Libro de Cumbres

Si eres socio del DAV registra tus ascensos, intentos de cumbre y excursiones en nuestro Libro de Cumbres. Para esto envíanos un mail a presidente@dav.cl o montana@dav.cl con los siguientes datos: Fecha, Participantes, Ruta, Objetivo, Punto alcanzado, Comentarios más una foto y/o video y nosotros la publicaremos para seguir escribiendo la historia del Club Alemán Andino.


Cerro Leonera

Fecha: 16 y 17 de Enero de 2021
Objetivo: Cerro Leonera

Punto alcanzado:  Cumbre cerro Leonera
Participantes: María Paz Vargas, Jorge Molina, Consuelo Argandoña, Juan Paulo García-Huidobro, Christian Marcade, Gabriela García, Andrés Parra, Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Acampamos al final de Cancha de Carreras e hicimos cumbre en condiciones benignas, casi sin viento. Estábamos aclimatando para ver si es que conseguimos algún objetivo mayor.


Cerros Puente Alto y Pastén

Fecha: 9 y 10 de Enero de 2021
Objetivo: Cerro Pastén

Punto alcanzado:  Cumbres cerro Pastén y Puente Alto
Participantes: María Paz Vargas, Jorge Molina, Consuelo Argandoña, Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Con algo de curiosidad partimos a las termas del Plomo con la idea de ascender el cerro Puente Alto y en caso de encontrarlo, ascender el desconocido Pastén, sobre el cual había informaciones confusas. Acampamos a los pies del sigzag que sube al Paso Piuquenes y desde ahí subimos sin problemas al Puente Alto. Sin estar seguros de cuál era la cumbre del Pastén, continuamos hacia al Sur descendiendo desde el Puente Alto y cruzando hacia un filo siguiendo las huellas de los guanacos. Así llegamos a una primera cumbre que no era el Pastén. Desde ahí nos devolvimos hacia el Oeste donde había un grupo de 3 cumbres. La de más al Sur demostró ser la más alta, según el GPS y para nuestra sorpresa y emoción, en ella encontramos el testimonio dejado ahí por Evelio Echevarría en 1997 en el que cuenta la historia de Mario Pastén y las razones que tuvo para bautizar el cerro con su nombre. Al parecer, el nuestro fue el segundo ascenso del cerro. El primero, lo hizo Evelio cuando tenía 71 años. ¡Qué ejemplo!


Volcán Sairecabur

Fecha: 02 de Enero de 2021
Objetivo: Cumbre Sur Volcán Sairecabur

Punto alcanzado:  Cumbre Sur Volcán Sairecabur 5850 Msnm
Participantes: Jimena Perotti, Fabián Jara, Christian Fernández (Vulcano) no Socio

Comentarios: En el dialecto local Kunza, significa Saire = lluvia y Cabur = montaña que sería algo como “Montaña de la lluvia”, su cumbre Norte la principal tiene 5.987 msnm. Y su cumbre Sur 5.850 msnm.

Tomando en consideración condiciones climáticas y la tormenta que había estado durante año nuevo en la cordillera viniendo desde el lado boliviano, además de la poca aclimatación previa. Se decidió solo alcanzar la cumbre Sur.

Estrato Volcán que tiene vistas maravillosa de volcán Licancabur, Cerro Colorado, volcán Curiquinta, Cerro Saciel y el Cerro Ojos del Toro entre otros, además de la reserva Nacional Fauna andina Eduardo Avaroa en Bolivia.

Un Gran comienzo de Año 2021!!!


