Libro de Cumbres 2019

Si eres socio del DAV registra tus ascensos, intentos de cumbre y excursiones en el nuevo Libro de Cumbres. Para esto envíanos un mail a secretario@dav.cl o montana@dav.cl con los siguientes datos: Fecha, Participantes, Ruta, Objetivo, Punto alcanzado, Comentarios más una foto y/o video y nosotros la publicaremos para seguir escribiendo la historia del clubRevisa acá el Libro de Cumbres 2009/2010 , el Libro de Cumbres 2011, el Libro de Cumbres 2012Libro de Cumbres 2013,  el Libro de Cumbres 2014 , el Libro de Cumbres 2015 , el Libro de Cumbres 2016, el Libro de Cumbres 2017 y el Libro de Cumbres 2018.

Fecha: 16 de junio del 2019

Objetivo: Cumbre cerro La Giganta (San Felipe)

Punto alcanzado: Cumbre cerro La Giganta.

Participantes:  Mariela Vilaseñor, Eduardo Garay Alejandro Aguilera, Manuel Vivanco, Paula Cerda y Álvaro Vivanco

Comentarios: Nos tomó alrededor de 4h a la cumbre. Día muy despejado y con muy buenas vistas tanto a la cordillera de la Costa como a la de los Andes. Lamentablemente hay muchos grafittis en la cumbre.


Fecha: 1° de junio del 2019

Objetivo: Cumbre cerro Abanico, Sierra de Ramón.

Punto alcanzado: Cumbre cerro Abanico.

Participantes: Daniela Bandak, Nieves Pons, Angel García-Blanes, Francisca Gómez, Fernando Carmona, Evelyn Tabilo, Mariella Villaseñor, Valentina Valdés, Patty Gamboa, Sebastián Veas, Verónica Bornhardt (guía y coordinación).

Comentarios: Esta vez, el destino fue por el día a nuestra querida Sierra de Ramón. El cerro Abanico es una cumbre aledaña al mucho más conocido y visitado cerro La Cruz. Iniciamos nuestro ascenso desde la Universidad Adolfo Ibáñez. Luego de un amable sendero que recorre el cordón sur de la quebrada de Peñalolén, hicimos un alto en la tradicional Casa Piedra Alemana. En este punto, las características del sendero y vegetación cambian y la ruta pasa a tener características de montaña.

El día y temperatura fueron agradables, lo que nos permitió disfrutar de buena compañía y conversación en la cumbre y de una excelente vista a Santiago y los vecinos La Cruz, San Ramón, Pta. de Damas y hacia abajo el Cajón del Muerto. inspirándonos para una próxima ascensión.

El grupo ameno y motivado. Hasta una próxima cumbre!


Fecha: 1° de Junio de 2019

Objetivo: Sendero del Plateau – PN La Campana (sector Cajón Grande)

Punto Alcanzado: Plateau (regreso por sendero los Morteritos)

Participantes: Alejandro Aguilera, Loreto Flores, Leonor Ventura-Junca Flores, Rodrigo Flores, Valentina Flores, Jacqueline Flores, Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco


Comentarios: Después de la lluvia partimos por el sendero del Plateau. Para nuestra sorpresa Conaf tenía habilitado el sendero Los Morteritos que permite regresar por una ruta diferente. Gracias a la lluvia el parque se veía menos seco y pudimos disfrutar de buenas vistas a la Campana y Roble. Este sector del parque es mucho más solitario y no nos topamos con más gente en él. De todas maneras vale la pena realizar este circuito. Después del trekking volvimos al refugio de Granizo para prender la parrilla. El domingo intentamos subir el cerro Quillay Redondo, pero no encontramos una huella que llegara despejada de vegetación hasta allá.


Fecha: 21 de Mayo de 2019

Objetivo: Refugio el Diablo – Lo Valdés.

Punto Alcanzado: 500 mts, antes del Refugio el Diablo.

Participantes: Carolina Varela Palma, Fabián Jara Navarrete, Sebastián Veas Rojas y Marcelo Garland (O).


Comentarios: Partimos a las 9:30 desde el refugio del DAV en Lo Valdés con dirección sureste y comenzamos a remontar la primera parte que es la con más pendiente, luego el sendero estaba cortado por un deslizamiento de tierra y con nieve recién caída, lo que nos obligó a ponernos los crampones por seguridad. En un momento el viento fue muy intenso y levantaba la nieve caída en la madrugada lo que le dio un carácter especial. Seguir la ruta no fue tan fácil por la nieve fresca que había y eso nos fue retrasando hasta que a las 14:30 decidimos parar a descansar y luego regresar, aunque estábamos a solo 500 mts, según GPS del refugio que era nuestro objetivo. La decisión la tomamos pensando que no queríamos bajar la primera parte sin luz natural y así evitar cualquier accidente. Para todos el trekking fue muy bueno. El cajón Lo Valdés es muy bonito y solitario que vale la pena recorrer.


Fecha: Desde el 18 al 21 de mayo de 2019

Objetivo: Cerro Azul

Punto Alcanzado: Cumbre y travesía por plateau.

Participantes: Jorge Molina, Joaquín Miranda, Claudia López, Eliana Chong (CAU), Alicia Ulloa (CAU) y Consuelo Argandoña con Andrés Vicent (Organizadores)

Comentarios: Nuestra intención original era atacar el Descabezado Grande desde laguna la Invernada. La información disponible indicaba ausencia de nieve y por ende necesidad de portear agua para realizar la ascensión. Sin embargo, las fuertes nevazones del día previo (viernes 17 de mayo) cambiaron por completo el panorama de la ascensión.

Partimos el viernes por la tarde para pasar la noche en Armerillo y llegar a primera hora a inicio de la ruta en terrenos de ENEL, próximos a la Laguna la Invernada. Desde el principio percibimos que tendríamos bastante nieve, pues estaba nevado gran parte de los Hornitos (dos volcanes pequeños que dan la entrada a la ruta). Desde el inicio emprendimos la larga aproximación por el valle de la Laguna Hornitos por nieve profunda pero caminable. Luego de varias horas de marcha logramos alcanzar el plateau y acampar la primera noche a una hora de la entrada al mismo, en medio de un paisaje enteramente invernal, casi surrealista con vistas espectaculares del Cerro Azul y Descabezado Grande y de todo su entorno.

Al día siguiente (domingo 19 de mayo) y considerando el estado de la nieve, llegamos a media mañana a las inmediaciones del Cerro Azul, supuesta base de ataque al Descabezado. Sin embargo, considerando el estado del plateau, de la nieve y principalmente de la previsión del clima, decidimos por seguridad no seguir avanzando y establecer el plan alternativo de ascensión al Cerro Azul, vecino al Descabezado, con dificultad técnica similar, un poco más bajo (3790 v/s 3900 mt) y que nos permitiría una salida más rápida en caso de que el clima empeorase más allá de lo previsto (Cosa que así sucedió).

De los siete del equipo, 5 partimos a la cumbre sobre las 4 AM del día lunes 20 de mayo por uno de los filos del Azul, llenos de nieve y a la luz de la luna. Luego de ganar altura y realizar un traverse largo hasta su arista casi al norte empezamos la segunda remontada en una pendiente fuerte compuesta de lava, nieve y algo de hielo. Luego de 3-4 horas de ascenso llegamos al cráter superior y que se recorre íntegramente para el ataque final, que corresponde a una segunda elevación sobre el cráter con un remonte importante en acarreo de fuerte pendiente con nieve.  Luego de alcanzar el filo cumbrero se remonta hasta alcanzar la cumbre muy clara coronada por un rocón de varios metros. La cumbre se logró en dos etapas. Consuelo, Jorge y Joaquín; y 20 min más tarde Andrés y Alicia (CAU). En la ascensión se pudo percibir el cambio de clima por lo que la estadía en cumbre fue muy breve. Efectivamente, el retorno se hizo en condiciones de baja visibilidad y comienzo de nevazón.

Durante la noche se desató una fuerte tormenta de nieve y viento que persistió toda la noche con una intensidad que, incluso, rompió una de las carpas. Al amanecer desarmamos campamento en condiciones de viento intenso (estimamos rachas de hasta 70 km/h) e iniciar el largo descenso por el plateau en las mismas condiciones. El viento levantaba la nieve polvo generando un viento blando que dificultaba el paso. Luego de más de 4 hora llegamos a punto de bajada del plateau donde luego del descenso pudimos tener nuestra primera comida del día. De ahí en adelante, una caminata sencilla pero larga y extenuante por toda la experiencia vivida.

En suma, una gran experiencia, un gran cerro, de una belleza impactante y altamente recomendable. Arduo por la aproximación, en especial en condiciones invernales. Gran equipo y grupo humano y como siempre, muchas lecciones, aprendizajes y saber que la montaña cuanto te quiere te abre sus brazos, pero cuando no, tienes que estar preparado para su fuerza.


Fecha: 18, 19, 20 de Mayo del 2019

Objetivo: Circuito Reserva Alto Huemul.

Punto alcanzado: Circuito Los Corrales – Laguna Fría – Cordón bajando por Loma Redonda.

Participantes: Omar Abarzúa, Karina Menares, Felipe Gamboa, Francisco Toyos, A. Marie Jacob, Verónica Bornhardt (guía y coordinación).

 

Comentarios: Fue el fin de semana indicado y perfecto, para admirar en su apogeo el Otoño en la Roblería (Nothofagus macrocarpa) de este parque destinado a la conservación.

A solo 4 horas de Santiago, se encuentra este paraíso que lució como nunca sus espectaculares rojos, anaranjados y amarillos…

Durante el primer día de trekking la ruta va por el colorido bosque en ascenso hasta el límite de vegetación, lugar con excelente vista y espacio para armar campamento. Nos acompaña una gran luna llena que sale tras la cordillera.

El segundo día, seguimos el ascenso y comienzan los manchones de nieve, para llegar a montar nuestro campamento al borde de la laguna totalmente nevada. Ese mismo día, subimos a una cumbre del filo superior, con vistas magníficas hacia todo el Valle Central.

La tercera jornada de la travesía, amanece muy fría y despejada, la ruta continúa siempre por el filo del cordón en dirección Sur. A mediodía, el tiempo comienza a cambiar rápidamente, nos cubren las nubes bajas, la temperatura desciende importantemente y comienza a nevar. El regreso fue caminando bajo una copiosa nevada…la mañana siguiente…un espectáculo maravilloso: todo el bosque mezcla sus brillantes colores otoñales con un bellísimo manto de nieve…un amanecer sin igual!

Excelente destino y un buen grupo. Hasta una próxima vez!


Fecha: 20 de mayo de 2019

Objetivo: Travesía cerros Pellejo-Pellejito-Alto de las Mesas (Alto Huemul

Punto Alcanzado: Cumbre cerro Pellejo

Participantes:  María Paz Vargas, Marcela Giglio, Ulli Sandner, Alejandro Aguilera, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios:  Partimos con la idea de hacer la travesía a los cerros en una maña muy soleada. Sin embargo, poco antes de la cumbre se nubló completamente y cuando llegamos a la cima ya no veíamos nada. Debido a la poca visibilidad y al frío decidimos volver al campamento. Durante el descenso nevó y nos encontramos con un campamento cubierto por nieve.

El bosque estaba de un rojo intenso.

Cumbre cerro Pellejo

Fecha: 12 de mayo de 2019

Objetivo: Cerro La Giganta

Punto Alcanzado: Cumbre central de las antenas

Participantes:  Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios:  Sin estar seguros de cuál era la cumbre subimos la que nos pareció más alta que estaba junto a las antenas. Al parecer era un poco más alta la cumbre de más al Sur. Para ser mayo fue un día demasiado caluroso y la vegetación se ve que está sufriendo los efectos de la sequía. Aún así se tiene una buena vista de San Felipe y el valle del Aconcagua desde la cumbre.


Fecha: 11 de mayo de 2019

Objetivo: Puerta de la Cordillera

Punto Alcanzado: Cumbre y travesía. 

Participantes:  Consuelo Casas del Valle, Cristina Correa, Fran Loosli, Sebastián Veas, Joaquín Miranda, Claudia López, Juliane Heise, Mariela Villaseñor, Javiera Valdebenito, Flavio Galasso, Andrés Vicent (O)

Comentarios:  Cerro largo pero cómodo de realizar, en especial en esta época en que los bosques se tiñen de rojo. Ubicado en la cordillera de la costa tiene una vista inmejorable del macizo andino y luego de los robledales de las estribaciones más orientales de la cordillera. 

Partimos muy temprano en la mañana y empezamos el ascenso por bosque  verde que a medida que ganábamos altura, se nos hacía cada vez más rojo y amarillo. Luego de seis horas de persistente caminata alcanzamos la cumbre. 

En la cumbre uno de los integrantes se declaró en matrimonio y luego de una palabrar y una ceremonia previamente organizada entre el novio y los organizadores, procedimos a realizar el resto de la travesía. 

.
El descenso se realiza por otra ruta, menos usada y más compleja de seguir, más inclinada y una parte no menor ya realizada de noche. Al final 11h 30 de caminata que no dejan de ser. Un gran paseo, con muchas emociones y un gran grupo.

Ziel: Tor der Kordilleren
Ziel erreicht: Gipfel und Überquerung.
Teilnehmer: Consuelo Casas del Valle, Cristina Correa, Fran Loosli, Sebastián Veas, Joaquín Miranda, Claudia Lopez, Juliane Heise, Mariela Villaseñor, Javiera Valdebenito, Flavio Galasso, Andrés Vicent (O)
Kommentare: Ein langer aber bequemer und schöner Weg. Gerade zu dieser Zeit, wo der Wald rot, grün, gelb gefärbt ist. Der Berg liegt im Küstengebirge und hat einen unschlagbaren Blick auf die Anden und den Eichenwäldern.
Um 08:00 Uhr liefen wir los und begannen den Aufstieg durch einen grünen Wald, der sich gelb und rot färbte. Nach sechs Stunden wandern erreichten wir den Gipfel.Auf dem Gipfel wurde eine Gruppenmitgliederin um Ihre Hand angehalten und nach einem Ja-Wort und einer kleinen Zeremonie, die zuvor zwischen dem Bräutigam und den Organisatoren organisiert worden war, haben wir uns wieder auf den Rückweg gemacht.Der Abstieg war einfach und wir haben ihn bei Dunkelheit beendet. Eine tolle Wanderung mit vielen Emotionen und einer großartigen Gruppe.


Fecha: 5 de mayo

Objetivo: Cerro la Cruz

Punto alcanzado: cumbre cerro la Cruz

Participantes: Mariella Villaseñor, Consuelo Casas del Valle, José Marillán y Diego Álvarez

Comentarios: Se mantuvo un buen ritmo y el grupo unido, alcanzando la cumbre en el tiempo y la hora planificada. El cerro es bastante cansador, con una pendiente que no afloja, pero con unos pasos de roca que lo hacen entretenido.  La ruta es muy bonita y fácil de seguir.

Cerro la Cruz

Fecha: 4 de mayo

Objetivo: Cerro San Josecito

Punto Alcanzado: Cumbre del San Josecito

Participantes: María Paz Vargas, Pamela Torres, Patricia Gamboa, Sebastián Veas, Manuel y Álvaro Vivanco, Viviana León, Javiera Undargarín, Roland y Frederick Steinfels, Leo, Martin, Christopher, Claudia González, Rosa María Alarcón, Eduardo Quezada y Agustín Vásquez

Comentarios: Gran grupo que incluía niños y adultos, chilenos, alemanes y un español. Por las diferencias de ritmo y el frío que hacía no pudimos juntarnos todos en la cumbre por lo que el grupo recién pudo reunirse en el refugio de Lo Valdés. En el refugio Fritz nos atendió como correspondía. Muy bueno todo, la salida y la comida en el refugio.

Cumbre del San Josecito

Fecha: 27 de Abril de 2019

Objetivo: Cerro Gastón, Termas del Plomo 

Punto Alcanzado: Cumbre

Participantes:  Cristián Puentes, Mariela Villaseñor, Rodrigo López, Attilio Pruzzo, Flavio Galasso, Javiera Valdebenito, Luigi Accatino, Alicia Ulloa, Gonzalo Cuevas, Sebastián Veas, Marcelino Araya, Sofía Moya, Andrés Vicent (O)

Comentarios:  Salimos muy temprano del DAV (6:00) para alcanzar la Base del cerro Gastón a las 9:00. Un primer ascenso hasta la Laguna los Patos donde pudimos apreciar la primera nevada de la temporada. Luego de un descanso un sostenido ascenso hasta la pirca antes del acarreo final. En el camino partimos con un día nublado que fue mejorando poco a poco. Alcanzamos todos la cumbre a las 13:30 y luego de un merecido almuerzo bajamos por el lado de la cascada para hacer la ruta circular. Un gran grupo con nuevas historias que contar. 


Fecha: Miércoles 1° de Mayo
Destino: Laguna del Inca en Altos de Chicauma 
Participantes: Carolina Hernández, María Paz Villalobos, Nieves Pons, Juliane Heise, Gloria Abusleme, Alejandro Aguilera, Claudia López, Sebastián Veas, Daniela Bandak, Cristina Correa, Gonzalo Cuevas, María de Los Ángeles Hernández, Macarena Munita, Rodolfo Lira (organizador y guía).

Comentario: Aprovechando el oportuno feriado en la mitad de la semana, optamos por este clásico destino otoñal en las cercanías de Lampa. La convocatoria fue alta.

Partimos a las 7:30 desde el DAV, con un día soleado y cálido. Luego de un viaje de 45 minutos y la operación “auto seguro”, partimos con una suave aproximación por los faldeos de Chicauma, con animadas conversaciones entre fanáticos de la montaña.

Al encaramarnos por la ladera sur del cerro, se acusaron los distintos ritmos de subida de cada uno, mientras comenzaban a aparecer los bellos colores del otoño en el denso bosque de robles.

Finalmente salimos a la gran meseta cumbrera y a su pequeña pero escénica laguna, que domina gran parte de la cordillera central, donde disfrutamos de nuestro almuerzo.

Los tiempos fueron más largos de lo esperado, por lo que tuvimos que caminar un buen rato de noche (afortunadamente ya por terreno abierto y casi plano), con vista a las luces de Santiago.


Fecha : Sábado 27 de abril 2019

Objetivo : Alto de las Vizcachas

Punto alcanzado : Cumbre Alto de las Vizcachas

Participantes : María Paz Villalobos , Alejandro Aguilera

Comentarios : El ascenso se realizó por una ruta alternativa , más directa . Con una pendiente más pronunciada y con peso resulta un buen ejercicio . Día de calor , se agradece la sombra de Los Cedros en la cumbre .


Fecha: 19, 20 y 21 de Abril 2019

Objetivo: Laguna El Cepo y Laguna Amarilla, Cochiguáz, IV Región.

Participantes: Omar Abarzúa, Patricia Gamboa, Evelyn Tabilo, Karina Menares, Jimena Perotti, Andrés Vicent, Juan Paulo García Huidobro, Adriana Reyes, Fernando Carmona, Verónica Borrnhardt (coordinación y guía).

Comentarios: Desde Santiago, nos dirigimos a la ciudad de La Serena y luego por el Valle del Elqui hasta el final del Valle del Cochiguáz.

Este es el punto de partida de nuestro trekking. El primer día comenzó temprano, nos espera un largo día, serán 16.2 kms. y 1335 metros de desnivel realizados en unas 9 hrs. hasta la Laguna El Cepo. El sendero siempre claro, recorre el valle a lo largo la ribera del río Cochiguaz en dirección Este. El terreno es arenoso, lo que hace más esforzada la progresión. El paisaje es el típico de toda la zona, abundantes macizos rocosos, colores ocres, grises y rojizos en las partes altas y cerros; en el valle, verdes vegas con abundante vegetación.

Después de unos kilómetros caminados, se abre una quebrada a la cual se accede cruzando el río Cochiguaz por un pequeño y escondido puente fabricado con troncos delgados y piedras. Luego de un merecido descanso y de reponer fuerzas, comienza el ascenso. Después de alcanzar el filo, llegamos a la Laguna El Cepo a 2910 msnm. Levantamos nuestro campamento en la playa, al borde de la laguna y preparamos la cena acompañados de un atardecer que tiñó de espectaculares colores el cielo.

