Libro de Cumbres

Si eres socio del DAV registra tus ascensos, intentos de cumbre y excursiones en nuestro Libro de Cumbres. Para esto envíanos un mail a presidente@dav.cl o montana@dav.cl con los siguientes datos: Fecha, Participantes, Ruta, Objetivo, Punto alcanzado, Comentarios más una foto y/o video y nosotros la publicaremos para seguir escribiendo la historia del Club Alemán Andino.


Cerro Alto los Cururos

Fecha: 21 y 22 de Noviembre
Objetivo: Cerro Alto los Cururos
Punto alcanzado: Cumbre cerro Alto los Cururos
Participantes: Cedric Babec y Bernabé López

Comentarios: El domingo pasado realizamos lo que suponemos un primer ascenso en el cordón del Coironal con Bernabé López (CL) un lindo cerro a 4265m. Lo llamamos Alto los Cururos debido a la cantidad de hoyos de estos animales que facilitan la subida y la bajada! Un lindo recorrido de 22km en total y 2000m+. Armamos pirca en la cumbre.


Lagunas del Toro

Fecha: 21 y 22 de noviembre
Objetivo: Lagunas del Toro
Punto alcanzado: Lagunas del Toro
Participantes: Veronica Bornhardt, Juan Paulo García Huidobro, Cecilia Martínez, Alejandro Aguilera
Comentarios: La montaña y algo más. Buscando una ruta diferente para evitar aglomeraciones y un camino predecible, nos dirigimos hacia el sector de La Canabina, próximo a la comuna de San Esteban, a una hora de la ciudad de Los Andes. El objetivo es llegar a las Lagunas del Toro (3.500m). Ingresamos al Cajón del Estero de San Francisco para recorrer los 19km que nos llevará a nuestro destino, el segundo campamento lo haremos en el Cajón del Toro.
Hay belleza en el paisaje, con abundante vegetación en su primera parte y una diversa flora y fauna nativa. La Canabina tiene una historía interesante, fue un importante asentamiento indígena, con Petroglifos y Tambos de 1000 años de antiguedad, que todavía se pueden ver en algunas zonas de los 4.000 hectáreas del fundo. Vestigios arqueológicos como utensilios de piedra y vasijas se exponen en el ingreso. La zona alta del Cajón del Toro presenta un valioso ecosistema alto andino con glaciares de roca, lagunas, ojos de agua y los valiosos Bofedales, grandes reservorios de agua tan necesarios para la preservación de la flora y fauna, también para él humano, tuvimos agua prístina y clara durante toda la ruta. Éramos solo 4 caminantes en los senderos. Llegamos a vivaquear él viernes al atardecer al Cajón del Estero San Francisco, para optimizar de mejor forma los tiempos en las 2 jornadas planificadas. Numerosas familias de Guanacos nos acompañaron desde muy abajo de la ruta hasta las lagunas qué colgaban al borde de la montaña. Sentados a orilla de la laguna miramos el cerro El Padre, giramos la mirada y ahí abajo se extiende por el cajón el agua generosa desde su naciente.

Cerro Leonera

Fecha: 21 y 22 de Noviembre
Objetivo: Cerro Leonera
Punto alcanzado: Cerro Leonera
Participantes: Claudia Armentano, Gastón Avendaño, Fernando González, Javier Osorio, Roberto Rodriguez, Mauro Rozemberg, Pía Valenzuela, M. Paz Vargas.
Comentarios: Considerando que no todos estaban bien aclimatados y el frio pronosticado, se decidió acampar cerca del refugio rojo a 3700 msnm. Partimos caminando a las 04:00 am. Del total de asistestes llegaron 5 a la cumbre. Hacia frío, por lo que no se pudo estar mucho tiempo en la cumbre. Se llego a la cumbre en dos grupos


Cascada Estero Leonera

Objetivo: Cascada Estero del Leonera

Punto alcanzado: Cascada
Participantes: Carolina Varela, Mirko Aguirre, Cristián Sepúlveda, Juan Carlos Almejo, Mariko Yara, Francisca Silueta, Cristian Inda, Isabel Reinoso,

Comentarios: partimos caminando a las 9:00 am desde el lugar donde dejamos los autos, llegando a la Cascada a las 12:00.

Descansamos, almorzamos y sacamos fotografías. Fue una hermoso día con sol, agradables 12 •C  y brisa suave. La Cascada aún en descongelación estaba hermosa.

Quedamos sorprendidos con el avistamiento de un cóndor adulto cazando un animalito que se encontraba pastando en la zona.  Sin intervenir en la cadena alimenticia, a pesar de la cruda realidad de ésta, nos asombró la necesidad de comer del ave carroñera, cazando en vez de abordar un animal ya muerto.

Al cabo de un rato, continuamos el retorno a los autos, llegando felices tras realizar una excelente caminata en buena compañía.

 


Cerro Pintor

 

Fecha: 15 de Noviembre
Objetivo: Cerro Pintor
Punto alcanzado: Cerro Pintor
Participantes: Fernando González, Hernán Neira, M. Paz Vargas
Comentarios: algunos queríamos ir al Leonera, pero el pronóstico del tiempo indicaba que podía no ser el mejor momento, decidimos esperar, ir solo al Pintor y no a la Parva y bajar alrededor de las 12:00. Día frío, pero con poco viento, sin precipitaciones en el momento que estuvimos ahí, donde más nos abrigamos fue en el andarivel de bajada, llegamos temprano a Santiago.


Cerro Panimávida

Fecha: 15 de Noviembre
Objetivo: Cerro Panimávida
Punto alcanzado: Cumbre cerro Panimávida
Participantes: Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco
Comentarios: Un poco menos de 2h a la cumbre. Bastante viento arriba, pero buenas vistas. Mucho caos en el camino al volver an auto.

Refugio Plantat y cerro San Josecito

Fecha: 07 de Noviembre
Objetivo: Refugio Plantat y cerro San Josecito 3353 msnm
Punto alcanzado: Refugio Plantat y cerro San Josecito 3353 msnm
Participantes: Francisco Miranda, Nieves Pons, María Fernanda Alvarez, Paula Cumsille, Cristián Barros, Alejandra Barros, George Labraña, Cristina Correa, Sebastián Marchi, Verónica Bornhardt (coordinación y guía).

Comentarios: Una salida que nuevamente se completó a horas de ser publicada…hay un enorme interés en participar y salir a la Naturaleza! 2 semanas atrás, el Valle de La Engorda y la ruta a Plantat aún estaba cubierta de nieve…las altas temperaturas hicieron su trabajo y solo encontramos algunas lenguas de nieve en la subida. El día espectacular con una agradable brisa que nos acompañó durante toda la jornada.¡Nunca había visto tanta gente en el Refugio Plantat!

Se repite lo que ya es una tónica para los destinos de trekking y ascensiones a una distancia menor a 2 hrs. de la ciudad: gran cantidad de caminantes y montañistas, estacionamientos llenos y rutas con importante carga de visitantes.

…esperemos que las fotos de cumbre con mascarilla y “distancia social”, sean pronto un tema del pasado.

¡Terminamos el día con una conversada empanada en San Gabriel…hasta la próxima salida!


Cerros La Parva y Pintor

Fecha: 07 de Noviembre
Objetivo: Cerros La Parva y Pintor
Punto alcanzado: cumbre Cerros La Parva y Pintor
Participantes: Pamela Torres, Kurt Pfeil y M. Paz Vargas
Comentarios: dado que seria el primer dia de apertura del andarivel temporada de verano, presentíamos que iría mucha gente y asi fue. Llegamos a las 09:00 a la Parva y nos demoramos alrededor de 40 minutos entre el registro, la acreditación del descuento y el pago del andarivel. Primero fuimos hacia el cerro La Parva, casi nadie lo hace, asi que en ese tramo solo nos topamos con un par de corredores. Comimos algo en la cumbre y bajamos para tomar el camino hacia el Pintor, en ese trayecto bastantes personas. En la base del Pintor tomamos la desición de ir hacia Cancha Carrera esperando que se desocupara la cumbre. Cuando fuimos a la cumbre, aún muchas personas, nos tomamos un par de fotos donde pudimos y bajamos

 

Cerro Valdés

Fecha: 31 de octubre y 1° de noviembre del 2020
Objetivo: Cerro Valdés
Punto alcanzado: cumbre Cerro  Valdés
Participantes: María Paz Vargas, Gonzalo Cuevas, Sebastián Veas, Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco
Comentarios: Tuvimos problemas para armar el grupo por lo que al final partimos sólo 6. Acampamos en un plateau a unos 3200m en la quebrada Carreñito Norte. Encontramos penitentes que nos dieron algo de trabajo para llegar a la cumbre.

Cerro Muela del Diablo

Fecha: 31 de octubre
Objetivo: Muela del Diablo, Río Blanco,V Región
Punto alcanzado: cumbre Muela del Diablo
Participantes:Susana Foxley, Francisca Hernández, Nieves Pons, Mauro Rozenberg, María Fernanda Alvarez, Claudia Armentano, Verónica Bornhardt (coordinación y guía).

Comentarios: Nuestro punto de partida es el pueblo de Río Blanco, zona con interesantes y escénicas rutas de trekking y montaña.El paisaje aún verde, las cascadas con abundante agua y temperatura agradable, hicieron de esta jornada una buena experiencia de reencuentro con los cerros después de un largo receso debido al Covid-19.

…esperemos que las mascarillas y salidas con aforo, sean pronto un tema del pasado.

¡Un lindo grupo, ameno y motivado…hasta la próxima salida!


Cerro Abanico

Fecha: 24 de octubre 2020
Objetivo: cumbre Cerro Abanico
Punto alcanzado: Cerro  Abanico
Participantes: María Paz Vargas, Pamela Torres, Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco
Comentarios: Subimos desde Peñalolén por una entrada entre el templo Bahai y la Universidad Adolfo Ibáñez. Resultó ser una salida bastante larga, pero que valió la pena. La ruta estaba bastante verde y con mucha vida. Para nuestra sorpresa la cumbre no es la que está más al norte y que casi todo el mundo sube sino que una más al sur donde encontramos un hito del IGM. Nos tomó unas 5 horas el ascenso.

Cerro Piuquencillo

Fecha: 18 a 19 de octubre 2020
Objetivo: cumbre Cerro Piuquencillo por ruta normal
Punto alcanzado: Cerro  Piuquencillo
Participantes: Quentin Zaparucha y Anton Pohl
Comentarios: hermoso cerro, con canaletas para varios gustos y sin mayores dificultades, gracias a excelentes condiciones de nieve primaveral durante la madrugada, sobre todo la vista en la cumbre, donde se ven a lo lejos todas las cumbres principales de la Región Metropolitana, una experiencia sobrecogedora e inspiradora.

Cerro 18 de Octubre

Fecha: 18 de octubre 2020
Objetivo: Cerro 18 de Octubre
Punto alcanzado:  Cumbre Cerro 18 de Octubre
Participantes:  Philippe Boisier

Comentarios: Acompañando a Giorgio camino a la cumbre de Los Guzmanes, yo me desvié para acceder a la cumbre de esta fortaleza coronada por impresionantes torres de granito que se alza hacia el noreste de Los Guzmanes. Si bien desde el paso el ascenso es corto y con menos de 100m de desnivel, su morfología (e inmensos desniveles en sus flancos norte y este) y potenciales desafíos para la escalada, este cerro tiene todos los méritos para ser, por lo menos, nombrado. Como el “promontorio”  aparece como NN en las diversas cartas, decidí llamarlo  “18 de Octubre” en conmemoración positiva de la efeméride nacional, además de la fecha de mi ascenso, que podría ser la primera.


Cerro Talami

Fecha: 17 y 18 octubre 2020
Objetivo: Cerro Talami
Punto alcanzado: Cumbre Cerro Talami
Participantes: Verónica Bornhardt, Cecilia Martínez, Francisca Gómez, Alejandro Aguilera
Comentarios: Subimos por un verde sendero, remontando un curso de agua que nos alivió el ascenso en un día de mucho calor, entre Lingues y Canelos, flores y pájaros. Todos vivaqueamos en el bosque de Robles, en la mañana temprano nos dirigimos a sus dos cumbres, disfrutando la vista a los diferentes cerros y montañas que describíamos en la mirada panorámica de este hermoso cerro próximo a Alhue. Tiempo para caminar entre los senderos de los bosques de roble con la mirada en las bajas nubes y la verde robleria cobre de loncha. Se cumplieron los protocolos sanitarios y fue un fin de semana armónico y saludable.

