Salida de trekking a Dientes de Navarino y Monte Bettinelli – Diciembre 2022 (cupos llenos)

SE COMPLETARON LOS CUPOS PARA ESTA SALIDA.

ESTA ACTIVIDAD ESTÁ DIRIGIDA SOLO A SOCIOS DEL DAV. SE SOLICITA LEER COMPLETAMENTE EL TEXTO A CONTINUACIÓN ANTES DE PEDIR UN CUPO EN ESTA SALIDA.

FECHA: 4 al 9 de diciembre de 2022.

PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA y PRESENCIAL: miércoles 7 de septiembre a las 20:00 hrs. en la sede del DAV.

UBICACIÓN: Isla Navarino, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

ORGANIZADORA: Samantha Brunatto.

REQUISITOS:

  • Ser socio del DAV.
  • Experiencia comprobable en campamento.
  • Disponibilidad para asistir a la primera reunión de coordinación, obligatoria y presencial, el miércoles 7 de septiembre a las 20:00 hrs. en la sede del DAV.
  • Disponibilidad para estar en Isla Navarino al menos entre el 3 y el 10 de diciembre.
  • Disponibilidad para realizar la compra de pasajes antes del 20 de septiembre.
  • Estado físico y de salud adecuados para caminar por 5 o 6 días, durante 6 a 10 horas diarias, con mochila de 15 kilos o más, en condiciones salvajes (sin servicios de baño, ducha o refugios) y con condiciones adversas de clima, que podrían incluir nieve, granizo, lluvia y fuerte viento.
  • No se requiere equipo técnico de montaña.
  • En Puerto Williams hay señal de teléfono e internet, sin embargo durante todo el trekking NO contaremos con ningún tipo de comunicación tradicional de ninguna compañía y solo funcionan sistemas satelitales como GPS, In Reach o similares para casos de emergencia.

COSTOS APROXIMADOS DEL VIAJE:

  • Pasaje Santiago – Punta Arenas – Santiago $120.000 – $150.000
  • Pasaje Punta Arenas – Puerto Williams – Punta Arenas $170.000 – $220.000

Se entregará toda la información de opciones en la reunión de coordinación.

  • Noche de alojamiento en Punta Arenas: desde $20.000 cada noche
  • Noche de alojamiento en Puerto Williams: desde $25.000 cada noche
  • Alimentación en Puerto Williams: $10.000 – $20.000 por cada comida en restaurante o delivery. Algunos hostales permiten cocinar.
  • Alimentación y combustible para el trekking: podrían ser entre $20.000 y $50.000 por persona, dependiendo lo que se quiera llevar. Considerar que en Isla Navarino todo es un 20% o 30% más caro que en Santiago.

ITINERARIO:

  • Sábado 3 de diciembre: todos los participantes deberemos reunirnos en Puerto Williams, para coordinar los últimos detalles de equipo y alimentación. Las personas que requieran arrendar equipo (carpa, saco de dormir, etc.) podrán hacerlo ese día.
  • Domingo 4 de diciembre: comenzamos temprano nuestro trekking saliendo de Puerto Williams hacia el cerro La Bandera, a través de un milenario bosque de lengas y coihues, desde donde podremos tener hermosas vistas del Canal Beagle y el lado argentino de Tierra del Fuego. Caminaremos aproximadamente 6 a 7 horas, por un traverse, bordeando varias lagunas, hasta llegar a nuestro primer campamento en la base misma de los Dientes de Navarino.
  • Lunes 5 de diciembre: comenzamos temprano el sendero pasando por la bellísima Laguna del Paso y otras varias lagunas más pequeñas, hasta llegar al cruce que separa los senderos de Dientes de Navarino y Lago Windhond. En este punto, y si se dan las condiciones climáticas, nos desviaremos un poco del sendero para ascender el Monte Bettinelli (aproximadamente 4 horas), desde donde hay fabulosas vistas del archipiélago Tierra del Fuego en 360 grados, Isla Navarino y Canal Beagle. Volveremos al cruce y retomaremos el sendero para acampar en Laguna Escondida. Jornada de aproximadamente 10 a 12 horas de caminata.
  • Martes 6 de diciembre: continuamos nuestro circuito por diferentes terrenos, adentrándonos en la parte posterior de los Dientes, y cruzaremos el Paso Ventarrón, que hace honor a su nombre, y también lagunas, castoreras y bosques más nuevos de lenga, hasta llegar a nuestro siguiente camping, cerca de un hermoso bosque con vista a otra laguna.
  • Miércoles 7 de diciembre: continuamos temprano subiendo por una ladera de bosque y ajustándonos al clima para cruzar el Paso Victoria, nuestro punto más alto en el trekking, que con 850 metros presenta condiciones de alta montaña y desciende abruptamente hacia Laguna Los Guanacos. Desde ahí veremos nuevamente el Beagle y, al bajar, bordearemos la laguna para meternos nuevamente a otro bosque donde acamparemos a orillas de un caudaloso arroyo. Y podremos observar las castoreras más grandes del sector.
  • Jueves 8 de diciembre: desarmaremos campamento con más calma y seguiremos bosque abajo, por un sendero poco marcado, con muchas ramas y árboles caídos que hacen el avance más lento. Llegaremos a unas colinas más suaves, con abundantes arbustos de calafate, y tras superar ese último tramo, llegaremos al camino vehicular, por el cual tendremos que caminar 6 kilómetros más para llegar de vuelta a Puerto Williams.
  • Viernes 9 de diciembre: día de reserva en caso de tormenta o lluvia excesiva. En caso de tener que usar este día caminando, volveremos a Puerto Williams al atardecer.
  • Sábado 10 de diciembre: los participantes que lo deseen pueden emprender regreso a Punta Arenas y los que quieran quedarse a visitar otros lugares de la Isla, ya están libres para hacerlo. Durante la charla informativa se expondrán otras alternativas de actividades de turismo-aventura y culturales.

IMPORTANTE: si bien los fenómenos de mal tiempo extremo suelen ser breves en Isla Navarino (1 o 2 días), podría darse que algún evento dure más días, en cuyo caso ajustaremos el trekking para caminar más horas y hacerlo en menos tiempo, o eliminar tramos como el Monte Bettinelli. De todas formas, cualquier cambio al itinerario original, se verá el día antes de la partida, y con las condiciones climáticas actualizadas.

CUPOS: 5 participantes más la organizadora (3 cordadas). Se dará preferencia a socios del DAV con cuota al día.

INSCRIPCIONES: enviar un correo a samy.bru@gmail.com con copia a trekking@dav.cl. Si hay cupos se le enviará un formulario de inscripción.

NOTA: en caso que las condiciones climáticas no lo permitan, la salida será cancelada y se intentará reprogramarla.

RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  • Las salidas oficiales DAV no son organizadas ni dirigidas por guías profesionales, sino que constituyen una instancia de promoción, participación y experiencia de montaña para sus socios y/o amigos, en que uno o más socios con experiencia coordinan una salida. Ello implica la responsabilidad personal de cada participante en relación con la salida y el resto del grupo, adoptar precauciones y autocuidado, estar atento a los riesgos inherentes a la actividad, cumplir las indicaciones y ser responsable de su propia seguridad y la del grupo.
  • Durante las salidas se deberán seguir las indicaciones de los organizadores y coordinadores, e iniciar y terminar la excursión con todo el grupo, especialmente en el caso de aquellos participantes que aporten vehículos de transporte.
  • Es responsabilidad del participante tener un estado de salud y conocimientos compatibles con la actividad como asimismo una condición física acorde a la exigencia de la salida.
  • Toda actividad de montaña es inherentemente riesgosa y eventuales accidentes u otros eventos desfavorables que pudiera experimentar cualquier participante durante esta actividad son de su propia responsabilidad, eximiendo de cualquier obligación al Club Alemán Andino.
  • Se recomienda optimizar el peso de la mochila.
  • Buscamos minimizar el impacto a la naturaleza, por lo que se deberán seguir las indicaciones con respecto a este punto (no dañe ni altere cualquier material natural, arqueológico o de flora y fauna).
  • Como en todas las salidas del DAV, intentaremos traer de vuelta la mayor cantidad de basura que encontremos en nuestro recorrido.