El segundo día, es más largo que el primero. Fueron 19.2 kms. recorridos. Algunos participantes nos levantamos más temprano, para seguir subiendo por el valle. Llegamos al sector de Laguna Amarilla con tierras casi rojas que contrastaban con el cielo azul y montañas grises. La temperatura cambia y encontramos esteros con sus bordes aun congelados. Aparece la llareta y encontramos huellas de Guanaco. Luego, retorno a la laguna. Después de subir un montículo rocoso en el extremo sur de la laguna, regresamos a desmontar las carpas. Antes de bajar, un merecido chapuzón en las gélidas aguas y de regreso hasta la Gran Vega, donde montamos nuestro segundo campamento.

El tercer día, solo caminamos 2.5 horas hasta el sector El Colorado, donde habíamos dejado los autos.

Luego de unas ricas empanadas en Paihuano, nos espera el largo retorno a Santiago. Fueron tres días intensos disfrutando del paisaje y las montañas del Norte.

Una nueva aventura y un gran grupo!

Hasta la próxima salida!

Ruta seguida: 

Segundo día: https://www.relive.cc/view/rt10004739054

Tercer día: https://www.relive.cc/view/rt10004739025


Fecha : Sábado 20 de abril 2019

Objetivo : Exploración Valle de Popeta , Cordillera de Rengo .

Punto alcanzado : Entre Cerro Punta del Diablo y Cerro Alto de la Campana

Participante : Alejandro Aguilera

Comentarios : El Valle de Popeta es un lugar que requiere una aproximación larga , de 2 o 3 días , si la opción es realizar toda la travesía caminando . El sendero , en una primera parte , se presenta en su mayoría claro , solo algunas partes difusas . Las huellas indican paso de arrieros .
Camine de Cerró en Cerró , durante 9 horas , en una jornada de ida y vuelta , agua en esta parte de la ruta no hay . La progresión comienza en la quebrada de Popeta y se interna hacia el Valle , descubriendo macizos e inexplorados cerros y más a la distancia cordones montañosos , que muestran sugerentes cumbres . Aquí encontramos el Cerró Alto de los Lirios , Cerró Alto de las Lagunas , Cerró Alto de Montserrat , solo en un primer cordón , a la izquierda se ven las hermosas Montañas de granito , que separan este Valle , de la zona que avanza en paralelo por el sector de Arboleda , camino a Laguna Los Cristales y a la Sierra de Los Punzones , donde termina el Valle de Popeta .
En esta primera parte , los cerros son el preámbulo , de las grandes montañas que esperan al final de una gran travesía , incluido Glaciares y Campo de Hielo .
En la imagen , el tiro de cámara es desde la altura , ya en el retorno . En los cerros que están más abajo se desciende a la derecha , en dirección a Las Nieves y al pueblo de Popeta .


Fecha : Sábado 20 de abril 2019

Objetivo : Cerro Pellejo – Alto Huemul

Punto alcanzado : Cumbre cerro Pellejo

Participantes : Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios :  Nos tomó un poco menos de 4h alcanzar la cumbre. Vimos varios cóndores en el camino y la vista a la cordillera estaba completamente despejada. Por primera vez Manuel intentaba esta cumbre. A la próxima hacemos la travesía completa.

Cumbre del cerro Pellejo – Alto Huemul

Fecha : Domingo 14 de abril 2019

Objetivo : Torrecillas del Manzano

Punto alcanzado : Cumbre Torrecillas

Participantes : Verónica Bornhardt , Alejandro Aguilera

Comentarios : Fue un día largo,con una ruta casi en solitario.Los tiempos se prolongaron en la sensibilidad de las formas.Tiempo para mirar,tiempo para sentir.
Las Cuevas del Manzano se presentan múltiples,diversas y exóticas.Roca volcánica erosionada y poliforme,que ha visto pasar generaciones de escaladores.El sendero avanza y se abre paso a través del Parque de las Esculturas.Trepamos a la cumbre del Torrecillas y un Cóndor nos recibe.Vuela tan bajo sobre nuestras cabezas,que escuchamos cómo el aire se corta en sus alas.No nos perdemos en la mirada,entre la capa tóxica que cubre Santiago o el imponente Tupungato que atrae todas las miradas.
Subiendo o bajando,los pasos exigen precauciones.
Después de un día nublado,el cielo ofrece una apertura.El Sol con un potente haz de luz ámbar va desplazándose lentamente por cada una de las altas cumbres de la montaña.El ocaso del día se pierde a la distancia,en la tenue figura del majestuoso Tupungato.Hacia la costa,cielo intenso Magma volcánico.
Bajamos en un Trekking nocturno,por el bosque esclerofilo.


Fecha: 13 de abril

Objetivo : Cascada Estero Leonera

Punto Alcanzado : Cascada Estero Leonera

Participantes : Manuel Fuentes, Francisco Mendoza, Mariela Villaseñor, Daniela Urquieta, Andrés Baquero, Gisela Ortiz, Nieves Pons, Alvaro Roman, Rafael Albagly, Constanza Schlanbusch, Jorge Calisto y Marcelo Garland (O)

Comentarios: Partimos a las 9:00 desde La Parva con dirección noroeste hasta el borde del acantilado del estero Leonera, luego comenzamos a bajar hasta la orilla del estero y después a subir por el cajón hasta alcanzar nuestro objetivo la cascada, que traía poca agua y tenía partes congelada. Es un cajón muy bonito y solitario que vale la pena recorrer.


Fecha: 6 de abril

Objetivo: Cerro Ñipa

Punto alcanzado: cumbre cerro Ñipa

Participantes: Sebastián Marchi, Alejandro Aguilera, María Paz Villalobos, Pamela Hemmelmann, Nicole Saffie, Gonzalo Cuevas, María de los Ángeles Hernández, José González, Hugues Fournier y Álvaro Vivanco

Comentarios: La memoria nos quiso traicionar en un comienzo, pero de a poco los buenos recuerdos volvieron y encontramos la ruta correcta para llegar a la cumbre. El grupo tuvo que hacer un esfuerzo extra para alcanzar la cumbre en un día demasiado caluroso para ser abril.