Cerro Los Guzmanes

Fecha: 17 de octubre 2020
Objetivo: Cerro Los Guzmanes
Punto alcanzado:  Cumbre Cerro Los Guzmanes
Participantes: Felipe Pipo Inostroza, Philippe Boisier

Comentarios: Excelente mirador de gran parte de la cordillera Colchagüina,  ofrece además inmejorables opciones para el ski. Ascendimos desde el campamento base en 4 horas, Pipo con su tabla de split en la mochila, y yo integral en ski hasta la cumbre. Pendientes fuertes en el último tramo, para expertos. Encontramos un recipiente con los testimonios, y al parecer el nuestro sería el 1er ascenso integral en ski.

Giorgio Bigi, que se unió al grupo mas tarde, logró el mismo ascenso en ski el día siguiente.

Cerro Manchón

Fecha: 17 de octubre 2020
Objetivo: Cerro  Manchón
Punto alcanzado:  CumbreCerro Manchón
Participantes: Jimena Perotti, Fabián Jara
Comentarios: Gran cerro de entrenamiento, con un buen desnivel que luego de la pandemia se hace bastante duro, encontrándose bastante seco y ventoso. poco visitado lo hace un cerro perfecto para esta época. Su cumbre nos regala una hermosa vista del Glaciar La Paloma, Cerro Altar, Littoria, Plomo, Punta Santiago y Leonera entre otros.

Cerro Cortadera

Fecha: 17 de octubre 2020
Objetivo: Cerro  Cortadera
Punto alcanzado: Cerro Cortadera
Participantes: Omar Abarzúa, Rosa María Alarcón; Marcelo Campos; Claudia González ; Fernando González; Francisca Leiva; Pamela Torres; Pia Valenzuela; María Paz Vargas; Maria Paz Villalobos
Comentarios: Nos juntamos a las 8:00 en la sede del club, comenzamos a caminar a las 09:18. Para algunos la primera salida luego de iniciado el confinamiento. Caminábamos espaciados y en los descansos guardábamos distancia. Solo al inicio algo de calor, luego una brisa nos resfrescaba. Al cabo de 4 horas llegaron los primeros a la cumbre. En el filo cumbrero nos abrigamos por el viento y en la cumbre algo más de abrigo. Nos entretuvimos sacandonos fotos con el dron de un particpante. Día despejado. Solo un grupo más de personas que solo vimos un rato. La bajada todo bien.

Cerro De Ramón

Fecha: 11 de octubre 2020
Objetivo: Cerro de Ramón
Punto alcanzado: Cumbre Cerro de Ramón
Participantes: María Paz Vargas, Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco
Comentarios:Acampamos en la quebrada los Maquis y al día siguiente subimos a la cumbre del Ramón. Mucha gente en el filo y mucho calor para ser octubre.

Cerro Abanico

Fecha: 26 de septiembre 2020
Objetivo: Cerro Abanico entrando por Parque Mahuida
Punto alcanzado: Cerro Abanico
Participantes: Omar Abarzúa, Fernando Carmona, Ignacio Figueroa, Evelyn Tabilo, M. Paz Vargas
Comentarios: Según el Plan Paso a Paso este fin de semana solo se podía subir a cerros desde las comunas de Las Condes y La Reina. El cerro Abanico se sube normalmente desde Peñalolén, pero como Peñalolén estaba en fase de Transición, decidimos tomar una ruta más larga desde el Parque Mahuida.

Nos juntamos a las 9:00 en el parque, nos registramos y partimos a ritmo rápido ya que el parque cierra a las 19:00 y la ruta es larga. Tomamos el tramo del sendero del litre y nos dirigimos hacia la quebrada Nido de Águilas sin bajar hacia ella, fuimos por un sendero marcado pero con poco uso, muy lindo y solo nosotros en la ruta. En “Casa de Piedra” tomamos el camino habitual hacia el Cerro Abanico. Desde ese punto comenzó la subida más fuerte, los más rápidos marcaron el ritmo. En el camino nos encontramos con personas que habían acampado cerca de la cumbre y otra persona que venía subiendo desde Peñalolén. Finalmente llegamos a la cumbre, ya sin poder darnos el abrazo de cumbre ni compartir alimentos. Nos demoramos entre 4:30 y 4:45 horas. Estuvimos en la cumbre hasta las 14:30 y comenzamos a bajar. Llegamos a la entrada del parque a las 18:30.


