Cursos y talleres

Escalada en Roca – Curso Nivel Básico

Volver
  • Fecha: 23 de septiembre de 2023
  • Ubicación:
  • Reunión de coordinación:
  • Organizador: Rodrigo Fica
  • Dificultad:
  • Condición meteorológica:
  • Altura máxima:
  • Costo: Socios: $290.000
    No socios: —

Rodrigo Fica, guía de alta montaña y Técnico Deportivo ENAM, dictará para fiestas patrias de SEPTIEMBRE del 2023 su trigésima octava versión del Curso de Escalada en Roca Nivel Básico, uno cuyas principales características se describen a continuación:

Objetivo

Introducir a los alumnos al mundo de la escalada.

Descripción

Curso especialmente orientado a quienes no tienen conocimiento alguno de la escalada (o aquellos que deseen repasar técnicas básicas ya aprendidas), donde los fundamentos de la disciplina se van enseñando y practicando en forma gradual, con especial énfasis en lo que es la escalada deportiva.

Contenidos

Historia, equipo, nudos, aptitud física, escalada con la cuerda por arriba, rapeles, aseguramiento, graduaciones, anclajes, maniobras especiales, escalar de primero, aspectos sicológicos, seguridad y otros.

Estructura

3 sesiones teóricas presenciales y 4 días en terreno, todo lo cual conforma un total aproximado de 50 horas de trabajo. En caso de imponderables por fuerza mayor, las fechas son reprogramadas.

Fechas

Clases teóricas a definir entre los participantes; terreno entre 23, 24 y 30 de septiembre, 1° de octubre (todos días no laborales).

Requisitos

No es obligatorio (aunque ideal) tener aprobado un curso de montañismo básico o equivalente. No es necesario tener conocimientos previos de escalada en roca. Situaciones especiales se evaluarán caso a caso.

Materiales

El curso incluye el equipo de escalada (cuerdas, mosquetones, cintas y otros) salvo 4 elementos que son de uso personal y que deben ser adquiridos por los alumnos: casco, arnés, guantes de trabajo y zapatillas de escalada. Es parte de los contenidos del curso entregar directrices y recomendaciones para la adquisición de estos elementos.

Condiciones

No están incluidos los gastos incurridos por el o los instructores por concepto de transporte, seguros, entradas, alimentación y otros similares.

Cupos

Máximo 5 personas por instructor.

Costo

$290.000 modalidad tolerancia cero (al contado, en efectivo y sin devolución), a ser cancelados dos semanas antes del inicio del curso.

Proyección

Taller Escalada Deportiva I; Taller Multilargos.

 —

RODRIGO FICA. Cruce longitudinal Campo de Hielo Sur 1998-1999. Premio de estímulo Germán Maccio 1994 Mejor Montañista Joven, la Medalla del Congreso en 1999, Mejor Montañista 2005 Revista Outdoors y el Piolet de Oro 2015 DAV. Autor de los libros “Bajo la Marca de la Ira”, “Crónicas del Anticristo”, “La esclavitud del miedo” y “No me olviden”, contando con columnas de opinión en diversos medios de comunicación. En sus 25 años de práctica de la disciplina ha escalado en lugares tales como Alaska, Antártica, Asia, Himalaya, Europa, Perú, Bolivia, Australia, EE.UU., Canadá, México, África y Patagonia. Pared Sur del Morado, 8 escaladas vírgenes en Antártica, la vía de escalada deportiva más larga del país y otros. Certificaciones WFR y las de Técnico Deportivo ENAM en Escalada Deportiva (nivel 1), Escalada en Roca (nivel 2) y Montaña (nivel 2).

Inscripción

aruficax@aruficax.cl o aruficax@yahoo.com. También vía Facebook.