Libro de Cumbres

Si eres socio del DAV registra tus ascensos, intentos de cumbre y excursiones en nuestro Libro de Cumbres. Para esto, envíanos un email a presidente@dav.cl, trekking@dav.clmontana@dav.cl con los siguientes datos: fecha, objetivo, punto alcanzado, participantes y comentarios, más una foto y/o video y nosotros la publicaremos para seguir escribiendo la historia del Club Alemán Andino.


Cerro Pabellones

Fecha: 25 de septiembre de 2021
Objetivo: Cerro Pabellones

Punto alcanzado:  Cerro Pabellones

Participantes: 

Comentarios: nos pusimos de acuerdo para llegar al sector de la Punta a las 08:15, a esa hora nos estaría esperando una persona de la comunidad que nos abriría un portón para poder avanzar más en auto. (Esto es porque desde hace un tiempo que no está permitido el acceso por el sector de las Cornisas). Comenzamos a caminar alrededor de las 09:10 y dado que pudimos avanzar más en auto, finalmente, fueron casi 19 km en total lo recorrido y 1700 de desnivel, nos ahorramos algo menos de 3 km en total. Al principio nos tocó nubosidad baja, en casi todo el sector de bosque, llegando a la “Mesa” ya pasamos el límite de las nubes y en el portezuelo donde hay una imagen de San Francisco de Asís, podíamos ver el pueblo de la Punta. En el filo cumbrero, habían planchones de nieve  y corría algo de viento lo que nos hizo abrigarnos. Descansamos en la cumbre disfrutando las vistas y bajamos llegando alrededor de las 18:00 a los autos. El cerro estaba bastante limpio, al contrario de lo que era antes, la explicación al parecer es que ya no se permite el acceso a todos esa zona, las personas de la comunidad nos explicaban que habían tomado esas medidas por los robos, incendios y basura que dejaban algunos visitantes.

Cerro Laguna

Fecha: 18 de septiembre de 2021
Objetivo: Cerro Laguna

Punto alcanzado:  Cerro Laguna

Participantes:  Consuelo Argandoña, Rodrigo Fica, Jorge Molina, Camila Mayora

Comentarios: Llegamos el viernes 17 de septiembre hasta el campamento base del Capitán del Quempo, luego de un largo y extenuante ascenso por la quebrada angosta. Veníamos con el proyecto de hacer la ruta “directa” al cerro Laguna. Idea de Rodrigo Fica que hace años miraba esta ruta. No teníamos referencias de que se haya hecho, así es que nos aventuramos por una pronunciada pendiente que se fue volviendo más compleja de sortear a medida que íbamos alcanzando altura. Nieve dura con pasadas de rocas que implicaron utilización de piolet y crampones en toda la subida, bastante expuesta en pendiente de unos 30 a 40°. Esto hasta llegar al filo de la cumbre, que se sortea con un gateo en rocas, expuesto, pero pasable. Mucha concentración para resolver las pasadas y exigencia física que luego se vio recompensada con hermosas vistas y una preciosa y soleada cumbre. La pasamos increíble. 5 hrs aprox. desde el campamento base a la cumbre.

Cerro Capitán del Quempo

Fecha: 18 de septiembre de 2021
Objetivo: Cerro Capitán del Quempo (4.157 msnm)

Punto alcanzado:  Cerro Capitán del Quempo (4.157 msnm)

Participantes:  Samantha Brunatto (DAV), Fran Loosli (DAV), Jimena Perotti (DAV), Juan Paulo Garcia-Huidobro (DAV), Catherine Iribarne (Club Andino Los Malayos) y Fabián Jara (DAV, organizador).

Comentarios: el relato dieciochero de Samantha Brunatto describe fielmente nuestra aventura.

Partimos el fin de semana Y pa zapatear con ganas Nos fuimos a subir cerros Con mochilas llenas de fierros. / Esta vez el macizo elegido Fue uno poco concurrido Capitán del Quempo se llama Y le Antecede la fama De ser bien desconocido / No decepciona señores La abundancia de nuestra tierra Tanto en Valle como en sierra Ay compadre si uste viera Nuestra hermosa Cordillera Cuanta belleza que encierra / Siempre al lado del arroyo Diligentes y esforzados Íbamos bien concentrados Para no caernos al hoyo

Ni mojarnos como pollos. / Capitán del alma mía Aquí me sale lo Arjona Y se me cae la corona Esa canaleta tan “tierna” Que nos hizo bolsa las piernas Ni al más encachao perdona. / No perdona no señores Y sin pausa pero sin prisa Vino una nueva paliza Y la infinita ladera De distancia traicionera Nos quitó hasta la sonrisa / Sin sonrisa, le digo, ay si Y como no era suficiente Venía la media pendiente Le confieso me dio julepe Pero ese cerro catete Me tenía bien caliente. / Faltaba caleta compadre, Estamos cerca, estamos al lado Dijeron los agrandados Que les gusta el cuento del tío Y para evitar el hastío Suben bien autoengañados. / Ya nos dolían las patas Y quedaba otra caminata Por todo el cordón del Quempo Se nos acababa el tiempo! Y además estábamos chatas. / Porque fue pa allá comadre? Me preguntará un borracho Su obsesión yo no la cacho La montaña es pura locura De esa perpetua y que no se cura Pero a nosotros esta aventura Nos ilumina el caracho / Pa que le alargo esta historia Que al final fue de victoria Llegamos más muertos que vivos Pero la cumbre fue el incentivo Que nos devolvió la gloria. / La gloria compadre ay si Viendo el valle de Olivares Y sus prístinos glaciares Agradecidos de la montaña Recordaremos esta hazaña A través de estos cantares.

* La autora menciona que se le cayó la corona, porque utiliza un insulto muy descriptivo para el contexto canaleta. Sin embargo, la frase fue editada para que fuera apta para todo público.

** Julepe: chilenismo para “miedo”

Cerro Rondadero

Fecha: 18 de septiembre de 2021
Objetivo: Cerro Alto de la Plaza

Punto alcanzado: cumbre cerro Rondadero

Participantes: Álvaro Vivanco

Comentarios: con bastante nieve fresca subí pensando en llegar al Alto de la Plaza. Como el portezuelo entre ambos cerros tenía mucha nieve, me quedé en esta antecumbre conocida como Rondadero, el mismo nombre que tiene el campamento desde donde partí. Las vistas hacia Alto Huemul estaban increíbles con todo el bosque cubierto de nieve. Cerca de la cumbre me topé con un grupo de unos 20 cóndores y algunas águilas.

