Libro de Cumbres

Si eres socio del DAV registra tus ascensos, intentos de cumbre y excursiones en nuestro Libro de Cumbres. Para esto envíanos un mail a presidente@dav.cl o montana@dav.cl con los siguientes datos: Fecha, Participantes, Ruta, Objetivo, Punto alcanzado, Comentarios más una foto y/o video y nosotros la publicaremos para seguir escribiendo la historia del Club Alemán Andino.


Cerro La Polvareda

Fecha: 07 de Marzo de 2021
Objetivo: Cerro La Polvareda  3738 Msnm

Punto alcanzado:  Cerro La Polvareda  3738 Msnm
Participantes: 
Fabian Jara (DAV), Jimena Perotti (DAV), Karina Menares (DAV),  Maureen Johnson (DAV),  Lindsay Carter, Pablo Orozco, Rodrigo Melo.

Comentarios: El cerro La Polvareda forma parte de un breve cordón que se extiende hacia el suroeste desde el cerro Leonera y que se alza entre los esteros Yerba Loca por el poniente y Leonera por el oriente.

Partimos nuestra Ruta a las 07:30 AM desde los estacionamientos andarivel Manantiales de la Parva tomando rumbo hacia la senda que lleva a Villa Paulina en Yerba Loca, al estar a medio camino ingresamos al estero Leoneras para llegar hasta la pequeña represa. En este punto nos montamos en el cordón y avanzamos hasta llegar a la cumbre del Cerro La Polvareda aproximadamente a las 13:40 PM, después de un merecido descanso y un maravilloso paisaje, retomamos camino bajando al estero por el lado de los farellones del Leonera que tiene una ruta bastante más amistosa, esta ruta nos permitió tener una muy linda postal de la cascada que posee este estero.

Después de un gran día, un excelente grupo el cual se entregó a compartir y hacer una ruta muy agradable, segura y llena de buenas energías. Llegamos de regreso a los Vehículos sin Novedades y muy contentos a las 19:00 PM.


Circuito Federación

Fecha: 06 de marzo de 2021

Objetivo: Circuito Laguna Piuquenes, Piedra Numerada, Federacion, Cancha Carrera

Punto alcanzado:  Circuito Completo, punto más alto 4300 msnm
Participantes: Claudia Armentano, Rosa María Alarcón, Paulina María Errandonea, Hildegard Kranen, Christian Marcade, Nieves Pons, María Paz Vargas, Mauro Rozenberg, Jimena Gutierrez, Any Rojas, Marcelo Mayor

Comentarios: llegamos alrededor de las 09:15 a los andariveles, pero habia mucha gente y la atención fue muy lenta por lo que estuvimos en una fila alrededor de una hora para comprar el ticket. Nos sirvió para conversar y ponernos al día con quién no veíamos hace tiempo. Empezamos a caminar a las 10:45, ritmo constante. La primera parada fue Piedra Numerada, la siguiente Federación, ahí se habia nublado un poco, almorzamos y luego subimos hacia Cancha Carrera. El cerro el Plomo muy nevado para la época. Nos sacamos la foto grupal cerca de la bifurcación que va al Leonera. Al cruzar los farellones se aprecia el cambio de luminosidad y de colores, además ya no estaba nublado. En la base del Pintor nos volvimos a reagrupar y un grupo hizo la cumbre del Pintor. Finalmente nos fuimos hacia los autos, llegando a éstos a las 20:45. Luego, 8 de los participantes, alojamos en el Refugio de Farellones disfrutando algo para comer en la noche y un desayuno con conversación muy agradable. Lo pasamos muy bien todos

Lagunas del Toro

Fecha: 27 de Febrero de 2021

Objetivo: Lagunas del Toro  3600 Msnm

Punto alcanzado:  Lagunas del Toro 3600 Msnm
Participantes: Fabián Jara, Maximiliano Abarca

Comentarios: Zona prístina, que reserva muchas muestras de flora y fauna nativa. Maravilloso trekking por sendero de montaña hasta los 3.600 msnm donde se sitúan las lagunas, son 45 km de caminata que se disfrutan tanto por la belleza escénica y la observación de la gran cantidad de guanacos en la zona.


