Libro de Cumbres 2019

Si eres socio del DAV registra tus ascensos, intentos de cumbre y excursiones en el nuevo Libro de Cumbres. Para esto envíanos un mail a secretario@dav.cl o montana@dav.cl con los siguientes datos: Fecha, Participantes, Ruta, Objetivo, Punto alcanzado, Comentarios más una foto y/o video y nosotros la publicaremos para seguir escribiendo la historia del clubRevisa acá el Libro de Cumbres 2009/2010 , el Libro de Cumbres 2011, el Libro de Cumbres 2012Libro de Cumbres 2013,  el Libro de Cumbres 2014 , el Libro de Cumbres 2015 , el Libro de Cumbres 2016, el Libro de Cumbres 2017 y el Libro de Cumbres 2018.

Fecha: 16 y 17 de Febrero del 2019

Objetivo: Circuito El Yeso-Navarro ( Parque Andino Junca l)

Punto Alcanzado: Portezuelo El Yeso 4.040 m (Parque Andino Juncal)

Participantes:  Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Subimos por el cajón de Navarro y acampamos debajo del cerro El Yeso. Desde ahí subimos hacia el portezuelo que hay entre este cerro y el Gustavo. Gracias a que los arrieros ya no ingresan ganado al parque han vuelto los guanacos así que pudimos seguir sus huellas hasta el portezuelo. En él encontramos un testimonio de arrieros: una botella de vino. Bajamos hacia la quebrada de Navarro siguiendo nuevamente las huellas de los guanacos. Se nos unió en la ruta Aldo Caneo que venía bajando de un intento infructuoso al cerro El Yeso.


Fecha: del 9 al 10 de febrero

Objetivo: Punta Santiago

Punto Alcanzado: Cumbre Punta Santiago (5.083 msnm)

Participantes:  Manuel Fuentes, Karin Lezner, Fernando González, Consuelo Casas del Valle, Pía Guzmán, Andrés Vicent (O).

Comentarios: Punta Santiago es un cerro poco frecuentado que se encuentra entre el Plomo y el Leonera. Una punta sin huella evidente cuya ascensión parte desde Federación. Para tener tiempo y margen decidimos iniciar la marcha a la 4 AM. Los tramos son acarreros persistentes, largos y con diferentes tipos de roca para terminar al final en plateau’s de cómoda caminata. Así cuatro grandes acarreos. Al despuntar el alba llegamos al Glaciar Sur que en esta temporada se encuentra muy disminuido, con penitentes de medio metro y tierra. El cortísimo tramo más la zona y condiciones de la pasada no requirió el uso de crampones (aunque es indispensable llevar el equipo del caso en caso de llegar a necesitarse). Pasando el glaciar un nuevo acarreo de laja suelta para terminar en el tramo final: otro acarreo, muy largo y continuo pero de cierta firmeza, que no se hace difícil, a excepción de los efectos del frío y la altura (en torno a 5.000 en ese punto).

Una vez alcanzado el portezuelo, se remonta el torreón de roca descompuesta (pero sin mayor dificultad). El retorno se hace fácil si se sigue la huella recorrida. Como una forma de innovar, en vez de bajar por la ruta normal, nos desviamos hacia la Hoya para bajar por la ruta normal del Plomo, lo que agrego una belleza adicional al esfuerzo.

Nota. La falta de nieve hace la ascensión más difícil por tener que enfrentar los diferentes acarreos. La presencia de neveros con el equipo ad-hoc hace el camino más llevadero.  


Fecha: 9 y 10 de Febrero del 2019

Objetivo: lagunas Carne Podrida (Alto Huemul)

Punto Alcanzado: Portezuelo Carne Podrida (Alto Huemul

Participantes:  Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios:  Después de 6 años volvimos a este lugar, pero por otra ruta. A pesar del poco atractivo nombre se trata de un lugar muy interesante y solitario. Esta vez no sólo no nos encontramos con nadie sino que en el camino tampoco habían casi animales. Desde el estero de los Nucos subimos por la quebrada que viene de las lagunas y bajamos por la quebrada sin nombre que hay más al Sur. Desde las lagunas subimos al portezuelo para echarle una mirada al Sordo Lucas.

Fecha: del 31 de Enero al 02 de Febrero

Objetivo: Volcán San José

Punto Alcanzado: Cumbre San José (5856 msnm).