Cumbre cerro Ñipa

Fecha: 06 de Abril de 2019

Objetivo: Cerro Cortadera

Punto alcanzado: Cerro Cortadera

Participantes: Andrés Leiton, Christian Marcade, Claudia González, Cristian Cereceda, Daniela Bandak, Eduardo Quezada, Eric Niemeier, Fernando González, Maria Paz Vargas, Omar Abarzua, Rosa Maria Alarcón

Comentarios: ocho de los integrantes partimos puntualmente a las 8:15 am de la sede del club, llegamos a las 9:15 am al punto de inicio de la caminata donde nos esperaban otros tres integrantes. Nos sorprendimos al ver un grupo muy numeroso del CAU, nos dijeron que eran aproximadamente 80 personas de un curso. Cuando nosotros partimos ellos aún estaban en la zona de estacionamientos y al parecer tomaron otra ruta pues no los vimos en el camino, solo cuando estábamos por bajar de la cumbre llegaron algunos. Nosotros tomamos la ruta normal y paramos 3 veces, llegamos a la cumbre luego de 3:30 hrs de caminar los más rápidos y la última persona llego luego de 4:15 hrs. Comenzamos a bajar a las 14:20 hrs y algo pasado las 17:00 hrs ya estábamos en los autos. Muy entretenido el grupo con socios y no socios del club, día algo caluroso, por suerte a veces corría algo de brisa, en la cumbre bastaba solo un cortaviento o similar como abrigo

DCIM\100GOPRO\GOPR2272.JPG

Fecha: 04 de Abril de 2019

Objetivo: Cerro Socavones, Valle río Paredones

Punto Alcanzado: Cumbre

Participantes:  Julio Rodríguez Lavados, Angélica Tambley, Maria Paz Vergara Kaufmann, Andrés Vicent (O)

Comentarios:  Cerro ubicado en la sexta región al interior de Pangal. Llegamos la noche anterior al sector de las Cayanas donde hicimos campamento en la conjunción del Río Blanco y del Paredones. Luego de una persistente lluvia durante toda la noche y parte de la madrugada el día se presentó nuboso  


Fecha: 24 de Marzo de 2019

Objetivo: Leonera por el Día

Punto Alcanzado: Cumbre

Participantes:  Julio Rodríguez Lavados, Alejandro Lorente, Andrés Vicent (O)

Comentarios:  Si bien la ascensión al Leonera es una subida tradicional, ya sea como objetivo o como preparación a cerros de mayor altura, no deja de ser un buen objetivo. Y más aún cuando se hace por el día.

Subiendo por el andarivel empezamos a caminar a las 8:40. Tres paradas: Pintor, Filo y Piedras Lunares, alcanzamos la cumbre las 14:50 casi seis horas de caminata. Gran Vista y cansador.

El retorno 4 horas más la hora que se gasta por el no funcionamiento del andarivel. Arrivo final al coche a las 20:30 con uso de frontal los últimos 15 min. Es un cerro que siempre implicará un gran desafío. Felices por el logro alcanzado.


Fecha : 20 de Marzo de 2019

Objetivo : Circuito Antillanca

Punto Alcanzado : Circuito Antillanca , Cráteres , Volcán , Lagunas , Bosques .

Participantes : Marcela Giglio , Alejandro Aguilera

Comentarios : La zona de Antillanca presenta innumerables atractivos , que se pueden recorrer en largas jornadas de caminatas. Cráteres , silenciosas Lagunas , húmedos bosques de lengas , el volcán Casablanca , el colorido Cráter Raihuen (boca florida) , Cerro Colorado , la hermosa Pampa Frutilla . Amplias vistas al Volcán Puyehue , Tronador , lago Puyehue , laguna El Palmar.
En la imagen se ve el Cráter La Taza , con el Volcán Puntiagudo y Osorno , los lagos Rupanco y Ranco .
Curiosamente es un lugar poco visitado , con buen acceso y con rutas abiertas.
Con nieve el Randonee y las raquetas generarían estimulantes travesías.


Fecha : 16 de Marzo de 2019

Objetivo : Volcan Mocho

Punto Alcanzado : Cumbre Volcan Mocho 2422 m.

Participantes : Alejandro Aguilera

Comentarios : Se ingresa por la zona de la Reserva Huilo Huilo , por un antiguo camino de Aserraderos , hasta alcanzar los 1820m , en esta época del año , donde se estaciona el vehículo .
Aquí comienza el ascenso , por un corto tramo de morrenas , para estar de inmediato caminando sobre el Glaciar , que se extiende hasta la cumbre . En el trayecto se ven importantes grietas , de diversa profundidad y consideración , con precaución son superables . Se asciende por el lado derecho del Volcán y la pendiente aumenta  hasta alcanzar los 35º .
Durante el ascenso y en su cumbre el paisaje se presenta excepcional , con vista a los Volcanes y Lagos más importantes de la zona . En la imagen que acompaña este comentario , desde la Cumbre del Volcán Mocho , se aprecia al frente a su vecino Choshuenco , en una línea al horizonte se ven el Volcán Villarrica , Llaima , Lonquimay , Tolhuaca . Los Lagos Panguipulli y Neltume , a la derecha . Otros que se aprecian son los Volcanes Quetrupillan , Lanin , Puyehue , Osorno , Puntiagudo , Tronador . Lagos Riñihue y Pirihueico , etc .
En un día largo se pueden realizar las dos cumbres , del Volcán Mocho y Choshuenco , ingresando por esta zona . Si la aproximación es por Enco , con un camino en malas condiciones , las jornadas serían de 2 días , acampando en altura . Caminando la mayor parte de la ruta en el Glaciar y con exigencias técnicas mayores para lograr cumbre en el Choshuenco .


Fecha: 10 de Marzo de 2019

Objetivo: Alto de las Mesas (Alto Huemul)

Punto Alcanzado: Cumbre Alto de las Mesas

Participantes:  Verónica Schauenburg, Dirk, Jan, Sven y Axel Zachlehner, Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios:  En un grupo en el que iban 4 niños llegamos a esta cumbre en poco menos de 3 horas. En la cumbre nos sorprendió ver la erupción del volcán Peteroa.

Fecha: 3 de Marzo de 2019

Objetivo: Laguna de los Cristales

Punto Alcanzado: Laguna de los Cristales

Participantes:  María Paz Vargas, Verónica Bornhardt, Alejandro Aguilera, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios:  Salida muy extraña. Primero tuvimos que malgastar casi una hora de tiempo para conseguir la llave que nos permitiera entrar al fundo Las Nieves. A continuación llegamos por un camino en muy mal estado al campamento minero de Rosario donde dejamos el auto. Desde ahí partimos caminando hacia la laguna por una de las zonas más interesantes de los Andes Centrales en la que hace años se abrieron interesantes rutas de escalada, hoy prácticamente abandonadas por las dificultades de acceso. Poco antes de llegar a la laguna vimos aparecer una columna de humo que parecía una erupción volcánica. Debido al viento llegamos a la laguna cubierta por el humo. Apenas logramos ver la laguna y con molestias para respirar decidimos descender lo más rápido posible. Poco antes de salir del fundo pasamos junto a una serie de incendios forestales que provocaron la humareda. Fuera del desastre ecológico que significaron estos incendios, es posible que en el futuro se complique aún más el acceso a esta zona. La zona vale la pena ser visitada y recorrida con tiempo.

Fecha: 24 de Febrero de 2019

Objetivo: Baños Azules, Río Colorado

Punto Alcanzado: Baños y alrededores.

Participantes:  Evelyn Tabilo, Patricia Gamboa, Soledad Gómez, Andrea Bertolo, Mónica Arango, Carolina Hernández, Cecilia Cortes, Rocío Cervera, Rolf Heller, Andrés Vicent (O)

Comentarios:  Una de las últimas salidas a este hermoso lugar antes que la Administración del lugar pase del Ejército de Chile a Bienes Nacionales. Salimos a las 7:00 AM para tener tiempo de cumplir con todos los trámites de ingreso.

