Libro de Cumbres

Si eres socio del DAV registra tus ascensos, intentos de cumbre y excursiones en nuestro Libro de Cumbres. Para esto envíanos un mail a presidente@dav.cl o montana@dav.cl con los siguientes datos: Fecha, Participantes, Ruta, Objetivo, Punto alcanzado, Comentarios más una foto y/o video y nosotros la publicaremos para seguir escribiendo la historia del Club Alemán Andino.


Mirador del Tolosa

Fecha: 8 y 9 de marzo 2020
Objetivo: cerro Mirador del Tolosa
Punto alcanzado: cumbre cerro Mirador del Tolosa
Participantes: Alejandro Aguilera, Manuel Vivanco, Ulli Sandner, Pamela Torres, Verónica Bornhardt, María Paz Vargas, Cecilia Martínez y Álvaro Vivanco
Comentarios : Alojamos el viernes en el refugio Portezuelo del Viento, donde como siempre, nos atendieron muy bien. El sábado entramos por la quebrada de la Avalancha donde acampamos. Nos costó encontrar agua, pero desde la Pata Corta del glaciar caía una cascada a la que había que subir a recoger agua. El segundo día subimos a la cumbre y bajamos hacia la quebrada de Matienzo. Muy buena vuelta.

Volcán Maipo

Fecha: 22 a 25 de febrero 2020
Objetivo: Volcán Maipo
Punto alcanzado: cumbre volcán Maipo
Participantes: Ulli Sandner, Pamela Torres, María Elena del Valle, Pedro Varas, Juan Paulo García-Huidobro, Felipe Gamboa, Hugo Arenas, Jorge Cartagena y Álvaro Vivanco. Emilio Vega (hasta los 4700m).
Comentarios : Después de superar todas las dificultades para conseguir los permisos logramos partir al volcán en un grupo de 10. El primer día lo dedicamos a buscar un buen lugar de campamento. Costaba mucho encontrar un lugar con agua más o menos limpia, así que acampamos junto a una laguna a unos 3800m a los pies de un glaciar. El segundo día lo dedicamos a aclimatar y aprovechamos de subir a la cumbre 3996, todavía sin nombre. Para nuestra sorpresa encontramos un pedazo de piolet muy antiguo en esta cumbre. Es extraño, pero parece que llevaba mucho tiempo sin ascenderse. El tercer día salimos a la cumbre y el viento nos acompañó durante todo el trayecto. Debido al viento llegamos separados a la cumbre en la que nos encontramos con muchos argentinos. Durante el descenso algunos miembros del grupo tuvieron problemas a la vista debido a la alta radiación, viento y altura por lo que llegamos bastante tarde al campamento donde el viento había volado 2 carpas, por suerte en dirección a las morrenas y no a la laguna. El cuarto día bajamos.

Valle Portezuelo de Colina

Fecha: 20 y 21 de febrero 2020
Objetivo: Valle Portezuelo de Colina
Punto alcanzado: Valle Portezuelo de Colina
Participantes: Verónica Bornhardt, Cecilia Martínez, Alejandro Aguilera
Comentarios : Ingresamos al desconocido y poco visitado Valle del Portezuelo de Colina (4113 msnm), vadeamos el río Azufre y luego el Estero Las Minas, para llegar a nuestro campamento en la última vega. Es necesario 2 días, la ruta es larga y exigente, con huella difusa e intermitente, con algunos pasos de cuidado. Ya en nuestros vivacs, otra noche a cielo abierto. El omnipresente Morro Negro recibe los primeros rayos del sol, exploramos la parte alta de la ruta y los cerros matizan sus colores de acuerdo al transcurrir de la luz del día. Nos reconfortamos al ver una familia de Guanacos con su pequeño chulengo. Extendemos la vista desde lo alto y el paisaje es excepcional, el Volcán San José con su impresionante glaciar, estamos viendo su lado argentino, más allá el Marmolejo, también con sus 20 km de Glaciar, es el seis mil mas austral del mundo. La vista es generosa, en un tiro de cámara puedes capturar 7 destacados cerros, 2 volcanes y 2 glaciares. Cruzamos de vuelta estero y río con la última luz de la tarde y nuestros frontales iluminan el sendero, que ahora es mas evidente.

Circuito Laguna Piuquenes- Federación- Cancha Carrera-La Parva

Fecha: 22 de febrero de  2020

Objetivo: Circuito

Punto alcanzado: Circuito

Participantes: Claudia Armentano, Rolf Heller, Francisca Gómez, María Paz Vargas

Comentarios:No sabíamos si alcanzaríamos o no andarivel, pero sí que si lo alcanzábamos sería justo a tiempo por lo que decidimos hacer el circuito asumiendo volver sin andarivel. Empezamos a caminar a las 9:50 am. La Laguna Piuquenes sin agua, en Piedra Numerada, algunas carpas, aproximadamente luego de 4:30 de caminar llegamos a Federación, tampoco vimos agua cerca. Comenzamos a subir hacia los Farellones del Leonera, llegamos a los 4.300 msnm y bajamos por el filo. En un lugar más amplio paramos tranquilamente, antes solo habían sido paradas cortas. Luego de descansar un poco cruzamos Cancha Carrera, luego base de Pintor, después lugar donde se toma andarivel hasta llegar a los autos. En total nos demoramos 8:30 aprox a un ritmo tranquilo pero constante. Como era circuito nadie se acordó de sacar alguna foto parecida a foto de cumbre. La adjunta corresponde a la última parte del acarreo entre Federación y la huella que conduce al filo del Leonera

