Salida cerros Punta Hermandad y Leonera – 4 y 5 de diciembre (cupos llenos, solo lista de espera)

El cerro Punta Hermandad (4.930 msnm) se encuentra inmediatamente al norte del cerro Leonera (4.954 msnm) y comparten casi el total de la ruta. La cumbre del Punta Hermandad tiene una linda vista y es literalmente una punta, donde caben pocas personas. Una opción es hacer primero el cerro Punta Hermandad y luego el cerro Leonera. El día sábado se sube con andarivel y se llega a acampar a Cancha Carrera (4.100 msnm). Al otro día la hora de inicio de la caminata dependerá del clima y si se quiere o no volver con andarivel.

Más información en: http://www.andeshandbook.org/montanismo/cerro/569/Punta_Hermandad.

FECHA: 4 y 5 de diciembre.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: miércoles 1 de diciembre, 19:30 hrs. vía Google Meet.

UBICACIÓN: La Parva, Lo Barnechea.

ORGANIZADORA: M. Paz Vargas.

DIFICULTAD: Desafiante. Sin dificultad técnica, pero se debe considerar que es una salida en altura y se acampará a 4.100 msnm, por lo que se debe tener una adecuada aclimatación a estas condiciones.

Niveles de dificultad:

  1. Fácil: accesible para todas las personas en buen estado de salud.
  2. Moderado: accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mayor peso que llevar.
  3. Desafiante: para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
  4. Exigente: requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
  5. Extenuante: solo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: por confirmar en la reunión de coordinación.

ALTURA MÁXIMA: 4.954 msnm.

EQUIPO: ropa y zapatos para media montaña, equipo de campamento (carpa, cocinilla, saco de dormir, etc.), bastones, bloqueador, lentes de sol, linterna frontal y botiquín personal completo.

ALIMENTO: raciones de marcha, aproximadamente 2 litros de agua para el primer día, 1 desayuno, 2 almuerzos y 1 cena, isotónicos. Se deberá derretir nieve en Cancha Carrera o portear agua.

COSTOS: socios con cuota al día, sin costo. SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA Y NO SOCIOS $15.000 por día. Se debe enviar una copia de la transferencia electrónica al organizador. Se debe pagar el valor del ticket del andarivel solo de ida. El costo de bencina y asociados a movilización se prorratearán entre los asistentes y se le paga al conductor del vehículo correspondiente.

Datos para realizar la transferencia electrónica:

  • Club Alemán Andino
  • RUT: 82.821.500-0
  • Cuenta N°10046836 del Banco de Crédito e Inversiones
  • Enviar copia del comprobante a tesorero@dav.cl, indicando el motivo de la transferencia.

CUPOS: máximo 8 personas. Se dará preferencia a socios del DAV. Este número podría reducirse si no hay suficientes vehículos para el transporte.

TRANSPORTE: es necesario que se ofrezcan vehículos para transporte, no es necesario 4×4. El Club no provee ni asegura transporte en sus salidas.

REQUISITOS:

  • Participar en la reunión de coordinación.
  • Buena condición física.
  • Experiencia acampando en media montaña
  • Haber realizado en las última semana alguna salida de trekking sobre los 4000 msnm
  • Todo participante deberá leer y aceptar la Declaración de Cumplimiento de las Normas Básicas del Club Alemán Andino de Santiago DAVdocumento que además estará adjunto en el formulario de inscripción que enviará el organizador.
  • Todo participante deberá leer el protocolo de salidas DAV en pandemia y comprometerse a cumplirlo. Este documento también estará adjunto en el formulario de inscripción.
  • Ningún participante podrá presentar síntomas de COVID-19 al inicio de la salida.

INSCRIPCIONES: enviar un correo a mariapaz.vargas@gmail.com con copia a trekking@dav.cl. Si hay cupos se le enviará un formulario de inscripción.

NOTA: en caso que las condiciones climáticas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramarla.

RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y autocuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y la del grupo.
  • Durante las salidas se deberán seguir las indicaciones de los organizadores y coordinadores, e iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en el caso de aquellos participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante tener un estado de salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otros eventos desfavorables que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar el peso de la mochila.
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto (no dañe ni altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, traeremos de vuelta TODA nuestra basura y la que encontremos en el lugar.