Diaporamas 2022

Este ciclo 2022 será híbrido, es decir, presencial en nuestra sede (ya sin restricciones de aforo y sin necesidad de reservas) y virtual a través del canal Youtube del club  (sin necesidad de inscripción previa) y también a través de nuestra página web (www.dav.cl). Como siempre, los diaporamas serán los martes a las 20:00.

  • El martes 13 de diciembre Sebastián Acuña nos presentará Monte San Lorenzo por la variante Glaciar Calluqueo

El monte San Lorenzo se ubica al sureste de Campo de Hielo Norte, en la frontera Chileno-argentina entre la Región de Aysén y la Provincia de Santa Cruz.

Es un macizo de hielo y roca que alcanza una altitud de 3706 msnm en la cumbre central. Su primera ascensión fue realizada en 1943 por el gran explorador de la Patagonia Padre Alberto M. de Agostini, y su cordada – Alex Hemmi y Heriberto Schmol, tras múltiples intentos a lo largo de los años por parte de Agostini.Es la tercera cima más alta de los Andes patagónicos, y su remota ubicación y su severo y cambiante clima, hace que sea un cerro con relativamente pocas ascensiones.

  • El martes 29 de noviembre Jan Masferrer nos presentó Tupungato

Hace unos meses, una expedición del DAV asumió el desafío histórico, derrotero imperdible para toda carrera de montañista. El equipo, conformado por Lizet Mondaca,  Fresia Rodriguez, Quentin Zaparucha y Jan Masferrer
emprendió esta expedición de 10 días, internándose por el valle del Colorado.

  • El martes 18 de octubre Juan Manuel Santa Cruz nos presentó Broad Peak, decisiones en el Karakórum

 

El equipo, conformado por Andrea Garrido, Patricio Gana, Juan Andrés Covarrubias y Juan Manuel Santa Cruz fueron alumnos de Ernesto Olivares en la rama de montañismo de la Universidad Católica, y quien también fue parte de esta misión.
La experiencia en los Himalayas de varios de sus componentes, la buena programación y el clima, permitieron que Juan Manuel lograra la cumbre el 20 de julio.
El destino haría que el resto del equipo no llegara a la cumbre, debiendo decidir entre el éxito personal, o la vida humana.

  • El martes 4 de octubre nuestros socios Camila Mayora y Rodrigo Fica presentaron Macizo del Condoriri

 

El macizo Nevado del Condoriri es una impresionante montaña ubicada dentro de la Cordillera Real. Se encuentra cerca de La Paz en Bolivia, al noreste de Huayna Potosí, y llega hasta los 5648 msnm. Camila y Rodrigo intentaron además clásicas cimas del sector como el Tarija, el Pequeño Alpamayo, Cabeza de Condor y otras.Fiel a su estilo, esta presentación será absolutamente en vivo y en directo.

  • El martes 6 de septiembre presentamos el documental Queremos Parque

 

El predio de Río Colorado fue restituido el año 2019 por el Ejército de Chile al Ministerio de Bienes Nacionales. Sumado al Bien Nacional Protegido Río Olivares conforman un gran territorio fiscal de 142.000 ha.

La belleza escénica de los valles de ambos ríos, rodeados de altas cumbres y glaciares, sorprende, y por su cercanía a Santiago tiene el potencial para ser un parque que nos identifique como capital mundial del turismo de naturaleza (outdoor).

La creación de esta área protegida permitiría poner en valor la tradición arriera como patrimonio cultural, generando oportunidades de diversificación económica.

El objetivo de esta campaña es declarar Parque Nacional a esta propiedad fiscal, salvaguardando en forma permanente aguas, glaciares y ecosistemas de este territorio.Es prioritario crear un refugio para la flora y fauna en Chile Central, así como para sus 18.000 ha de glaciares, y así mismo, fomentar una cultura de montaña, facilitando el contacto con la naturaleza, garantizando el acceso público a ella. Adicionalmente, es una oportunidad única para preservar la cultura arriera característica del territorio cordillerano.

Contaremos con la presencia de los promotores de Queremos Parque, con quienes esperamos generar un conversatorio después de la proyección.

  • El martes 30 de agosto Joaquín Tobar nos presentó Cerro Seler“La Pared” de Los Uruguayos

El Seler forma parta de un conjunto de cumbres limítrofes, que contienen por su flanco oriental parte del campo glaciar que se desarrolla hacia el poniente, el mismo que estudió el glaciólogo francés Louis Lliboutry en los años 50s.Situados al final de la cuenca del río de Las Damas, primer afluente del Tinguiririca, en sus abruptos flancos orientales y sur se despliegan sendas lenguas glaciares de mas de 800m de desnivel, que se imponen en el paisaje como el gran bastión que nos protegería de los white walkers , en una evidente analogía a la serie Games of Thrones.Pero en nuestra historia, los caminantes blancos están de este lado, y su objetivo es vencer esta pared.Joaquín Tobar lidera un grupo de jóvenes montañistas de Colchagua, quienes inspirados por sus predecesores se han puesto como meta domesticar este conjunto de cordilleras, y aplicando un “montañismo guerrilla”, atacan 2, 3 o 4 veces en serie para lograr sus objetivos.La blanca pared sur del Seler, que se les presentó como objetivo cuando hicieron otro acercamiento a la zona del accidente, mantuvo al grupo ocupado a finales del 2021.

  • El martes 9 de agosto presentamos Leer la Cordillera

Para este debate, contaremos con la escritora Paula López Wood, autora del libro “Animales Extintos” y cronista habitual de la Revista del Domingo del diario El Mercurio; a su colega Matías Rivas Aylwin, también cronista del Domingo y quien actualmente escribe el libro sobre Juan Pablo Mohr; a Álvaro Vivanco del DAV, quien nos ayudará a refrescar la memoria respecto a las publicaciones de montaña en Chile, y a don Jozsef Ambrus, destacado montañista quien además de publicar 2 libros con sus memorias de montaña, nos ha dejado varias guías que son material indispensable para conocer la cordillera profunda.
  • El martes 26 de julio presentamos a Philippe Reuter y su campaña Ski Top Ten

La mente siempre inquieta de Reuter, lo lleva a subir el Volcán Parinacota, esquís en la mochila. Es ahí donde su ensoñación lo lleva a visualizar la campaña que cambiaría su vida para siempre: esquiar los 10 volcanes mas altos del mundo. Así nace “Ski Top Ten“.

Es así como en 1988 comienza una aventura improbable, como un sueño motivado por ese espíritu que fácilmente podríamos relacionar a la exploración francesa. En su campaña se cruzan nombres como Juan Pardo, Didier Veracini, Andy Marangunic, su hermana Sabine Reuter, Yvette Carrere o Tei Zimerman, por nombrar algunos.
En 5 años coronarían con éxito los Ojos del Salado (6.893m), el Tupungato (6.570m), el nevado Tres Cruces (6.753m), el Llullaillaco (6.723m), Incahuasi (6.621m), Bonete (6.872m), Pissis (6.779m), Walther Penck (6.631m), Sajama (6.520m) y finalmente el Nacimiento (6.492m) en 1992. Esta campaña le valdría su primer récord Guiness, que complementaría con segundo récord, al ser el primero en navegar en kayak por la laguna del cráter del volcán Licancabur, a 5916 metros de altura.

  • El martes 12 de julio Paulo Cox nos presentó Cerro Castillo: Fortaleza de Aysén

El Castillo se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional homónimo, a 90km al sur de la ciudad de Coyhaique y justo a los pies de la villa Cerro Castillo, pueblo que aun conserva las antiguas tradiciones patagónicas de gauchos, jineteadas, asados de cordero, y colonizadores.Esta verdadera fortaleza natural es la puerta de entrada a la cordillera del Castillo, que avanza hacia el poniente con cerros y agujas de elegantes formas, entre la que destaca el cerro Palo, visible desde la carretera Austral. Dicha cordillera ha permanecido por años en el olvido de los montañistas, que han preferido las torres de granito del Chaltén o del Paine ubicadas más al Sur. Si bien en ella se han desarrollado algunas expediciones, aún posee un gran potencial montañístico no desarrollado.

La historia deportiva del cerro Castillo comienza el 10 de febrero de 1966, cuando los chilenos Gastón Oyarzún, Osvaldo Latorre, Antonio Marcel y Raúl Aguilera, realizan la primera ascensión a la montaña por la pared oeste. 10 años más tarde, el 4 de febrero de 1976, Nick Groves (GB) realiza la segunda ascensión por la misma vertiente. Con él iban los neozelandeses Tom Clarkson, Mike Searle, John Mayrick y Lauchi Duff que llegaron a 20m de la cumbre.