Cerro Provincia

Fecha: 17 de septiembre de 2021
Objetivo: Cerro Provincia

Punto alcanzado: cumbre cerro Provincia

Participantes: Hernán López, Yoleima Zambrano, Rodrigo López, Gonzalo Aravena, Gonzalo Cuevas, Juliane Heise, Gustavo Donoso y M. Elena Del Valle

Comentarios: partimos caminando a las 7:30 hrs. desde el Puente Ñilhue. Un día bastante cálido para la época y semi despejado, a las 2 horas llegamos al Alto del Naranjo donde tuvimos una merecida parada, para conocernos mejor y ver si alguno decidía llegar hasta ese punto. Todos muy entusiasmados decidieron seguir. Después de 3 horas, la cumbre se alcanzó como teníamos programado entre las 13:00 y 13:20 hrs. los últimos. Todos hicieron cumbre, 6 de los 8 su primera vez arriba. Comimos algo y bajamos a la pre-cumbre, se puso una bandera chilena y tomamos la foto de rigor en ese lugar ya que estaba más nevado. Retornamos con una buena parada en el Alto del Naranjo y todos regresaron a sus casas para comenzar las celebraciones del 18.

Cerro Canoítas

Fecha: 16 de septiembre de 2021

Objetivo: Cerro Canoítas

Punto alcanzado: cumbre cerro Canoítas

Participantes: María Paz Vargas, Paula Astaburuaga

Comentarios: Aprovechando este día antes del fin de semana largo decidimos hacer un cerro corto, esperábamos más nieve y algo más de flores, pero falta aún para la floración . Día algo caluroso, pero agradable, vimos algunos zorros y cóndores

Cerro Carpa

Fecha: 11 de septiembre de 2021
Objetivo: Cerro Carpa

Punto alcanzado: cumbre cerro Carpa

Participantes: Quentin Zaparucha, Matías Portela, Vladimir Radic, Paula Valdés y Simón Salazar

Comentarios: partimos caminando a las 8:00 desde el Tranque La Dehesa con rumbo norte. Luego de un rato superamos las nubes, compadeciéndonos de quienes quedaron bajo ellas. Ya en el tramo final, antes de la cumbre, nos azotó un viento de más de 50 km/h, según el pronóstico. Debimos caminar agachados para no caernos. Llegamos a la cumbre a las 14:30 y tuvimos que permanecer sentados por las violentas ráfagas que nos azotaban. Contemplamos la vista soberbia de todos los cerros alrededor, los más altos vestidos de blanco. Comimos algo y retornamos para llegar al punto de partida en Avenida La Dehesa a las 19:00.

Cerro Arqueado de Barrera

Fecha: 11 de septiembre de 2021
Objetivo: Cerro Arqueado de Barrera

Punto alcanzado: cumbre cerro Arqueado de Barrera

Participantes: Claudia Escárate, Christian Marcade y Javier Iglesis

Comentarios: nos reunimos a las 5:45 para comenzar el ascenso a las 6:10 desde el Club Ecuestre, cuya entrada se encuentra al final de Av. La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea. Caminamos durante una hora en plena oscuridad guiándonos por la luz proveniente de la ciudad. Comenzó a amanecer y pudimos observar cómo la ciudad era cubierta por nubosidad espesa, pero las cumbres del Conchalí y del Carpa se mantenían despejadas. Durante todo el trayecto fuimos empujados por ráfagas muy fuertes de viento, lo que hizo más entretenida la aventura. Al contrario de lo que indicaba el pronóstico del tiempo, que anunciaba lluvias, éstas no se ocasionaron y el terreno, a pesar de las nevazones de los días anteriores, no tenía barro hasta acercarnos a la antena, donde la nieve se hizo espesa y fue necesario utilizar crampones. La bajada fue en las mismas condiciones que de subida, solo que la neblina cubrió la totalidad de los cerros. Nuestra aventura finalizó a las 18:00.

Volcán Sollipulli

Fecha: 11 de septiembre de 2021
Objetivo: Volcán Sollipulli

Punto alcanzado:  Cumbre Volcán Sollipulli (2.282 msnm)

Participantes: Fabián Jara (DAV)

Comentarios: el volcán Sollipulli es una caldera de 4 km de diámetro promedio, muy bien preservada, ubicada 96 km al este-sur-este de Temuco, entre los volcanes Llaima y Villarrica, dos de los más activos de Sudamérica. Esta caldera anida un gran glaciar de cerca de 2 km3 que cubre un área total de 12,5 km2. El volcán Sollipulli está rodeado por una docena de cráteres y conos de piroclastos algunos con lavas asociadas, los últimos de los cuales corresponden a los conos Redondo y Chufquén.

Al tener una ventana de clima para subir tranquilo, observando el paisaje y el avance hermoso de la tormenta a lo lejos y siendo esta vez una ruta mixta de nieve y escorial que hacen la subida muy agradable, solo se requirió raquetas en algunas secciones del camino.

Cumbre muy ventosa pero maravillado de la paz y energía que se da adportas de la tormenta que ya se nos viene encima.

Cascadas de Yerba Loca

Fecha: 4 de septiembre de 2021
Objetivo: Cascadas de Yerba Loca

Punto alcanzado: Cascadas de Yerba Loca

Participantes: Sofía Carrasco, Nikolaos Leiva, Pedro Audero, Karina Menares, Verónica Fernández, Francisca Loosli, Raúl Pallerés, Alejandra Olea y Carolina Varela

Comentarios: en un soleado día de septiembre, partimos la caminata a las 9:00 por el sendero que conduce al glaciar La Paloma. Llegamos al sector de Agua Larga para hacer nuestra primera parada. Luego retomamos la marcha agilizando el paso para cumplir con nuestro anhelado objetivo, llegar a las Cascadas Congeladas. Pasado el sector de La Lata ya se empezaban a divisar las imponentes cascadas. Cumpliendo con el itinerario, llegamos a las 13:30. Allí almorzamos, descansamos y empezamos el retorno a las 15:00 llegando a los autos a las 18:00 hrs. El grupo disfrutó de una grata conversación y muchas risas junto a una hermosa vista del glaciar La Paloma y del cerro Altar.

Cerro Gimnástico

Fecha: 4 y 5 de septiembre de 2021
Objetivo: Cumbre Gimnástico y Rafael Saavedra

Punto alcanzado: Cumbre Gimnástico y canaleta final Rafael Saavedra

Participantes: Ángel Vásquez y Jan Masferrer Trius

Comentarios: partimos el viernes 3 de septiembre hacia el refugio Río Blanco, con el objetivo de dormir cómodamente y despertar cerca del sector objetivo el día 4. Después de desayunar unos ricos huevos con tocino, salimos del refugio a las 7 de la mañana, llegando al estacionamiento de la ruta a las 7:30 aproximadamente. Partimos por el claro sendero que se interna hacia el sur, tras 4 horas de caminata por sendero y neveros alcanzamos los 3.400 m para instalar el campamento base.

Pasamos un agradable día disfrutando de las vistas del valle con una excelente panorámica del Aconcagua.

Amanecimos el domingo 5 de septiembre a las 5 de la mañana para partir a las 6h, pero lamentablemente los teléfonos cambiaron automáticamente la hora por el cambio a horario de verano, por lo que partimos a caminar a las 7h y no a las 6h…

Igualmente, y gracias a las excelentes condiciones de la nieve hasta los 4.000m avanzamos sin percances, con un maravilloso amanecer.

Alrededor de las 12:30h alcanzamos la cumbre del Cerro Gimnástico, donde pudimos apreciar una panorámica de todo el valle y cumbres vecinas, así como del Aconcagua, que nos acompañó durante toda la ruta.

