Relatos

Primer Ascenso del Loma Larga (5450 m) – Traducción del artículo publicado en 1943

4 – 7 de febrero de 1942

Crónica de Rudolf Goyeneche Lenke

No sé si pasa lo mismo con todos los montañistas; en todo caso para nosotros ya es una tradición, que discutamos el próximo ascenso de montaña mientras aún estamos regresando de un ascenso exitoso y de este modo poder pensar cual cumbre se podría llevar a cabo.

Y así lo hicimos también esta vez; después de conquistar con éxito el Cerro Altar decidimos hacer algo distinto a las repetidas ascensiones efectuadas en la Cordillera Central; una primera ascensión en lo posible. Durante meses de entrenamiento logramos estar en buena condición física, las vacaciones también fueron suficientes – por lo que en la próxima luna llena podríamos intentar escalar de nuevo. Sin embargo, teníamos que encontrar una cumbre que no estuviera demasiado lejos, para no perder muchos días por la aproximación.

Por lo tanto, decidimos presentar nuestro proyecto a nuestro camarada de montaña Sebastián Krückel. <Bastel> es uno de los mejores conocedores de la Cordillera y ha hecho numerosas primeras ascensiones él mismo. De hecho, también tenía una montaña <en reserva>, el Loma Larga, aun sin ascensos, a un día de caminata desde Lo Valdés. ¡Justamente lo que estábamos buscando! Al principio estábamos un poco decepcionados, porque el nombre no decía mucho. Pero Don Sebastián sólo sonrió ante nuestras objeciones y dijo: “En principio, vayan allí y echen un vistazo a la montaña – no es tan fácil después de todo, porque los intentos de escalarla se han hecho varias veces antes. ¡Debe haber una trampa, especialmente si consideras que la base de la montaña es muy fácil de alcanzar!”

Los tres, es decir, Otto Barentin, Wilhelm Stein y yo, nos pusimos de acuerdo rápidamente – un intento se debería hacer al menos una vez. Como el domingo siguiente era bastante conveniente, nos fuimos de exploración. Entonces, atravesamos el valle del Morado y avanzamos hasta la base del Cerro Morado y pudimos ver <nuestra> montaña por primera vez. Resultó que el Cerro Loma Larga cierra todo el valle en forma de una muralla transversal.

Un enorme glaciar cubre toda la montaña y se fusiona con los glaciares que vienen del Mesón Alto para desembocar en el Valle del Morado. Estudiamos las posibilidades de escalada, los lugares más adecuados para establecer campamento y otras cosas, en la medida de lo posible desde abajo. Desgraciadamente, cuando se trata de una primera ascensión no se pueden aprovechar las experiencias de ascensiones anteriores. Pero este <ensayo> nos ha aclarado muchas interrogantes, sobre todo nos ha dejado claro que será un recorrido sobre puro hielo. También nos permitiría llevar el menor equipaje posible, porque debido a la gran cantidad de nieve de este verano el ascenso con las mulas sería bien corto. Pero ahora que estábamos listos, la cuestión se podía empezar. Alegremente nos pusimos manos a la obra.

El 4 de febrero de 1942 por la tarde partimos de Santiago. En las horas de la noche nos reunimos en Lo Valdés con el arriero que se había solicitado de antemano, y rápidamente nuestro equipaje fue empacado en la mula que le pertenecía. Al principio, el camino se dirigía al otro lado del río Volcán por debajo del desfiladero (quebrada) de Rubillas en dirección al imponente Volcán San José. En la casa de piedra frente al Cerro Catedral giramos a la izquierda por el valle del Morado. Aquí, donde se unen los valles del Morado, Engorda y Colina, hay una gran llanura con enormes rocas dispersas a su alrededor. En medio hay praderas, atravesadas por numerosos pequeños arroyos. En todas partes brotan las flores, las vacas y los caballos pastan, perfeccionando esta imagen de paz. A nuestro alrededor las paredes de roca negra con glaciares colgantes, campos de nieve y cascadas, ¡una vista majestuosa!

