Relatos

Nuestros Refugios – Traducción del artículo de 1937

Nuestros Refugios

Por todos es conocido y querido nuestro gran:

Refugio Alemán en Lo Valdés,

de forma que no es necesario decir mucho sobre él. Sin embargo, se debe mencionar que en los últimos años se le hicieron remodelaciones y ampliaciones. Éstas son: construcción de un espacio propio para el concesionario en el primer piso y arriba de eso, en el segundo piso, tres dormitorios para familias. Esta construcción se puede ver en las imágenes de Koch vista de frente. Directamente en el cerro se ha construido una bodega y espacios para el personal. Para ofrecerle a los caminantes que no quieren gastar grandes sumas en comida y bebida se hizo un espacio de autoservicio. Al lado de eso hay una galería de vidrio con magníficas vistas al San José.

Debajo de la loma sobre la cual se encuentra el refugio se ha conseguido hacer una gran piscina natural en la cual, en verano, se ha desarrollado una gran actividad de bañistas.

Refugio de ski Los Azules

En el Potrero Grande, en la parte superior del valle del Manzano y a los pies del Ramón este refugio ofrece la oportunidad de visitar una de las más hermosas zonas de ski en las cercanías de la capital. Desde Santiago se viaja una hora en auto hasta el Manzano, luego se sigue en mula por 3 horas hasta el límite de la nieve y desde ahí se alcanza el refugio en 1 a 1½ hora, según las condiciones de la nieve. El refugio es ideal para viajes de fin de semana, sin embargo, debido al largo acceso, no es recomendable para principiantes. El refugio ofrece alojamiento para 16 personas que pueden dormir en catres y colchones rellenos de paja. Leña y material para iluminar están disponibles. Existe un horno para cocinar, así como ollas y sartenes, cada visitante debe traer su comida y frazadas. Las tarifas de alojamiento en el refugio son de $3 por noche para socios adultos, $1 para socios juveniles y $6 para invitados.

 

 

Refugio Los Azules

Refugio de ski Las Totorillas

Este es nuestro refugio más primitivo, sin embargo, no por eso menos cómodo que los otros. Se encuentra en la parte este del Potrero Grande a 2 horas de Los Azules en una zona ideal para el ski. Se viaja desde Santiago por una hora hasta el río Colorado un poco más allá del Manzano, luego se va a caballo por 4 horas hasta el límite de la nieve y se sigue en ski por 1½ a 2 horas hasta el refugio. Debido a la larga aproximación es difícil ocuparlo por el fin de semana, sin embargo, para vacaciones es un lugar ideal. Temporalmente hay 10 camas con relleno de paja disponibles. Para cocinar hay un fogón abierto con una buena chimenea. Hay leña disponible y todas las otras cosas necesarias deben ser llevadas por los visitantes. El agujero en el muro que se ve en la foto, ha sido cerrado. Las tarifas de alojamiento son las mismas que en Los Azules.

Ubicación de los refugios en el Potrero Grande

Refugio de ski La Parva

Nuestra más nueva conquista todavía está en construcción. A unos 2000 m de altitud en el valle de Yerba Loca, a los pies del cerro La Parva. Construido de piedra, con 8 m de largo y los mismos de ancho, ofrece espacio para 25 personas, incluyendo una estufa. En 1½ hora se llega desde Santiago al vallecito de los Lunes y tras una hora marcha se llega al lugar desde donde se pueden hacer hermosas incursiones al cerro Parva de 3810 m de altitud, al cerro Colorado y al valle del Leonera.

Traducción: Álvaro Vivanco

Artículo publicado originalmente en la Revista Andina 1937