Descendimos por el lado sur del filo del Cerro Gimnástico, para encontrar el collado que lo une con el Rafael Saavedra.

Lamentablemente dada la cantidad y las condiciones de la nieve a partir de los 4.100m, que estaba sin transformar, se hacía muy lento el avance, y tras 1h de grandes esfuerzos apenas alcanzamos los 4.300m de altura.

Dado que ya eran casi las 14h, el lento avance y que dimos aviso de nuestro regreso a las 18h de la tarde, decidimos abandonar el intento, guardar fuerzas para el regreso, y cumplir con el itinerario señalado de vuelta.

Regresamos al CB sin novedades, empacamos todo rápidamente, comimos para reponer fuerzas y nos devolvimos al auto muy satisfechos por la experiencia vivida, y con ganas de volver a intentar el Rafael Saavedra con más tiempo.

Cerro Abanico

Fecha: 4 de septiembre de 2021
Objetivo: Cerro Abanico

Punto alcanzado: cumbres sur y norte cerro Abanico

Participantes: Yoleima Zambrano, Paula Astaburuaga, María Isabel Cortez, Jimena Perotti, Nieves Pons, Vladimir Radic, Simón Salazar y Omar Abarzúa

Comentarios: el trekking comenzó a las 7:40 en Av. Diagonal Las Torres, entre el templo Bahá’í y la Universidad Adolfo Ibáñez. Realizamos una ruta muy poco transitada que asciende a través de la Quebrada de Peñalolén, también conocida como Quebrada Nido de Águilas, directamente hasta el filo del morro Abanico. Visitamos las cumbres sur y norte, donde pudimos disfrutar de un mediodía primaveral con vistas hacia los cerros La Cruz y Ramón. Desde la cumbre norte decidimos bajar al Cajón del Muerto, todavía con abundante nieve, para luego internarnos en la sorprendentemente verde Quebrada de Macul, cuyos senderos nos trajeron de regreso a la ciudad. Antes de salir del parque hicimos un alto en el camino para compartir la clásica empanada, unas bebidas bien frías y un mote con huesillo.

Cerro La Cruz

Fecha: 31 de agosto de 2021
Objetivo: Cerro La Cruz

Punto alcanzado: cumbre cerro La Cruz

Participantes: Christian Marcade y Omar Abarzúa

Comentarios: comenzamos a caminar a las 7:10 desde Av. Diagonal Las Torres, entre el templo Bahá’í y la Universidad Adolfo Ibáñez. La caminata comenzó con nubosidad muy baja, la que pudimos dejar atrás una vez que entramos a la Quebrada Nido de Águilas. A través de esta nos dirigimos al sector Casa de Piedra para luego continuar ascendiendo por una pendiente inclinada que nos condujo hasta el filo del morro Abanico. Desde este cerro continuamos nuestro andar metros más abajo del filo para finalmente alcanzar la cumbre del cerro La Cruz, aproximadamente 5 horas después de haber iniciado nuestro trekking. El descenso lo realizamos por el Cajón del Muerto y la Quebrada de Macul. Reconfortante jornada de cumbres en día de semana.

Muela del Diablo y Escalada de Hielo en Cascadas del Peñón

Fecha: 28-29 de agosto de 2021
Objetivo: Muela del Diablo y Escalada en Hielo Cascadas del Peñón

Punto alcanzado: Cumbre Muela del Diablo (sábado); cascadas de Hielo del Peñón (domingo)

Participantes: Ángel Vásquez, Pedro Varas, Matías Pantoja, Sebastián Musalem, Rubi Varas, Joaquín Miranda, Cecilia Silva, Daniel Melo y Jan Masferrer Trius

Comentarios: partimos el viernes 27 de agosto hacia el refugio Río Blanco, con el objetivo de dormir cómodamente y despertar cerca del sector objetivo el día 28. Debido al cierre del paso internacional por mal tiempo, los carabineros no nos dejaron pasar de Guardia Vieja, por lo que tuvimos que cambiar el plan inicial de las cascadas del Peñón, y decidimos probar el cerro Muela del Diablo, accesible desde el pueblo Río Blanco. Encontramos nieve a partir de los 2.000 msnm. Llovió en el inicio de la salida, pero aminoró hasta parar por completo. Disfrutamos de una hermosa caminata en nieve hasta el torreón de la cumbre, donde tuvimos que sortear el aéreo cruce hacia la cumbre con mucha prudencia por la nieve. Una vez en la cumbre pudimos disfrutar de una preciosa y vertiginosa vista del valle del Aconcagua. Regresamos al refugio a dormir y disfrutar de un agradable asado en el quincho del jardín.

El domingo partimos bien temprano hacia el Peñón, para aprovechar el día en las cascadas de hielo, ya que son 3h de caminata hasta la base de las cascadas. Caminamos prácticamente todo el trayecto por la nieve. Lamentablemente las cascadas no estaban muy formadas, y el hielo no era de muy buena calidad, pero había suficiente hielo para practicar y alcanzar los objetivos del taller. Se equiparon tres rutas, dos de escuela y una corta de grado WI3-WI3+, practicamos el uso de tornillos, manejo adecuado de piolets para escalada en hielo, triángulos de fuerza para reuniones en hielo, seguros con puente de hielo (abalakov), y técnicas de descenso con piolet recuperable. Fue muy entretenido porque todas las personas pudieron escalar y realizar diferentes actividades, disfrutando de un excelente día en la nieve.

Cerro Provincia

Fecha: 28 de agosto de 2021
Objetivo: Cerro Provincia

Punto alcanzado: 300 metros antes de la cumbre

Participantes: Javier y Martín Ormazábal, Mariela León, Fabricio Bussolini, David Gálvez, Carlos Saavedra y Eduardo Morales

Comentarios: nos preparamos para salir alrededor de las 8:00 desde Puente Ñilhue con el objetivo de llegar aproximadamente a las 13:00 hrs. a la cumbre del Provincia, pero debido a factores climáticos adversos decidimos no intentar cumbre. En 4 horas de caminata (ida) logramos alcanzar los 2.450 metros, altitud donde comenzaba la nieve. Lo pasamos súper bien, ya que muchos de los participantes no habían ido nunca a este sector, pudimos apreciar cóndores en su máxima expresión e incluso un zorro. Un gran cerro junto a un gran equipo, ya tendremos la revancha.

Cerro La Chapa

Fecha: 28 de agosto de 2021
Objetivo: Cerro La Chapa

Punto alcanzado: cumbre cerro La Chapa

Participantes: Paula Astaburuaga, María Paz Vargas, Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios: subimos desde Colliguay. En partes nos costó encontrar la ruta, pero al final lo hicimos. Casi 5h hasta la cumbre. La ruta es un poco larga, pero vale la pena.

