Relatos

Ascenso Halcón Alto

Los Andes Centrales guardan un sinnúmero de cerros y valles, que son escasamente visitados, tal vez por la poca información disponible, su lejanía o por estar restringido el acceso a ellos.

Introducción

Los Andes Centrales guardan un sinnúmero de cerros y valles, que son escasamente visitados, tal vez por la poca información disponible, su lejanía o por estar restringido el acceso a ellos. Permanecen en la memoria de baqueanos y arrieros, de uno que otro pirquinero que alguna vez se aventuró soñando encontrar alguna veta, y de anónimos montañistas que fueron en búsqueda de cumbres perdidas en la inmensidad de nuestra cordillera. Es precisamente en estos lugares donde encontramos aquellas montañas escondidas u olvidadas, en las que muy pocos, y en muchos casos nadie, han alcanzado sus cumbres.

Tal es el caso del Cordón Halcones (Foto 1), situado al oeste del río Juncal, y que se extiende desde la cara sur del cerro Yeguas Heladas, hasta el mismo camino Internacional a Mendoza. Sus cumbres, modestas en relación a sus impresionantes y dominantes vecinos Juncal y Alto Los Leones, promedian los 4.300 mts. y ofrecen múltiples e interesantes rutas de diferente dificultad técnica. Sin embargo, este Cordón es raramente visitado por montañistas, a diferencia de otros ubicados en sectores tales como Farellones, Baños Morales, Río Yeso, etc..

Aunque las cumbres mayores han sido escaladas, la lista de cerros y rutas a la espera de intentos y repeticiones es abundante. Se escapa de la nómina el Alto La Posada, de rápido acceso y cuya ruta normal es más que conocida y difundida. Esta montaña es regularmente visitada por escaladores de Santiago y la V Región.

Pero hay bastante más por hacer al oeste del Río Juncal.

Revisando los mapas, observamos que inmediatamente al noroeste del Alto Los Leones se encuentra el Yeguas Heladas (4.771, la cumbre de mayor altitud en la zona inmediata). Más al norte distinguimos al Halcón Alto (4.493), CACH Valparaíso (4.493), EMA, Escuela Montaña Asava (4.328),Gimnástico (4.275), Rafael Saavedra (4.410) WIM, Waldo Iturriaga Muñoz (4.352), Becker (4.448), Halcón Este (3.935), Maite (4.438), Level (4.432), Punta Desconocida (4.360) y Alto La Posada (4.260). Adicionalmente, se identifican una decena de cumbres sin nombre, cuyas alturas promedian los 4.200 Mts.

Otro cerro interesante del sector y que en rigor no pertenece al Cordón Halcones, es el Espinazo del Diablo (3.964) que cierra por el sur el Cajón de Polvaredas.

Respecto a los los primeros ascensionistas :

Becker 9-12-1962 R.Biehl, E.Hill y M.Vergara.

WIM F.H.Rojas, Spuler, Tapia y Schmidt

EMA F.H.Rojas, Walter Stehr, Flori y Urzúa.

Rafael Saavedra 11-1-1961 F.H.Rojas, Pedro Cisternas

Atalaya 8-12-1960 F.H.Rojas, Pedro Cisternas

Gimnástico 9-12-1960 F.H.Rojas, Pedro Cisternas

CACh Valparaíso 1-3-1951 E.Carramiñana, J.Figueroa, O.Pérez.

Punta Desconocida 3-4-1954 Kurt Claussen, D.Zimmermann

Espinazo del Diablo 25-11-1942 E.Kremer

Yeguas Heladas 31-12-1942 E.Kremer, H.Wuensche

El acceso al Cordón Halcones puede realizarse tanto desde el sector Saladillo internándose por el Cajón de Polvaredas, o desde el Valle del Juncal y sus tributarios Quebradas del Chorrillo y del Potrero Alto.

Cerro Halcón Alto

En noviembre de 2007, y mientras un grupo del DAV regresaba del cerro Mono Blanco por el Cajón de Monos de Agua, les llamó la atención una cumbre inmediatamente al norte del Yeguas Heladas, esta mostraba una ruta algo técnica por su cara sur y pensaron que se podría hacer empeño por ahí. La poca información disponible les hizo pensar de que se trataba del Halcón Alto, pero luego de un intento realizado a fines de noviembre de 2007, descubrieron que no era así.