Cerro La Explanada

Fecha: 12 de septiembre 2020
Objetivo: Cerro La Explanada o cualquier otro que se pudiera subir
Punto alcanzado: Cumbres cerro La Explanada y cerro Blanco
Participantes: Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco
Comentarios : Buscando algún cerro que no tuviera problemas de acceso por la pandemia partimos a la cuesta Chacabuco. Desde el punto más alto de la cuesta nos fuimos hacia el Noroeste. Subimos dos cumbrecitas que parece que se llaman La Explanada y cerro Blanco. Estuvieron bien para salir de la rutina de la pandemia.


Cerro Alto de las Vizcachas

Fecha: 5 de septiembre 2020
Objetivo: Cerro Alto de las Vizcachas
Punto alcanzado: Cumbre Alto de las Vizcachas
Participantes: Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco
Comentarios :Primer cerro después de meses en cuarentena. A pesar de la lluvia invernal, se nota que el bosque esclerófilo no se ha recuperado de la sequía.

Sector El Valiente

Fecha: 21 a 22 de marzo 2020
Objetivo: Sector El Valiente
Punto alcanzado: Portezuelo Alto del Padre
Participantes: Rolf Heller, Karina Menares, Claudia López Andrés Vicent (Organizador)
Comentarios : Zona poco conocida cerca Fabián de Alico, Chillán. El Cerro Valiente da nombre a un valle natural de gran belleza con varios atractivos de trekking y montaña.Saliendo de Santiago el viernes por la tarde se alcanza el camping a la entrada del valle a primeras horas de la madrugada. El lugar es cómodo y cuenta con instalaciones básicas ideal para recorrer la zona.Esta fue una salida de reconocimiento. El valle presenta al Cerro El Valiente (izquierda), Alto del Padre (frente) y Malalcura (a la derecha). La única ruta viable es la que lleva al Alto del Padre desde donde de puede conectar con el filo que lleva al Malalcura que en principio no presenta dificultad salvo en el tramo final (Dado que la ruta normal es desde el pueblo de Fabián de Alico).Se suponía que había ruta desde el camping al cerro Valiente y directo al Malalcura, pero los senderos recién se están abriendo y hoy es imposible por el exceso de vegetación.El domingo exploramos la zona de la Laguna Valiente a los pies del cerro del mismo nombre. Un lugar precioso para recorrer con bosques nativos antiguos y exuberantes. Más allá de la laguna hay caminos a potenciales rutas de escalada y que se aprecian de buena calidad. Es necesario ir con Gps porque el poco uso de las mismas hace que el camino sea difícil de encontrar.

 


Laguna Morales

Fecha: 12 de marzo 2020
Objetivo: Laguna Moraless
Participantes: Rolf Heller, Maria Alejandra Gacitúa, Claudia López, Julio Rodríguez Lavados, Nicoles Campos. Patricia Gamboa, Ricardo Pérez, Antonieta Miranda, Andrés Vicent (Organizador)

Comentarios : Salida tradicional del Club a esta zona cercana y de gran belleza. Un gran grupo de socios y amigos del club. Partimos muy temprano alcanzando la meta en dos horas y un merecido descanso en la laguna.Mucho calor y llama la atención la gran sequedad de todo el valle y un calor abrazador. Pero eso no ha implicado que hayamos disfrutado y pasado un gran día.


Mirador del Tolosa

Fecha: 8 y 9 de marzo 2020
Objetivo: cerro Mirador del Tolosa
Punto alcanzado: cumbre cerro Mirador del Tolosa
Participantes: Alejandro Aguilera, Manuel Vivanco, Ulli Sandner, Pamela Torres, Verónica Bornhardt, María Paz Vargas, Cecilia Martínez y Álvaro Vivanco
Comentarios : Alojamos el viernes en el refugio Portezuelo del Viento, donde como siempre, nos atendieron muy bien. El sábado entramos por la quebrada de la Avalancha donde acampamos. Nos costó encontrar agua, pero desde la Pata Corta del glaciar caía una cascada a la que había que subir a recoger agua. El segundo día subimos a la cumbre y bajamos hacia la quebrada de Matienzo. Muy buena vuelta.