Cerro Minillas

Fecha: 22 de agosto de 2021
Objetivo: Cerro Minillas

Punto alcanzado: 120 metros antes de la cumbre

Participantes: Christian Marcade, Omar Abarzúa y Simón Salazar

Comentarios: comenzamos la caminata por el bosque Panul hasta encontrar el camino de las antenas de alta tensión. Cortamos al sur y luego ascendimos por el filo que nos llevaría directamente a la cumbre del cerro Minillas. Sin embargo, a partir del portezuelo la nieve comenzó a tornarse progresivamente más dura. Al comienzo no hubo problemas en avanzar “punteando” por aquellos sectores donde la nieve estaba menos consolidada, pero a falta de 120 metros para alcanzar la cumbre, presenciamos las huellas de un accidente: las pertenencias de un hombre que resbaló por una canaleta de hielo. Debido a este desafortunado evento y a la imposibilidad de seguir subiendo sin utilizar crampones, la ascención culminó en este punto, regresando al portezuelo.

Una vez ratificada la información del accidente mediante el relato de otros, dimos aviso del suceso por radio al BEAF de La Florida y otras personas alertaron al Cuerpo de Socorro Andino. Luego de prestar ayuda en lo que pudimos, decidimos retornar para despejar la ruta y hacer más expedito el rescate del accidentado. Posteriormente nos enteramos que la persona accidentada fue rescatada por personal del GOPE, que llegó en helicóptero a la zona.

Cerro Huilmay

Fecha: 22 de agosto de 2021
Objetivo: Cerro Huilmay

Punto alcanzado: cumbre cerro Huilmay

Participantes: María Paz Vargas, Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios: después de la lluvia el cerro estaba muy verde. La vista desde la cumbre estaba muy buena. Nos tomó casi 4h llegar a la cumbre. 

Cerro Poqui

Fecha: 15 de agosto de 2021
Objetivo: Cerro Poqui

Punto alcanzado: Cerro Poqui

Participantes: Paula Astaburuaga, Susan Campos, Claudio Gaete, Claudia González, Fernando González, Maureen Johnson, Nieves Pons, Pia Valenzuela,  M. Paz Vargas y Yoleima Zambrano.

Comentarios: nos juntamos temprano para partir hacia el cerro Poqui, ubicado en Coltauco, cordillera de la costa, dos autos desde Santiago y uno desde Paine. Comenzamos a caminar alrededor de las 09:40, luego de pasar por distintos tipos de vegetación que incluía bosque de Hualos, llegamos a la cumbre con bastante viento en ella. Al bajar tratamos de recoger algo de basura que abunda en ciertos lugares y es lamentable. Llegamos al lugar de estacionamiento cuando ya estaba oscuro y tuvimos que esperar que un camión que estaba cargando caballos terminara de hacerlo para poder sacar nuestros autos. Luego tocaría taco para volver a Santiago, a pesar de los inconvenientes, todos quedamos muy felices por el bello cerro y grata compañía.

Cerro Pintor

Fecha: 14 de agosto de 2021
Objetivo: Laguna Piuquenes y Piedras Lunares

Punto alcanzado: cumbre cerro Pintor

Participantes: Consuelo Argandoña, Marcelo Mayor y Hernán Neira

Comentarios: el plan era una salida invernal de aclimatación, más que de ascenso. Dormiríamos el sábado 14 de agosto en La Parva, al pie del andarivel El Águila. Al día siguiente, domingo, queríamos llegar al cerro Pintor o más allá, si las condiciones personales y climáticas eran óptimas. Pero el clima no era favorable para el domingo 15 y cambiamos de planes: subimos solo el sábado, por el día. Desde la laguna Piuquenes, el viento fue incesante y progresivamente más frío. Solo llegamos al cerro Pintor, donde, tras una relajada conversación de casi una hora, interrumpida finalmente por el frío, decidimos regresar. 

Salto de Apoquindo y Quebrada de La Pichoga

Fecha: 7 de agosto de 2021
Objetivo: Salto de Apoquindo y Quebrada de La Pichoga

Punto alcanzado: Salto de Apoquindo y Quebrada de La Pichoga

Participantes: Francisco Delgado, Nikolaos Leiva, Alejandra Olea, Jorge Salinas, Sofía Carrasco y Carola Varela

Comentarios: comenzamos a caminar a las 07:40 am por un sendero bien marcado, internándonos en un bosque de Maitenes, Boldos y Peumos. En una ladera del cerro nos encontramos con una familia de vacas, toros y terneros que estaban en la mitad del camino comiendo pasto nuevo. Tras pasarlas con mucho cuidado, avanzamos rápidamente hacia nuestro objetivo. El día estaba nublado y frío, sin embargo cerca de las 11:00 am, cuando llegamos al Salto de Apoquindo, se despejó. Nos sorprendió la gran cantidad de agua que tenía la cascada con respecto a años anteriores, sobre todo por ser un año de sequía. Además, contemplamos hermosas especies de flores silvestres que adornaban el cerro. Sacamos fotos, descansamos y partimos rumbo a la Quebrada de La Pichoga, que queda unos 30 minutos más arriba. Allí almorzamos y empezamos a bajar a las 13:00 hrs., para finalizar nuestro día llegando al auto a las 16:00 hrs.

Cerro Colunquén

Fecha: 7 de agosto de 2021
Objetivo: Cerro Colunquén

Punto alcanzado: cumbre cerro Colunquén

Participantes: Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios: subimos desde el condominio Hacienda Rinconada. La ruta asciende casi directamente a la cumbre. Nos tocó un día al principio nublado, pero a medida que subimos se despejó mientras abajo se mantuvo cubierto, por lo que pudimos tener muy buenas vistas de las cordilleras de los Andes y de la Costa. Lamentablemente la cumbre, que tiene una antena, está con mucha basura. Los cerros se veían bastante secos. 3 horas de subida a la cumbre y dos de bajada.

Cerro Campanita

Fecha: 1 de agosto de 2021
Objetivo: Cerro Campanita

Punto alcanzado: cumbre Cerro Campanita

Participantes: Marcos Liberona, Victoria, Christian Marcade, Ian Berliner, Gabriela García, Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios: entramos por el Cajón de San Pedro donde encontramos un muy buen lugar de campamento en el bosque junto al estero La Gotera. El campamento queda un poco bajo por lo que el día de cumbre resulta largo, pero de todas maneras vale la pena. El bosque esclerófilo resiste en esta zona y la travesía desde la base de la Campana a la cumbre de la Campanita es muy recomendable. Día muy caluroso para ser invierno.

Cerro Puerta de la Cordillera

Fecha: 31 de julio de 2021
Objetivo: Cerro Puerta de la Cordillera

Punto alcanzado: cumbre Cerro Puerta de la Cordillera

Participantes: Paulina Errandonea, Fernando Gonzalez y M. Paz Vargas

Comentarios: comenzamos a caminar alrededor de las 08:15 am por la huella que parte desde San Francisco de Mostazal, ya habían algunos autos en el lugar de estacionamiento y vimos a algunos ciclistas. La huella es muy clara y es más corta que la que parte por Graneros. Al inicio nos dio algo de frío, pero en la medida que pasaban las horas era un alivio pasar por las zonas de sombra y bosque. Día despejado, disfutamos del bosque esclerófilo en las zonas más bajas, luego del bosque de Robles y de todos los pajaritos y sus sonidos. En las zonas de sombra y bosque alto quedaban rastros de nieve.