Cerro Capitán del Quempo

Fecha: 20, 21 y 22 de Febrero de 2021
Objetivo: Cerro Capitán del Quempo

Punto alcanzado:  Cerro Capitán del Quempo
Participantes: Philippe Boisier, Christian Marcade, Pamela Torres, María Paz Vargas

Comentarios:

Cuando en diciembre hicimos el Klatt por la vía Quebrada de Arenales, me di cuenta de que esta ruta era bastante apropiada para aproximarse al Capitán, atravesando la gran meseta a los pies del Laguna.
Esta alternativa, sin bien le agrega un día adicional de marcha, evita la exigente ruta directa por la Quebrada Angosta.
El grupo formado por la directora del club María Paz Vargas, la experta botánica Pamela Torres, nuestro “comando de telecomunicaciones” Christian Marcade y yo (grupo desprendido de una fallida salida al Marmolejo), empezamos nuestro recorrido a las 10 am desde el estacionamiento en la curva 7, bajando y remontando el espectacular Cañón del Cepo hasta la Quebrada de Arenales, donde hicimos C1 (3.260 msnm)  arriba del desconocido y espectacular Gran Salto. El 2º día alcanzamos la gran meseta, llegando a las vegas del Capitán a las 14 h, donde armamos el C2 (3.383 msnm) y pasamos tranquilamente la tarde, con agua fresca de manantiales, mirando una escuela de cóndores y disfrutando las panorámicas.
El tercer día salimos Pamela, Christian y Yo a las 6h30, alcanzando la cumbre (4.157 msnm) a las 10 am. Un día completamente despejado, el Capitán nos regaló un panóptico de todas las principales cumbres de la región Metropolitana, desde el Juncal hasta los Picos de Barroso.
De vuelta en el campamento a mediodía, emprendimos un retorno largo, pero principalmente en bajada. El último esfuerzo estaba por venir, ya que el Cepo baja hasta los 2.200 msnm y los autos están arriba a los 2.700 msnm. 500 metros de desnivel que hicimos en unas agotadoras dos horas de marcha, bajo la atenta mirada de un zorro culpeo que nos asechó durante gran parte de nuestro trayecto. Llegamos al auto a las 20h30.

 


Laguna Azul (PN Villarrica)

Fecha: 19 de febrero de 2021
Objetivo: Laguna Azul

Punto alcanzado:  Laguna Azul
Participantes: Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios: Partimos hacia esta laguna desde el fundo Porvenir, el mismo punto de partida que se usa para ascender el Quetrupillán. La ruta en parte transcurre por el mismo sendero del Villarrica Traverse, pero al llegar a la base del Quetrupillán se desvía para avanzar directo a la laguna Azul que normalmente se visita por el otro lado. Es un pena que la Conaf no tenga señalizado este acceso a la laguna que es muy bonito y permite hacerle una visita por el día. Es un lugar con muchas opciones además del Villarrica Traverse. Vale la pena ir por más días.


Volcán Copahue

Fecha: 13 y 14 de febrero de 2021
Objetivo: Volcán Copahue

Punto alcanzado:  Cumbre volcán Copahue
Participantes: Verónica Bornhardt, Cecilia Martínez, Alejandro Aguilera.

Comentarios: Volcán Copahue. Lugar de aguas sulfurosas.
Llegamos a Alto Bio Bio después de una noche de tormenta. En la primera aproximación caminamos entre la zona de géiser y fumarolas, que emergen de las laderas de los cerros que están próximos a las rústicas termas de Chancho Ko. Pronto iniciamos nuestra ruta hacia el Volcán Copahue, por senderos que nos llevaron a nuestro campamento en altura, en amplias vegas que comparten el paisaje con rebosantes humedales en una gran meseta de la cordillera. La noche es de viento y estrellas. La mañana siguiente, no seguimos la incierta huella y subimos en una ruta directa al Volcán, avanzamos entre las numerosas bajadas de agua con un terreno húmedo y mucho verde. Estas aguas originan las cascadas que se repetían sucesivamente en nuestro primer ascenso, además son afluentes del vertiginoso Río Queuco que cruza todo el valle de las comunidades Pehuenche. Estábamos en territorio Mapuche Pehuenche, Butalelbun, Trapa Trapa, Cauñicu, Pitril, Malla Malla. Un Pewuenche (gente del Pehuen) nos decía: “ Aquí todavía tenemos gozo, vida, hay agua”. Salimos de la última vegetación y la escena cambió en forma drástica, arenales, roca y escorial, con mucho olor a azufre. En el filo, un pequeño promontorio nos señaló nuestro objetivo. El cráter principal del Volcán Copahue es impresionante, hay una decena de cráteres más, en su interior Lagunas de ácido y Glaciares. El cráter se expone en múltiples formas, texturas y colores, en la naturaleza no intervenida, la imagen como un rajo abierto. En varias mesetas próximas a la cumbre vemos antiguos cráteres que hoy aposentan hermosas lagunas, se denominan Maar. Al otro lado está “El Agrio”, el cráter más activo, con su actividad fumarolica permanente, está en territorio Argentino, El Copahue es un Volcán fronterizo, su última actividad fue en el año 2016 y está en ranking de riesgo alto. Desde la cumbre la mirada es vasta, hacia Argentina están las villas de Caviahue y Copahue, aquí cerca en el lado chileno contemplamos el Volcán Callaqui, más allá el Volcán Antuco, la Sierra Velluda. Hay que dejar un buen tiempo para caminar por el borde del cráter.


