Ascenso Cerro Provincia – 17 y 18 de Agosto

BREVE DESCRIPCION:  La Sierra de Ramón, es el imponente cordón cordillerano que se yergue a lo largo del borde oriental de Santiago. Es visible desde casi toda la ciudad y forma parte de la identidad de cada uno de sus habitantes. Sus tres mayores alturas son el San Ramón (3253 msnm.), el Punta de Damas (3149 msnm.) y el Provincia (2750 msnm.) El cerro Provincia es la cumbre más visitada de las tres siendo la primera del cordón de norte a sur.  

En esta oportunidad la ruta que realizaremos, consiste en ascender el cerro Provincia desde el puente Ñilhue. Desnivel 1750 metros. Armaremos campamento haciendo vivac.

OBJETIVO: Trekking y montaña. Ascención al cerro Provincia por Puente Ñilhue, acampando realizando vivac en la cumbre.

FECHA: 17 y 18 de agosto 2019.

UBICACIÓN:  Sierra de Ramón, Región Metropolitana.

DIFICULTAD:           3.- Desafiante.

Para aquellos físicamente activos y que tienen algo de experiencia en salidas por terrenos montañosos. 8 -10 horas caminatas por día.

Requiere esfuerzo y resistencia. Sin mayor dificultad técnica, aunque es desgastante por el desnivel a ganar con porte de mochila con equipo completo (equipo personal, alimentación y de campamento).

Niveles de dificultad:

1.- Fácil: Accesible para todas las personas en buen estado de salud.

2.- Moderado: Accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan un poco de deporte con regularidad y que estén acostumbrados a caminar por todo tipo de terrenos. 5-8 horas de caminata por día, sin mucho peso que llevar.

3.- Desafiante: Para aquellos físicamente activos y que tienen algo de experiencia en salidas por terrenos montañosos. 5-10 horas caminatas por día, alturas a veces sobre los 3500 msnm

4.- Exigente: Requiere esfuerzo, resistencia y experiencia y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.

5.- Extenuante: Sólo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de Expedición y conocimientos técnicos de la actividad.

ORGANIZADOR y GUIA: Verónica Bornhardt

INSCRIPCIONES: Enviar un correo a veronica.bornhardt@gmail.com con copia a montana@dav.cl indicando los siguientes datos:

Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, celular de contacto, si eres socio DAV, DISPONIBILIDAD DE VEHICULO y cupos del auto.

Además, indicar nombre y teléfono de contacto para dar aviso en caso de emergencia.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: Martes 13 de agosto de 2019, a las 19:00hrs, en Sede DAV, calle Arrayán 2735, Providencia.

CONDICIONES METEOROLÓGICAS ESTIMADAS: Por confirmar en reunión de coordinación.

Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.

EQUIPO PERSONAL: Mochila, zapatos de trekking, bastones, vestimenta acorde a la actividad, ropa de abrigo, polainas, cortaviento, guantes, gorro para el sol y de abrigo, linterna frontal, bloqueador solar, lentes de sol (aunque esté nublado), botiquín personal.

EQUIPO DE CAMPAMENTO: Saco de dormir, colchoneta, cocinilla, ollas, combustible. Carpa, en caso de no tener seguridad de las condiciones del clima. De lo contrario se sugiere vivac.

ALIMENTO: 2 raciones de marcha y almuerzo, 1 cena, 1desayuno.

COSTOS: Socios con cuota al día sin costo. Socios SIN CUOTA AL DÍA y NO socio $15.000 por día.

COSTOS ADICIONALES: Gastos de transporte. Ingreso al recinto $3000.

CUPOS: Cupos limitados, se dará preferencia a socios del DAV.

TRANSPORTE: El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas

Requisitos:

  • Haber participado de 2 o más salidas de trekking o montaña de más de dos días organizada por el DAV o autogestionada por socios.
  • Experiencia en porte de peso de equipo completo, lo que será calificado por el coordinador de la salida a su juicio exclusivo.
  • Participar en la reunión de coordinación.
  • Condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede del Club el día de la Reunión de Coordinación.
  •  

Recomendaciones y consideraciones Importantes:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.