Cerro Cortadera

Fecha: 31 de julio de 2021
Objetivo: Cerro Cortadera

Punto alcanzado: cumbre cerro Cortadera (3.324 msnm)

Participantes: Mauricio Cárcamo, Claudia Escárate, Javier Iglesis, Eduardo Morales, David Moreno, Manuel Sandoval, Paula Solís, Carina Vine, Yoleima Zambrano y Omar Abarzúa

Comentarios: nos reunimos puntualmente a las 7:00 en el inicio del Camino a Farellones para dirigirnos hasta las inmediaciones del control de acceso a la mina Los Bronces, lugar de partida de nuestro trekking. El cerro nos recibió con un poco de viento que amainó rápidamente una vez que el sol se encumbró sobre el Manchón. De ahí en más, un día primaveral fue testigo de nuestro conversado y entretenido andar entre formaciones rocosas que señalaban el camino hacia la cumbre. A medida que nos acercábamos al filo cumbrero la nieve iba adornando el paisaje, haciendo todavía más agradable nuestro caminar. Luego de disfrutar la cumbre y sus hermosas vistas hacia el cordón del Plomo comenzamos nuestro descenso y posterior regreso a casa. Reconfortante jornada en las postrimerías de un julio en el que prácticamente no llovió.

Cerro Ñipa

Fecha: 25 de julio de 2021
Objetivo: Cerro Ñipa 

Punto alcanzado: cumbre Cerro Ñipa 

Participantes:  Paula Astaburuaga, Paulina Errandonea, Maureen Johnson, Kurt Pfeil y María Paz Vargas

Comentarios: algo de taco antes de llegar a puente Ñilhue lo que hizo que comenzaramos a caminar un poco más tarde de lo previsto. Subida relajada, nadie del grupo conocía la ruta, pero fue fácil leyendo antes descripción de andeshandbook y además la huella está bien marcada. Nos encantó el cerro, solo vimos a un grupo de personas bajando cuando a nosotros nos faltaba aun para la cumbre. Viento en el último tramo, lo que nos hizo abrigarnos bastante. Vimos varios cóndores.

Cerro Manchón

Fecha: 24 de julio de 2021
Objetivo: Cerro Manchón

Punto alcanzado:  cumbre Cerro Manchón (3.720 msnm)

Participantes:  Marlene Yañez (DAV), Claudia Escárate,  Pía Valenzuela (DAV), Fernando Gonzalez (DAV), Christian Marcade (DAV), Javier Iglesias (DAV) y Fabián Jara (DAV, Organizador).

Comentarios: excelente salida, Santiago con un día nublado y lluvias, pero nuestro querido cerro Manchón nos regaló un día maravilloso transformando la ciudad en un mar de nubes bajo nosotros desde donde asomaban tímidamente las cumbres de las sierra y cordones cercanos tal cual pequeñas islas sobre un hermoso mar blanco, además tenemos hermosas vistas del Glaciar La Paloma, Cerro Altar, Littoria, Plomo, Punta Santiago y Leonera entre otros. Su cumbre nos dio como regalo fuertes vientos llenos de energía renovadora que nos dan las fuerzas para retomar nuestro regreso a casa felices.

Video de cumbre: https://youtu.be/LaO_AbXMxrM

Cerro Pochoco y Loma de la Vaca

Fecha: 24 de julio de 2021
Objetivo: Cerro Pochoco y Loma de la Vaca 

Punto alcanzado: Cerro Pochoco y Loma de la Vaca 

Participantes: José Miguel Cornejo, Andrés Psijas y Simón Salazar

Comentarios: Subimos el Pochoco en medio de un día nublado, en una frenética carrera contra las nubes. Lográbamos asomarnos por sobre ellas, sacar un par de fotos a las cumbres de los Andes, hasta que las nubes llegaban tras nosotros a oscurecer el panorama. Esa fue la tónica de toda la mañana. Luego de tres horas, llegamos a la Loma de la vaca, en donde vimos por última vez, a lo lejos, el cerro el Plomo, el Altar y La Paloma. El viento y el frío nos hizo arroparnos y bajar pronto, no sin inconvenientes. La bruma mojó las piedras y nos permitía ver solo 10 metros hacia delante. Nos salimos un par de veces de la ruta, evitando las bajadas por las rocas, y pudimos regresar al camino junto a otros caminantes un tanto desorientados por la bruma. Una salida con muchos condimentos, charlas y postales, en un invierno con pocos días nublados.

Cerro Carpa

Fecha: 17 de julio de 2021
Objetivo: Cerro Carpa 

Punto alcanzado: cumbre Cerro Carpa

Participantes Grupo 1: Antonio González, Claudia Armentano, Claudia Escárate, David Moreno, Maureen Johnson, Mauro Rozenberg y Omar Abarzúa

Participantes Grupo 2: Janis Landa, María Isabel Cortez, María Paz Vargas, Pamela Torres, Paula Astaburuaga, Pedro Dávila, Rosa María Alarcón, Sergio Ruz y Yoleima Zambrano

Comentarios: dada la alta convocatoria, uno de los participantes, Omar Abarzúa, se ofreció a guiar a parte del grupo. Se decidió que un grupo guiado por M. Paz partiera caminando a las 07:30 y otro, guiado por Omar, partiera a las 08:00. Como éramos varios y muchos no nos conocíamos nos dimos holgura empezando temprano para volver antes de que se oscureciera. En la reunión de coordinación estimamos quienes podrían ser los más rápidos para que partieran más tarde. Resultó todo bien. A pesar del pronóstico de bajas temperaturas, estas fueron así solo al inicio, luego hubo sol, lo que hizo muy agradable la subida. Algo de nieve en algunas zonas. Al inicio un socio Cristian Marcade se encontró con el grupo 2 y se unió a este ya que eran 9.

Cerro Alto de Cantillana

Fecha: 10 y 11 de julio de 2021
Objetivo: Cerro Alto de Cantillana

Punto alcanzado:  Cumbre Alto de Cantillana
Participantes:
Pamela Torres, Nieves Pons, Paulina Errandonea, Simón Salazar, Omar Abarzúa, Carlos Muñoz, Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios: Aunque nos perdimos un poco el sábado, el domingo dimos con la ruta correcta y pudimos disfrutar del cerro. Muy buena alternativa para conocer el Cantillana. Lamentablemente, a pesar de ser invierno, el cerro se veía seco. Todavía quedaba nieve en la cumbre.

Cerro La Polvareda

Fecha: 07 de marzo de 2021
Objetivo: Cerro La Polvareda  3738 Msnm

Punto alcanzado:  Cerro La Polvareda  3738 Msnm
Participantes: 
Fabián Jara (DAV), Jimena Perotti (DAV), Karina Menares (DAV),  Maureen Johnson (DAV),  Lindsay Carter, Pablo Orozco, Rodrigo Melo.