Travesía Paso Colina – Paso Nieves Negras

Fecha: 1 a 4 de Enero de 2021
Objetivo: Travesía Paso Colina – Paso Nieves Negras

Puntos alcanzados:  Paso Colina (Álvaro en solitario), Punta Portillo (Álvaro en solitario), Portillo Azufre, Paso Nieves Negras, Punta Cuba (Álvaro en solitario)
Participantes: Ulli Sandner, María Paz Vargas, Paulina Errandonea, Álvaro Vivanco

Comentarios: El plan original era subir al Paso Colina, bajar hacia Argentina y volver a Chile por el Paso Nieves Negras, sin embargo, como el sábado amaneció muy nublado y con algo de lluvia cambiamos de idea, así que dejamos las carpas armadas y partimos al Paso Colina. Llegando al paso el tiempo empeoró y se transformó en tormenta de viento y nieve. El último tramo de la subida al paso es muy duro, así que Álvaro lo hizo en solitario. Casi sin visión, sólo guiado por el GPS, siguió desde el paso hasta la Punta Portillo ubicada más al Norte donde no encontró rastros de ascensos anteriores.

El día domingo partimos desde el campamento cerca del río Las Minas hacia el portezuelo entre el cerro Amarillo y los Picos  Colina (portillo Azufre). Cruzamos el paso que estaba con nieve fresca y en lugar de bajar hacia el valle avanzamos manteniéndonos a cota hasta toparnos con el camino que lleva al Paso Nieves Negras. Subimos sin problemas hasta el paso y desde ahí Álvaro en solitario siguió hacia el Sur para subir a la Punta Cuba. Después bajamos a acampar junto al estero Blanco a unos 3000m. El lunes bajamos hasta los Baños Colina y de ahí pasamos a recuperar fuerzas al refugio de Lo Valdés. Una salida novedosa de 4 días en que no vimos gente y sí muchos rastros de guanacos. Valió la pena el esfuerzo y resistir la lluvia y la nieve del día sábado.


La Pandina y La Arboleda

Fecha: 1 a 3 de Enero de 2021
Objetivo: La Pandina y La Arboleda

Puntos alcanzados:  La Pandina y La Arboleda
Participantes: Alejandro Aguilera

Comentarios: En abril de 1989, el Club Alemán Andino organizó el Primer Campeonato de Escalada en la cordillera de Rengo. Las montañas de granito y acantilados con más de 600 metros de altura fueron el lugar ideal para este evento. Comenzando enero del año 2021, casi 32 años después, me encuentro recorriendo esta zona con imponentes torres y columnas que se alzan al cielo como un verdadero Tótem. La convocatoria al encuentro fue un éxito, con más de 40 participantes, entre novatos y expertos, varios jóvenes presentes en el certamen se consolidaron en el tiempo como destacados montañistas y escaladores. Menciono a algunos: Waldo Farias, Francisco Arias, Juan Montes, Aldo Boitano, Helmut Kocking, la lista puede ser larga, muchos socios DAV y también locales de la sexta región.
Absorto contemplo él fabuloso Solárium, una fantástica pirámide de granito, que posterior al campeonato del DAV recibió la visita de reincidentes y nuevos escaladores que dejaron su impronta en la roca. Miro cada línea, cada grieta y descifro algunas rutas y topos: “El pilar” de Waldo Farias y Francisco Arias, prolíficos en rutas y de los mejores escaladores de la época. “Los afeitados”, “El principito”, “Paraíso Perdido”, “Raya Peluda”, “Don Kiko”, aquí están M. Waldhoer, E. Mondragón, J. Montes, A. Boitano, Felipe Gonzales, José Aravena, hay más rutas. También llegaron por aquí Carlos Pinto, Pablo Besser, a la Torre Norte, D. Arancibia, R. Fica, F. Rojas.
El Club Alemán Andino se ha caracterizado por tener buenos escaladores, incluso varios de ellos participaron en importantes expediciones a Los Himalayas, de los mencionados en el primer campeonato de escalada en Rengo y luego en Punta de Tralca el año 90, en una segunda versión del encuentro, apuntó dos nombres: Juan Sebastián Montes, en el primer ascenso chileno, cumbre Everest, 8849m, en mayo de 1992 y Waldo Farias, cumbre en la montaña de las montañas,K2, 8611m, en agosto de 1996.
Desde el acantilado, rodeado de paredes de granito, un tiro de cámara en movimiento y la panorámica se detiene en la colosal Torre Norte de Rengo.