En una de estas praderas esperamos la salida de la luna y nos preparamos una cena. Alrededor de las diez de la noche, cuando la pálida luz de la luna llenaba gradualmente el fondo del valle, nos dirigimos hacia el Valle del Morado. Aquí la imagen cambió. La vegetación se detuvo; el río, hinchado fuertemente por el agua de deshielo, susurraba cuesta abajo al valle. Las rocas que fueron arrastradas causaron un constante rodar y retumbar. Cuanto más alto llegábamos, más a menudo teníamos que cruzar algún campo de nieve; se hizo notablemente más frío y un viento helado nos golpeó.

Afortunadamente, la nieve era muy dura a causa del frío, por lo que los animales no se hundieron y pudieron avanzar tranquilamente. Aunque estábamos caminando, sentimos el frío bastante incómodo. El arriero se congeló en su mula específicamente, pues no respondió a mi sugerencia de ir a pie para calentarse. Probablemente fue en contra de su dignidad como arriero. ¡Así que es mejor congelarse que caminar! De repente, sin embargo, las cosas se volvieron demasiado coloridas para él: quería descargar y regresar. Sólo a costa de dinero y buenas palabras logramos que siguiera adelante. Afirmó que teníamos que pagar el <sacrificio> de los animales, con lo cual estuvimos de acuerdo con gusto, porque aún faltaba mucho para llegar al campamento y nuestras mochilas pesaban 25 kg cada una. Más tarde tendremos la oportunidad de llevar este equipaje nosotros mismos. No obstante, dudo que las mulas obtengan una carga especial de heno o maíz por la bonificación. ¡Probablemente vaya a la garganta del arriero el “sacrificio” hecho por las Mulas!

Alrededor de las tres de la mañana llegamos por fin al lugar donde habíamos establecido quedarnos antes, había un montón de rocas en medio de un campo de nieve al pie del Morado, a unos 3800 metros de altura. Pero como las rocas eran demasiado grandes para instalar las carpas, no tuvimos más remedio que acampar en la nieve. El arriero fue despachado con la instrucción de recogernos en el mismo lugar en tres días. Luego armamos las carpas-mochila y nos arrastramos muertos de cansancio y tiesos por el frío a las bolsas de dormir.

Cuando nos despertamos, ya era de día y el sol brillaba en las cimas de las montañas; nos quedamos hasta las 9 y esperamos hasta que hiciera un poco más de calor. Afortunadamente el viento había parado y el clima estaba despejado. Después de un abundante desayuno empacamos nuestras cosas y continuamos subiendo. A nuestra izquierda estaba el Morado, detrás el Mesón Alto, a nuestra derecha Punta Italia y Cortaderas, al fondo nuestro objetivo, el Loma Larga.

Habíamos decidido establecer nuestro segundo campamento de altura en la confluencia de los dos glaciares del Mesón Alto y Loma Larga, para poder determinar la ruta precisa de ascenso desde aquí. Aunque este lugar parecía estar bastante cerca, ¡nos tomó cinco horas completas para llegar allí! El sol ardía sobre nosotros increíblemente fuerte y la empinada subida con las pesadas mochilas fue bastante laboriosa. Ya estábamos en el glaciar y ahora teníamos que caminar encordados, porque muchas grietas estaban cubiertas con una engañosa capa de nieve, que podían ceder fácilmente. En ambos lados, las avalanchas de roca y hielo a menudo tronaban hacia el valle. Mientras que en el lado izquierdo del glaciar había un gran laberinto de torres de hielo, cuevas y grietas, en el lado derecho había un campo de nieve bastante llano que nos facilitó el ascenso.

Sospechábamos del río que estaba debajo de este campo de nieve, porque escuchábamos un murmullo subterráneo y un crujido en los alrededores, que era notoriamente fuerte en las grietas que tuvimos que sortear. Después de cruzar una última y empinada pendiente de hielo, habíamos alcanzado nuestra meta del día, estábamos en una morrena de escombros sobre el hielo. Este lugar era especialmente favorable para acampar, porque un pequeño hueco con grava fina ofrecía un lugar adecuado para las carpas y estaba muy protegido del viento. Teníamos una excelente vista desde nuestro <púlpito>. Debajo de nosotros pasamos por alto el Valle del Morado hasta la base del Punta Rubilla, enfrente estaba la pared de 1000 metros de altura del Mesón Alto con un imponente glaciar colgante y detrás de nosotros el enorme glaciar de Loma Larga. Rara vez habíamos tenido un campamento tan alto en un lugar tan hermoso de la Cordillera; la altura podría haber sido de unos 4500 metros.

