Relatos

Expedición Chileno-Japonesa a la Cordillera Central – Traducción del artículo publicado en 1961

Expedición Chileno-Japonesa a la Cordillera Central 1960

En febrero de 1960 tras largos y cuidadosos preparativos comenzó la segunda expedición Chileno-Japonesa a los Andes.

Después de la expedición a Patagonia desarrollada en conjunto en el año 1958 hubo un intenso intercambio de correspondencia con el Club Alpino de la Universidad de Kobe. Los japoneses se decidieron a enviar a tres de sus miembros a participar de la expedición de la Federación de Andinismo y Excursionismo de Chile. El objetivo era la cordillera central de Chile.

A la recién fundada Academia Nacional de Alta Montaña se le presentó esta empresa para que trabajar al mismo tiempo en la organización y solución de los diferentes problemas que una expedición así de grande trae consigo. Tras largas consultas con nuestros más experimentados montañistas se seleccionaron tres zonas de actividad de esta segunda expedición internacional:

  1. La zona del Río Colorado. Esta región se ubica al Norte del río Aconcagua y se asemeja en sus glaciares y falt de vegetación a nuestra cordillera del Norte. Los cerros alcanzan los 5000 metros. La roca es de mala calidad, sin embargo, no se cuenta con grandes dificultades de ascenso.
  2. El valle superior del río Yeso. Esta zona está al sureste del río Maipo en los alrededores de Santiago. Acá se extienden glaciares de gran tamaño y la vegetación muestra una mayor riqueza. Las cumbres alcanzan los 5000 y 6000 metros de altitud. Acá hay considerables dificultades en hielo y en roca por superar.
    Parte superior del valle del Yeso, primer objetivo de la expedición chileno-japonesa de 1960,. Vista desde el cerro Marmolejo.
    Fotografía de Manuel Bazán
  3. La zona del río Cipreses. Se encuentra al Este de Rancagua. La altitud de estos cerros se eleva en promedio a los 4.000 metros. Debido a la roca quebradiza, los ascensos tienen dificultades. Esta región puede ser considerada la más hermosa y desconocida de nuestra cordillera central. Con sus estructuras de granito, los extensos glaciares y una vegetación boscosa se asemeja a los Andes patagónicos.
Zona de glaciares de Cipreses

Quince montañistas chilenos fueron elegidos para participar de la expedición. A través de un intenso entrenamiento en gimnasia, escalada, así como excursiones en conjunto se realizó la preparación. Cada grupo estaba constituido por cinco chilenos a los que se sumó cada uno de los tres visitantes japoneses. El idioma inglés se utilizó para la comunicación. A fines de enero arribó a Valparaíso el buque de carga «Go-Shu-Maru». Como los japoneses habían pasado dos meses a bordo, fue necesario llevarlos a una salida de aclimatación a la conocida zona de Lo Valdés. Los japoneses quedaron entusiasmados tanto con el refugio como con sus alrededores.

Rescate de Fritz Schlegel. Expedición Chileno-Japonesa de 1960.
Fotografía de Manuel Bazán

Pronto comenzó la primera expedición cuya zona de actividades era el valle superior del Yeso. Al comienzo aparecieron algunas dificultades que complicaron el normal desarrollo de la expedición puesto que entramos en un periodo de tormentas. Además, la caída de uno de los compañeros exigió la participación de todos los participantes. Más tarde, sin embargo, se consiguió el primer ascenso del cerro Kobe (5.100 m), llamado así por la universidad a la cual pertenecían los montañistas japoneses. Además se ascendieron los cerros Bello y Cuerno Blanco. Finalmente alcanzaron los sietes miembros del grupo el cerro Marmolejo (6.100 m), el que se destaca por su majestuosa vista desde la cumbre. Especialmente los japoneses quedaron profundamente impresionados con la grandiosidad de nuestros Andes. Se debe señalar que los Alpes japoneses alcanzan alturas menores y que nuestros compañeros carecen de experiencia en grandes alturas.

Campamento alto a 4800 m en el cerro Marmolejo. Expedición Chileno-Japonesa de 1960.

