Ascenso Cerro Bastión – 22 al 24 de octubre

BREVE DESCRIPCIÓN: el Bastión es un cerro poco conocido y bastante esquivo a las miradas de los excursionistas. Aunque es posible corroborarlo como la cima más alta de su cordón.

Para acceder al cerro desde Santiago, se debe tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Tras aprox. 57km, 3km antes de la cuesta Caracoles, se encuentra el puente que cruza el estero Ojos de Agua (2150m aprox.). Justo antes de cruzarlo se abre hacia la izquierda (Norte) un camino ripiado que se interna poco más de 1km por el cajón Ojos de Agua, hasta alcanzar el muro de hormigón de un canal que conduce aguas hacia una hidroeléctrica y donde hay espacio suficiente para estacionar algunos vehículos.

La ascensión al cerro se realizará desde la hidroeléctrica.

Para disponer de tiempo y no sobreexigir el ritmo saldremos el viernes desde Santiago a las 15:00h desde la sede del DAV, con el objetivo de alcanzar la hidroeléctrica a las 17-18h e iniciar la aproximación para instalar el CB aproximadamente a 2.900 msnm, en aproximadamente 3-4h.

El sábado partiremos a las 6 a.m. para disponer de buenas condiciones de nieve hasta el C1, entre 3.600 y 3.900 msnm, según las condiciones de nieve. La jornada no debiera tomar más de 4-5h.

El domingo partiremos a las 5 a.m. para disponer de buenas condiciones de nieve y tiempo suficiente para regresar a Santiago. El ascenso no debería tomar más de 6h hasta la cumbre.

Mas información en: https://www.andeshandbook.org/montanismo/ruta/318/Canaleta_noreste/descripcion.

FECHA: ida 22 de octubre 15:00h sede DAV / regreso 24 de octubre 20:00h.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: miércoles 20 de octubre 20h presencial en la sede del DAV (Arrayán 2735, Providencia).

UBICACIÓN: Los Andes, Cajón de Ojos de Agua.

ORGANIZADOR: Jan Masferrer Trius.

DIFICULTAD: Desafiante.

Niveles de dificultad: 

1. Fácil: accesible para todas las personas en buen estado de salud.
2. Moderado: accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mucho peso que llevar.
3. Desafiante: para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
4. Exigente: requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
5. Extenuante: solo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: por confirmar en reunión de coordinación.

ALTURA MÁXIMA: 4.658 msnm.

EQUIPO:

  • Botas de técnicas caña alta goretex y abrigadoras
  • Crampones
  • Casco
  • Piolet de marcha
  • Polainas
  • Ropa de trekking acorde a la estación
  • Agua y comida para los 2 días y 1/2

ALIMENTO: raciones de marcha, 1-2 litros de agua.

COSTOS: socios con cuota al día, sin costo. SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA Y NO SOCIOS $15.000/día.

CUPOS: mínimo 2, máximo 6. Se dará preferencia a socios del DAV. Este número podría reducirse si no hay suficiente transporte.

TRANSPORTE: es necesario que se ofrezcan vehículos para transporte, no es necesario 4×4. El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas.

REQUISITOS:

INSCRIPCIONES: enviar un correo a montana@dav.cl. Si hay cupo se le enviará un formulario para inscribirse.

NOTA: en caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.

RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.