Comentarios: El cerro La Polvareda forma parte de un breve cordón que se extiende hacia el suroeste desde el cerro Leonera y que se alza entre los esteros Yerba Loca por el poniente y Leonera por el oriente.

Partimos nuestra Ruta a las 07:30 AM desde los estacionamientos andarivel Manantiales de la Parva tomando rumbo hacia la senda que lleva a Villa Paulina en Yerba Loca, al estar a medio camino ingresamos al estero Leoneras para llegar hasta la pequeña represa. En este punto nos montamos en el cordón y avanzamos hasta llegar a la cumbre del Cerro La Polvareda aproximadamente a las 13:40 PM, después de un merecido descanso y un maravilloso paisaje, retomamos camino bajando al estero por el lado de los farellones del Leonera que tiene una ruta bastante más amistosa, esta ruta nos permitió tener una muy linda postal de la cascada que posee este estero.

Después de un gran día, un excelente grupo el cual se entregó a compartir y hacer una ruta muy agradable, segura y llena de buenas energías. Llegamos de regreso a los Vehículos sin Novedades y muy contentos a las 19:00 PM.

Circuito Federación

Fecha: 06 de marzo de 2021

Objetivo: Circuito Laguna Piuquenes, Piedra Numerada, Federacion, Cancha Carrera

Punto alcanzado:  Circuito Completo, punto más alto 4300 msnm
Participantes: Claudia Armentano, Rosa María Alarcón, Paulina María Errandonea, Hildegard Kranen, Christian Marcade, Nieves Pons, María Paz Vargas, Mauro Rozenberg, Jimena Gutierrez, Any Rojas, Marcelo Mayor

Comentarios: llegamos alrededor de las 09:15 a los andariveles, pero habia mucha gente y la atención fue muy lenta por lo que estuvimos en una fila alrededor de una hora para comprar el ticket. Nos sirvió para conversar y ponernos al día con quién no veíamos hace tiempo. Empezamos a caminar a las 10:45, ritmo constante. La primera parada fue Piedra Numerada, la siguiente Federación, ahí se habia nublado un poco, almorzamos y luego subimos hacia Cancha Carrera. El cerro el Plomo muy nevado para la época. Nos sacamos la foto grupal cerca de la bifurcación que va al Leonera. Al cruzar los farellones se aprecia el cambio de luminosidad y de colores, además ya no estaba nublado. En la base del Pintor nos volvimos a reagrupar y un grupo hizo la cumbre del Pintor. Finalmente nos fuimos hacia los autos, llegando a éstos a las 20:45. Luego, 8 de los participantes, alojamos en el Refugio de Farellones disfrutando algo para comer en la noche y un desayuno con conversación muy agradable. Lo pasamos muy bien todos

Lagunas del Toro

Fecha: 27 de febrero de 2021

Objetivo: Lagunas del Toro  3600 Msnm

Punto alcanzado:  Lagunas del Toro 3600 Msnm
Participantes: Fabián Jara, Maximiliano Abarca

Comentarios: Zona prístina, que reserva muchas muestras de flora y fauna nativa. Maravilloso trekking por sendero de montaña hasta los 3.600 msnm donde se sitúan las lagunas, son 45 km de caminata que se disfrutan tanto por la belleza escénica y la observación de la gran cantidad de guanacos en la zona.

Cerro Capitán del Quempo

Fecha: 20, 21 y 22 de febrero de 2021
Objetivo: Cerro Capitán del Quempo

Punto alcanzado:  Cerro Capitán del Quempo
Participantes: Philippe Boisier, Christian Marcade, Pamela Torres, María Paz Vargas

Comentarios:

Cuando en diciembre hicimos el Klatt por la vía Quebrada de Arenales, me di cuenta de que esta ruta era bastante apropiada para aproximarse al Capitán, atravesando la gran meseta a los pies del Laguna.
Esta alternativa, sin bien le agrega un día adicional de marcha, evita la exigente ruta directa por la Quebrada Angosta.
El grupo formado por la directora del club María Paz Vargas, la experta botánica Pamela Torres, nuestro “comando de telecomunicaciones” Christian Marcade y yo (grupo desprendido de una fallida salida al Marmolejo), empezamos nuestro recorrido a las 10 am desde el estacionamiento en la curva 7, bajando y remontando el espectacular Cañón del Cepo hasta la Quebrada de Arenales, donde hicimos C1 (3.260 msnm)  arriba del desconocido y espectacular Gran Salto. El 2º día alcanzamos la gran meseta, llegando a las vegas del Capitán a las 14 h, donde armamos el C2 (3.383 msnm) y pasamos tranquilamente la tarde, con agua fresca de manantiales, mirando una escuela de cóndores y disfrutando las panorámicas.
El tercer día salimos Pamela, Christian y Yo a las 6h30, alcanzando la cumbre (4.157 msnm) a las 10 am. Un día completamente despejado, el Capitán nos regaló un panóptico de todas las principales cumbres de la región Metropolitana, desde el Juncal hasta los Picos de Barroso.
De vuelta en el campamento a mediodía, emprendimos un retorno largo, pero principalmente en bajada. El último esfuerzo estaba por venir, ya que el Cepo baja hasta los 2.200 msnm y los autos están arriba a los 2.700 msnm. 500 metros de desnivel que hicimos en unas agotadoras dos horas de marcha, bajo la atenta mirada de un zorro culpeo que nos asechó durante gran parte de nuestro trayecto. Llegamos al auto a las 20h30.

Laguna Azul (PN Villarrica)

Fecha: 19 de febrero de 2021
Objetivo: Laguna Azul

Punto alcanzado:  Laguna Azul
Participantes: Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios: Partimos hacia esta laguna desde el fundo Porvenir, el mismo punto de partida que se usa para ascender el Quetrupillán. La ruta en parte transcurre por el mismo sendero del Villarrica Traverse, pero al llegar a la base del Quetrupillán se desvía para avanzar directo a la laguna Azul que normalmente se visita por el otro lado. Es un pena que la Conaf no tenga señalizado este acceso a la laguna que es muy bonito y permite hacerle una visita por el día. Es un lugar con muchas opciones además del Villarrica Traverse. Vale la pena ir por más días.

Volcán Copahue

Fecha: 13 y 14 de febrero de 2021
Objetivo: Volcán Copahue

Punto alcanzado:  Cumbre volcán Copahue
Participantes: Verónica Bornhardt, Cecilia Martínez, Alejandro Aguilera.