Participantes:  Philippe Boisier, Andrés Vicent, Raphael Hurvy, Pablo Ramis

Comentarios:  Originalmente la idea era realizar la ascensión en cuatro días, que es el tiempo normal, haciendo cumbre en consecuencia el día Sábado 02 de febrero. Sin embargo, dada las previsiones de las condiciones climáticas previstas para el día sábado (frente de mal tiempo con lluvia y nieve dependiendo de la altura), obligó a adelantar el intento de cumbre al día viernes, haciendo el trayecto en sólo tres días.

El jueves partimos muy temprano con ayuda de mulas hasta Las Lajas (3.600 mt), lugar donde dejamos una carpa de reserva con comida, ropa y agua de reserva para el retorno. Continuamos el mismo día ascendiendo por morrena con roca suelta y neveros hasta alcanzar el campamento de 4.200 metros, lugar donde establecimos el campamento base.

Partimos a la cumbre el viernes a las 4:45 AM, sorteando el resto de la morrena hasta llegar al campamento 4.500 que pasamos con las primeras luces del día. A continuación,  ascensión hasta campamento a 4.700 que implica sortear una pared con laderas de roca descompuesta e inestable. Este campamento se encuentra a los pies de un largo filo que se remonta sin mayor dificultad (salvo el frío y la altura), así hasta llegar a los 5.000 aprox.

En ese punto cruzamos dos neveros (uno bastante largo) que corresponde al cabezal de uno de los glaciares del Volcán, para lo cual fue necesario el uso del equipo correspondiente (Piolet y crampones). Una vez pasado el nevero remontamos la ladera hasta llegar al portezuelo que da pie a una subida sostenida por un cono del volcán. En este punto Pablo y Philippe decidieron regresar principalmente por el tema de altura.  La subida quedó entonces a cargo de Andrés y Raphael que luego de una hora llegamos al plateau del cráter, debiendo bordearlo y hacer un remonte final de unas decenas de metros para alcanzar la cumbre internacional ubicada en la parte sur del sur del cráter. La cumbre se alcanzó a las 15:30 PM, e iniciando un rápido retorno por la misma vía antes mencionada, arribando al campamento base sobre las 21 horas.

El día sábado iniciamos el retorno hasta el cabrerío, observando el volcán completamente tapado coincidente con las condiciones metereológicas que estaban previstas.

Gran trabajo en equipo, de los cuatro que hicimos frente a este desafío y sumando a Adriana Reyes que nos mantuvo actualizado en todo momento de estado del tiempo y las novedades, así como Waldo Oyaneder, quien nos acogió gentilmente en su casa en Baños Morales y nos acompañó hasta el campamento base. Mas que esfuerzo y técnica, valoramos el trabajo de planificación y de trabajo en equipo realizado a lo largo de los días previos y durante la ascensión.


Fecha: del 25 al 27 de Enero

Objetivo: Travesía desde valle del Yeso a valle del Marmolejo

Punto Alcanzado: Paso del Marmolejo (4200 msnm).

Participantes:  Sandra Penzo, Karina Menares, Julio Rodríguez, Raphael Hurvy, Fernando Carmona, Evelyn Tabilo, Andrés Vicent (O).

Comentarios: Normalmente está ruta suele hacerse partiendo desde el cabrerio hasta el valle del yeso. En nuestro caso, limitados por las nuevas restricciones vehiculares de acceso al embalse El Yeso (horarios de subida y bajada) nos obligó a hacerla en sentido contrario.

Asi, llegamos al embalse El Yeso el viernes sobre las 19 pm y para evitar riesgos cruzando el puente que lleva a la ruta del Marmolejo, optamos por cruzar un par de kilómetros más arriba en el paso tradicional que lleva al paso piuquenes. Si bien es un cruce de río sencillo, las altas temperaturas y la hora hicieron dicho cruce de cuidado. Bajamos rodeando diferentes vegas hasta encontrar una vertiente con buena agua y buen lugar para acampar.

Al día siguiente, iniciamos la marcha a la 7 AM remontando el valle del estero Salinillas por su margen izquierda. Luego de unos remontes y bajadas para enfrentar algunas quebradas profundas llegamos a un punto en que el Salinillas se forma por tres afluentes. Buen sitio para descansar y realizar un cruce de río sencillo para pasar a margen derecho.