El estudio de la ascensión reveló dos posibilidades: Ya sea por el glaciar hasta la cresta entre el Loma Larga y el Cortaderas y luego siguiendo por esta cresta hasta la cima, o bien por el Valle del Morado hasta la cresta y por esta cresta hasta la cima. Sin embargo, hemos descartado esta segunda ruta, porque justo aquí un intento anterior de escalada había fallado. Entonces decidimos hacer un ascenso directo, sin campamento intermedio, solo equipado con la mochila de ataque a la cumbre. Tan pronto como la luna brillara, deberíamos comenzar. Ya por la noche todo estaba preparado, lo cocinado para la salida y el termo ya llenado.

Finalmente nos arrastramos hasta nuestras bolsas de dormir para descansar unas horas. Los estruendos y golpes nos hicieron comenzar de nuevo, tan pronto como nos dejábamos llevar por un sueño profundo. La tierra tembló y una ráfaga de viento sacudió las carpas; al principio pensamos era un terremoto, pero pudimos ver hacia afuera, bajo la luz de la luna recién salida, que una enorme avalancha de hielo había caído sobre el Mesón Alto; todavía había una gran nube de polvo de hielo en el valle. Hubo avalanchas durante todo el día, pero el creciente frío hacia el atardecer hizo que la caída de las masas de hielo fuera menos frecuente. Este debe haber sido un bloque de hielo particularmente enorme, ¡del tamaño de un gran apartamento de cinco habitaciones!

No podíamos dormir más de todos modos, era ya pasada la medianoche y las cimas de las montañas circundantes ya estaban a la luz de la luna. Así que salimos, nos pusimos los fierros en las pesadas botas de montaña y nos atamos a la cuerda. En ese momento, no sabíamos que ya no deberíamos quitarnos los crampones y la cuerda durante las siguientes 17 horas.

Primero tuvimos que escalar una ladera de hielo de unos 50 metros para llegar al verdadero glaciar. Aquí arriba, un laberinto de grietas se abrió de inmediato, a través del cual trabajamos laboriosamente, martillando los pasos en el hielo en algunos lugares. Luego vino otro gran campo de nieve. Silenciosamente subíamos, sólo el crujido de los crampones o el estruendo de un trozo de hielo rompiéndose interrumpía el silencio de la noche. ¡El glaciar con sus torres de hielo escarpadas y sus agujas quebradas, se veía espeluznante a la pálida luz de la luna!

De repente estábamos parados frente a una columna que aparentemente se extendía por todo lo ancho del glaciar, de unos tres metros de ancho y como mínimo dos metros de alto en el lado opuesto. A la derecha no estaba lejos de una insuperable pared de roca vertical; caminamos a la izquierda a lo largo de la grieta, buscando un lugar para cruzar. ¿Debería fracasar todo el asunto aquí?

Finalmente encontramos un lugar en el que podría funcionar: Un gran bloque de hielo se atascó en una grieta y formó un puente. Si uno trabajara un poco con el piolet en el lado opuesto, podría funcionar. Decidimos probar suerte con la precaución apropiada. Uno de nosotros, doblemente asegurado por una cuerda, se abrió paso a tientas hasta el puente que teníamos delante, y el techo de hielo que sobresalía en el lado opuesto fue cortado gradualmente. Luego lo seguimos, ahora asegurados por el compañero del otro lado; ¡Estuvimos dos horas completas para poder cruzar la grieta! Más tarde tuvimos que cruzar lugares <así de incomodos> varias veces hasta que llegamos a la cresta entre el Loma Larga y Cortaderas sobre las ocho de la mañana. Aquí los primeros rayos de sol nos calentaron y aprovechamos el descanso para comer algo. Podría haber sido una altura de 5000 metros.

Nuestra esperanza de caminar a lo largo de la cresta resultó ser inútil, porque la cresta sólo consiste en un borde muy estrecho de roca desmoronada, que en algunos lugares estaba cubierta por una capa de hielo que sobresalía. La caída al otro lado era extremadamente abrupta, casi verticalmente bajaba cientos de metros. Así que no nos quedaba más remedio que intentar el ascenso sobre el glaciar, que habíamos tratado de evitar, ya que había grietas muy grandes debajo de la cumbre.

