Relatos

Carta de la Cordillera Fickenscher-Klatt – Traducción del artículo de 1930

Carta de la Cordillera Fickenscher-Klatt

Una espléndida carta de la cordillera, a cuyos pies se encuentra la ciudad de Santiago, se ha publicado en la misma editorial de sus autores, los señores W. Klatt y F. Fickenscher. Ha sido diseñada a una escala 1:250.000 y significa, con sus hermosos tres colores, un verdadero regalo para los amantes de las excursiones. Con ella se ha cumplido un deseo largamente anhelado y realmente se ha saldado una cuenta pendiente.

Hace tiempo que se hacía notoria la falta de una carta para la zona de la cordillera que se debe considerar para excursiones desde Santiago. La antigua carta de la «Comisión de Límites», que hasta ahora es la que mejor servía para excursiones, está desde hace años agotada. El material cartográfico restante es tan inexacto o hecho a una escala tan baja que no es ninguna ayuda para el excursionista. Por iniciativa del conocido explorador de la cordillera F. Fickenscher se editó una nueva carta de la parte de la alta cordillera que puede ser alcanzada con facilidad por los amantes de la naturaleza de la capital y de Valparaíso y que afortunadamente es recorrida cada vez por más gente. Es la zona a ambos lados de la frontera chileno-argentina entre el río Aconcagua y el río Cachapoal.

Como base para la carta sirvió la ya mencionada carta de la Comisión de Límites, la que posee, de acuerdo a los registros tomados en terreno por el autor, suficiente exactitud para la escala 1:250.000. Todo el material disponible fue reunido para la finalización de la carta, las cartas hidrográficas del país, las cartas mineras del Dr. Felsch, etc., etc. Las compañías mineras y eléctricas proporcionaron, de muy buena voluntad, su material. Así pudo ser muy bien cartografiada la zona de los alrededores de la mina Disputada, el valle de San Francisco, el valle del Volcán, el valle del Maipo, arriba de los Queltehues y los alrededores de la mina El Teniente. Las zonas en blanco de las cartas anteriores en el Tupungato, Marmolejo y otros fueron completadas a mano con registros tomados en terreno y con ayuda de simple fotogrametría. Muchas partes de la carta, como, por ejemplo el valle del Barroso con sus valles laterales, fueron cartografiadas con ayuda de la brújula para ser cartografiadas con exactitud. También los destinos más cercanos a Santiago, aquellos que se pueden alcanzar en un día, como, por ejemplo, Agua de León, Casa de Piedra Peñalolén, Poza Verde de Manzano, etc. están señalados de tal forma que el excursionista los puede encontrar correctamente.

La experiencia de veinte años en la cordillera del autor Fickenscher hizo posible que todos los puntos de interés quedaran señalados en la carta. El trabajo topográfico y cartográfico quedó en las manos del ingeniero W. Klatt, también un conocedor de la cordillera y un entusiasta socio del DAV Santiago. Muchas excursiones y experiencias en conjunto de estos andinistas posibilitaron que se realizara la carta, lo que es un valioso aporte para la geografía del país.

Sólo quienes conocen la cordillera y su falta de posibilidades de alojamiento y abastecimiento pueden juzgar realmente el trabajo desarrollado y estimar el regalo que, estos amigos de ideas afines, le entregan en su carta al mundo de la montaña del país.

(Publicado originalmente en Deutsche Monatshefte für Chile).

Traducción: Álvaro Vivanco

Artículo publicado originalmente en la Revista Andina 1930 Heft 2