Comentarios: Volcán Copahue. Lugar de aguas sulfurosas.
Llegamos a Alto Bio Bio después de una noche de tormenta. En la primera aproximación caminamos entre la zona de géiser y fumarolas, que emergen de las laderas de los cerros que están próximos a las rústicas termas de Chancho Ko. Pronto iniciamos nuestra ruta hacia el Volcán Copahue, por senderos que nos llevaron a nuestro campamento en altura, en amplias vegas que comparten el paisaje con rebosantes humedales en una gran meseta de la cordillera. La noche es de viento y estrellas. La mañana siguiente, no seguimos la incierta huella y subimos en una ruta directa al Volcán, avanzamos entre las numerosas bajadas de agua con un terreno húmedo y mucho verde. Estas aguas originan las cascadas que se repetían sucesivamente en nuestro primer ascenso, además son afluentes del vertiginoso Río Queuco que cruza todo el valle de las comunidades Pehuenche. Estábamos en territorio Mapuche Pehuenche, Butalelbun, Trapa Trapa, Cauñicu, Pitril, Malla Malla. Un Pewuenche (gente del Pehuen) nos decía: “ Aquí todavía tenemos gozo, vida, hay agua”. Salimos de la última vegetación y la escena cambió en forma drástica, arenales, roca y escorial, con mucho olor a azufre. En el filo, un pequeño promontorio nos señaló nuestro objetivo. El cráter principal del Volcán Copahue es impresionante, hay una decena de cráteres más, en su interior Lagunas de ácido y Glaciares. El cráter se expone en múltiples formas, texturas y colores, en la naturaleza no intervenida, la imagen como un rajo abierto. En varias mesetas próximas a la cumbre vemos antiguos cráteres que hoy aposentan hermosas lagunas, se denominan Maar. Al otro lado está “El Agrio”, el cráter más activo, con su actividad fumarolica permanente, está en territorio Argentino, El Copahue es un Volcán fronterizo, su última actividad fue en el año 2016 y está en ranking de riesgo alto. Desde la cumbre la mirada es vasta, hacia Argentina están las villas de Caviahue y Copahue, aquí cerca en el lado chileno contemplamos el Volcán Callaqui, más allá el Volcán Antuco, la Sierra Velluda. Hay que dejar un buen tiempo para caminar por el borde del cráter.

Laguna Carinancagua y cerro Potro del Diablo

Fecha: 13 y 14 de febrero de 2021
Objetivo: Laguna Carinancagua

Punto alcanzado:  Laguna Carinancagua
Participantes: Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios: Gracias a un colono de Ránquil que conocimos en el salto del Pulul partimos a la laguna Mariñanqui. Nuevamente resultó ser un lugar increíble, muy solitario y, como es habitual. rodeado de mucho bosque. Tuvimos que pelear un rato con el bosque de ñirre, pero finalmente llegamos la laguna. Entre medio ascendimos el cerro que está al lado de ella que se llama Potro del Diablo. Se supone que hay más lagunas para visitar, pero nos costó encontrar la huella hacia ellas.

Salto del Pulul y Laguna Mariñanqui

Fecha: 11 y 12 de febrero de 2021
Objetivo: Laguna Mariñanqui

Punto alcanzado:  Laguna Mariñanqui
Participantes: Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios: Debido a problemas en la carretera comenzamos a caminar un poco tarde por lo que decidimos vivaquear junto al salto del Pulul que resultó ser un lugar extraordinario. Al otro día seguimos a la laguna Mariñanqui. La ruta era fácil, pero había que cruzar muchas veces el río por lo que es mejor ir con sandalias. Llegamos a la laguna Mariñanqui, nos alcanzamos a bañar y luego comenzó una tormenta que nos obligó a quedarnos en la carpa. Todo la zona es muy interesante y vale la pena recorrerla por varios días. Nos quedamos con ganas de ir al cerro Rahue.

Cerro Diuco

Fecha: 8 de febrero de 2021
Objetivo: Cerro Diuco

Punto alcanzado:  Cumbre cerro Diuco
Participantes: Ulli Sandner, Manuel y Álvaro Vivanco

Comentarios: con muchas restricciones de movilidad, al final nos decidimos por este cerro ubicado cerca de Coñaripe, camino a las termas que ya habíamos intentado en otra ocasión. Para nuestra sorpresa ahora están cobrando entrada, pero a cambio de eso a uno le muestran el inicio de la ruta y se puede estacionar con seguridad. En unas 2 horas alcanzamos la cumbre que de todas maneras vale la pena por sus buenas vistas. Se ven los lagos Pellaifa y Calafquén además de, obviamente, el volcán Villarrica.

Cerro Pintor

Fecha: 07 de febrero de 2021
Objetivo: Cerro Pintor

Punto alcanzado:  Cumbre cerro Pintor
Participantes: Roberto Rodríguez, Gabriel Rodríguez y Alvaro Hernández (todos DAV) y Waldo Richardson.

Comentarios: desde La Parva, hermoso día soleado y sin viento. Hartos montañistas en la cumbre.

 

Cerro Leonera

Fecha: 06 y 07 de febrero de 2021
Objetivo: Cerro Leonera

Punto alcanzado:  Cumbre cerro Leonera
Participantes: Philippe Boisier, Pamela Torres, María Paz Vargas

Comentarios:  luego de las precipitaciones del fin de semana anterior la cordillera estaba muy nevada para la época, incluso vimos personas en sky que venían del Plomo en Cancha Carrera, desde ahí, además de ver neveros, caminamos por nieve. Desde los 4.400 msnm tuvimos bastante viento lo que nos obligó a abrigarnos más de lo esperado. Partimos del campamento a las 07:30 y volvimos a los autos justo a la hora de cierre del andarivel, buen entrenamiento para otros desafíos si el clima lo permite.

Laguna de los Patos y Cerros Innominados (Cordillera Tricauco)

Fecha: 4 y 5 de febrero de 2021
Objetivo: Lagunas Pirquinco y Aguas Blancas (Cordillera Tricauco)

Punto alcanzado:  Lagunas Pirquinco, de los Patos y 2 cumbres innominadas
Participantes: Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios:  Llegamos a la laguna Pirquinco con facilidad y como había tanta gente acampando ahí decidimos continuar a la laguna de los Patos. Se suponí que era fácil llegar a la laguna de los Patos, pero no lo fue. La huella apenas se distinguía  en una ladera con bastante pendiente y había que cruzar tramos de bosque sin sendero. Al final, con esfuerzo, llegamos a la laguna e hicimos las 2 cumbres que la rodean. El lugar resultó ser increíble. La cordillera Tricauco merece ser más conocida y recorrida. Hay lagunas por todas partes, mucho bosque nativo y una gran cantidad de cerros, la mayoría con paredes de granito.

Cerro El Plomo

Fecha: 23 y 24 de enero de 2021
Objetivo: Cerro El Plomo

Punto alcanzado:  Cumbre cerro El Plomo
Participantes: María Paz Vargas,  Juan Paulo García-Huidobro, Christian Marcade, Gabriela García, Pamela Torres, Andrés Parra, Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Subimos en condiciones completamente inusuales, sin nada de viento y con mucho calor. Es una pena pasar por el antiguo cruce del glaciar convertido en un acarreo. Nos topamos con mucha gente subiendo el cerro, algunos con polera de manga corta, otros lamentablemente ruidosos en el campamento de Federación.

Cerro Leonera

Fecha: 16 y 17 de enero de 2021
Objetivo: Cerro Leonera

Punto alcanzado:  Cumbre cerro Leonera
Participantes: María Paz Vargas, Jorge Molina, Consuelo Argandoña, Juan Paulo García-Huidobro, Christian Marcade, Gabriela García, Andrés Parra, Pamela Torres, Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Acampamos al final de Cancha de Carreras e hicimos cumbre en condiciones benignas, casi sin viento. Estábamos aclimatando para ver si es que conseguimos algún objetivo mayor.