Laguna Carinancagua y cerro Potro del Diablo

Fecha: 13 y 14 de febrero de 2021
Objetivo: Laguna Carinancagua

Punto alcanzado:  Laguna Carinancagua
Participantes: Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios: Gracias a un colono de Ránquil que conocimos en el salto del Pulul partimos a la laguna Mariñanqui. Nuevamente resultó ser un lugar increíble, muy solitario y, como es habitual. rodeado de mucho bosque. Tuvimos que pelear un rato con el bosque de ñirre, pero finalmente llegamos la laguna. Entre medio ascendimos el cerro que está al lado de ella que se llama Potro del Diablo. Se supone que hay más lagunas para visitar, pero nos costó encontrar la huella hacia ellas.


Salto del Pulul y laguna Mariñanqui

Fecha: 11 y 12 de febrero de 2021
Objetivo: Laguna Mariñanqui

Punto alcanzado:  Laguna Mariñanqui
Participantes: Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios: Debido a problemas en la carretera comenzamos a caminar un poco tarde por lo que decidimos vivaquear junto al salto del Pulul que resultó ser un lugar extraordinario. Al otro día seguimos a la laguna Mariñanqui. La ruta era fácil, pero había que cruzar muchas veces el río por lo que es mejor ir con sandalias. Llegamos a la laguna Mariñanqui, nos alcanzamos a bañar y luego comenzó una tormenta que nos obligó a quedarnos en la carpa. Todo la zona es muy interesante y vale la pena recorrerla por varios días. Nos quedamos con ganas de ir al cerro Rahue.


Cerro Diuco

Fecha: 8 de Febrero de 2021
Objetivo: Cerro Diuco

Punto alcanzado:  Cumbre cerro Diuco
Participantes: Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios: con muchas restricciones de movilidad, al final nos decidimos por este cerro ubicado cerca de Coñaripe, camino a las termas que ya habíamos intentado en otra ocasión. Para nuestra sorpresa ahora están cobrando entrada, pero a cambio de eso a uno le muestran el inicio de la ruta y se puede estacionar con seguridad. En unas 2 horas alcanzamos la cumbre que de todas maneras vale la pena por sus buenas vistas. Se ven los lagos Pellaifa y Calafquén además de, obviamente, el volcán Villarrica.

Cerro Pintor

Fecha: 07 de Febrero de 2021
Objetivo: Cerro Pintor

Punto alcanzado:  Cumbre cerro Pintor
Participantes: Roberto Rodríguez, Gabriel Rodríguez y Alvaro Hernández (todos DAV) y Waldo Richardson.

Comentarios: desde La Parva, hermoso día soleado y sin viento. Hartos montañistas en la cumbre.

 


Cerro Leonera

Fecha: 06 y 07 de Febrero de 2021
Objetivo: Cerro Leonera

Punto alcanzado:  Cumbre cerro Leonera
Participantes: Philippe Boisier, Pamela Torres, María Paz Vargas

Comentarios:  luego de las precipitaciones del fin de semana anterior la cordillera estaba muy nevada para la época, incluso vimos personas en sky que venían del Plomo en Cancha Carrera, desde ahí, además de ver neveros, caminamos por nieve. Desde los 4.400 msnm tuvimos bastante viento lo que nos obligó a abrigarnos más de lo esperado. Partimos del campamento a las 07:30 y volvimos a los autos justo a la hora de cierre del andarivel, buen entrenamiento para otros desafíos si el clima lo permite.

Laguna de los Patos y Cerros Innominados (Cordillera Tricauco)

Fecha: 4 y 5 de Febrero de 2021
Objetivo: Lagunas Pirquinco y Aguas Blancas (Cordillera Tricauco)

Punto alcanzado:  Lagunas Pirquinco, de los Patos y 2 cumbres innominadas
Participantes: Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios:  Llegamos a la laguna Pirquinco con facilidad y como había tanta gente acampando ahí decidimos continuar a la laguna de los Patos. Se suponí que era fácil llegar a la laguna de los Patos, pero no lo fue. La huella apenas se distinguía  en una ladera con bastante pendiente y había que cruzar tramos de bosque sin sendero. Al final, con esfuerzo, llegamos a la laguna e hicimos las 2 cumbres que la rodean. El lugar resultó ser increíble. La cordillera Tricauco merece ser más conocida y recorrida. Hay lagunas por todas partes, mucho bosque nativo y una gran cantidad de cerros, la mayoría con paredes de granito.

Cerro El Plomo

Fecha: 23 y 24 de Enero de 2021
Objetivo: Cerro El Plomo

Punto alcanzado:  Cumbre cerro El Plomo
Participantes: María Paz Vargas,  Juan Paulo García-Huidobro, Christian Marcade, Gabriela García, Pamela Torres, Andrés Parra, Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Subimos en condiciones completamente inusuales, sin nada de viento y con mucho calor. Es una pena pasar por el antiguo cruce del glaciar convertido en un acarreo. Nos topamos con mucha gente subiendo el cerro, algunos con polera de manga corta, otros lamentablemente ruidosos en el campamento de Federación.

Cerro Leonera

Fecha: 16 y 17 de Enero de 2021
Objetivo: Cerro Leonera

Punto alcanzado:  Cumbre cerro Leonera
Participantes: María Paz Vargas, Jorge Molina, Consuelo Argandoña, Juan Paulo García-Huidobro, Christian Marcade, Gabriela García, Andrés Parra, Pamela Torres, Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Acampamos al final de Cancha de Carreras e hicimos cumbre en condiciones benignas, casi sin viento. Estábamos aclimatando para ver si es que conseguimos algún objetivo mayor.


Cerros Puente Alto y Pastén

Fecha: 9 y 10 de Enero de 2021
Objetivo: Cerro Pastén

Punto alcanzado:  Cumbres cerro Pastén y Puente Alto
Participantes: María Paz Vargas, Jorge Molina, Consuelo Argandoña, Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Con algo de curiosidad partimos a las termas del Plomo con la idea de ascender el cerro Puente Alto y en caso de encontrarlo, ascender el desconocido Pastén, sobre el cual había informaciones confusas. Acampamos a los pies del sigzag que sube al Paso Piuquenes y desde ahí subimos sin problemas al Puente Alto. Sin estar seguros de cuál era la cumbre del Pastén, continuamos hacia al Sur descendiendo desde el Puente Alto y cruzando hacia un filo siguiendo las huellas de los guanacos. Así llegamos a una primera cumbre que no era el Pastén. Desde ahí nos devolvimos hacia el Oeste donde había un grupo de 3 cumbres. La de más al Sur demostró ser la más alta, según el GPS y para nuestra sorpresa y emoción, en ella encontramos el testimonio dejado ahí por Evelio Echevarría en 1997 en el que cuenta la historia de Mario Pastén y las razones que tuvo para bautizar el cerro con su nombre. Al parecer, el nuestro fue el segundo ascenso del cerro. El primero, lo hizo Evelio cuando tenía 71 años. ¡Qué ejemplo!


Volcán Sairecabur

Fecha: 02 de Enero de 2021
Objetivo: Cumbre Sur Volcán Sairecabur

Punto alcanzado:  Cumbre Sur Volcán Sairecabur 5850 Msnm
Participantes: Jimena Perotti, Fabián Jara, Christian Fernández (Vulcano) no Socio

Comentarios: En el dialecto local Kunza, significa Saire = lluvia y Cabur = montaña que sería algo como “Montaña de la lluvia”, su cumbre Norte la principal tiene 5.987 msnm. Y su cumbre Sur 5.850 msnm.

Tomando en consideración condiciones climáticas y la tormenta que había estado durante año nuevo en la cordillera viniendo desde el lado boliviano, además de la poca aclimatación previa. Se decidió solo alcanzar la cumbre Sur.

Estrato Volcán que tiene vistas maravillosa de volcán Licancabur, Cerro Colorado, volcán Curiquinta, Cerro Saciel y el Cerro Ojos del Toro entre otros, además de la reserva Nacional Fauna andina Eduardo Avaroa en Bolivia.

Un Gran comienzo de Año 2021!!!


