Fotografías de Albrecht Maass – 1925 a 1933

Hermann Sattler, Sebastian Krückel y Albrecht Maass tras el primer ascenso al Marmolejo en 1928

Albrecht Maass, nació el 1° de septiembre de 1901 en Frankfurt an der Oder, tres hermanos: Hildegard nacida en 1896, Gerhard nacido en 1899 y Georg nacido en 1903.

1916: Muerte de la madre enferma de cáncer, traslado a Hamburgo. La hermana mayor debió hacerse cargo de las tareas del hogar y de los hermanos menores. El padre se casó nuevamente después de un año, la relación de los jóvenes en edades de 13, 15, 17 y 20 con la nueva madre fue difícil.

Tras terminar sus estudios primarios realizó estudios comerciales (Kaufmännische Lehre) en Hamburgo. Mientras la hermana permanecía en Hamburgo y realizaba estudios de profesora de arte, los tres hermanos tras finalizar sus estudios y tener sus primeros trabajos dejaron Alemania y partieron a Chile. Ahí vivían los parientes de la nueva madre, la familia Schacht establecida en Valparaíso y en Santiago.

El hermano mayor, Gerhard, trabajaba como agricultor en un fundo hasta que más tarde él mismo administraba un fundo. Albrecht Maass y su hermano menor, Georg, trabajaban como comerciantes en Santiago y en Valparaíso.

Albrecht pasó desde 1925 hasta 1933 en Chile. Tomó contacto con el Club Alemán (DAV) en Santiago. Con sus hermanos y amigos realizaron excursiones a la cordillera durante los fines de semana, días feriados y durante las vacaciones. En invierno se dedicaban al ski. Una fecha es importante de ser mencionada: inauguración del primer refugio de montaña del DAV en Lo Valdés. Eso fue un gran evento y fiesta con más cien personas presentes.

En 1931 la hermana, Hildegard, visitó Chile para ver a sus hermanos después de un largo tiempo. Junto a Albrecht viajaron al Sur. Existen reportes y fotos de excursiones al lago Villarrica y ascensos a los volcanes Villarrica y Calbuco. En Pucón alojaron en casas de colonos alemanes. Ahí realizaron excursiones al río Pucón. También se menciona Frutillar en el lago Llanquihue, también ahí había colonos alemanes. Especialmente es mencionada en cartas la cohesión de los alemanes en Chile a través de los clubes alemanes.

En 1932 se realizó la ascensión al Aconcagua, Maass menciona en forma especial el apoyo dado por el Club Alpino Alemán-Austriaco (D.Oe. Alpenverein).

El 31 de enero de 1933 el objetivo fue el Mercedario. Debido a mal tiempo debieron interrumpir el ascenso, sólo faltaban 700 m.

Los cambios económicos en Chile y la inflación de los años 1928-1932 hicieron pensar a Maass en un regreso a Europa. En ahorros no se podía pensar, quizás alcanzaba el dinero para el viaje de regreso a Europa como escribió en una carta a su “amiga” de largos años a quien había dejado en Hamburgo en 1925. El intercambio epistolar con ella fue mantenido en forma constante todo este tiempo. Nostalgia y la idea de casarse se agregaron. Existieron consideraciones acerca de la posibilidad de viajar a México o a Venezuela. Poner los pies en Alemania en 1933 no era una posibilidad para Maass debido a la situación política. En 1933 se confirmó que debía abandonar Chile a pesar de que era para él su segunda patria. Debido a esto es que en enero y febrero realizó algunos viajes, principalmente al sur de Chile.

En el periodo de 1933 a 1934 Maass regresa a Hamburgo donde se gana el sustento con presentaciones, trabajos fotográficos y artículos en revistas sobre Chile. El DAV, el ÖAV y la Sociedad Geográfica son sus contactos. Además, escribe numerosas solicitudes de trabajo para encontrar un puesto como comerciante de exportación.

En 1934 llega una oferta de trabajo de una empresa de importaciones y exportaciones en Tanger y en Casablanca en Marruecos. La decisión fue tomada, abandonar Alemania e irse a otro rincón de la Tierra. En 1936 viaja Gertrud a acompañarlo. La boda se realiza en Casablanca. En 1937 nace el primer hijo, Jürgen.

En 1938, debido al inicio de la guerra en Alemania, la familia fue expulsada de Marruecos. Tras el regreso a Hamburgo y a la nueva búsqueda de un puesto de trabajo, Maass se hace cargo de la construcción de una empresa hanseática en Viena que busca expandir sus actividades hacia los Balcanes. La familia vive el inicio de la guerra en Viena.

En 1942 nace su hija Traute en Viena. Maass se hace cargo de la construcción de la empresa en Sofia, Bulgaria, y se traslada hacia allá, a pesar de la guerra. En 1943 nace la segunda hija, Inge, en Sofia. En 1944 los rusos invaden Bulgaria. Huida de los rusos y regreso a Viena.

En 1944, a pesar de su edad, Maass es reclutado el día de su cumpleaños, el 1° de septiembre. La familia regresa a Alemania, es evacuada y se alojan en las cercanías de Passau, en el pequeño pueblo de Ortenburg. Albrecht Maass cae prisionero de los rusos, de lo que no se entera la familia. Tras ser herido (pérdida de un ojo por la metralla de una granada), permanecer largo tiempo en un hospital militar y ser prisionero de guerra, regresa el 21 de septiembre de 1945 con su familia.

En 1945-1946 se hace cargo como administrador del hospital de Ortenburg confiscado por los americanos. Luego de que en 1946 el servicio postal es nuevamente posible en el extranjero, retoma el contacto con sus antiguos camaradas de montaña y con la familia de su hermano en Chile. Piensa acerca de la posibilidad de volver a emigrar.

Además, se ocupa de publicar en diferentes editoriales y revistas artículos sobre su tiempo en Chile y en Marruecos. Dicta numerosas charlas en toda Alemania en el DAV después de que algunas secciones habían retomado las actividades. Al mismo tiempo da clases de español. En Ortenburg consigue la representación como agente comercial de una empresa de textiles.

En 1948 nace su tercera hija, Hilde. En 1950 consigue un puesto en Frankfurt am Main en un empresa anglo-germana en la cual se hace cargo de la importaciones y exportaciones.

En 1951 se consigue el traslado del resto de la familia a Frankfurt a una vivienda propia.

En 1955 Maass renuncia a tiempo antes de que la empresa cayera en insolvencia. El mismo año encuentra un puesto en la empresa Vorwerk en Wuppertal como agente de exportación hasta que merecidamente se pensiona. La familia permanece viviendo en Frankfurt especialmente porque todos los hijos terminaron sus estudios ahí. Maass viaja permanentemente entre Wuppertal y Frankfurt.

En 1967 Maass fallece en septiembre tras sufrir un accidente vascular. En agosto había viajado con su esposa a realizar una larga caminata por las Dolomitas italianas.

Principales Ascensos

  • 1927: San Ramón
  • 1928: Marmolejo (primer ascenso)
  • 1929: Mesón Alto (primer ascenso)
  • 1931: San Francisco (primer ascenso)
  • 1932: Cortaderas (primer ascenso)
  • 1932: Aconcagua (quinto ascenso absoluto)

Selección de fotografías de Albrecht Maass tomadas durante su estadía en Chile: