Taller de organización de salidas DAV – noviembre 2021

BREVE DESCRIPCIÓN:

El objetivo de este taller es entregar conocimientos a los participantes para la organización de salidas de montaña con el DAV.

La organización de salidas consta de dos bloques esenciales:

 

  1. Planificación:

Este bloque comprende todos los aspectos anteriores a la realización de la salida misma:

  • Reconocimiento de la salida: definición del cerro y de la ruta de ascenso, reconocimiento de aspectos técnicos y físicos de la ruta, planificación y logística.
  • Publicación de la salida en la web del DAV & Redes Sociales: se debe elaborar una ficha de la salida, describiendo el cerro, la ruta, los aspectos técnicos, material necesario, itinerario, dificultad, fecha de la salida, cupos y reunión de coordinación.
  • Formulario de inscripción: el organizador deberá enviar un formulario digital de inscripción a los participantes, el que deberá ser llenado antes de la reunión de coordinación.
  • Reunión de coordinación: imprescindible para conocer a los integrantes, planificar la ruta y definir la logística

 

2. Realización de la salida:

En este punto es muy relevante entender que el Organizador NO es un guía , sino un facilitador y promotor de la salida. Su función es la de coordinar la salida y los integrantes, pero no es responsable de lo que pueda ocurrir en ella o a los integrantes. El organizador sí deberá conocer la ruta y sus implicancias técnicas y físicas.

La organización de la salida en sí considera esencialmente el seguimiento de lo establecido en la ficha de la salida:

  • Lugar y hora de encuentro
  • Itinerario de la salida: tiempos de las diferentes etapas; establecimiento de campamentos, horas de salida y ataque a la cumbre.
  • Velar por la seguridad del equipo de personas y su correcto desempeño durante la salida
  • Dar aviso de la ruta a seguir, los integrantes y el itinerario.
  • Una vez terminada la salida, dar aviso del regreso.

La salida del taller se realizará los días 6-7 de noviembre al cerro Duende – Sesquicentenario – Mirador de Manatiales:

Salida Cerros Sesquicentenario/Duende/Mirador Mantiales – 6 y 7 de noviembre

FECHA TALLER PLANIFICACIÓN: 2 de noviembre 20:30h presencial en la sede del DAV

REUNIÓN DE COORDINACIÓN SALIDA OBLIGATORIA: miércoles 3 noviembre 20h en la sede del DAV.

UBICACIÓN SALIDA: COYA, Rancagua, Chile

ORGANIZADOR: Jan Masferrer Trius.

DIFICULTAD SALIDA: 2

Indispensable tener conocimientos de escalada en roca tales como aseguramiento, uso de cuerdas, manejo de cintas y mosquetones, para taller de escalada en hielo.

Niveles de dificultad:

  1. Fácil: accesible para todas las personas en buen estado de salud.
    2. Moderado: accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mucho peso que llevar.
    3. Desafiante: para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
    4. Exigente: requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
    5. Extenuante: solo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: Por confirmar en reunión de coordinación.

ALTURA MÁXIMA: 3559 msnm

EQUIPO:

  • Ropa de trekking acorde a la estación
  • Agua y comida para los 2 días

ALIMENTO: Raciones de marcha, 2 litros de agua.

COSTOS: Socios con cuota al día, sin costo. SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA, Y NO SOCIOS $15.000/dia.

CUPOS: Mínimo 2, máximo 12. Se dará preferencia a socios del Dav. Este número podría reducirse si no hay suficiente transporte.

TRANSPORTE: Es necesario que se ofrezcan vehículos para transporte, no es necesario 4×4. El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas

Requisitos:

  • Participar en la reunión de coordinación.
  • Buena condición física.
  • Todo participante deberá leer y aceptar Declaración de Cumplimiento de las Normas Básicas del Club Alemán Andino de Santiago DAV adjunta en el formulario de inscripción que enviará el organizador
  • Todo participante deberá leer el protocolo de salidas en modo coronavirus y comprometerse a cumplirlo, el que será adjunto en el formulario de inscripción
  • Todo participante no deberá presentarse al inicio de la salida con síntomas de coronavirus
  • Inscripciones: enviar un correo a montana@dav.cl con copia a trekking@dav.cl adjuntando pase de movilidad.
  • Si hay cupo se le enviará un formulario para inscribirse

Nota: En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramar para otra fecha.

 

Recomendaciones y consideraciones Importantes:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y auto cuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y del grupo.
  • Durante la salida, se deberá seguir las indicaciones de los organizadores y coordinador, iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en caso de participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante el tener una salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otro evento desfavorable que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar peso de la mochila
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto. (No dañe o altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.