  • El martes 28 de junio presentamos La Montaña Improbable, capítulo 2: Cordillera Adentro

La Cordillera de Colchagua, que se despliega al oriente de San Fernando, ha sido escenario de importantes historias que han consolidado la reputación de este mítico lugar. 

Asentamientos ancestrales, exploraciones de naturalistas, investigaciones glaciológicas, expediciones de montañistas e incluso el accidente de los rugbistas uruguayos… importantes nombres han dejado su huella en este lugar.

Acompáñanos en el estreno de documental para conocer mas los secretos y paisajes de este impresionante territorio andino.

Con: Jozsef Ambrus, Diego Vergara, Marc Turrel y otros.

  • El martes 7 de junio Damir Mandakovic nos presentó Montañas del Olivares

En esta presentación contará la historia de la travesía de 15 días que realizó junto a 3 amigos desde el Alfalfal hasta Yerba Loca por la cuenca del Olivares, recorriendo sus montañas y sus Glaciares Alfa, Beta y Gamma.
Ascendieron 8 cumbres, incluidas algunas muy poco ascendidas y un posible primer ascenso. Documentaron todos los testimonios encontrados, con la idea de recuperar historias de montañismo que quedaron atrapadas en un sector cuyo acceso se fue limitando en las últimas décadas.

  • El martes 24 de mayo presentamos “La Montaña Improbable” Capítulo 1: Sonido Arriba

 

 

  • El martes 10 de mayo Paulo Pogorelow nos presentó Expedición DAV 2022 al Marmolejo

 

Un grupo de socios del  DAV tomó este año el desafío de llevar una expedición a su cumbre, y que junto a algunos amigos del club fueron a su encuentro entre el 19 y el 25 de enero de 2022.El ascenso del Marmolejo constituye un hito para aquellos que se inician en el montañismo de gran altitud.  Solo llegar a él, brinda una experiencia equivalente a visitar los hielos patagónicos, a corta distancia de Santiago.

  • El martes 26 de abril presentamos Leyendas del DAV: Albrecht Maass

 

 

Albrecht Maass llegó a Chile en 1925 cuando el DAV Santiago tenía apenas un año de existencia. Rápidamente se incorporó al club y comenzó a participar de algunas de las expediciones que hoy en día son consideradas legendarias por el gran valor histórico de ellas. Entre estas podemos mencionar los primeros ascensos a los cerros Marmolejo (1926), Mesón Alto (1929), San Francisco (1931), Cortaderas (1932) y un ascenso al Aconcagua (1932) que fue el quinto absoluto a este cerro, el primero de alguien que partió desde Chile para conseguirlo y el primero realizado por un socio del DAV. Todo esto más una serie de otras interesantes expediciones hacen de Albrecht Maass un personaje fundamental en la historia del montañismo chileno. Afortunadamente el DAV ha podido conservar buena parte del patrimonio fotográfico que dejó Maass y en este diaporama podremos disfrutar de estas imágenes históricas para revivir el legado de uno de los grandes montañistas que pasó por nuestro club.

 

  • El martes 12 de abril Álvaro Vivanco nos presentó Expediciones DAV de ayer y hoy (1926, 1948, 2012 y 2022) a los Picos del Barroso

 

Los Picos del Barroso es un macizo montañoso con un total de 5 cumbres, de las cuales 4 superan los 5100 metros, y corresponde al punto más alto de la Región de O’Higgins, puesto que es el único en la región que supera los 5000m de altitud. Además es el 5000 más austral de Chile, no habiendo en nuestro país ningún cerro hacia el Sur que lo supere en altura. Esta gran cantidad de cumbres de alturas similares y cierta dificultad en el acceso han provocado que su historia no sea fácil y existan hasta hoy dudas acerca de quienes realizaron los primeros ascensos y cuál es realmente la cumbre más alta de todas. El DAV ha tenido una participación importante en la historia del cerro que se intentará aclarar en este diaporama. En 1926 el socio del DAV Federico Fickenscher realizó la primera expedición de reconocimiento en la zona. En 1948 un grupo del DAV formado por Meier, Förster y Niehaus realizó el primer ascenso a las cumbres Chilena e Internacional. En el 2012, el también socio del DAV, Jakob Lohmann ascendió las cumbres Chilena, Internacional y por primera vez la cumbre Norte. En febrero del 2022 otro grupo del club ascendió la cumbre Chilena. En este diaporama, además de ver cómo fue este último ascenso, podremos compararlo con las ascensiones anteriores para apreciar las diferencias en la forma de abordar el cerro que han aparecido con el tiempo.