Salida Familiar MN El Morado – Domingo 3 de Abril de 2016

Salida Familiar MN El Morado – Domingo 3 de Abril de 2016

BREVE DESCRIPCIÓN: Enclavada en medio de uno de los paisajes más hermosos de nuestros Andes Centrales a unos 2300m de altura, la laguna de Morales ha sido un objetivo clásico de los montañistas chilenos desde los inicios de esta actividad. Rodeada por algunas de las montañas más emblemáticas de Chile, como el Morado, el Mirador del Morado, el San Francisco y otros que aportan con sus glaciares a la belleza del sector, el trekking a la laguna de Morales es, sin duda, una excursión que hay que hacer alguna vez en la vida y que vale la pena repetírsela de vez en cuando. 

Partiremos  desde Santiago en dirección al sector de San José de Maipo a 93 Km. Al final de la ruta que cruza el Cajón del Maipo, se toma la ruta oficial G-25 y se llega a la localidad de Baños Morales  donde se encuentra  el Monumento Natural El (Morado, reserva cordillerana de más de tres mil hectáreas y que nos dará impactantes vistas del cordón andino a una altura de más de 2.000 metros de altitud.

Llegando a Baños Morales, dejamos los  vehículos estacionados para comenzar la caminata aproximadamente a las 10:30 hr. (Tiempo de traslado desde Santiago a Baños Morales es de 2,5 horas aprox.). Después de cruzar el puente sobre el río Morales, está la guardería de la CONAF, donde se debe cancelar una entrada para ingresar. El primer tramo de la caminata es hasta el sector de Aguas Panimávidas (2,8 Km.), dura aproximadamente 1:30 hora y es en subida (morrena glaciar), pero bastante amigable. En este punto se  pueden observar las fuentes permanentes de aguas minerales. Continuando la caminata y después de recorrer 5 Km. (2 horas aprox.) nos  encontraremos con la Laguna Morales, localizada a 2.400 msnm. Desde acá podremos visualizar al norte el cerro Morado, al noroeste el cerro San Francisco y su glaciar (denominado también San Francisco).

El regreso de todos los participantes será a partir de las 15:00 horas, independientemente del punto que cada uno de los participantes esté, para poder llegar antes de las 18:00 horas (horario de cierre de la Reserva).

Cabe señalar que los tiempos son estimativos y ellos dependerán del ritmo del grupo en su conjunto y que no exista ningún inconveniente en el trayecto.

Nota: No confundir esta salida con el trekking al Glaciar El Morado.

FECHA: Domingo 3 de Abril

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: Jueves 31 de marzo, 20:00 hrs. En la Sede del DAV, Arrayán 2735, Providencia.

UBICACIÓN: Baños Morales, Cajón del Maipo.

ORGANIZADOR: Rosa María Alarcón y Margarita Bunger.

DIFICULTAD: Fácil. Niños acompañados por alguno de sus padres y adultos de todas las edades están invitados.

REQUISITOS BASICOS: Capacidad para caminar 3 horas de subida por un sendero bien marcado, mucho entusiasmo y ganas de pasarlo bien en un hermoso entorno de montaña.

DURACIÓN: Aproximadamente 3 horas de subida. 1 hora y media de bajada

EQUIPO PARA LA EXCURSIÓN: ropa y calzado de trekking, cortaviento y abrigo (según condición meteorológica), sombrero, bastones, bloqueador, lentes de sol (aunque esté nublado), linterna frontal, botiquín personal completo.

ALIMENTO: Raciones de marcha, almuerzo, mínimo 2 litros de agua (se recomienda además incrementar la hidratación cotidiana dos días antes de la salida). Se sugiere llevar algún alimento para compartir entre los asistentes.

COSTOS:

  • Socios con cuota al día, sin costo.
  • Socios sin cuota al día y no socios $15.000 por grupo familiar. Se entiende como grupo familiar 1 adulto + 1 niño o bien hasta 2 adultos + 2 niños.

Valor ingreso al Parque: Esta es una Reserva Natural Administrada por CONAF. Considerar pago de entrada.

CUPOS: Mínimo 4, máximo 12 personas (adultos y niños). Estos cupos implican que se aceptará un máximo de un niño por adulto inscrito.

Se dará preferencia a socios del Dav. Este número podría reducirse si no hay suficiente transporte.

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: Por confirmar en reunión de coordinación.

TRANSPORTE: Es necesario que se ofrezcan vehículos para transporte, no es necesario un 4×4 ya que el 98% del camino es pavimentado. El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas

Requisitos:

  • Participar en la reunión de coordinación.
  • Buena condición física.
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede del Club el día de la Reunión de Coordinación.

Inscripciones: enviar un correo a australis_marum@yahoo.es con copia a trekking@dav.cl indicando los siguientes datos:

Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, disponibilidad de vehículo. Además indicar el nombre de algún familiar y teléfono para dar aviso en caso de emergencia.

Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.

 

Recomendaciones y consideraciones Importantes:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas  ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y  auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las  indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad de los participantes adultos contar con una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Igualmente, cada adulto es responsable por el resguardo de los niño(a)s inscritos a su cargo. Ello implica, entre otras cosas, que deberán velar por ellos en cada momento, controlando que éstos se mantengan al interior  del grupo, considerando que un socio del DAV encabezará la comitiva, mientras que otro la cerrará. Asimismo, los adultos serán responsables de portear agua, alimentos u otros, correspondientes a los niño(a)s que tienen a su cargo.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).

Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.morado