SALIDA SUSPENDIDA! Mirador Glaciar La Paloma. Parque Yerba Loca

BREVE DESCRIPCIÓN: La ruta Parque Yerba Loca – mirador Glaciar La Paloma, es un clásico dentro de la Región Metropolitana, con sus casi 20km de extensión se transita desde vegetación altoandina hasta la base de uno de los grandes cerros de los Andes. La ruta está planteada para dos días,  salvando 1511m de desnivel.

Desde Santiago son 1.5 horas de camino en vehículo. Luego de dejar los autos en Villa Paulina, se inicia el sendero con huella bien marcada y señalizada. La senda comienza a ganar altura a medida que atravesamos varios esteros, de los que se recomienda tomar agua, ya que el estero Yerba Loca presenta una alta concentración mineral, no óptima para el consumo. El objetivo del primer día, es acampar en el sector de La Lata, a unas 4 horas desde el inicio de sendero, donde montaremos las carpas y disfrutaremos de una cena en compañía del grupo.

El segundo día, se comienza a las 5:30h de la mañana usando frontales, tomando el sendero en ligero ascenso hasta la cascada de los sulfatos. A partir de ahí, comienza la parte más dura de la ruta con una fuerte pendiente, hasta llegar al campamento de Casa Carvajal, encontrándose este a 2 horas del campamento de la Lata. En este momento, caminaremos entre vegas y lagunas por la cabecera del valle, por el sector izquierdo (Este), para tomar el último tramo del sendero con mayor pendiente, que corresponde a la base del Cerro La paloma y llegar finalmente al mirador del Glaciar del mismo nombre, después de 4 horas de caminata. Posteriormente se retorna a campamento y tras desmontarlo, se retoma el sendero en dirección a Villa Paulina. Este segundo día, la ruta puede durar entre  7 y 9 horas.

Dado que debemos salir del Parque Yerba Loca a las 17:00h, en función de la marcha del grupo, se tomaran las medidas oportunas para lograr este objetivo. Este tema se abordara en la reunión de coordinación.

Más información de la ruta Parque Yerba Loca-Mirador Glaciar de la Paloma en la en andeshandbook: http://www.andeshandbook.org/senderismo/ruta/jornadas/807/Glaciar_La_Paloma

FECHA: 2 días (Sábado 29 – Domingo 30 de Abril)

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: Jueves 27 de abril, 20:00 hrs. En la Sede del DAV, Arrayán 2735, Providencia.

UBICACIÓN: Parque Yerba Loca, Región Metropolitana.

ORGANIZADORES: Maria José Peña y Octavio López

DIFICULTAD: 3.- Desafiante.

Sin mayor dificultad técnica, aunque exigente por llevar peso el primer día y porque el segundo día, pese a llevar mochila de ataque gran parte de la ruta, se hace bastante largo. Estado físico y de salud compatible con la actividad.

 

Niveles de dificultad:

1.- Fácil: Accesible para todas las personas en buen estado de salud.

2.- Moderado: Accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan un poco de deporte con regularidad y que estén acostumbrados a caminar por todo tipo de terrenos. 5-8 horas de caminata por día, sin mucho peso que llevar.

3.- Desafiante: Para aquellos físicamente activos y que tienen algo de experiencia en salidas por terrenos montañosos. 5-10 horas caminatas por día, alturas a veces sobre los 3500 msnm

4.- Exigente: Requiere esfuerzo, resistencia y experiencia y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.

5.- Extenuante: Sólo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de Expedición y conocimientos técnicos de la actividad.

 

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: Por confirmar en reunión de coordinación.

ALTURA MÍNIMA: 1.976 msnm

ALTURA MÁXIMA: 3.487 msnm

EQUIPO: carpa, saco de dormir, alfombrilla, mochila, zapatos de trekking, bastones, ropa de abrigo, cortaviento, guantes, gorro para el sol, linterna frontal, bloqueador solar, lentes de sol (aunque esté nublado), botiquín personal, contenedor de agua, guatero (nalgine), cocinilla, cacerolas, etc. Importante: En función del pronóstico del tiempo se hará necesario llevar crampones y piolet.

ALIMENTO: Raciones de marcha para dos días, 2 almuerzos, 1 cena y 1 desayuno. Mínimo 2 litros de agua.

COSTOS: Socios con cuota al día, sin costo. SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA, Y NO SOCIOS $15.000 por día. Además todos deben pagar acceso al Parque Yerba Loca  ($ 4.000 aprox) y los costos de bencina serán prorrateados.

CUPOS: Mínimo 2, máximo 12. Se dará preferencia a socios del Dav. Este número podría reducirse si no hay suficiente transporte.

TRANSPORTE: Es necesario que se ofrezcan vehículos para transporte, preferiblemente 4×4. El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas

Requisitos:

  • Participar en la reunión de coordinación.
  • Buena condición física.
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede del Club el día de la Reunión de Coordinación.

Inscripciones: enviar un correo a octaviolopezgalayo@gmail.com con copia a trekking@dav.cl indicando los siguientes datos:

Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, disponibilidad de vehículo. Además indicar el nombre de algún familiar y teléfono para dar aviso en caso de emergencia.

Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.

 

Recomendaciones y consideraciones Importantes:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas  ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y  auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las  indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.