Exploración y posible primer ascenso Cerro Los Negros (4.520 msnm) – 29 a 31 de Octubre

¡Salida con los cupos llenos!

El cerro Los Negros se sitúa en el cajón del río Colorado, aproximadamente seis kilómetros al este del Morro Pan de Azúcar, IGM Tupungato (Google Maps: 33°24’39.10″ S 69°53’57.37″ O), provincia Cordillera de la Región Metropolitana.

No hemos encontrado descripción, relatos ni material sobre el cerro. Existe la posibilidad que sea una primera ascensión. Es una zona de gran belleza, dominada por el río Colorado y, al extremo este, el volcán Tupungato, que se puede ver ya en la ruta. Sin embargo, el cerro Los Negros suele ser olvidado, quizás por no conducir a ninguna “gran” cumbre.

Conocemos dos rutas de acercamiento, hasta 3500 m. Por el lado noroeste (Estero de la Mona) y por el lado oeste. Se optará por la segunda vía. Calculamos unas siete hs de subida y 1900 m de desnivel. Hay mil metros de desnivel que exploraremos hasta la cumbre. En los últimos doscientos metros de desnivel se espera roca frágil, lo que implica evaluar y tomar una desición in situ para encontrar un acceso seguro a la cumbre.

En la ruta de regreso a los autos, el tercer día, nos detendremos a almorzar y tomar un baño en las piscinas naturales de Aguas Azules.
Permisos: Es necesario pedir permiso al Ejército. Después, a Gener (El Alfalfal). Los extranjeros necesitan, además, un permiso de la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se requiere 20 días para realizar todos los trámites.

Cierre inscripciones para obtener permisos: jueves 4 de octubre.
Itinerario:
Día 1: Santiago – Chacayar – Aguas Buenas (con mula).
Día 2: Aguas Buenas – cumbre – Aguas Buenas.
Día 3: Aguas Buenas – Santiago.

los-negro-valle-del-colorado

Requisitos:
Experiencia comprobada en montaña sobre 4.500m, buena condición física (capacidad para superar el desnivel), conocimientos de autodetención, uso de piolet y crampones; estar dispuesto a buscar un ruta no descrita.

ALTURA MÁXIMA: 4.520msnm
Desnivel el día de cumbre: 1900 m
Fecha: sábado 29 de Octubre al 1 de lunes 31 de octubre 2016.
Organiza Hernán Neira, con la colaboración de Verónica Bornhardt.
Cupos: seis socios y tres amigos del DAV. Se dará preferencia a los socios si faltaran cupos.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: jueves 6 de octubre a las 20:00 horas.

Dificultad: media (para alguien experiencia y buena condición física), pero siendo una ruta de exploración, puede haber imprevistos.

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: Por confirmar en la víspera de la salida. Ver pronóstico del Tupungatito.

EQUIPO: Ropa y zapatos de montaña, bastones, bloqueador, lentes de sol, linterna frontal y botiquín personal completo. Equipo de campamento. Piolet, crampones.
ALIMENTO: Raciones de marcha y alimentación para dos noches y tres días.
COSTOS: Gratis para socios con cuotas al día. $30.000 para no socios.
Mula: $30.000 (compartido) hasta tres mochilas de no más de 20 kg c/u. Mulas sólo para la ida.

Transporte: auto 4 x4 o camioneta.

CUPOS: Máximo 8 participantes más coordinador. Este número podría reducirse si no hay suficiente transporte.
Inscripciones: enviar un correo a hernanneira@gmail.com (indicando si se es socio), con copia a montana@dav.cl indicando los siguientes datos:
Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, nacionalidad, disponibilidad de vehículo. Además indicar el nombre de algún contacto y teléfono para dar aviso en caso de emergencia.
Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.
Recomendaciones y consideraciones importantes:
• Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
• Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
• Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
• Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
• Se recomienda optimizar peso de la mochila
• Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna; evitar pisar la vegetación).
• Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.