El Alto es uno de los seis miles más desconocidos. Ubicado en el largo filo que une al Tupungatito con el Piuquenes, es justamente el punto más alto de este cordón montañoso. Poco visitado, fue ascendido por primera vez por los recordados socios del DAV Eberhard Meier, Wolfgang Förster, Ludwig Krahl y Jorge Köster en 1944. Este verano intentaremos repetir esta ruta.Fotos del ascenso de 1944 se pueden ver acá: Fotos de Eberhard Meier de 1944Más informaciones del cerro: Ver Andeshandbook. FECHA: 7 al 15 de Febrero del 2015
ITINERARIO PROPUESTO:Día 1 Salida de Santiago – Campamento Vegas del Zinc (3200m aprox.)Día 2 Campamento Vegas del Zinc – Campamento 2 (4200m aporx.)Día 3 Campamento 2 – Campamento 3 (4800m aprox.)Día 4 Campamento 3- Campamento 4 (5200m aprox.)Día 5 Campamento 4 – Cumbre – Campamento 4Día 6 Campamento 4- Campamento 2Día 7 Campamento 2- Campamento Vegas del ZincDía 8 Vegas del Zinc – SantiagoDía 9 Día de reserva EQUIPO MÍNIMO POR PERSONA: ZAPATOS DE ALTA MONTAÑA, bastones, piolet de marcha o técnico, crampones, arnés, ropa térmica para alta montaña, termo, mochila de expedición, saco de dormir (-15ºC), equipo de campamento, zapatillas para cruce de río, 1 mosquetón con seguro, 2 cordines, 1 descendedor, mucho bloqueador solar. EQUIPO POR CORDADA: Carpa, gas, cocinilla, ollas, botiquín, cuerda para cruce de glaciar, 1 estaca y 1 tornillo de hielo. PARTICIPANTES: Socios del DAV en primer término y sólo en el evento de quedar cupos no cubiertos por ellos, podrán inscribirse amigos del DAV que hayan efectuados salidas de montaña con el club. Todos los participantes deberán llenar la ficha de exención de responsabilidades. ALIMENTACIÓN: Se definirá por cordada. COSTOS: Socios liberados; No socios (Amigos del DAV): $75.000 a cancelar en secretaría del club o por transferencia en forma anticipada a la salida. No está considerado alimentación, transporte, seguros, evacuación en caso de accidente. Probablemente se contratarán arrieros para llevar la carga durante la aproximación. Este costo deberá ser prorrateado entre los participantes. TRANSPORTE: Deberá ser provisto por los participantes prorrateándose los costos de combustible del vehículo entre los pasajeros. CUPOS: 6 andinistas solamente adultos con experiencia demostrable y que cumplan los requisitos siguientes. REQUISITOS:
- Experiencia en alta montaña (cruce de ríos, trepa de rocas, ascenso/descenso de acarreos, progresión con crampones, descenso en rapel).
- Haber dormido al menos, sobre los 4,500 metros de altura.
- Participar en las reuniones de coordinación y asignación de responsabilidades.
- Ideal, haber ascendido algún 6.000 mil.
- Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede del Club el día de la Reunión de Coordinación.
INSCRIPCIONES: Hasta el 15de enero de 2015, al email tesorero@dav.cl (Alvaro Vivanco) NOTA: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan o si el acceso a la Central Alfalfal es negada, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha durante el 2015. RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
- Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones del Jefe de Expedición, iniciar y se deberá terminar la expedición con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
- Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
- Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad, son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino, DAV.
- Se recomienda optimizar peso de la mochila (Ideal no mayor a 20 kilos)
- Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
- Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.