Lo que habían visto e intentado, era en realidad la P4437, una cumbre secundaria de nuestro cerro.

Pero, ¿dónde estaba y cuál era entonces el Halcón Alto?

Durante el verano de 2008, Alvaro Vivanco con Ulli Sandner se internaron a explorar cumbres en los Cajones de Navarro y Mardones, ambos ubicados al este del Río Juncal, y cuyo acceso es a través de los Hornitos, un grupo de construcciones que están en el Parque Andino Juncal, de propiedad de la Comunidad Kenrick Lyon, a unos 8 kilómetros desde el camino Internacional a Mendoza.

Desde alguna de esas cumbres Vivanco tomó varias fotografías hacia el oeste, apreciándose gran parte del Cordón Halcones. Las imágenes fueron luego enviadas a Ulrich Lorber, gran conocedor de las montañas de esa zona, quién identificó cada uno de los cerros visibles en las fotos.

El aporte de Ulrich fue determinante a la hora de identificar nuestro cerro, y definir que la mejor alternativa de acceso sería a través del Valle del Juncal y la Quebrada del Potrero Alto.

Vamos a mirar

Para cuando finalmente vimos el Halcón Alto en las fotografías, y luego de corroborar algunos datos de las probables rutas en el mapa de IGM, además de comparar las pocas fotos disponibles con Google Earth, se definió organizar un nuevo intento para diciembre de 2008, ahora con más datos.

Pero antes, y para evitar pérdidas innecesarias de tiempo, había que ir a mirar un poco más y conocer el barrio.

Poco y nada de información había respecto a rutas y ascensiones anteriores. En el Foro de Montaña Tricúspide, aparecía un pequeño relato de Camilo Rada quien informaba haber alcanzado su cumbre en abril de 2003 junto a otros tres deportistas, entre ellos la Himalayera Pachi Ibarra, lo que sería comprobado posteriormente en la salida que más adelante pasamos a relatar.

Su GPS marcó 32º 56’ 43,4” S , 70º 8’ 58,6” W consignando una altura de 4.473 m.s.n.m. Rada habla de un acceso complicado a la quebrada, de una ruta con dificultad no mayor a segundo grado en la escala UIAA, y que en la cumbre encuentra un testimonio depositado el año 2001, quienes a su vez dicen ser los segundos en la cumbre. Respecto al primer ascensionista, a la fecha no se dispone de información fidedigna.

El 6 de diciembre de 2008, Jorge Hess del DAV Santiago y Rodrigo Nuñez partieron con rumbo al Valle del Juncal, cruzaron el río del mismo nombre y se adentraron hasta el final de la Quebrada del Potrero Alto, acampando en una pirca construida probablemente por pirquineros quién sabe en que época. Desde ese punto avanzaron hacia un plateau en la base del cerro CACH Valparaíso para documentar y tomar fotografías de las diferentes rutas hacia la cumbre de su vecino el Halcón Alto

Durante esta actividad se encontró la huella que lleva hacia el cerro desde el mismo Valle del Juncal, se midieron los tiempos de aproximación y de regreso, se definieron opciones de lugares para instalar campamentos, etc…

Con toda esta información, se planificó la salida para intentar la cumbre el día 21 de diciembre de 2008.

Relato ascensión Cerro Halcón Alto, 4.493 Mts. (IGM) Cordón Halcones, V Región.

Día 1

 

Luego de solicitar a Catherine Kenrick la correspondiente autorización de ingreso al Parque Andino Juncal, un grupo de 7 montañistas partió temprano el sábado 20 de diciembre en 2 vehículos 4×4. El grupo estaba compuesto por Alvaro Vivanco, Ulli Sandner y Jorge Hess del DAV, Andrea Muñoz, Beatriz Delgado y Pablo Silva del MUC, y David Muñoz, de la RAI.

Estacionaron los jeep a unos 4 kilómetros desde el Camino Internacional, a la altura del penúltimo puente (Foto 2) del antiguo Ferrocarril Trasandino, que permite cruzar con relativa seguridad sobre sus resistentes durmientes el caudaloso Río Juncal hacia su orilla oeste.

