PROTOCOLO SALIDAS 2020 CLUB ALEMÁN ANDINO

Con el avance de las Fases del plan de desconfinamiento establecido por la autoridad sanitaria y con el objetivo de ir retomando paulatinamente nuestras actividades cumpliendo siempre con  las medidas sanitarias, hemos dispuesto un protocolo que regirá para las salidas que se organicen tanto de montaña, como de trekking y escalada. Tanto los socios y no socios que deseen participar de estas salidas, deben cumplir con estas medidas pero siempre nuestro principal llamado será al autocuidado para así cuidarnos entre todos.

PROTOCOLO SALIDAS 2020 CLUB ALEMÁN ANDINO            

Sobre las salidas de Trekking, Montaña y Escalada durante pandemia Covid-19

La siguientes son las normas que ha definido el Club Andino Alemán para posibilitar las salidas de sus diferentes disciplinas en el actual contexto de pandemia. Estas son de carácter obligatorio que deberán ser cumplidas por los organizadores de salidas así como instructores y participantes en salidas oficiales del Club.

Recomendaciones Generales

Luego de la cuarentena, los músculos, las articulaciones y la coordinación tendrán que volver a acostumbrarse a estas salidas, además el estrés, falta de sueño y problemas de salud pueden reducir el rendimiento. Cada persona se debe evaluar y escuchar las señales del cuerpo.

Además, hay que recordar que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, si surgen problemas inesperados, la fuerza del grupo es fundamental. En las salidas considerar los tiempos con holgura para volver a una hora razonable a sus casas, recordar medidas de las autoridades tales como toque de queda, cordones sanitarios, etc.

Para mayor seguridad de los participantes ver la opción de utilizar mascarilla deportiva en todo momento, de las cuales existen variados modelos y rangos de precio en el mercado.

Seguir las recomendaciones de la autoridad en todo momento, ya sea en el traslado a comunas en la misma etapa como las reglas de comportamiento dentro de parques.

 

Reglas Básicas

  1. Minimizar el riesgo

Mantenerse por debajo de su límite de rendimiento personal dado los riesgos relacionados con el coronavirus, los tiempos de respuesta en caso de dificultades, las dificultades en las operaciones de rescate y la carga adicional sobre los hospitales.

2. Mantener distancia

Se debe mantener una distancia recomendada de 5 metros. También se debe usar un protector de boca y nariz si, en casos excepcionales, la distancia mínima es inferior a 2 metros.

Distanciamiento durante las diferentes actividades deportivas según Ministerio del Deporte (ver imagen 1):

  • Caminata o actividades en el lugar: 5 metros (en todas las direcciones).
  • Trote a baja-mediana intensidad/velocidad (hasta 14 km/h): al menos 10 metros estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral.
  • Trote a alta intensidad/velocidad (sobre 14 km/h): al menos 20 metros estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral.
  • Ciclismo a baja-mediana intensidad/velocidad (hasta 14 km/h): al menos 10 metros estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral.
  • Ciclismo a alta intensidad/velocidad (sobre 14 km/h): al menos 20 metros estando uno detrás de otro y 5 metros de manera lateral.

 

3. Solo pequeños grupos

El número real de personas depende del deporte de montaña respectivo: con 8 personas hay un límite superior. ¡Con el aumento del tamaño del grupo se hace difícil mantener la distancia mínima!  Se deben evitar los recorridos y lugares muy frecuentados. En senderos y lugares muy concurridos donde no se pueda mantener distanciamiento se recomienda uso de mascarilla.

4. Evitar ciertos rituales de montaña

Darse la mano, abrazos en la cumbre, ofrecer una botella de agua, consumo de bebidas calientes en un mismo recipiente con otros son costumbres que no se podrán usar en tiempos de Coronavirus.

5. Llevar mascarilla y desinfectante

Además del equipo de emergencia general, la protección para la boca y la nariz y los desinfectantes son obligatorios.

6. Protección con mascarilla en viaje compartido

En el transporte se debe usar mascarilla.

Solo realice viajes compartidos en vehículos donde el propietario este de acuerdo en la cantidad y composición de personas permitidas por las autoridades.

7. Exención de Responsabilidad

Cada integrante de las salidas deberá entregar al momento de la salida un formulario de aseguramiento que no ha estado expuesto a enfermos con Covid-19 o situación en la que se ha visto expuesto a la enfermedad o que presenta algún síntoma. (Adicionalmente, los no socios deberán llenar el formulario de salidas si es la primera vez que realizan salida con el Club)

8. Antes de la Salida

Las reuniones de coordinación de las salidas serán de carácter obligatorio con el fin de dar a conocer las normas y protocolos de seguirad vigentes a la fecha de la salida. La reunión pordrá ser física en la sede, virtual, o un mix entre ambas.

9. Registro en Páginas de Salidas

Será responsabilidad del organizador el rellenar el formato de Salidas disponible en la página del DAV. Esto, con el fin de que el club y los directores de cada especialidad dispongan de la mayor información disponible en caso de cualquier eventualidad.

10. En caso de emergencia

Como primeros auxilios para accidentes de montaña, se deben seguir las pautas habituales de primeros auxilios y también se debe utilizar protección para la boca y la nariz.

Cuando esté cerca de alguien, limite la conversación para ayudar a reducir la posible propagación de la infección.

Existen recomendaciones específicas para los diferentes deportes de montaña.

 

Recomendaciones deportivas específicas

  1. Senderismo de montaña / montañismo / esquí de travesía / raquetas de nieve
  • Implementar las reglas básicas.
  1. Escalada deportiva y Boulder al aire libre
  • Implementar las reglas básicas.
  • Desinfección regular de manos.
  • No tomar la cuerda con la boca.
  • Use su propio equipo: cintas expresas, dispositivo de aseguramiento, cuerda.
  • Siga las pautas de los fabricantes sobre limpieza de equipos y cuarentena. Solo use su propio equipo. Minimice compartir o pedir prestado el equipo. Estas deberían ser usadas también para el equipo básico y avanzado de montaña.
  • Verificación del compañero a distancia: las cordadas deberán verificarse con distancia: nudo, el mosquetón, el dispositivo de aseguramiento y el cinturón y se observen mutuamente en el proceso.
  • Desinfecte las manos antes y después de un recorrido de escalada.
  • Evite si ya hay varios en ascenso y se pueden prever embotellamientos.
  • Consideración y espera en la entrada.
  • Elija la velocidad para que no se encuentre con otras personas.
  • Solo supere donde se pueda cumplir la regla de distancia.
  • Abandone el área de salida rápidamente.

Referencias:

https://www.bergwelten.com/a/leitlinien-fuer-den-bergsport-nach-corona

https://www.bergundsteigen.blog/betrunkene-seile-und-warum-wir-uns-im-moment-nicht-an-die-eigene-nase-fassen-sollten/

http://www.mindep.cl/revisa-los-protocolos-para-el-retorno-a-la-actividad-fisica-y-el-deporte/

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN OBLIGATORIA