Relatos

La ruta de ascenso del Alto de los Leones – Traducción del relato de 1959

La ruta de ascenso del Alto de los Leones

Crónica de Karl-Heinz Winter.

El profesor Dr. Reichert escribió hace casi 50 años sobre el Alto de los Leones: <Esta maravillosa montaña se eleva con pulidas y repelentes paredes de roca que dominan todo el valle del Juncal como un gigantesco obelisco. Nunca perderá su soledad, porque el ascenso a su cumbre parece estar demasiado lejos de nuestro alcance>.

Hermann Sattler, antiguo miembro del DAV-Valparaíso después de su mudanza a Santiago como cofundador del club local, fue el primero en atreverse a escalar la montaña. En 1922 llegó con dos compañeros al valle superior de Leones y ascendió al glaciar Leones junto a la Gran Cascada. El grupo buscaba la vía para llegar al portezuelo entre el Alto y el macizo del Juncal, pero las fuertes avalanchas de hielo y los desprendimientos de rocas les obligaron a retroceder.

En 1934 en el congreso anual del Club Alpino Italiano se designó una expedición a la Alta Cordillera Chileno-Argentina. Una cordada de tres se dirigió hacia el Alto y lo rodeó por todos lados. Hasta los experimentados escaladores de los Dolomitas fueron rechazados por la montaña.

En los años siguientes, nuestro miembro Herbert Wünsche aproximó hasta el Alto. Nadie había cortejado a la montaña tanto como hasta entonces. En 1939 unió fuerzas con el suizo Dr. Marmillod y su esposa. El grupo eligió el camino a través del valle de los Leones. Se levantaron cuatro campamentos de altura, alcanzando la considerable altura de 5100 m, sólo 300 m separaban a la cordada de la cumbre. Una pared vertical de 60 metros bloqueaba el camino, la comida sólo era suficiente para un día, la montaña tuvo que ser abandonada nuevamente.

En la Pascua del mismo año, la montaña iba a ser finalmente conquistada. El Dr. Marmillod se dirigió a la montaña desde el lado opuesto, por el valle superior del Juncal. Encontró una vía de ascenso a través de la pared y holló la cima el 11 de abril de 1939, después de cuatro días de lucha, junto con su esposa y C.E. Piderit, que había sustituido al indispensable H. Wünschen, en la cumbre.

Desde entonces, la cumbre ha sido escalada por la misma ruta una vez más en febrero de 1942 y tres veces en marzo de 1951. En el verano de 1959, el grupo de alta montaña del DAV-Valparaíso tenía la intención de acercarse a la montaña a través del valle de Leones y terminar el recorrido de nuestro miembro Herbert Wünsche. Sin embargo, tuvimos dificultades con una compañía estadounidense que compró toda la zona del Río Blanco, incluyendo el valle de Leones, y nos negó repetidamente el acceso. Así que también nos acercamos al Alto a través del valle del Juncal. El 18 de febrero de 1959 fuimos la primera cordada del DAV en alcanzar la cumbre en condiciones climáticas amenazantes. Desafortunadamente tuvimos que dejar a nuestro compañero Raúl Araya, del Club Andino Valparaíso, en el glaciar colgante justo debajo de la cumbre. En nuestro descenso nos vimos atrapados por una fuerte tormenta de nieve, afortunadamente ya habíamos pasado las secciones difíciles de la pared.

A continuación presentamos una descripción detallada de la ruta de ascenso. Con esto queremos dar una <guía> a todos los andinistas que escalarán la pared del Alto de los Leones después de nosotros.

El campamento principal está a una hora por encima de la Vega Nacimiento en una hondonada protegida, ubicada a la derecha de la morrena occidental del glaciar norte del Juncal. En las inmediaciones, un arroyo fluye en frente, visible a lo lejos; proviene del circo que se encuentra debajo del glaciar Los Leones y desciende hasta el glaciar Juncal situado más abajo.

Según nuestra experiencia, el ascenso requiere de al menos 4 días desde el campamento principal (3100 m).

Día 1: Ascenso al campamento alto #1 (4000 m) en 4 horas.

Día 2: Mitad del recorrido a través de la pared hasta el campamento alto #2 (4750 m) en 5 horas. Iniciativa de exploración para que se pueda avanzar rápidamente al día siguiente.

Día 3: Ascenso a la parte superior de la pared hasta el collado (5100 m) en 3 horas y ascenso a la cumbre (5400 m) por el glaciar colgante en otras 3 horas. Descenso al campamento alto #2 en 4 horas.

Día 4: Descenso al campamento alto #1 (5 horas) y al campamento principal (2 horas más).

La ruta transcurre en tres etapas fundamentalmente diferentes:

Primera etapa: Las pendientes de acarreo y escombros desde el campamento principal hasta el campamento alto #1.

Segunda etapa: La pared desde el campamento alto #1 hasta el collado.

Tercera etapa: El glaciar colgante (solo es visible desde el collado), sobre el cual transcurre el ascenso a la cumbre.