Cerro El Plomo

Fecha: 22 a 23 de febrero 2020
Objetivo: Cerro Plomo
Punto alcanzado: Cumbre Plomo
Participantes: Sebastián Veas (5.000 mas), Fabián Jara (Federación), Claudio Fuhrman, Ignacio Furhman, Andrés Vicent (Organizador)
Comentarios : Esta es una salida típica de cada temporada. La hicimos en dos días tomando la ruta por la ruta que conecta al filo del Leonera con Federación, que era la primera vez que la tomábamos, lo que da una vista diferente y muy bella de todo el conjunto del Plomo.Partimos a las cuatro de la mañana, gracias a Dios sin frío. Cabe mencionar dos derrumbes en el tramo de Federación a Agostini uno casi al inicio y otro a la altura de la Hoya. Bastante asumibles en todo caso pero importante saberlo.En Agostini tomamos un respiro para reponer energías y partir con las primeras señales de claridad. A continuación la parte más dura pero gracias a Dios en buenas condiciones hasta legar a la pirca del Indio. Para gran decepción nos encontramos que la mítica pasada del glaciar Iver ya no existe por lo que no fue necesario el uso de crampones.Luego de la subida final alcanzamos la cumbre que esta vez no había viento pero. Extremadamente helado. Volviendo a Federación iniciamos rápidamente. El regreso es factible pero es muy duro por lo que recomienda descansar en Federación y baja el día siguiente.


Volcán Maipo

Fecha: 22 a 25 de febrero 2020
Objetivo: Volcán Maipo
Punto alcanzado: cumbre volcán Maipo
Participantes: Ulli Sandner, Pamela Torres, María Elena del Valle, Pedro Varas, Juan Paulo García-Huidobro, Felipe Gamboa, Hugo Arenas, Jorge Cartagena y Álvaro Vivanco. Emilio Vega (hasta los 4700m).
Comentarios : Después de superar todas las dificultades para conseguir los permisos logramos partir al volcán en un grupo de 10. El primer día lo dedicamos a buscar un buen lugar de campamento. Costaba mucho encontrar un lugar con agua más o menos limpia, así que acampamos junto a una laguna a unos 3800m a los pies de un glaciar. El segundo día lo dedicamos a aclimatar y aprovechamos de subir a la cumbre 3996, todavía sin nombre. Para nuestra sorpresa encontramos un pedazo de piolet muy antiguo en esta cumbre. Es extraño, pero parece que llevaba mucho tiempo sin ascenderse. El tercer día salimos a la cumbre y el viento nos acompañó durante todo el trayecto. Debido al viento llegamos separados a la cumbre en la que nos encontramos con muchos argentinos. Durante el descenso algunos miembros del grupo tuvieron problemas a la vista debido a la alta radiación, viento y altura por lo que llegamos bastante tarde al campamento donde el viento había volado 2 carpas, por suerte en dirección a las morrenas y no a la laguna. El cuarto día bajamos.

Valle Portezuelo de Colina

Fecha: 20 y 21 de febrero 2020
Objetivo: Valle Portezuelo de Colina
Punto alcanzado: Valle Portezuelo de Colina
Participantes: Verónica Bornhardt, Cecilia Martínez, Alejandro Aguilera
Comentarios : Ingresamos al desconocido y poco visitado Valle del Portezuelo de Colina (4113 msnm), vadeamos el río Azufre y luego el Estero Las Minas, para llegar a nuestro campamento en la última vega. Es necesario 2 días, la ruta es larga y exigente, con huella difusa e intermitente, con algunos pasos de cuidado. Ya en nuestros vivacs, otra noche a cielo abierto. El omnipresente Morro Negro recibe los primeros rayos del sol, exploramos la parte alta de la ruta y los cerros matizan sus colores de acuerdo al transcurrir de la luz del día. Nos reconfortamos al ver una familia de Guanacos con su pequeño chulengo. Extendemos la vista desde lo alto y el paisaje es excepcional, el Volcán San José con su impresionante glaciar, estamos viendo su lado argentino, más allá el Marmolejo, también con sus 20 km de Glaciar, es el seis mil mas austral del mundo. La vista es generosa, en un tiro de cámara puedes capturar 7 destacados cerros, 2 volcanes y 2 glaciares. Cruzamos de vuelta estero y río con la última luz de la tarde y nuestros frontales iluminan el sendero, que ahora es mas evidente.