 

Cerro Leonera

Fecha: 15 y 16 de febrero de  2020

Objetivo: Cerro Leonera

Punto alcanzado: Cumbre cerro Leonera

Participantes: Ulli Sandner, Pamela Torres, Javiera Valdebenito, Flavio Galasso, Fabián Jara, Karina Menares y Álvaro Vivanco

Comentarios: Ante la falta de nieve para derretir, cargamos agua y nos fuimos a acampar al final de Cancha de Carreras. La ruta está sequísima y se han formado algunas lagunas en los finales de los glaciares que van quedando. Nos tomó un poco menos de 3h alcanzar la cumbre, donde nos tocó viento y algo de frío. Durante el resto de la ruta, las temperaturas estuvieron altas. Al regreso pasamos a nuestro refugio de Farellones para intentar aplacar la sed.

Cerro Serrata (Argentina)

Fecha: 8 y 9 de febrero de  2020

Objetivo: Cerro Serrata

Punto alcanzado: Cumbre cerro Serrata

Participantes: Verónica Bornhardt, María Elena del Valle, Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Excelente salida. partimos el viernes en la tarde y llegamos a alojar al refugio Portezuelo Blanco en las Cuevas. Muy bueno el refugio y la atención. El sábado fuimos hasta la quebrada Vergas por la que caminamos hasta el refugio Grajales, donde acampamos. El domingo subimos a la cumbre en poco menos de 4 horas. A pesar de que casi no pudimos ver el Aconcagua tuvimos unas vistas increíbles desde la cumbre. Muy recomendable el cerro y todo el sector cercano a la frontera. Regresamos a Santiago llenos de ideas para volver. Gracias a Pablo David González por la inspiración.

Glaciar de Nieves Negras

Fecha: 1 y 2 de febrero de  2020

Objetivo: Glaciar de Nieves Negras y Aproximación Hito Fronterizo

Punto alcanzado: Aproximación Hito Fronterizo

Participantes: Verónica Bornhardt, Iván Jadresic y Alejandro Aguilera.

Comentarios: La ruta hacia el glaciar de Nieves Negras nos permite ver emblemáticos cerros de la zona. En el caminar van apareciendo el Morro Negro, Puntiagudo, El Amarillo, Panamericano, Manu Tara, volcán San José y su glaciar de Nieves Negras. Mas distante, al lado del Hito Fronterizo, está el solitario cerro Punta Cuba, en medio de un paisaje lunar con un silencio profundo e intenso. La Montaña no es solo para atletas, también te puedes detener y ver como transcurre la luz por el cerro.

Cerro Valdés

Fecha: 1 y 2 de febrero de  2020

Objetivo: cerro Valdés

Punto alcanzado: Cumbre cerro Valdés

Participantes: María Paz Vargas, Pamela Torres, Juan Paulo García-Huidobro, Felipe Gamboa, Christian Marcade, Attilio Pruzzo y Álvaro Vivanco

Comentarios: Subimos desde las termas de Colina y acampamos en la segunda laguna que estaba muy seca con menos de la mitad de agua que lo normal. Lo más difícil de toda la ruta fue encontrar agua. Muchas cabras en la primera parte y arriba algunos caballos que parece que se están muriendo de hambre. La ruta resultó más fácil de lo que esperábamos y desde el campamento nos tomó menos de 2h llegar a la cumbre.

Laguna Garañino

Fecha: 25 y 26 de enero de  2020

Objetivo: laguna Garañino

Punto alcanzado: laguna Garañino

Participantes: Soledad Gómez, Cecilia Pereira, Cecilia Salinas, Pamela Torres, María Paz Vargas, Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: En un largo ascenso que nos tomó casi 8h llegamos a la laguna. Teníamos miedo de que la laguna se hubiese secado, pero ésta todavía resiste aunque a medias. A pesar de esto las vistas del lugar, especialmente hacia el volcán San José y al increíble Morro Negro son impresionantes. Le dimos una vuelta a la cumbre P4230 y no se ve tan simple de alcanzar.

Volcán Copahue

Fecha: 4 y 5 de enero de  2020

Objetivo: Volcán Copahue

Punto alcanzado: Cumbre volcán Copahue

Participantes: María Paz Vargas, Francisca Gómez, Álvaro Vivanco, Ulli Sandner, Ignacio Figueroa, Gonzalo Cuevas y Alejandro Aguilera

Comentarios: Ascenso en poco menos de 5h desde las increíbles termas de Chancoco. Día algo nublado que durante la bajada se convirtió en lluvia. Para nuestra sorpresa se podía llegar en auto hasta las termas. Vista impresionante del cráter desde la cumbre.

Cerro Dedos

Fecha: 1 y 2 de enero de  2020

Objetivo: circuito Termas de Pelehue – Baños Coyuco

Punto alcanzado: Cumbre cerro Dedos

Participantes: Ulli Sandner y Álvaro Vivanco

Comentarios: Haciendo el circuito de trekking Pelehue-Coyuco llegamos a las termas de Pelehue y en un momento en que mejoró el tiempo hice el ascenso en solitario del cerro que se veía atrás. Como el ascenso resultó fácil y las vistas buenísimas, al otro día subimos los 2 antes de continuar el trekking hacia los Baños de Coyuco. Toda la zona vale la pena para recorrerla varios días.