Por dicho borde se llega a la Gran Vega, que es un conjunto de vegas sucesivas a medida que se va ganando altura con una vista magnífica dos glaciares del Marmolejo hacia el este y el Nevado de piuquenes hacia el norte. Las Vegas se hacen cada vez más pequeñas hasta su termino, pasando a un largo acarreo de piedras. 

Aquí el camino deja de ser evidente. En nuestro caso te remontamos las laderas por el lado derecho que, siendo la mejor ruta a nuestro juicio, presentaba un acarreo muy inestable y complejo de gestionar. Al término del mismo, se llega un plateau a los 4.000 m. A partir de aquí enfrentamos el remitente final para el paso, que si bien  track que llevábamos nos indicaba que era la ruta correcta, terminamos en filo cuya pared sur (hacia el Cabrerío) era de una alta exposición que hacía imposible la bajada. Luego de más de 20 min de análisis y exploraciones optamos por realizar un Traverse hacia la izquierda con el fin de encontrar una ruta de bajada, sin tener certeza de ello. El traverse duró unos 15 minutos con un alta exposición y que terminó en la ruta de ascensión al Marmolejo por el valle del mismo nombre.

De ahí una larguisima bajada demás de 900 metros hasta encontrar el valle y un lugar donde acampar, luego de 13 horas de esfuerzo en un buen sitio al lado de una morena con agua de estero.

El tercer día comienza con. La bajada por el valle hasta el Cabrerío sin mayor dificultad. Vale la pena un estero que nace desde la morrena como un lugar ideal para descansar y refrescarse y luego mucho cuidado el cruce del estero de la engorda, puesto que: sumando con las aguas del valle del Marmolejo, las altas temperaturas y la hora hizo que fuera el cruce de río más delicado de todos los realizados en la travesía.

En suma, gran experiencia, Un gran grupo en que la risa fue la tónica del viaje (salvo en el paso) y que estaremos felices de contar todos los detalles en un próximo diaporama.


Fecha : 20 de Enero 2019

Objetivo : Laguna de Rubillas

Punto alcanzado : Laguna de Rubillas

Participantes : Alejandro Aguilera

Comentarios : Domingo de Rubillas . El Diedro del Mai , como testigo del paciente ascenso , con muchos fosiles en la apariencia de Petroglifos . La mirada es desde la Laguna , a través del cajón de Rubillas , fondo rupestre a cielo abierto . 


Fecha: 15 de enero del 2019

Objetivo: Cerro Dormilón (Parque Nacional Nahuel Huapi)
Punto Alcanzado: Cumbre cerro Dormilón

Participantes:  Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios:  Cruzamos en lancha el brazo Rincón del lago Nahuel Huapi y luego subimos al refugio junto al cual acampamos. Al otro día subimos a la cumbre. El ascenso fue bastante fácil, pero la vista de arriba increíble. Se veía casi todo el lago Nahuel Huapi y la mayoría de los cerros que lo rodean.


Fecha: 13 de enero del 2019

Objetivo: Cerro O´Connor (Parque Nacional Nahuel Huapi)
Punto Alcanzado: Cumbre cerro O´Connor

Participantes:  Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios:  Un año más tarde después que no pudimos encontrar el inicio de la ruta esta vez sí pudimos hacerlo y valió la pena. Grandes vistas al lago Nahuel Hualpi, a los volcanes y al Tronador. Imperdible para quien va a Villa la Angostura.


Fecha: 10 de enero del 2019

Objetivo: Cerro La Mona (Parque Nacional Nahuel Huapi)
Punto Alcanzado: Cumbre cerro la Mona

Participantes:  Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios:  Después de una nevada veraniega que alcanzó hasta el campamento, subimos este cerro en un día completamente despejado por lo que tuvimos vistas increíbles. Muchos lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi y hacia el norte el volcán Lanín y al sur el imponente Tronador. Se veían varios de los volcanes chilenos (Osorno, Puntiagudo, Casablanca y Puyehue).


Fecha: 27 de Diciembre de 2018 al 5 de Enero de 2019

Participantes: Fernanda Weinstein (Organizadora), Andrés Parra (Organizador), José Hurtado, Bernardita Angermeyer, y Sergio Infante.

Objetivo: Cumbre volcán Tupungato

Punto alcanzado: Cumbre norte volcán Tupungato (6.565 msnm según carta IGM)

Comentarios: Todo partió el 2017 cuando empezó a organizarse una expedición al volcán Tupungato. Por diversas razones esa expedición no pudo llevarse a cabo, por lo que quedó pendiente para el 2018. Es así como a fines de Agosto de 2018 comenzamos a conformar el grupo. Gente que se subía y gente que se bajaba, permisos varios, coordinación con el arriero, entre otros, no restaba de darle emoción (y a su vez burocracia) al proceso de organización.

