Diaporamas 2022

Este ciclo 2022 será híbrido, es decir, presencial en nuestra sede (respetando el aforo permitido de 20 personas) y virtual a través del canal Youtube del club  (sin necesidad de inscripción previa) y también a través de nuestra página web (www.dav.cl). Como siempre, los diaporamas serán los martes a las 20:00.

Si quieres presenciar diaporamas en la sede del DAV puedes hacer una reserva acá (aforo limitado):

Reserva Cupo Diaporama

  • El martes 10 de mayo Paulo Pogorelow nos presentó Expedición DAV 2022 al Marmolejo

 

Un grupo de socios del  DAV tomó este año el desafío de llevar una expedición a su cumbre, y que junto a algunos amigos del club fueron a su encuentro entre el 19 y el 25 de enero de 2022.El ascenso del Marmolejo constituye un hito para aquellos que se inician en el montañismo de gran altitud.  Solo llegar a él, brinda una experiencia equivalente a visitar los hielos patagónicos, a corta distancia de Santiago.

  • El martes 26 de abril presentamos Leyendas del DAV: Albrecht Maass

 

 

Albrecht Maass llegó a Chile en 1925 cuando el DAV Santiago tenía apenas un año de existencia. Rápidamente se incorporó al club y comenzó a participar de algunas de las expediciones que hoy en día son consideradas legendarias por el gran valor histórico de ellas. Entre estas podemos mencionar los primeros ascensos a los cerros Marmolejo (1926), Mesón Alto (1929), San Francisco (1931), Cortaderas (1932) y un ascenso al Aconcagua (1932) que fue el quinto absoluto a este cerro, el primero de alguien que partió desde Chile para conseguirlo y el primero realizado por un socio del DAV. Todo esto más una serie de otras interesantes expediciones hacen de Albrecht Maass un personaje fundamental en la historia del montañismo chileno. Afortunadamente el DAV ha podido conservar buena parte del patrimonio fotográfico que dejó Maass y en este diaporama podremos disfrutar de estas imágenes históricas para revivir el legado de uno de los grandes montañistas que pasó por nuestro club.

 

  • El martes 12 de abril Álvaro Vivanco nos presentó Expediciones DAV de ayer y hoy (1926, 1948, 2012 y 2022) a los Picos del Barroso

 

Los Picos del Barroso es un macizo montañoso con un total de 5 cumbres, de las cuales 4 superan los 5100 metros, y corresponde al punto más alto de la Región de O’Higgins, puesto que es el único en la región que supera los 5000m de altitud. Además es el 5000 más austral de Chile, no habiendo en nuestro país ningún cerro hacia el Sur que lo supere en altura. Esta gran cantidad de cumbres de alturas similares y cierta dificultad en el acceso han provocado que su historia no sea fácil y existan hasta hoy dudas acerca de quienes realizaron los primeros ascensos y cuál es realmente la cumbre más alta de todas. El DAV ha tenido una participación importante en la historia del cerro que se intentará aclarar en este diaporama. En 1926 el socio del DAV Federico Fickenscher realizó la primera expedición de reconocimiento en la zona. En 1948 un grupo del DAV formado por Meier, Förster y Niehaus realizó el primer ascenso a las cumbres Chilena e Internacional. En el 2012, el también socio del DAV, Jakob Lohmann ascendió las cumbres Chilena, Internacional y por primera vez la cumbre Norte. En febrero del 2022 otro grupo del club ascendió la cumbre Chilena. En este diaporama, además de ver cómo fue este último ascenso, podremos compararlo con las ascensiones anteriores para apreciar las diferencias en la forma de abordar el cerro que han aparecido con el tiempo.