Comenzaron a caminar a las 10:20 A.M, y luego de avanzar por la destruida vía férrea atravesando el antiguo túnel, continuaron hacia el sur por terreno pedregoso e inestable en búsqueda de la zigzagueante huella que les permitiría remontar con comodidad la empinada y larga ladera. Con tranco firme y sin desperdiciar energía, avanzaron por el sendero ganando rápidamente altura hasta alcanzar en unas 3 horas y media de trámite el final de la ladera, en donde encontraron un monolito de color blanco. (3.200 Mts. aproximadamente). Desde aquí, pudieron observar por primera vez su objetivo (Fotos 3 y 10).

Luego de un breve descanso siguieron por la huella que ahora avanzaba a cota en dirección oeste, serpenteando a buena altura por la ladera norte de la Quebrada del Potrero Alto. Hay que señalar que este tramo es bastante expuesto en algunos sectores, huella muy angosta, terreno durísimo y liso, pendiente fuerte y planchones de nieve, por lo que se avanzó con bastante prudencia.

Después de 45 minutos alcanzaron la antigua pirca, aquí se determinó que seria mejor acampar más abajo, en la hoya, donde había agua fresca y disponían de mucho más espacio para instalar carpas. El descenso de los 100 mts de desnivel fue algo complicado debido a la dureza del terreno y a la fuerte pendiente, Pablo, Andrea y Jorge avanzaron hasta alcanzar un cómodo nevero para bajar, mientras que el resto optó por calzar crampones y descender directamente por una empinadísima lengua de nieve. Minutos más tarde y sin mayores inconvenientes alcanzaban la hoya que marca el término de la Quebrada del Potrero Alto, y en donde instalarían finalmente el campamento. Promediaban las 3 y media de la tarde y algunas nubes comenzaban a cubrir el cielo (Foto 4).

El lugar era una explanada de unos 300 mts de ancho, acamparon en el límite entre la parte cubierta de nieve y la morrena de piedras y arena, al costado del estero.

Desde aquí se podían apreciar hacia el oeste los Cerros Halcón Alto y el CACH Valparaíso, y de este último las posibles rutas de ascenso que se veían bastante técnicas, destacándose una angosta canaleta de unos 500 mts de longitud que deja en la base de los torreones gemelos de cumbre.

Por el sur un acarreo que caía desde la cumbre del Cerro Halcón Este, y una suave ladera con vegetación que seguramente conectaba con el portezuelo entre el Halcón Este y la P4437.

Hacia el norte destacaba un filo que se desprendía desde el CACH Valparaíso proyectándose hacia el este y en donde existe una cumbre secundaria llamada “Chorrillo” con 4.082 mts.

Mirando al este dominaba la mole del Gemelos (5.240), un cerro fronterizo que tiene varias cumbres, y que es accesible desde el cajón de Navarro y también desde lado Argentino. Este cerro fue recientemente escalado por un grupo de la RAI (Rama de Andinismo Ingeniería) de la Universidad de Chile.

El campamento consistía en una robusta TNF VE25 donde se apretaron 4, mientras que el resto optó por la opción vivac. La tarde transcurrió bajo un cielo nublado, a veces amenazante, la temperatura descendió sin llegar a ser demasiado fría, (Estaban a 3.100 Mts. Aprox.). Se determinó iniciar el ataque a las 03:00 AM, estimando entre 6 y 8 horas la faena de intento a la cumbre, más unas 3 a 4 horas para el regreso. Esos tiempos les permitirían regresar con luz a los autos sin necesidad de correr.

Con las últimas luces, y luego de alimentarse e hidratar adecuadamente, se dispusieron a dormir.

Día 2

Siendo las 03:15 A.M, con cielo despejado, poco frío y una leve brisa, 6 montañistas comenzaron la marcha sobre la nieve dura (Uli permaneció en el campamento). En la primera parte, la ruta se dirige hacia el noroeste con dirección a la base del CACH Valparaíso, avanzando por el nevero cuya pendiente va aumentando de manera considerable. Luego esta se suaviza y deben girar ahora hacia el suroeste, para alcanzar luego de unas 2 horas y media de marcha un plateau en donde hacen una pausa para descansar e hidratar. En este punto ya hay algo de luz natural y se apagan los frontales.