Día 1 : Partimos desde Chacayar hacia Aguas Buenas donde gran parte de los materiales de la expedición los llevaba nuestro arriero Marcelino Ortega.

Día 2: Trayecto desde Aguas Buenas en dirección a nuestro próximo campamento: Las perdices.

Día 3: Finalmente nos encontramos en dirección al campamento base, último lugar donde las mulas dejarían nuestros bultos. Queríamos montar el campamento base a los 4.700 m, pero debido a la nieve acumulada, las mulas solo pudieron avanzar hasta los 4.400 m, lo que significó modificar la planificación. Se decide hacer un campamento alto a los 5.200m en lugar de los 5.600m previamente planificados. El pronóstico del meteo daba fuertes vientos para los días 2 y 3 de Enero, días en los cuales planeábamos hacer cumbre. Para el 1 de Enero el panorama presentaba una pequeña ventana sin tanto viento, donde, de no cambiar las condiciones meteorológicas, debíamos aprovecharlo.

Día 4: Comenzamos a realizar el porteo desde el Campamento Base al Campamento Alto. A la vuelta se nos pierde el GPS, por lo que nuestra única referencia para el resto de la expedición son los relatos y fotos de expediciones anteriores. Retornamos a dormir al campamento base.

Día 5: Hacemos un último porteo y final al campamento alto y nos recogemos temprano para iniciar el ataque a cumbre al día siguiente.

Día 6: Largo día. El más pesado de toda la expedición. Nos levantamos e iniciamos nuestra jornada a las 2:30 am. La falta de GPS sumado a la mala visibilidad que hay a esa hora, significó perder la huella y remontar el filo que llevaba a la cumbre por un empinado acarreo. Llegamos al nevero previo al trepe de rocas a las 10 am aproximadamente. Luego de progresar y salir del sector de la canaleta, nos encontrábamos en la recta final para llegar a la cumbre. A las 17:00 horas los 5 integrantes de esta expedición pisábamos la cumbre norte del volcán Tupungato (6.565 msnm). Próxima a ella se veía la sur. Debido a lo avanzado de la hora, los fuertes vientos y el cansancio de los integrantes, se decide llegar sólo a la cumbre norte y retornar al campamento. Condoros más, condoros menos (incluyendo la caída por un nevero de un integrante del grupo), la bajada fue larga. Finalmente llegamos al campamento a las 2:00 am. Todos contentos por haber hecho cumbre, pero muy agotados y desgastados.

Día 7: Día de descanso y de fuertes vientos. En la noche de esta jornada una de las carpas termina por rajarse completamente. Esto significó que dicha cordada improvisase un buen vivac durante la madrugada.

Día 8: Nos preparamos para el descenso. Bajamos desde el campamento alto al campamento base.

Día 9: Dejamos todo el material que no íbamos a utilizar en el descenso, en los depósitos para que los bajase nuestro arriero. Luego de múltiples cruces de ríos, llegamos al sector de la Vega de los flojos a las 20:30 horas aproximadamente. En este lugar montamos campamento y nos encontramos con nuestro arriero, quién iba a buscar nuestros bultos al campamento base para llevarlos devuelta a Maitenes. Nos enteramos que el camino de retorno a Santiago estaba cortado por un alud. Esto significó otro cambio en nuestra planificación. A esas alturas ya no importaba. ¡Habíamos llegado los 5 a la cumbre! Habíamos alcanzado los 6.565 msnm, altura que muchos de los miembros de la expedición alcanzaba por primera vez. Así que esto era solo un detalle. En este lugar, después de muchos días, pudimos disfrutar de unas ricas cervezas y un buen espumante.

Día 10: La jornada de retorno la iniciamos temprano con un desayuno a las 6:00 am, ya que es larga la distancia hasta los autos. Cómo los caminos estaban cortados, acudió a nuestra ayuda Ismael Ortega, el hermano de nuestro arriero, quién nos llevó hasta su casa, Aquí pudimos disfrutar de unas buenas empanadas y cervezas. Desde aquí retornamos a Santiago.


You need to add a widget, row, or prebuilt layout before you’ll see anything here. 🙂