Salida Cerro Piuquencillo – 2 y 3 de octubre

BREVE DESCRIPCIÓN: a diferencia de muchas ascensiones en los Andes centrales de Chile, esta montaña ofrece una experiencia tanto estética como montañística. Ya desde la aproximación, sorprende con una vista realmente sobrecogedora al macizo del Plomo y la sierra de Ramón por su lado sureste, vista que no deja de maravillar cuando se continúa por su extenuante filo de aproximación. Como si lo anterior no fuera motivo suficiente para visitarlo, este cerro es uno de los clásicos de nuestros Andes centrales, recibiendo montañistas desde hace muchos años.

La ascensión al cerro se realizará desde las canchas de esquí de Lagunillas ubicadas en el Cajón del Maipo. Se accede en vehículo por la ruta G-25 que se interna en el Cajón del Maipo. Luego de haber pasado el pueblo San José de Maipo,  a 300 metros se debe tomar el desvío a la izquierda que conduce a las canchas de esquí donde se debe dejar el vehículo.

Para llegar a Lagunillas, saldremos el sábado a las 6:00 a.m. desde la sede del DAV. Dejaremos el vehículo en las canchas de esquí e iniciaremos la caminata.

La aproximación hasta el CB demora entre 5-6h dependiendo del ritmo de la cordada. IMPORTANTE: no hay agua hasta el CB.

Existen tres rutas para ascender el cerro, la Ruta Normal, La Canaleta Central y la Canaleta Chica. Según las condiciones físicas y técnicas de los integrantes se optará por una opción u otra. Si hay varios interesados e interesadas se podrán organizar grupos para realización de diferentes rutas por grupos.

El día de cumbre partiremos a las 3:00-4:00 am, para disponer de buenas condiciones de nieve.

El descenso para todas las opciones es por la ruta normal.

Mas información en: https://www.andeshandbook.org/index.php?/montanismo/cerro/82/Piuquencillo

FECHA: 2 de octubre 6:00h sede DAV/regreso 3 de octubre 20:00h.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: miércoles 29 septiembre 20h presencial en la sede del DAV (Arrayán 2735, Providencia).

UBICACIÓN: Lagunillas, Cajón del Maipo.

ORGANIZADOR: Jan Masferrer Trius.

DIFICULTAD: 2-3. Indispensable tener conocimientos de escalada en roca tales como aseguramiento, uso de cuerdas, manejo de cintas y mosquetones, para taller de escalada en hielo.

Niveles de dificultad:

  1. Fácil: accesible para todas las personas en buen estado de salud.
  2. Moderado: accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mayor peso que llevar.
  3. Desafiante: para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
  4. Exigente: requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
  5. Extenuante: solo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: por confirmar en reunión de coordinación.

ALTURA MÁXIMA: 4.047 msnm

EQUIPO:

  • Botas de técnicas caña alta goretex y abrigadoras.
  • Crampones
  • Casco
  • Piolet de marcha
  • Polainas (opcional)
  • Ropa de trekking acorde a la estación
  • Agua y comida para los 2 días

ALIMENTO: raciones de marcha, 1-2 litros de agua.

COSTOS: socios con cuota al día, sin costo. SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA Y NO SOCIOS $15.000 por día.

CUPOS: mínimo 2, máximo 8. Se dará preferencia a socios del DAV. Este número podría reducirse si no hay suficiente transporte.

TRANSPORTE: es necesario que se ofrezcan vehículos para transporte, no es necesario 4×4. El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas.

Requisitos:

Inscripciones: enviar un correo a montana@dav.cl con copia a trekking@dav.cl adjuntando pase de movilidad. Si hay cupo se le enviará un formulario para inscribirse.

Nota: en caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.

 Recomendaciones y consideraciones Importantes:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.