Travesía Paso Colina – Paso Nieves Negras

Fecha: 1 a 4 de Enero de 2021
Objetivo: Travesía Paso Colina – Paso Nieves Negras

Puntos alcanzados:  Paso Colina (Álvaro en solitario), Punta Portillo (Álvaro en solitario), Portillo Azufre, Paso Nieves Negras, Punta Cuba (Álvaro en solitario)
Participantes: Ulli Sandner, María Paz Vargas, Paulina Errandonea, Álvaro Vivanco

Comentarios: El plan original era subir al Paso Colina, bajar hacia Argentina y volver a Chile por el Paso Nieves Negras, sin embargo, como el sábado amaneció muy nublado y con algo de lluvia cambiamos de idea, así que dejamos las carpas armadas y partimos al Paso Colina. Llegando al paso el tiempo empeoró y se transformó en tormenta de viento y nieve. El último tramo de la subida al paso es muy duro, así que Álvaro lo hizo en solitario. Casi sin visión, sólo guiado por el GPS, siguió desde el paso hasta la Punta Portillo ubicada más al Norte donde no encontró rastros de ascensos anteriores.

El día domingo partimos desde el campamento cerca del río Las Minas hacia el portezuelo entre el cerro Amarillo y los Picos  Colina (portillo Azufre). Cruzamos el paso que estaba con nieve fresca y en lugar de bajar hacia el valle avanzamos manteniéndonos a cota hasta toparnos con el camino que lleva al Paso Nieves Negras. Subimos sin problemas hasta el paso y desde ahí Álvaro en solitario siguió hacia el Sur para subir a la Punta Cuba. Después bajamos a acampar junto al estero Blanco a unos 3000m. El lunes bajamos hasta los Baños Colina y de ahí pasamos a recuperar fuerzas al refugio de Lo Valdés. Una salida novedosa de 4 días en que no vimos gente y sí muchos rastros de guanacos. Valió la pena el esfuerzo y resistir la lluvia y la nieve del día sábado.


La Pandina y La Arboleda

Fecha: 1 a 3 de Enero de 2021
Objetivo: La Pandina y La Arboleda

Puntos alcanzados:  La Pandina y La Arboleda
Participantes: Alejandro Aguilera

Comentarios: En abril de 1989, el Club Alemán Andino organizó el Primer Campeonato de Escalada en la cordillera de Rengo. Las montañas de granito y acantilados con más de 600 metros de altura fueron el lugar ideal para este evento. Comenzando enero del año 2021, casi 32 años después, me encuentro recorriendo esta zona con imponentes torres y columnas que se alzan al cielo como un verdadero Tótem. La convocatoria al encuentro fue un éxito, con más de 40 participantes, entre novatos y expertos, varios jóvenes presentes en el certamen se consolidaron en el tiempo como destacados montañistas y escaladores. Menciono a algunos: Waldo Farias, Francisco Arias, Juan Montes, Aldo Boitano, Helmut Kocking, la lista puede ser larga, muchos socios DAV y también locales de la sexta región.
Absorto contemplo él fabuloso Solárium, una fantástica pirámide de granito, que posterior al campeonato del DAV recibió la visita de reincidentes y nuevos escaladores que dejaron su impronta en la roca. Miro cada línea, cada grieta y descifro algunas rutas y topos: “El pilar” de Waldo Farias y Francisco Arias, prolíficos en rutas y de los mejores escaladores de la época. “Los afeitados”, “El principito”, “Paraíso Perdido”, “Raya Peluda”, “Don Kiko”, aquí están M. Waldhoer, E. Mondragón, J. Montes, A. Boitano, Felipe Gonzales, José Aravena, hay más rutas. También llegaron por aquí Carlos Pinto, Pablo Besser, a la Torre Norte, D. Arancibia, R. Fica, F. Rojas.
El Club Alemán Andino se ha caracterizado por tener buenos escaladores, incluso varios de ellos participaron en importantes expediciones a Los Himalayas, de los mencionados en el primer campeonato de escalada en Rengo y luego en Punta de Tralca el año 90, en una segunda versión del encuentro, apuntó dos nombres: Juan Sebastián Montes, en el primer ascenso chileno, cumbre Everest, 8849m, en mayo de 1992 y Waldo Farias, cumbre en la montaña de las montañas,K2, 8611m, en agosto de 1996.
Desde el acantilado, rodeado de paredes de granito, un tiro de cámara en movimiento y la panorámica se detiene en la colosal Torre Norte de Rengo.