Entrando por acceso AES Gener aún nos faltan varios kilómetros para llegar el punto de inicio de la ruta. Transcurridos unos 25 km aprox. Llegamos a una barrera luego de una cuesta pronunciada y que indica el fin del camino en coche.

El inicio de la ruta pasa al lado de un polvorín de la minera Río Colorado, ultimo vestigio de obras, para adentrarse así en el valle del Río Colorado.  A los 15 min se cambia de ladera cruzando un puente, y por donde se hará toda la travesía hasta llegar a Baños Azules. El lugar es precioso y contamos con un gran sol que nos permitió descansar y disfrutar. La ruta desde el inicio se cubrió en 2,5 horas tiempo bastante promedio.

Desde los Baños, seguimos por el cajón del Río Museo hasta alcanzar una cima con forma de campana visible desde Baños Azules y donde pudimos obtener una excelente vista del valle Río Colorado, Cerro Los Negros y el Cajón del Valle del Río Museo y ver la ladera norte del Paz de Azúcar. Desde los Baños tiene una forma perfecta por lo que cual pasamos a llamarle a son de broma, “la campaña de Gauss”.  Ruta sencilla, a una hora y media tranquilo ida y vuelta desde los baños.

El tiempo estuvo estupendo, con mucho calor pero ventoso lo que ayudó mucho a mitigarlo.  Una gran experiencia y un gran grupo.


Fecha: 23 y 24 de Febrero del 2019

Objetivo: Cerro Kiñewén

Punto Alcanzado: Cumbre cerro Kiñewén

Participantes: Consuelo Argandoña, Jorge Molina, Pamela Torres, Álvaro Vivanco (hasta la cumbre), María Paz Vargas y Maribel Herrera (hasta el hito del paso)

Comentarios: Teníamos planificada esta salida como una excursión sin mayores dificultades, pero desde el primer día comenzaron los obstáculos: el camino de acceso estaba en peores condiciones de lo que esperábamos y tuvimos que sacar un auto de las rocas y luego tuvimos un pinchazo. El camino se corta junto a la laguna del Yeso por lo que la aproximación es más larga que lo esperado. Durante la aproximación contamos 7 cruces de río que nos obligaron a sacarnos los zapatos. Desde el campamento a la cumbre nos tomó 4 horas, pero en la zona del portezuelo nos tocó un viento fuertísimo que sumado a lo duro del acarreo hizo que no fuera tan simple alcanzar la cumbre. A pesar de todo esto o quizás gracias a esto, el esfuerzo valió la pena. Es una zona muy solitaria que vale la pena recorrer y conocer mejor.

Fecha: 16 y 17 de Febrero del 2019

Objetivo: Circuito El Yeso-Navarro ( Parque Andino Junca l)

Punto Alcanzado: Portezuelo El Yeso 4.040 m (Parque Andino Juncal)

Participantes:  Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Subimos por el cajón de Navarro y acampamos debajo del cerro El Yeso. Desde ahí subimos hacia el portezuelo que hay entre este cerro y el Gustavo. Gracias a que los arrieros ya no ingresan ganado al parque han vuelto los guanacos así que pudimos seguir sus huellas hasta el portezuelo. En él encontramos un testimonio de arrieros: una botella de vino. Bajamos hacia la quebrada de Navarro siguiendo nuevamente las huellas de los guanacos. Se nos unió en la ruta Aldo Caneo que venía bajando de un intento infructuoso al cerro El Yeso.


Fecha: del 9 al 10 de febrero

Objetivo: Punta Santiago

Punto Alcanzado: Cumbre Punta Santiago (5.083 msnm)

Participantes:  Manuel Fuentes, Karin Lezner, Fernando González, Consuelo Casas del Valle, Pía Guzmán, Andrés Vicent (O).

Comentarios: Punta Santiago es un cerro poco frecuentado que se encuentra entre el Plomo y el Leonera. Una punta sin huella evidente cuya ascensión parte desde Federación. Para tener tiempo y margen decidimos iniciar la marcha a la 4 AM. Los tramos son acarreros persistentes, largos y con diferentes tipos de roca para terminar al final en plateau’s de cómoda caminata. Así cuatro grandes acarreos. Al despuntar el alba llegamos al Glaciar Sur que en esta temporada se encuentra muy disminuido, con penitentes de medio metro y tierra. El cortísimo tramo más la zona y condiciones de la pasada no requirió el uso de crampones (aunque es indispensable llevar el equipo del caso en caso de llegar a necesitarse). Pasando el glaciar un nuevo acarreo de laja suelta para terminar en el tramo final: otro acarreo, muy largo y continuo pero de cierta firmeza, que no se hace difícil, a excepción de los efectos del frío y la altura (en torno a 5.000 en ese punto).

Una vez alcanzado el portezuelo, se remonta el torreón de roca descompuesta (pero sin mayor dificultad). El retorno se hace fácil si se sigue la huella recorrida. Como una forma de innovar, en vez de bajar por la ruta normal, nos desviamos hacia la Hoya para bajar por la ruta normal del Plomo, lo que agrego una belleza adicional al esfuerzo.

Nota. La falta de nieve hace la ascensión más difícil por tener que enfrentar los diferentes acarreos. La presencia de neveros con el equipo ad-hoc hace el camino más llevadero.  


Fecha: 9 y 10 de Febrero del 2019

Objetivo: lagunas Carne Podrida (Alto Huemul)

Punto Alcanzado: Portezuelo Carne Podrida (Alto Huemul

Participantes:  Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios:  Después de 6 años volvimos a este lugar, pero por otra ruta. A pesar del poco atractivo nombre se trata de un lugar muy interesante y solitario. Esta vez no sólo no nos encontramos con nadie sino que en el camino tampoco habían casi animales. Desde el estero de los Nucos subimos por la quebrada que viene de las lagunas y bajamos por la quebrada sin nombre que hay más al Sur. Desde las lagunas subimos al portezuelo para echarle una mirada al Sordo Lucas.

Fecha: del 31 de Enero al 02 de Febrero

Objetivo: Volcán San José

Punto Alcanzado: Cumbre San José (5856 msnm).

Participantes:  Philippe Boisier, Andrés Vicent, Raphael Hurvy, Pablo Ramis

Comentarios:  Originalmente la idea era realizar la ascensión en cuatro días, que es el tiempo normal, haciendo cumbre en consecuencia el día Sábado 02 de febrero. Sin embargo, dada las previsiones de las condiciones climáticas previstas para el día sábado (frente de mal tiempo con lluvia y nieve dependiendo de la altura), obligó a adelantar el intento de cumbre al día viernes, haciendo el trayecto en sólo tres días.

El jueves partimos muy temprano con ayuda de mulas hasta Las Lajas (3.600 mt), lugar donde dejamos una carpa de reserva con comida, ropa y agua de reserva para el retorno. Continuamos el mismo día ascendiendo por morrena con roca suelta y neveros hasta alcanzar el campamento de 4.200 metros, lugar donde establecimos el campamento base.