Así que nos dimos la vuelta y finalmente encontramos un puente de hielo en el glaciar, sobre el cual llegamos a la larga pendiente que lleva a la cumbre. Era un campo de nieve que parecía muy accesible al principio, pero luego resultó ser muy peligroso: Sin grietas, pero con un hielo duro como el cristal, en el que los crampones apenas encontraban agarre. Un resbalón aquí habría sido una desagradable caída en el campo de hielo liso como un espejo, ¡habríamos desaparecido para siempre más abajo en una de las grandes grietas transversales!

Pero también esta sección del camino fue sorteada afortunadamente, llegamos a la cresta y poco después a la cima del Loma Larga. Eran exactamente las doce del mediodía. La cima de la montaña tiene un cierto parecido con la cima del Cerro Paloma: Por un lado hielo, por el otro lado una cara de roca vertical, inclinada hacia el Valle del Yeso. Con este primer ascenso habíamos logrado conquistar uno de los últimos bastiones de la Cordillera. Habían pasado diez horas desde que salimos de nuestro campamento, y había sido más difícil de lo que aparentaba inicialmente. No pudimos evitar pensar en Don Sebastián, que había estado en lo cierto con su profecía. Si nos hubiéramos ido de noche, habríamos cambiado el nombre de la montaña en lugar de <Loma Larga> por el de ¡<Broma Larga>!

Un silencioso apretón de manos recíproco dio testimonio de nuestra alegría por el éxito del proyecto.

La vista desde la cumbre era fantástica: desde el Aconcagua hacia el norte hasta el Volcán Maipo en el sur, toda la Cordillera se extendía ante nosotros. A nuestros pies estaba el amplio Valle del Yeso, detrás de él, la Laguna Piuquenes y luego el Paso Piuquenes, la frontera con Argentina, y los numerosos picos de las montañas de este país vecino. La vista era lo suficientemente despejada como para ver el pircado en la cumbre del vecino Cortaderas. Al oeste se encontraba la escarpada pared del Mesón Alto y lejos en la planicie el valle del río Maipo. El Morado, tan imponente desde Lo Valdés, aparecía desde esta altura como una montaña insignificante. El Marmolejo y el Volcán San José estaban al alcance, espesas nubes de humo salían del cráter de este último.

Construimos un pircado de rocas en la cima, dejamos los nombres grabados y otros datos en una caja de hojalata y luego emprendimos el descenso, que era el mismo camino que habíamos hecho para el ascenso. Si la empinada pendiente de hielo debajo de la cumbre había sido desagradable antes, ¡ahora lo era muchísimo más! Con la máxima precaución, asegurando cada paso, descendimos muy lentamente. Estas seis horas en el hielo se convirtieron en una tortura debido al feroz sol ardiente. El glaciar actuaba como un espejo cóncavo y el reflejo de los rayos del sol era tan fuerte que nos quemábamos más severamente bajo la barbilla que en la propia cara. Incluso los sombreros de borde ancho no servían en este caso; únicamente los cubos de hielo nos proporcionaban un poco de refrigeración, ¡porque habíamos puesto pequeños trozos de hielo debajo de ellos en la cabeza!

La gran grieta nos dio aún más dolores de cabeza al regreso, porque nuestro <puente> se había derrumbado en la profundidad de la grieta en el ínterin. Finalmente superamos este obstáculo con un salto audaz y llegamos a nuestro campamento alto. Sin embargo, estábamos tan cansados que no pudimos dormir esa noche.

A la mañana siguiente descendimos a nuestro primer campamento, donde el arriero, por supuesto, brillaba por su ausencia. Decidimos continuar inmediatamente y ya estábamos en la parte baja del valle del Morado cuando finalmente nos encontramos con el arriero. En el refugio de Lo Valdés, satisfacemos nuestra hambre voraz, que ahora, después de superar con éxito todas las dificultades, se manifiesta.

Luego regresamos felices a Santiago, donde llegamos por la noche.

Nota: A pesar de que este artículo fue publicado como el primer ascenso al Loma Larga, se trata del primer ascenso a la cumbre Oeste y no a la cumbre principal de este cerro.

Más fotos de esta expedición se pueden ver acá:

Traducción: Ángel Sánchez

Artículo publicado originalmente en la revista Andina de 1943