Cerros Puente Alto y Pastén

Fecha: 9 y 10 de enero de 2021
Objetivo: Cerro Pastén

Punto alcanzado:  Cumbres cerro Pastén y Puente Alto
Participantes: María Paz Vargas, Jorge Molina, Consuelo Argandoña, Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Con algo de curiosidad partimos a las termas del Plomo con la idea de ascender el cerro Puente Alto y en caso de encontrarlo, ascender el desconocido Pastén, sobre el cual había informaciones confusas. Acampamos a los pies del sigzag que sube al Paso Piuquenes y desde ahí subimos sin problemas al Puente Alto. Sin estar seguros de cuál era la cumbre del Pastén, continuamos hacia al Sur descendiendo desde el Puente Alto y cruzando hacia un filo siguiendo las huellas de los guanacos. Así llegamos a una primera cumbre que no era el Pastén. Desde ahí nos devolvimos hacia el Oeste donde había un grupo de 3 cumbres. La de más al Sur demostró ser la más alta, según el GPS y para nuestra sorpresa y emoción, en ella encontramos el testimonio dejado ahí por Evelio Echevarría en 1997 en el que cuenta la historia de Mario Pastén y las razones que tuvo para bautizar el cerro con su nombre. Al parecer, el nuestro fue el segundo ascenso del cerro. El primero, lo hizo Evelio cuando tenía 71 años. ¡Qué ejemplo!

Volcán Sairecabur

Fecha: 02 de enero de 2021
Objetivo: Cumbre Sur Volcán Sairecabur

Punto alcanzado:  Cumbre Sur Volcán Sairecabur 5850 Msnm
Participantes: Jimena Perotti, Fabián Jara, Christian Fernández (Vulcano) no Socio

Comentarios: En el dialecto local Kunza, significa Saire = lluvia y Cabur = montaña que sería algo como “Montaña de la lluvia”, su cumbre Norte la principal tiene 5.987 msnm. Y su cumbre Sur 5.850 msnm.

Tomando en consideración condiciones climáticas y la tormenta que había estado durante año nuevo en la cordillera viniendo desde el lado boliviano, además de la poca aclimatación previa. Se decidió solo alcanzar la cumbre Sur.

Estrato Volcán que tiene vistas maravillosa de volcán Licancabur, Cerro Colorado, volcán Curiquinta, Cerro Saciel y el Cerro Ojos del Toro entre otros, además de la reserva Nacional Fauna andina Eduardo Avaroa en Bolivia.

Un Gran comienzo de Año 2021!!!

Travesía Paso Colina – Paso Nieves Negras

Fecha: 1 a 4 de enero de 2021
Objetivo: Travesía Paso Colina – Paso Nieves Negras

Puntos alcanzados:  Paso Colina (Álvaro en solitario), Punta Portillo (Álvaro en solitario), Portillo Azufre, Paso Nieves Negras, Punta Cuba (Álvaro en solitario)
Participantes: Ulli Sandner, María Paz Vargas, Paulina Errandonea, Álvaro Vivanco

Comentarios: El plan original era subir al Paso Colina, bajar hacia Argentina y volver a Chile por el Paso Nieves Negras, sin embargo, como el sábado amaneció muy nublado y con algo de lluvia cambiamos de idea, así que dejamos las carpas armadas y partimos al Paso Colina. Llegando al paso el tiempo empeoró y se transformó en tormenta de viento y nieve. El último tramo de la subida al paso es muy duro, así que Álvaro lo hizo en solitario. Casi sin visión, sólo guiado por el GPS, siguió desde el paso hasta la Punta Portillo ubicada más al Norte donde no encontró rastros de ascensos anteriores.

El día domingo partimos desde el campamento cerca del río Las Minas hacia el portezuelo entre el cerro Amarillo y los Picos  Colina (portillo Azufre). Cruzamos el paso que estaba con nieve fresca y en lugar de bajar hacia el valle avanzamos manteniéndonos a cota hasta toparnos con el camino que lleva al Paso Nieves Negras. Subimos sin problemas hasta el paso y desde ahí Álvaro en solitario siguió hacia el Sur para subir a la Punta Cuba. Después bajamos a acampar junto al estero Blanco a unos 3000m. El lunes bajamos hasta los Baños Colina y de ahí pasamos a recuperar fuerzas al refugio de Lo Valdés. Una salida novedosa de 4 días en que no vimos gente y sí muchos rastros de guanacos. Valió la pena el esfuerzo y resistir la lluvia y la nieve del día sábado.

La Pandina y La Arboleda

Fecha: 1 al 3 de enero de 2021
Objetivo: La Pandina y La Arboleda

Puntos alcanzados:  La Pandina y La Arboleda
Participantes: Alejandro Aguilera

Comentarios: En abril de 1989, el Club Alemán Andino organizó el Primer Campeonato de Escalada en la cordillera de Rengo. Las montañas de granito y acantilados con más de 600 metros de altura fueron el lugar ideal para este evento. Comenzando enero del año 2021, casi 32 años después, me encuentro recorriendo esta zona con imponentes torres y columnas que se alzan al cielo como un verdadero Tótem. La convocatoria al encuentro fue un éxito, con más de 40 participantes, entre novatos y expertos, varios jóvenes presentes en el certamen se consolidaron en el tiempo como destacados montañistas y escaladores. Menciono a algunos: Waldo Farias, Francisco Arias, Juan Montes, Aldo Boitano, Helmut Kocking, la lista puede ser larga, muchos socios DAV y también locales de la sexta región.
Absorto contemplo él fabuloso Solárium, una fantástica pirámide de granito, que posterior al campeonato del DAV recibió la visita de reincidentes y nuevos escaladores que dejaron su impronta en la roca. Miro cada línea, cada grieta y descifro algunas rutas y topos: “El pilar” de Waldo Farias y Francisco Arias, prolíficos en rutas y de los mejores escaladores de la época. “Los afeitados”, “El principito”, “Paraíso Perdido”, “Raya Peluda”, “Don Kiko”, aquí están M. Waldhoer, E. Mondragón, J. Montes, A. Boitano, Felipe Gonzales, José Aravena, hay más rutas. También llegaron por aquí Carlos Pinto, Pablo Besser, a la Torre Norte, D. Arancibia, R. Fica, F. Rojas.
El Club Alemán Andino se ha caracterizado por tener buenos escaladores, incluso varios de ellos participaron en importantes expediciones a Los Himalayas, de los mencionados en el primer campeonato de escalada en Rengo y luego en Punta de Tralca el año 90, en una segunda versión del encuentro, apuntó dos nombres: Juan Sebastián Montes, en el primer ascenso chileno, cumbre Everest, 8849m, en mayo de 1992 y Waldo Farias, cumbre en la montaña de las montañas,K2, 8611m, en agosto de 1996.
Desde el acantilado, rodeado de paredes de granito, un tiro de cámara en movimiento y la panorámica se detiene en la colosal Torre Norte de Rengo.