Partimos a la cumbre el viernes a las 4:45 AM, sorteando el resto de la morrena hasta llegar al campamento 4.500 que pasamos con las primeras luces del día. A continuación,  ascensión hasta campamento a 4.700 que implica sortear una pared con laderas de roca descompuesta e inestable. Este campamento se encuentra a los pies de un largo filo que se remonta sin mayor dificultad (salvo el frío y la altura), así hasta llegar a los 5.000 aprox.

En ese punto cruzamos dos neveros (uno bastante largo) que corresponde al cabezal de uno de los glaciares del Volcán, para lo cual fue necesario el uso del equipo correspondiente (Piolet y crampones). Una vez pasado el nevero remontamos la ladera hasta llegar al portezuelo que da pie a una subida sostenida por un cono del volcán. En este punto Pablo y Philippe decidieron regresar principalmente por el tema de altura.  La subida quedó entonces a cargo de Andrés y Raphael que luego de una hora llegamos al plateau del cráter, debiendo bordearlo y hacer un remonte final de unas decenas de metros para alcanzar la cumbre internacional ubicada en la parte sur del sur del cráter. La cumbre se alcanzó a las 15:30 PM, e iniciando un rápido retorno por la misma vía antes mencionada, arribando al campamento base sobre las 21 horas.

El día sábado iniciamos el retorno hasta el cabrerío, observando el volcán completamente tapado coincidente con las condiciones metereológicas que estaban previstas.

Gran trabajo en equipo, de los cuatro que hicimos frente a este desafío y sumando a Adriana Reyes que nos mantuvo actualizado en todo momento de estado del tiempo y las novedades, así como Waldo Oyaneder, quien nos acogió gentilmente en su casa en Baños Morales y nos acompañó hasta el campamento base. Mas que esfuerzo y técnica, valoramos el trabajo de planificación y de trabajo en equipo realizado a lo largo de los días previos y durante la ascensión.


Fecha: del 25 al 27 de Enero

Objetivo: Travesía desde valle del Yeso a valle del Marmolejo

Punto Alcanzado: Paso del Marmolejo (4200 msnm).

Participantes:  Sandra Penzo, Karina Menares, Julio Rodríguez, Raphael Hurvy, Fernando Carmona, Evelyn Tabilo, Andrés Vicent (O).

Comentarios: Normalmente está ruta suele hacerse partiendo desde el cabrerio hasta el valle del yeso. En nuestro caso, limitados por las nuevas restricciones vehiculares de acceso al embalse El Yeso (horarios de subida y bajada) nos obligó a hacerla en sentido contrario.

Asi, llegamos al embalse El Yeso el viernes sobre las 19 pm y para evitar riesgos cruzando el puente que lleva a la ruta del Marmolejo, optamos por cruzar un par de kilómetros más arriba en el paso tradicional que lleva al paso piuquenes. Si bien es un cruce de río sencillo, las altas temperaturas y la hora hicieron dicho cruce de cuidado. Bajamos rodeando diferentes vegas hasta encontrar una vertiente con buena agua y buen lugar para acampar.

Al día siguiente, iniciamos la marcha a la 7 AM remontando el valle del estero Salinillas por su margen izquierda. Luego de unos remontes y bajadas para enfrentar algunas quebradas profundas llegamos a un punto en que el Salinillas se forma por tres afluentes. Buen sitio para descansar y realizar un cruce de río sencillo para pasar a margen derecho.

Por dicho borde se llega a la Gran Vega, que es un conjunto de vegas sucesivas a medida que se va ganando altura con una vista magnífica dos glaciares del Marmolejo hacia el este y el Nevado de piuquenes hacia el norte. Las Vegas se hacen cada vez más pequeñas hasta su termino, pasando a un largo acarreo de piedras. 

Aquí el camino deja de ser evidente. En nuestro caso te remontamos las laderas por el lado derecho que, siendo la mejor ruta a nuestro juicio, presentaba un acarreo muy inestable y complejo de gestionar. Al término del mismo, se llega un plateau a los 4.000 m. A partir de aquí enfrentamos el remitente final para el paso, que si bien  track que llevábamos nos indicaba que era la ruta correcta, terminamos en filo cuya pared sur (hacia el Cabrerío) era de una alta exposición que hacía imposible la bajada. Luego de más de 20 min de análisis y exploraciones optamos por realizar un Traverse hacia la izquierda con el fin de encontrar una ruta de bajada, sin tener certeza de ello. El traverse duró unos 15 minutos con un alta exposición y que terminó en la ruta de ascensión al Marmolejo por el valle del mismo nombre.

De ahí una larguisima bajada demás de 900 metros hasta encontrar el valle y un lugar donde acampar, luego de 13 horas de esfuerzo en un buen sitio al lado de una morena con agua de estero.

El tercer día comienza con. La bajada por el valle hasta el Cabrerío sin mayor dificultad. Vale la pena un estero que nace desde la morrena como un lugar ideal para descansar y refrescarse y luego mucho cuidado el cruce del estero de la engorda, puesto que: sumando con las aguas del valle del Marmolejo, las altas temperaturas y la hora hizo que fuera el cruce de río más delicado de todos los realizados en la travesía.

En suma, gran experiencia, Un gran grupo en que la risa fue la tónica del viaje (salvo en el paso) y que estaremos felices de contar todos los detalles en un próximo diaporama.


Fecha : 20 de Enero 2019

Objetivo : Laguna de Rubillas

Punto alcanzado : Laguna de Rubillas

Participantes : Alejandro Aguilera

Comentarios : Domingo de Rubillas . El Diedro del Mai , como testigo del paciente ascenso , con muchos fosiles en la apariencia de Petroglifos . La mirada es desde la Laguna , a través del cajón de Rubillas , fondo rupestre a cielo abierto . 


Fecha: 15 de enero del 2019

Objetivo: Cerro Dormilón (Parque Nacional Nahuel Huapi)
Punto Alcanzado: Cumbre cerro Dormilón

Participantes:  Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios:  Cruzamos en lancha el brazo Rincón del lago Nahuel Huapi y luego subimos al refugio junto al cual acampamos. Al otro día subimos a la cumbre. El ascenso fue bastante fácil, pero la vista de arriba increíble. Se veía casi todo el lago Nahuel Huapi y la mayoría de los cerros que lo rodean.


Fecha: 13 de enero del 2019

Objetivo: Cerro O´Connor (Parque Nacional Nahuel Huapi)
Punto Alcanzado: Cumbre cerro O´Connor

Participantes:  Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios:  Un año más tarde después que no pudimos encontrar el inicio de la ruta esta vez sí pudimos hacerlo y valió la pena. Grandes vistas al lago Nahuel Hualpi, a los volcanes y al Tronador. Imperdible para quien va a Villa la Angostura.


