Salida Cerro Cortadera – 10 de julio (suspendida)

ESTA SALIDA FUE SUSPENDIDA POR CONDICIONES CLIMÁTICAS. SE INTENTARÁ REPROGRAMARLA.

BREVE DESCRIPCIÓN: el cerro Cortadera (también conocido como Alto Hotel) es un cerro precordillerano que forma parte del cordón de la Sierra de San Francisco, debido al río del mismo nombre que circunda los cerros del sector, camino a la mina Los Bronces. Comenzaremos la caminata por la ladera ubicada hacia la izquierda, yendo hacia la mina. El sendero es muy claro en un inicio y luego en tramos se va perdiendo la huella. Seguiremos rumbo al noroeste, subiendo por un terreno en forma de terrazas, con  muchos arbustos silvestres, para llegar a una explanada con rocas. Allí realizaremos un traverse por una ladera con un característico color amarillo debido a la vegetación del lugar. Luego llegaremos a otra explanada con rocas de curiosas formas y avanzaremos hacia un sector donde predominan las yaretas.  Aumentando ya el desnivel, nos encontraremos con una especie de cerca de madera y alambre que marca el sendero final hacia la cumbre.

Más información en: https://www.andeshandbook.org/montanismo/ruta/445/Normal_por_el_sur.

FECHA: domingo 10 de julio.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA: jueves 7 de julio a las 20:00 hrs. en la sede del DAV.

UBICACIÓN: cordón de la Sierra de San Francisco, camino a la mina Los Bronces, Lo Barnechea.

ORGANIZADOR: Álvaro Vivanco.

DIFICULTAD: Moderado. La dificultad radica en que es un trekking con un desnivel de 1.400 metros. El trayecto tiene aproximadamente 12  kilómetros totales. El tiempo total de caminata dependerá del ritmo de los participantes, sin embargo se estiman 4,5 horas de ida y 3 horas de bajada.

Niveles de dificultad:

  1. Fácil: accesible para todas las personas en buen estado de salud.
  2. Moderado: accesible para todos aquellos en buen estado de salud, que hagan deporte semanalmente y que tengan experiencia caminando en cerros. 5-8 horas de caminata por día, sin mayor peso que llevar.
  3. Desafiante: para aquellos físicamente activos y que estén acostumbrados a caminar por terrenos montañosos. 6-10 horas de caminata por día.
  4. Exigente: requiere esfuerzo, resistencia y experiencia, y en algunos casos conocimientos de técnicas específicas de la actividad. 7-11 horas de caminata por día.
  5. Extenuante: solo apto para personas física y psicológicamente preparadas para experiencias de gran esfuerzo. Nivel de expedición y conocimientos técnicos de la actividad.

CONDICIÓN METEOROLÓGICA ESTIMADA: por confirmar en la reunión de coordinación.

ALTURA MÁXIMA: 3.324 msnm.

EQUIPO: zapatos y ropa de trekking, parka, cortaviento, bastones, gorro para protegerse del sol y del frío, guantes, bloqueador, lentes de sol, linterna frontal, botiquín personal y mascarilla para usar en los autos.

ALIMENTO: raciones de marcha, sándwich, agua según requerimiento personal (se sugieren al menos 2 litros).

COSTOS: socios con cuota al día, sin costo. SOCIOS SIN CUOTA AL DÍA y NO SOCIOS $15.000. Se debe enviar una copia de la transferencia electrónica al organizador.

Datos para realizar la transferencia electrónica:

  • Club Alemán Andino
  • RUT: 82.821.500-0
  • Cuenta N°10046836 del Banco de Crédito e Inversiones
  • Enviar copia del comprobante a tesorero@dav.cl, indicando el motivo de la transferencia.

OTROS COSTOS: los gastos en bencina se dividirán entre todos los participantes.

CUPOS: máximo 8 personas. Se dará preferencia a socios del DAV. Este número podría reducirse si no hay suficientes vehículos para el transporte.

REQUISITOS:

INSCRIPCIONES: enviar un correo a tesorero@dav.cl con copia a trekking@dav.cl. Si hay cupos se le enviará un formulario de inscripción.

NOTA: en caso que las condiciones climáticas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramarla.

RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y autocuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y la del grupo.
  • Durante las salidas se deberán seguir las indicaciones de los organizadores y coordinadores, e iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en el caso de aquellos participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante tener un estado de salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otros eventos desfavorables que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar el peso de la mochila.
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto (no dañe ni altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, intentaremos traer de vuelta la mayor cantidad de basura que encontremos en nuestro recorrido.