Fotografía de Manuel Bazán

Vista hacia el Norte desde la cumbre del Marmolejo (6100 m). A la izquierda el Valle del Yeso.
Fotografía de Manuel Bazán.
Cerro Kobe ascendido por primera vez por la expedición Chileno-Japonesa de 1960

Fotografía de Kurt Claussen

Alpes japoneses.
Fotografía de la Universidad de Kobe

Tras cinco días de estadía en Santiago partió la nueva expedición al fabulosamente hermoso valle del Cipreses. Las extremadamente buenas condiciones climáticas permitieron tres magníficas primeras ascensiones.

Vista desde la cumbre del cerro Chile Japón hacia el volcán Palomo, 4850 m. Más atrás el cordón Granito.
Fotografía de Wolfgang Förster

La última expedición fue dirigida por Germán Mills quien en 1958 había dirigido la expedición patagónica. Se agregaron a los participantes dos delegados de la Escuela de Alta Montaña del Ejército de Río Blanco.

Por el valle del río Colorado transcurre la más conocida ruta chilena al Aconcagua. Mills supo hacer esta expedición especialmente exitosa. A varias de las cumbres más altas de esta zona se accedió por primera vez. Finalmente los participantes visitaron la Escuela de Alta Montaña en Río Blanco.

En Santiago culminaron los eventos sociales en honor de los montañistas japoneses así como de la exitosa expedición conjunta en una gran recepción en la embajada japonesa.

La llegada del vapor japonés, debido a un incendio a bordo, fue retrasado lo que fue recibido con un gran aplauso por lo japoneses. Gracias a eso los grandes éxitos pudieron ser celebrados extensamente de forma que nuestros compañeros de montaña japoneses dejaron Chile con la mejor impresión de la hospitalidad chilena.

Resumen de las ascensiones realizadas durante la expedición

Zona del Río Yeso  2-22 de Febrero de 1960

Cuerno Blanco (5.050 m)              13 de febrero. Naoyuki Ota, Hisao Toyoda, Kurt Claussen, Maximiliano Acuña

Cerro Kobe (5.100 m)                   Primer ascenso, 13 de febrero. Hisao Toyoda y Kurt Claussen

Cerro Bello (5.200 m)                   14 de febrero. Hiroshi Tanba, Jorge Quinteros, César Vásquez.

Cerro Marmolejo (6.100 m)          20 de febrero. Naoyuki Ota, Hiroshi Tanba, Hisao Toyoda, Kurt Claussen, Jorge Quinteros,  César Vásquez, Maximiliano Acuña

Zona del Río Cipreses  27 de febrero al 14 de marzo

Cerro Chile Japón (4.250 m)          Primer ascenso el 6 de marzo. Hisao Toyoda, Wolfgang Förster, Fernando Rosales

Cerro Cotton (4.550 m)                 Primer ascenso el 11 de marzo. Hisao Toyoda, Arnaldo González, Wolfgang Förster

Alto Cotton Norte (4.250 m)         Primer ascenso el 11 de marzo. Naoyuki Ota, Hiroshi Tanba, Fernando Rosales

Cerro Cotón 4450m con el glaciar Cipreses.

Fotografía de Wolfgang Förster

Zona del Río Colorado

Cerro Monjas (4.580 m)                  Primer ascenso el 25 de marzo. Hiroshi Tanba, Germán Mills, Gastón Muga, Mario Puig

Nevado Leiva (4.660 m)                 26 de marzo. Hiroshi Tanba, Germán Mills, Gastón Muga, Mario Puig.

Cerro Expedición (5.150 m)           Primer ascenso el 25 de marzo. Hisao Toyoda, Pedro Durand, Suboficial Ángel Gamboa

Cerro Amarillo (5.050 m)              25 de marzo. Naoyuki Ota, Héctor Durán, Teniente José Bocaz

Columpios del Diablo

Cumbre Torre (4300 m)                   Primer ascenso el 29 de marzo. Germán Mills, Gastón Muga, Mario Puig, Héctor Durán

Cumbre Aguja (4.350 m)                Primer ascenso el 29 de marzo. Naoyuki Ota, Hiroshi Tanba, Pedro Durand.

Junto a los objetivos deportivos la expedición se dedicó a realizar diferentes observaciones y recolecciones de carácter científico. Los resultados se entregaron a la Academia Nacional de Alta Montaña y están disponibles para cualquier institución interesada en ellos.

 

Kurt Claussen

Traducción: Álvaro Vivanco

Artículo publicado originalmente en la Revista Andina 1960-1961