Fecha: 10 de enero del 2019

Objetivo: Cerro La Mona (Parque Nacional Nahuel Huapi)
Punto Alcanzado: Cumbre cerro la Mona

Participantes:  Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios:  Después de una nevada veraniega que alcanzó hasta el campamento, subimos este cerro en un día completamente despejado por lo que tuvimos vistas increíbles. Muchos lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi y hacia el norte el volcán Lanín y al sur el imponente Tronador. Se veían varios de los volcanes chilenos (Osorno, Puntiagudo, Casablanca y Puyehue).

Fecha: 5 de enero de 2019

Objetivo: Cerro Gastón (3.689 msnm).

Punto Alcanzado: Cumbre.

Participantes:  Philippe Boisier, Andrés Vicent

Comentarios:  Cerro próximo a las Termas del Plomo en Sector del embalse el Yeso.

Pasando el Embalse el Yeso y pagando la entrada al Parque del mismo nombre (Hoy a 8.000 Ch$ la entrada) nos internamos hasta el fondo del valle próximos a Termas del Plomo. Pasando el estero de las Yeguas Muertas dejamos el vehículo próximo a la huella de inicio de la ascensión.

La huella asciende en forma sostenida y sin dificultad hasta la famosa Laguna de los Patos donde hicimos la primera pausa. Seguimos por el acarreo que se extiende hacia el norte de la laguna. Como recomendación y simplicidad tomar el acarreo desde la derecha en su parte más baja más que remontar inmediatamente. Terminado el acarreo que tuerce hacia el oeste se llega a un pequeño filo donde hoy se encuentra una pirca en muy buen estado.

Desde el filo se enfrenta el acarreo final con bastante pendiente si se quiere tomar directo, pero muy factible o bien tomarlo por la derecha para conectar el filo. En el filo cumbrero nos encontramos con diferentes torreones. Siendo uno de ellos la cumbre más alta del Gastón (sobre 3.700).  Siguiendo por el filo se llega al Peñón final, que si bien por unos pocos metros no es la cumbre más alta, tiene huella clara y señala y la mejor vista del entorno.

Retorno rápido bajando el acarreo y sin mayores dificultades. Un cerro entretenido y con un gran partner.


Fecha: 27 de Diciembre de 2018 al 5 de Enero de 2019

Participantes: Fernanda Weinstein (Organizadora), Andrés Parra (Organizador), José Hurtado, Bernardita Angermeyer, y Sergio Infante.

Objetivo: Cumbre volcán Tupungato

Punto alcanzado: Cumbre norte volcán Tupungato (6.565 msnm según carta IGM)

Comentarios: Todo partió el 2017 cuando empezó a organizarse una expedición al volcán Tupungato. Por diversas razones esa expedición no pudo llevarse a cabo, por lo que quedó pendiente para el 2018. Es así como a fines de Agosto de 2018 comenzamos a conformar el grupo. Gente que se subía y gente que se bajaba, permisos varios, coordinación con el arriero, entre otros, no restaba de darle emoción (y a su vez burocracia) al proceso de organización.

Día 1 : Partimos desde Chacayar hacia Aguas Buenas donde gran parte de los materiales de la expedición los llevaba nuestro arriero Marcelino Ortega.

Día 2: Trayecto desde Aguas Buenas en dirección a nuestro próximo campamento: Las perdices.

Día 3: Finalmente nos encontramos en dirección al campamento base, último lugar donde las mulas dejarían nuestros bultos. Queríamos montar el campamento base a los 4.700 m, pero debido a la nieve acumulada, las mulas solo pudieron avanzar hasta los 4.400 m, lo que significó modificar la planificación. Se decide hacer un campamento alto a los 5.200m en lugar de los 5.600m previamente planificados. El pronóstico del meteo daba fuertes vientos para los días 2 y 3 de Enero, días en los cuales planeábamos hacer cumbre. Para el 1 de Enero el panorama presentaba una pequeña ventana sin tanto viento, donde, de no cambiar las condiciones meteorológicas, debíamos aprovecharlo.

Día 4: Comenzamos a realizar el porteo desde el Campamento Base al Campamento Alto. A la vuelta se nos pierde el GPS, por lo que nuestra única referencia para el resto de la expedición son los relatos y fotos de expediciones anteriores. Retornamos a dormir al campamento base.

Día 5: Hacemos un último porteo y final al campamento alto y nos recogemos temprano para iniciar el ataque a cumbre al día siguiente.

Día 6: Largo día. El más pesado de toda la expedición. Nos levantamos e iniciamos nuestra jornada a las 2:30 am. La falta de GPS sumado a la mala visibilidad que hay a esa hora, significó perder la huella y remontar el filo que llevaba a la cumbre por un empinado acarreo. Llegamos al nevero previo al trepe de rocas a las 10 am aproximadamente. Luego de progresar y salir del sector de la canaleta, nos encontrábamos en la recta final para llegar a la cumbre. A las 17:00 horas los 5 integrantes de esta expedición pisábamos la cumbre norte del volcán Tupungato (6.565 msnm). Próxima a ella se veía la sur. Debido a lo avanzado de la hora, los fuertes vientos y el cansancio de los integrantes, se decide llegar sólo a la cumbre norte y retornar al campamento. Condoros más, condoros menos (incluyendo la caída por un nevero de un integrante del grupo), la bajada fue larga. Finalmente llegamos al campamento a las 2:00 am. Todos contentos por haber hecho cumbre, pero muy agotados y desgastados.

Día 7: Día de descanso y de fuertes vientos. En la noche de esta jornada una de las carpas termina por rajarse completamente. Esto significó que dicha cordada improvisase un buen vivac durante la madrugada.

Día 8: Nos preparamos para el descenso. Bajamos desde el campamento alto al campamento base.

Día 9: Dejamos todo el material que no íbamos a utilizar en el descenso, en los depósitos para que los bajase nuestro arriero. Luego de múltiples cruces de ríos, llegamos al sector de la Vega de los flojos a las 20:30 horas aproximadamente. En este lugar montamos campamento y nos encontramos con nuestro arriero, quién iba a buscar nuestros bultos al campamento base para llevarlos devuelta a Maitenes. Nos enteramos que el camino de retorno a Santiago estaba cortado por un alud. Esto significó otro cambio en nuestra planificación. A esas alturas ya no importaba. ¡Habíamos llegado los 5 a la cumbre! Habíamos alcanzado los 6.565 msnm, altura que muchos de los miembros de la expedición alcanzaba por primera vez. Así que esto era solo un detalle. En este lugar, después de muchos días, pudimos disfrutar de unas ricas cervezas y un buen espumante.

Día 10: La jornada de retorno la iniciamos temprano con un desayuno a las 6:00 am, ya que es larga la distancia hasta los autos. Cómo los caminos estaban cortados, acudió a nuestra ayuda Ismael Ortega, el hermano de nuestro arriero, quién nos llevó hasta su casa, Aquí pudimos disfrutar de unas buenas empanadas y cervezas. Desde aquí retornamos a Santiago.