El panorama que tenían por adelante no era de lo más alentador, el 100% de lo que quedaba de ruta estaba absolutamente cubierto de penitentes, de tamaño medio, pero lo suficiente para complicarle la existencia a cualquiera. Continuaron lentamente el avance por el plateau hacia un sector de rocas, gendarmes y canaletas que constituyen el último tercio del cerro, y donde las opciones de ruta hacia la cumbre son variadas.

Los penitentes no ayudan mucho en el desplazamiento y la pendiente aumenta nuevamente al momento de enfrentar los primeros canalones.

Poco a poco, Álvaro y David comienzan a distanciarse con fuerte ritmo del resto del grupo hasta perderse de vista entre las rocas, neveros y canaletas..

Para entonces, el sol del alba ya ilumina con tonos anaranjados la brutal pared sur del Aconcagua (Foto 5).

La lucha contra los penitentes mina la psiquis y desgasta. Para cuando los rezagados alcanzan la cota de los 4.000 Mts. a eso de las 09:00 A.M pueden observar a Álvaro y David a minutos de alcanzar el filo cumbrero, estimando en al menos una hora la diferencia entre ambos grupos.

Esta diferencia los hace decidir no continuar, hidratan, comen raciones de marcha, sacan fotos y descansan al sol. A las 09:40, los rezagados comienzan a descender, 10 minutos después de que Álvaro y David finalmente habían logrado la cumbre (Foto 6), luego de sortear algunos tramos de gateo en roca y luchar con campos de agudos penitentes inclinados por el viento (Fotos 7 y 9).

En lo más alto, un promontorio de rocas esconde un testimonio (Foto 8) dejado el 6 de abril de 2003 por los 4 últimos montañistas que habían estado allí y el cual es bajado por quienes acababan de llegar.

 

 

Promediando el mediodía, la totalidad del grupo ya está de regreso sin novedad en el campamento, bajo un intenso sol y bastante calor.

Luego de un reponedor descanso, de comer e hidratar relajadamente comentando lo realizado durante la mañana, se levanta el campamento para dar inicio al regreso a eso de las 15:30. Parte del grupo opta por la ruta original que cruza por la pirca ubicada a media altura sobre la ladera, mientras que el resto decide intentar por otra huella que habían observado al llegar, y que se suponía conectaba con la senda original, lo que más adelante se pudo comprobar que era así.

Sin mayores novedades, salvo un resbalón en uno de los neveros que cruzaba la huella, y que le costó a David deslizarse unos 10 metros ladera abajo antes de auto detenerse , los 7 montañistas arribaron luego de unas tres horas a los autos estacionados al costado del camino.

Resumiendo

Mucho por hacer en el Valle del Juncal, buenos caminos de acceso, a menos de 3 horas de Santiago. Hay cantidad de cerros y rutas para todos los gustos.

Antes de partir, cumplir con la formalidad de avisar oportunamente a los propietarios y solicitar autorización de ingreso ( kenrick@terra.cl ) completando la ficha de ingreso.

Una excelente salida a un modesto pero hermoso y desconocido cerro, con varias rutas para intentar. Probablemente, y sin la presencia de penitentes, todos habrían logrado la cumbre, la que en esta oportunidad fue esquiva salvo para Álvaro y David.

Agradecimientos

A Catherine Kenrick de la Comunidad Kenrick Lyon por la autorización de ingreso y permitirnos estacionar en su propiedad.

A Ulrich Lorber por su extenso conocimiento de la zona y por la gran cantidad de información proporcionada de su archivo fotográfico y del Proyecto Nomenclatura.

A Álvaro Vivanco por las fotografías que nos ayudaron a despejar muchas dudas respecto a la ruta definitiva.

Jorge Hess

Socio DAV
Más fotos se pueden ver acá: Galería de Fotos Halcón Alto

Nota: La expedición se realizó pensando que el cerro era el Halcón Alto. Unos años más tarde se comprobaría que se trataba del CACH Valparaíso y que el Halcón Alto era el cerro vecino.