Circuito Laguna Piuquenes- Federación- Cancha Carrera-La Parva

Fecha: 22 de febrero de  2020

Objetivo: Circuito

Punto alcanzado: Circuito

Participantes: Claudia Armentano, Rolf Heller, Francisca Gómez, María Paz Vargas

Comentarios:No sabíamos si alcanzaríamos o no andarivel, pero sí que si lo alcanzábamos sería justo a tiempo por lo que decidimos hacer el circuito asumiendo volver sin andarivel. Empezamos a caminar a las 9:50 am. La Laguna Piuquenes sin agua, en Piedra Numerada, algunas carpas, aproximadamente luego de 4:30 de caminar llegamos a Federación, tampoco vimos agua cerca. Comenzamos a subir hacia los Farellones del Leonera, llegamos a los 4.300 msnm y bajamos por el filo. En un lugar más amplio paramos tranquilamente, antes solo habían sido paradas cortas. Luego de descansar un poco cruzamos Cancha Carrera, luego base de Pintor, después lugar donde se toma andarivel hasta llegar a los autos. En total nos demoramos 8:30 aprox a un ritmo tranquilo pero constante. Como era circuito nadie se acordó de sacar alguna foto parecida a foto de cumbre. La adjunta corresponde a la última parte del acarreo entre Federación y la huella que conduce al filo del Leonera

 


Cerro Leonera

Fecha: 15 y 16 de febrero de  2020

Objetivo: Cerro Leonera

Punto alcanzado: Cumbre cerro Leonera

Participantes: Ulli Sandner, Pamela Torres, Javiera Valdebenito, Flavio Galasso, Fabián Jara, Karina Menares y Álvaro Vivanco

Comentarios: Ante la falta de nieve para derretir, cargamos agua y nos fuimos a acampar al final de Cancha de Carreras. La ruta está sequísima y se han formado algunas lagunas en los finales de los glaciares que van quedando. Nos tomó un poco menos de 3h alcanzar la cumbre, donde nos tocó viento y algo de frío. Durante el resto de la ruta, las temperaturas estuvieron altas. Al regreso pasamos a nuestro refugio de Farellones para intentar aplacar la sed.


Cerro Serrata (Argentina)

Fecha: 8 y 9 de febrero de  2020

Objetivo: Cerro Serrata

Punto alcanzado: Cumbre cerro Serrata

Participantes: Verónica Bornhardt, María Elena del Valle, Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Excelente salida. partimos el viernes en la tarde y llegamos a alojar al refugio Portezuelo Blanco en las Cuevas. Muy bueno el refugio y la atención. El sábado fuimos hasta la quebrada Vergas por la que caminamos hasta el refugio Grajales, donde acampamos. El domingo subimos a la cumbre en poco menos de 4 horas. A pesar de que casi no pudimos ver el Aconcagua tuvimos unas vistas increíbles desde la cumbre. Muy recomendable el cerro y todo el sector cercano a la frontera. Regresamos a Santiago llenos de ideas para volver. Gracias a Pablo David González por la inspiración.


Paso Piuquenes 

Fecha: 1º de febrero de  2020

Objetivo: Paso Piuquenes Hito Fronterizo

Punto alcanzado: Paso Piuqenes Hito Fronterizo

Participantes: Rolf Heller, Mariela Villaseñor,  Evelyn Tabilo, Claudia Cañas, Andrés Vicent (Organizador).

Comentarios: Salida tradicional en la zona del Yeso. Aprovechamos el verano para recorrer esta bella zona. Llama la atención lo seco del paisaje y lo complejo que será cada vez más el encontrar agua.

El camino inicia con cruce del río Yeso que se encontraba con mucho caudal (especialmente a la vuelta) por los calores del verano. Entramos por vegas bastante golpeadas por la sequía hasta remontar el filo que lleva a la base del gran zig-zag.

Luego de un descanso iniciamos el ascenso percibiendo una gran cantidad de viento y frío, especialmente en el hito fronterizo, desde donde se tiene una vista bellísima del Nevado Piuquenes y la zona de Argentina. No estuvimos mucho por el frío. Rápido descenso en un lugar muy bello.


Glaciar de Nieves Negras

Fecha: 1 y 2 de febrero de  2020

Objetivo: Glaciar de Nieves Negras y Aproximación Hito Fronterizo

Punto alcanzado: Aproximación Hito Fronterizo

Participantes: Verónica Bornhardt, Iván Jadresic y Alejandro Aguilera.

