Salida Randonnée: Laguna del Tío Pepe, Cordillera de Lolco, Lonquimay. Geoparque Kutralkura -14 y 15 de Noviembre

Laguna del Tío Pepe, Cordillera de Lolco, Lonquimay. Geoparque Kutralkura -14 y 15 de Noviembre 

Salida formato COVID: No habrá cordadas

Descripción:

La Laguna del tío Pepe, bautizada oficialmente por Fernando “Mono” Saenger en honor a este eximio promotor del ski del Lonquimay, es un desconocido y precioso lugar escondido en  la cordillera de Lolco, al norte de Lonquimay. 

Laguna de de montaña de origen glaciar, forma parte del ecosistema de Lolco, subcuenca del alto Biobío. 

Desde el filo de aproximación, se podrá tener insuperables vistas a gran parte de las cumbres y valles del geoparque Kutralkura. (link: http://geachile.sernageomin.cl/)

Fechas: Sábado 14 y Domingo 15 de Noviembre (+ días de traslado)

Itinerario Propuesto:

Traslado a la región, por cuenta propia

Sábado 14, 9h00: Encuentro en la plaza de Lonquimay. Salida hacia Lolco en autos propios.

Inicio del recorrido previsto a las 11h.  Llegada a la Laguna previsto a las 17h.

Domingo 29: Desarme de campamento y salida a las 9h.

Regreso a Lonquimay previsto a las 18h.

Ruta y kmz: https://www.dropbox.com/sh/8v6qp3wmhhvptvk/AABNr9X7rxosJGHR_0y5KUgua?dl=0

Ubicación: Geoparque Kutralkura, Araucanía Andina, IX Región.

Desnivel Máximo Estimado: 890 aprox.

Distancia Máxima Estimada IDA: 9 km

Dificultad: 3.- Desafiante: Para aquellos físicamente activos y que tienen experiencia en salidas randonnée portando peso por largo tiempo. Nivel de Ski avanzado. Nieve puede tener todo tipo de condiciones. Probable aproximación sin nieve.  5-10 horas caminatas por día.

Exigencia: Se exigirá experiencia probada en ski nivel avanzado, curso de técnicas de rescate en avalanchas, y equipamiento ad-hoc

Equipamiento Exigido: Ski+Fijación de Randonnée, crampones de ski.  botas de randonnée (Alpine Touring), bastones. Arva+Pala+Sonda. Mochila +60lts máximo. Carpa . Saco de dormir de montaña. Equipamiento de cocina. Frontal + Pilas. Botiquín completo. Protector solar. Ropa: 3ª capa superior e inferior con ventilación. 1ª capa superior e inferior x3. Parka de pluma. 4 pares de calcetines. Guantes de Ski y Guantes linear. Buff o Similar. Lentes grado 3 o superior + Antiparras. Sombrero para el sol + casco de ski.

Equipamiento adicional: GPS, Mapa, Brújula. Tracker. Radio VHF.

Comida: Raciones de marcha para 2 días.  2 desayunos y 1 cena.

Organizador: Philippe Boisier

Cupos: Mínimo 4, máximo 6.

Inscripciones: Enviar correo a pboisier@gmail.com con copia a montana@dav.cl indicando en el asunto “Travesía Randonée Laguna Tio Pepe” y en descripción los siguientes datos:

Nombre completo, número de RUT o Pasaporte, celular de contacto, si eres socio DAV, . Además, indicar nombre y teléfono de contacto para dar aviso en caso de emergencia.

Reunión de Coordinación Obligatoria: Martes 3 de noviembre de 2020, a las 20:00h., por ZOOM

Condiciones Meteorológicas Estimadas: Por confirmar en reunión de coordinación.

Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.

Costos a Considerar:

Socios con cuota al día sin costo y SIN CUOTA AL DÍA $15.000 por día.

Costos de transporte hacia y desde Lonquimay.

Transporte: por cuenta propia

Requisitos:

  • Haber participado en 2 o más salidas de randonnée organizada por el DAV o autogestionada por socios.
  • Tener experiencia en salidas de randonnée por mas de 2 días.
  • Curso de Técnicas de rescate en Avalanchas
  • Curso básico de montaña y/o conocimientos de autodetención, lo que será calificado por el coordinador de la salida a su juicio exclusivo.
  • Participar en la reunión de coordinación.
  • Buena condición física.
  • Cada participante deberá leer el protocolo de salidas en modo coronavirus y comprometerse a cumplirlo.Ver Protocolo
  • Cada participante debe llenar la encuesta de salud Covid-19: Encuesta Salud Covid-19 DAV
  • Todo participante nuevo deberá llenar una “FICHA DE INSCRIPCIÓN SALIDAS OFICIALES CLUB ALEMÁN ANDINO”, la que deberá solicitarse en la sede del Club el día de la Reunión de Coordinación.

Recomendaciones y consideraciones Importantes:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.

Fotos: ©Fernando Saenger