A la primera etapa:

Las laderas rocosas llenas de escombros son bastante empinadas, pero no es peligroso caminar sobre ellas. El ascenso es difícil con mochilas pesadas. El lugar para el campamento alto #1 se encuentra en el borde superior derecho del glaciar Los Leones bajo un barranco que sobresale. A unos 200 m a la derecha de este punto hay una canaleta empinada con agua de deshielo, aquí se puede sacar agua para hervir.

A la segunda etapa:

  1. a) Descripción general. Por las siguientes razones no es aconsejable escalar la pared en un día:
  2. El ascenso es extenuante y difícil. Uno no debe esforzarse demasiado, en la cima del glaciar colgante hay que contar con suficientes reservas de energía. 
  3. La ruta de ascenso no es fácil de encontrar. Se tienen que memorizar exactamente las <ubicaciones clave> para el descenso. Esto consume tiempo.
  4. Las pesadas mochilas dificultan la escalada, en algunos lugares tienen que estar acordonadas. Es un gran alivio poder contar con algún lugar de acampe (carpa) en el medio de la pared y desde allí alcanzar la cumbre con una ligera mochila de ataque <de una sola vez>.

En el centro de la pared hay una zona espaciosa para montar un campamento a salvo de las avalanchas de rocas, en el extremo superior derecho de un gran campo de escombros. Junto a dicho campamento hay un diente de roca prominente, que es una marca visible desde lejos.

  1. b) La ruta a lo largo de la pared.

La entrada a la pared transcurre unos 150 metros a la izquierda del campamento alto #1, a lo largo de una canaleta en una amplia banda de rocas. Debajo del canal se extiende un cono de escombros, a su izquierda había una gran mesa glaciar cuando ascendíamos. Siga la banda 250 metros hacia la derecha hasta un desfiladero a través del cual fluye un poco de agua. Desde aquí marcamos toda la ruta hasta el collado con pircas (3-4 piedras apiladas una encima de la otra).

Suba por el desfiladero hasta que se encuentre debajo de una pared empinada (formación de hielo dura). Aquí hacia la izquierda a lo largo de una grieta empinada hasta un espolón de roca lateral (¡las mochilas deben ser atadas!). En la parte superior se encuentra el comienzo de una banda rocosa que conduce por la izquierda hasta la pared vertical (ver sección de fotos). Siga la banda 200 metros a la izquierda. Hay que tener cuidado en algunos lugares donde la banda se ha separado. Emprender la subida nuevamente en una fisura en la pared. El punto expuesto es bien corto (2 largos de cuerda), ¡suba las mochilas con la cuerda! El camino sigue siendo difícil, en algunos lugares parece imposible. Pero se puede pasar por todas partes, la roca está consolidada, la ruta se encuentra bien marcada por nosotros. En un lugar donde no se puede subir más, gire a la izquierda hacia el borde lateral, más allá de él hay una trepada. La pared está retrocediendo lentamente. Dos bandas se hacen visibles. En la parte superior, gire a la derecha hacia el segundo campamento (ver sección de fotos).

El campamento está encima de un espolón de roca, es decir, cae al otro lado, debajo de un escalón de pared vertical. El camino continúa sobre el borde expuesto, muy difícil (1 largo de cuerda), dejamos un mosquetón de seguridad en la parte superior. A partir de ahora el terreno se vuelve más fácil. Bordee los siguientes grandes resaltes de roca por la derecha e intente ganar altura por los canales laterales y un poco más arriba del desfiladero.

En el lado izquierdo se llega a un espolón prolongado, un imponente resalte rocoso se eleva a gran altura. Se puede superar a través de un desfiladero (canalón) congelado. Se encuentra expuesto a la constante caída de rocas, ¡aquí se requiere de extrema precaución! A la derecha del canalón de hielo se puede subir a las rocas de forma rápida y fácil. Señale exactamente los canales de ascenso, el terreno no es claramente visible en el descenso. Por encima del desfiladero (canalón), sobre el campo de escombros, se inclina a la izquierda hacia otro espolón y desde allí hacia la derecha hasta el collado.

A la tercera etapa:

En el collado se encuentra de repente frente al enorme glaciar colgante (ver sección de fotos). Por lo que sabemos, todos los escaladores anteriores establecieron un tercer campamento de altura aquí. Es aconsejable entrar al glaciar lo antes posible, cuando la capa de nieve aún es firme y los puentes sobre las numerosas pequeñas grietas (en la parte baja y plana del glaciar) aún sirven de apoyo. En la parte superior del glaciar colgante, amplias grietas impiden el paso, aun para un experimentado caminante sobre hielo existe la posibilidad de resbalarse por todas partes. No se puede determinar la ruta del glaciar, porque el glaciar cambia su estructura año tras año.

Tal vez no fue del todo correcto que marcáramos toda la ruta de la pared. No hay nada más hermoso para un montañista que tener que encontrar su propio camino. Sólo queríamos hacerles un favor a los que fueran a escalar la pared después de nosotros y se meterían en dificultades. Pero para aquellos que quieran seguir su propio recorrido, esta magnífica montaña ofrece suficientes rutas alternativas.

Traducción: Ángel Sánchez

Artículo publicado originalmente en la revista Andina de 1959