Comentarios: La ruta hacia el glaciar de Nieves Negras nos permite ver emblemáticos cerros de la zona. En el caminar van apareciendo el Morro Negro, Puntiagudo, El Amarillo, Panamericano, Manu Tara, volcán San José y su glaciar de Nieves Negras. Mas distante, al lado del Hito Fronterizo, está el solitario cerro Punta Cuba, en medio de un paisaje lunar con un silencio profundo e intenso. La Montaña no es solo para atletas, también te puedes detener y ver como transcurre la luz por el cerro.

Cerro Valdés

Fecha: 1 y 2 de febrero de  2020

Objetivo: cerro Valdés

Punto alcanzado: Cumbre cerro Valdés

Participantes: María Paz Vargas, Pamela Torres, Juan Paulo García-Huidobro, Felipe Gamboa, Christian Marcade, Attilio Pruzzo y Álvaro Vivanco

Comentarios: Subimos desde las termas de Colina y acampamos en la segunda laguna que estaba muy seca con menos de la mitad de agua que lo normal. Lo más difícil de toda la ruta fue encontrar agua. Muchas cabras en la primera parte y arriba algunos caballos que parece que se están muriendo de hambre. La ruta resultó más fácil de lo que esperábamos y desde el campamento nos tomó menos de 2h llegar a la cumbre.

Laguna Garañino

Fecha: 25 y 26 de enero de  2020

Objetivo: laguna Garañino

Punto alcanzado: laguna Garañino

Participantes: Soledad Gómez, Cecilia Pereira, Cecilia Salinas, Pamela Torres, María Paz Vargas, Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: En un largo ascenso que nos tomó casi 8h llegamos a la laguna. Teníamos miedo de que la laguna se hubiese secado, pero ésta todavía resiste aunque a medias. A pesar de esto las vistas del lugar, especialmente hacia el volcán San José y al increíble Morro Negro son impresionantes. Le dimos una vuelta a la cumbre P4230 y no se ve tan simple de alcanzar.

Glaciar Nieves Negras

Fecha: 12 de enero de  2020

Objetivo: Glaciar Nieves Negras

Punto alcanzado: Glaciar Nieves Negras

Participantes: Ricardo Pérez, Evelyn Tabilo,  Fernando Carmona,  Javiera Undargarin, Nieves Pons, Rocío Cervera, Claudia Cañas, Marcela Milicevic

Comentarios: Esta es una zona curiosamente no tan concurrida como otras zonas del Cajón del Maipo. Desde Baños Colina se inicia un suave camino por el valle hacia el paso Nieves Negras. Las simpleza del lugar y su belleza lo hace muy especial.

Conforme el valle avanza tomamos la ruta hacia al glaciar hasta llegar a una bandera en el centro del valle y que nos da una vista preciosa del Glaciar Nieves Negras que representa la ladera sur del Volcan San José.

Aquí con Nieves y Marcela decidimos ir más allá y remontar por un filo cercano hasta el punto más cercano al glaciar que realmente valió la valió la pena el acercamiento. Gran salida y un gran grupo, una salida que sin dura repetiremos en algún momento.

Volcán Copahue

Fecha: 4 y 5 de enero de  2020

Objetivo: Volcán Copahue

Punto alcanzado: Cumbre volcán Copahue

Participantes: María Paz Vargas, Francisca Gómez, Álvaro Vivanco, Ulli Sandner, Ignacio Figueroa, Gonzalo Cuevas y Alejandro Aguilera

Comentarios: Ascenso en poco menos de 5h desde las increíbles termas de Chancoco. Día algo nublado que durante la bajada se convirtió en lluvia. Para nuestra sorpresa se podía llegar en auto hasta las termas. Vista impresionante del cráter desde la cumbre.

Cerro Dedos

Fecha: 1 y 2 de enero de  2020

Objetivo: circuito Termas de Pelehue – Baños Coyuco

Punto alcanzado: Cumbre cerro Dedos

Participantes: Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Haciendo el circuito de trekking Pelehue-Coyuco llegamos a las termas de Pelehue y en un momento en que mejoró el tiempo hice el ascenso en solitario del cerro que se veía atrás. Como el ascenso resultó fácil y las vistas buenísimas, al otro día subimos los 2 antes de continuar el trekking hacia los Baños de Coyuco. Toda la zona vale la pena para recorrerla varios días.