Relatos

Expedición Cordillera Blanca 2018

Reporte del socio DAV José Contreras con los resultados de esta expedición.

Los objetivos originales, Nevado Artesonraju (6025 msnm) y Nevado Huascarán (6768 msnm) fueron suspendidos por decisión unánime del grupo, debido a las siguientes razones:
1. Alta probabilidad de desprendimientos y avalanchas en las ruta Cara SE Artesonraju y Normal cumbre sur Huascarán respectivamente.
2. Rutas alternativas para ambas cumbres fueron descartadas por graduación. Nevado Artesonraju filo norte (D+) y Nevado Huascarán ruta «El Escudo» (D+).
3. Durante nuestra estadía se registraron gran cantidad de accidentes fatales de guías y turistas en los nevados Alpamayo, Huascarán Artesonraju por condiciones ajenas al control de los andinistas. A saber, desprendimiento de seracs o avalanchas. Noticia 1Noticia 2, Noticia 3. La tendencia anual al calentamiento de estos nevados y el consiguiente aumento de la exposición en sus ascensos, es reconocida entre los guías peruanos consultados.

En vista de lo anterior se cambió el itinerario, realizando los ascensos del cerro Urus (5420 msnm)  y el Nevado Vallunaraju (5686 msnm), ambos con resultado exitoso de cumbre. Adicionalmente se realizó un intento de cumbre al Nevado Tocallaraju, emprendiendo la retirada a 5700 msnm por condiciones climáticas desfavorables: