Relatos

Relato Intento Cabeza de Novillo

Objetivo:            Cabeza del Novillo, Sexta Región, Las Callanas, Valle Rio Blanco

Altura:                4600 msn (Luis Lliboutry)

Participantes:     Valentina Rojas (Club Andino Pamir)

Arne Dettmann, Alexander Koenig, Fernando Fainberg, Fritz Kobel

Relato salida oficial

Objetivo: Cabeza del Novillo, Sexta Región, Las Callanas, Valle Rio Blanco

Altura: 4600 msn (Luis Lliboutry)

Participantes: Valentina Rojas (Club Andino Pamir)

Arne Dettmann, Alexander Koenig, Fernando Fainberg, Fritz Kobel

La Montaña Cabeza del Novillo, con una altura aprox. 46000 msm, se encuentra al final del Valle Rio Blanco, entrando por Rancagua, Coya, Las Callanas, Los Puquios.

Su cumbre fue conquistada por primera vez el 31 de diciembre del 1956, por los pioneros Wolfgang Förster, Fernado Montenegro y Julio Haberland.

No se sabe de más ascensiones de esta montaña solitaria. Su acceso es largo por un lado y complicada por los permisos necesarias por el otro lado.

No había mas información sobre esta Montaña y justamente esto fue el desafio de seguir las huellas de nuestros pioneros.

Partimos temprano en la mañana desde Santiago pasando por Rancagua y Coya.

Depuse de dos horas de viaje, hemos llegada al lugar del estacionamiento en Los Puquios desde donde se inicio una larga caminata por el valle Rio Blanco hacia los pies de nuestro objetivo. Fueron 6 horas de caminata por un valle de una belleza salvaje y mucha agua.

Armar campamento, conversar y definir la ruta de la próxima mañana fueron los actividades de una bonito tarde. La luna llena nos alumbro todo la noche hasta a las 4:00 horas de la madrugada cuando nos despertamos para iniciar nuestro ascensión a la montaña.

Primero un acarreo largo pero no tan parada pero una vez entrando a ladero principal de cerro los acarreos fueron de los 40 grados hacia arriba y sin fin.

Por la caida de piedras no poníamos los cascos en medio de la ladera oeste del cerro. Despues de unas 5 horas de subida, hemos llegado a un portezuelo, desde lo cual se veía la ruta a la cumbre. La motivación de hacer cumbre fue destrozada, por la mala roca y un canelón de hielo duro en su parte final. Por esta baja motivación, hemos decidido en no subir los 200 metros faltantes sino volver al campamento.

Bajando por los acarreos nos dimos cuenta que trabajo hicimos en la mañana y sin novedades, hemos regresado a nuestro campamento a las 15:00 horas.

Un grupo decidió volver a Santiago este mismo día y otra se quedo en este hermoso valle una noche mas para volver el Domingo a sus casas.

En final fue una bonita experiencia, conocer un cerro solitario y casi no conocido por los montañistas en Santiago.

Horas de caminata:

  • Estacionamiento Los Puquios – Campamento 6 horas
  • Campamento Portezuelo 5 horas
  • Portezuelo Campamento 3 horas
  • Campamento estacionamiento Los Puquios 4 Horas

Fritz Kobel