Salida Cerro Carpa – 11 de septiembre

BREVE DESCRIPCIÓN: el cerro Carpa (2.776 m) forma parte del Cordón de los Españoles, el que además alberga, por el sur, al cerro Conchalí (2.552 m) y, más al norte, al cerro Arqueado de Barrera (2.898 m). Subiremos a esta cumbre desde el Tranque Larraín, ubicado al final de la Avenida La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea. Al comienzo, caminaremos por rutas habituales de bicicleta a orillas del estero Las Gualtatas y por una ruta paralela al camino que lleva a la Hacienda Santa Martina. Posteriormente, llegaremos al portezuelo del Cordón de los Españoles, que mira al valle del estero del Arrayán, y nos incorporaremos al filo entre el cerro Conchalí y el Carpa.  Esperamos caminar sobre las últimas nieves de la primavera y apreciar las cumbres nevadas del Arqueado de Barrera, del cerro Los Ángeles, de La Paloma y de todo el grupo del Plomo.

Este trekking está considerado como “físicamente exigente”, ya que su trayecto total es de 30 kilómetros con un desnivel de 1.835 metros, sin embargo no presenta exigencias técnicas.

Más información en: https://www.andeshandbook.org/index.php?/montanismo/cerro/513/descripcion

FECHA: sábado 11 de septiembre.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: jueves 9 de septiembre, 20:30 hrs. vía Meet.

UBICACIÓN: Cordón de los Españoles.

PUNTO DE ENCUENTRO: se propone como punto de encuentro para comenzar el trekking la intersección de Av. La Dehesa con Pie Andino. En la reunión de coordinación se pueden acordar otros puntos de encuentro intermedios para aquellos participantes que no cuentan con movilización propia.

ORGANIZADOR: Simón Salazar.

DIFICULTAD: Desafiante. La dificultad de la salida radica en los kilómetros totales a recorrer (30 kilómetros) y en el importante desnivel que se debe ascender (1.835 metros). Se espera realizar el recorrido de ida en 5 horas y el de vuelta en 4 horas, tiempos que dependerán del ritmo de caminata del grupo. Comenzaremos el trekking a las 8:00 de la mañana y volveremos al punto de partida a las 18:00 hrs., aproximadamente.

Niveles de dificultad:

  1. Fácil: accesible para todas las personas en buen estado de salud.
  2. Moderado: accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mayor peso que llevar.
  3. Desafiante: para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
  4. Exigente: requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
  5. Extenuante: solo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: por confirmar en la reunión de coordinación.

ALTURA MÁXIMA: 2.776 msnm.

EQUIPO: ropa y zapatos de trekking, cortaviento, parka, gorro y guantes, bastones, bloqueador, lentes de sol, linterna frontal y botiquín personal completo, mascarilla, alcohol gel o similar

ALIMENTO: raciones de marcha, al menos 2 litros de agua.

COSTOS: socios con cuota al día, sin costo. SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA Y NO SOCIOS $15.000. Se debe enviar una copia de la transferencia electrónica al organizador.

Datos para realizar la transferencia electrónica:

  • Club Alemán Andino
  • RUT: 82.821.500-0
  • Cuenta N°10046836 del Banco de Crédito e Inversiones
  • Enviar copia del comprobante a tesorero@dav.cl, indicando el motivo de la transferencia.

CUPOS: máximo 9 personas. Se dará preferencia a socios del DAV. Este número podría reducirse si no hay suficientes vehículos para el transporte.

TRANSPORTE: es necesario que se ofrezcan vehículos para transporte, no es necesario 4×4. El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas.

REQUISITOS:

INSCRIPCIONES: enviar un correo a sfsalazar@miuandes.cl con copia a trekking@dav.cl. Si hay cupos se le enviará un formulario de inscripción.

NOTA: en caso que las condiciones climáticas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramarla.

RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y autocuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y la del grupo.
  • Durante las salidas se deberán seguir las indicaciones de los organizadores y coordinadores, e iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en el caso de aquellos participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante tener un estado de salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otros eventos desfavorables que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar el peso de la mochila.
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto (no dañe ni altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.