiendo los cursos de agua en packraft alcanzamos la escondida laguna del glaciar del Erasmo, tal vez el lugar mas hermoso como inaccesible de la Patagonia. Luego de dos primeros ascensos y la primera exploración del sistema del Erasmo regresamos al mejor estilo patagónico; con lluvias, ríos crecidos, bosques impenetrables  y aventura.

Expositor: Pablo Besser


Martes 17 de Abril

Laberintos, II Región de Antofagasta

Una exploración de cajones de arenisca volcánica sedimentaria, formados  por erosión del viento y humedad marina. Formaciones  extraordinarias de diferentes alturas, casi desconocidas aún para los residentes de la zona. 6 días recorriendo más de 50 Km.

Expositor: Germán Rodríguez


Martes 27 de Marzo

Acercándose al Nevado Piuquenes y Seismiles Vecinos

El Nevado Piuquenes (6012 msnm) es aparentemente el seismil de más fácil acceso en la región Metropolitana. ¿Pero qué cosas hay que hacer para hacer este cerro y sus vecinos? Permisos, portones, nuevos proyectos, cambio climático y más en esta presentación que nos hace reflexionar sobre cómo deberíamos emprender expediciones en esta zona de la Cordillera Central, donde el DAV ha hecho exploraciones históricas y otras más recientes.

Expositor: José Hurtado


Martes 6 de Marzo

Ascensión al Volcán Maipo 

El volcán Maipo con sus 5264 msnm. se yergue en la frontera chileno argentina.

En febrero del 2018, un grupo de 6 socios y amigos del Dav, realizaron este ascenso por la vía chilena.

 

Expositor: Kosta Barrios y Felipe González.